La muerte de maria

Caravaggio
Muerte de María . 1604-1606, [1] 1602 [2] [3]
italiano  Morte della vergine
Lienzo, óleo. 369 × 245cm
Museo del Louvre , París , Francia
( Inv. INV 54 [4] )
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"La muerte de María"  es una pintura del artista italiano Caravaggio , uno de los mayores representantes del barroco .

Las cuestiones dogmáticas sobre la muerte y la Ascensión de la Virgen María estaban en el aire mucho antes de la pintura de Caravaggio y quedaron sin resolver hasta finales del siglo XX, cuando, por primera vez en 1950, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Ascensión de la Virgen . , dejando de lado el hecho de su muerte física, y recién en 1997 este hecho fue confirmado por Juan Pablo II [5] . Sin embargo, la creencia de que María fue recibida viva en el cielo ha dominado el mundo católico durante siglos, y esto se refleja en muchas obras de arte. La pintura de Caravaggio fue la última gran obra del arte católico, que muestra la muerte de María sin el menor indicio de la Ascensión.

Historia

La pintura fue encargada por el abogado papal Laerzo Cerubini para la iglesia carmelita de Santa Maria della Scala en el distrito de Trastevere . El resultado final del trabajo provocó una reacción negativa. El médico de la corte del Papa Urbano VIII , Giulio Mancini , creía que Caravaggio utilizó como modelo para la Virgen María a una prostituta que se ahogó en el Tíber, oa una amante [6] . Giovanni Bellori creía que el rechazo de la imagen se debía a la postura inapropiada de la Virgen María [7] . De una forma u otra, la parroquia se negó a aceptar el cuadro, reemplazándolo por un cuadro de Carlo Saraceni , uno de los seguidores de Caravaggio [8] .

Por recomendación de Rubens , que vio en el cuadro una de las mejores obras de Caravaggio, fue adquirida por Vincenzo Gonzaga , duque de Mantua . El embajador del duque, Giovanni Magni, organizó una exposición de la pintura durante una semana en su casa de Via del Corso [9] con una estricta prohibición de copiar [10] . Antes de salir de Roma, el cuadro estuvo expuesto durante dos semanas en la Academia de San Lucas , pero para entonces el propio Caravaggio ya había huido de Roma para siempre a causa del asesinato de Ranuccio Tomassoni.

La colección del duque se vendió al rey inglés Carlos I en 1627. Después de la ejecución de Charles en 1649, la República Inglesa puso a la venta la colección y fue adquirida por el famoso coleccionista Zhabak. En 1671, lo vendió a Luis XIV para la colección real, donde permaneció hasta la Revolución Francesa , después de lo cual pasó a ser propiedad del estado [6] . La pintura se conserva actualmente en el Louvre.

Descripción

En términos de tema, seriedad y naturalismo fotográfico, la pintura se acerca a "El Entierro" de Caravaggio de la Pinacoteca del Vaticano . Los personajes están representados casi a tamaño natural. María, acostada con la cabeza echada hacia atrás, con un sencillo vestido rojo, está escrita con un severo realismo lúgubre. Caravaggio abandonó por completo la tradición iconográfica de enfatizar la santidad de la Madre de Dios, y en su imagen no había un temor piadoso característico de las pinturas religiosas, excepto por un halo filiforme apenas perceptible [11] .

La composición se construye en torno a María, tema central del cuadro. Está rodeada de apóstoles quebrantados con María Magdalena . El resto de los personajes se paran en un lío detrás. La aglomeración de personas y sus poses amaneradas centran la mirada del espectador en un cuerpo sin vida. Caravaggio, un maestro de los lienzos sombríos y oscuros, evita los métodos manieristas de representar una variedad de emociones. Muestra un gran dolor no por las expresiones faciales, sino por el deseo de ocultarlas en la palma de su mano, como si argumentara que el verdadero dolor está en el silencio lúgubre, y no en la vigilia de los dolientes. Sin seguir los detalles canónicos de la trama, Caravaggio llena la escena tenue con una monumentalidad inusual, realzando el efecto dramático con un panel rojo sangre en la mitad superior de la imagen [11] .

El artista utiliza los más mínimos matices del claroscuro para dar volumen a los personajes y sus atuendos. Pero antes que nada, esta técnica transmite la presencia física del difunto, acostado bajo una luz clara y brillante. La distribución de la iluminación hace que la mirada del espectador se desplace desde el rostro de la Virgen hasta la Magdalena lúgubremente inclinada, luego a las figuras de los apóstoles y, finalmente, al cuadro completo [11] .

Influencia

"La muerte de María" es un claro ejemplo de la revolución iconográfica dispuesta por Caravaggio a finales del siglo XVI-XVII. Alejándose de la pretenciosa moda manierista, el artista introdujo un nuevo estilo poderoso y enérgico en el arte. Se impuso la tarea de transferir emociones humanas genuinas al lienzo, sin estar sujeto a las convenciones de representar la santidad, y esto tuvo una influencia significativa en el desarrollo de los conceptos de las bellas artes en el siglo XVII [11] .

Notas

  1. Parques, N. Randolph. Sobre la 'Dormición de la Virgen' de Caravaggio y su entorno  //  The Burlington Magazine : diario. - 1985. - julio ( vol. 127 , núm. 988 ). - Pág. 438-448 .
  2. Askew, Pamela. La muerte de la Virgen de  Caravaggio (neopr.) . - Princeton Nueva Jersey: Prensa de la Universidad de Princeton , 1990. - ISBN 0691039836 .
  3. Langdon, Helen. Caravaggio: Una vida  (neopr.) . - Westview Press , 2000. - ISBN 9780813337944 .
  4. 1 2 Joconde  (francés) - 1975.
  5. Audiencia general - 25 de junio de 1997, secciones 3 y 4
  6. 1 2 Friedlaender, Walter. Estudios de Caravaggio  (neopr.) . - 1974. - Princeton, Nueva Jersey: Princeton University Press , 1955. - S. 195-197. — ISBN 0691003084 .
  7. Bellori, Giovanni Pietro. Vite de'Pittori, Scultori et Architetti Moderni , Parte Prima  (italiano) . - Roma: Mascardi, 1672. - S. 213.
  8. Hibbard, Howard. Caravaggio  (neopr.) . - Oxford: Westview Press , 1985. - S. 198-206. — ISBN 9780064301282 .
  9. Graham-Dixon, Andrew. Caravaggio: Una vida sagrada y profana  (neopr.) . — Penguin Books Limited, 2011. - ISBN 9780241954645 .
  10. Vodret, Rossella; Belinda Granata. No sólo Caravaggio // La Roma de Caravaggio: 1600-1630  (neopr.) / Rossella Vodret. - Milán: Skira Editore SpA, 2012. - T. Ensayos. - Pág. 64. - ISBN 9788857213873 .
  11. 1 2 3 4 Alfandari, Inés Muerte de la Virgen . lumbrera _ Recuperado: 17 de diciembre de 2012.

Enlaces