La incredulidad del apóstol Tomás (Caravaggio)

Caravaggio
La seguridad de Tomás . 1600-1602
italiano  Incredulita de San Tommaso
lienzo, óleo. 107×146cm
Palacio Sanssouci , Potsdam , Alemania
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La seguridad de Tomás  ( en italiano:  Incredulità di San Tommaso ) es una pintura de Caravaggio sobre la historia del evangelio . Conservado en el Palacio de Sanssouci ( Potsdam ). Se refiere al período de la creación de lienzos para la capilla Contarelli en la iglesia de San Luigi dei Francesi . Fecha 1600-1602 . _ _

Trama

Los hechos del cuadro se refieren a los versículos finales del capítulo 20 del Evangelio de Juan , que dicen que el apóstol Tomás , que no estuvo presente en las apariciones anteriores de Cristo, expresó dudas sobre la veracidad de los relatos de otros discípulos de Jesús. y declaró que sólo creería si verificaba personalmente la presencia de heridas en el cuerpo del maestro resucitado. Una semana después, Tomás tuvo la oportunidad de comprobar la verdad de las palabras de los otros apóstoles y, poniendo sus dedos en la herida de Cristo, creyó. Estos eventos se describen a continuación:

Los otros discípulos le dijeron: Hemos visto al Señor. Pero él les dijo: Si no veo las marcas de los clavos en Sus manos, y meto el dedo en las marcas de los clavos, y meto la mano en Su costado, no creeré. Ocho días después, sus discípulos estaban de nuevo en la casa, y Tomás estaba con ellos. Jesús llegó cuando las puertas estaban cerradas, se paró en medio de ellos y dijo: ¡La paz esté con ustedes! Entonces le dice a Tomás: pon tu dedo aquí y mira mis manos; dame tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Tomás le respondió: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dice: creíste porque me viste; Bienaventurados los que no vieron y creyeron.

En.  20:26-28

La composición de este lienzo orientado horizontalmente está organizada por la oposición de la figura bien iluminada de Cristo en el lado izquierdo y las figuras de los tres apóstoles recostados en una posición similar en el lado derecho. La disposición de las cabezas de los personajes parece formar una cruz o un rombo. El fondo es oscuro y sin detalles, lo cual es un rasgo característico de la manera de Caravaggio. La mirada atónita e incrédula de Tomás se dirige a la herida del pecho de Jesús, que guía con su propia mano el pincel del apóstol. La atención cercana con la que los otros dos apóstoles miran el cuerpo de Jesús es similar a la reacción emocional de Tomás, lo que indica una interpretación no trivial de la historia del evangelio: no solo Tomás necesita la confirmación del milagro. La ausencia de un halo sobre la cabeza de Jesús indica que aparece aquí en su forma corporal.

La imagen transmite perfectamente el volumen de las figuras humanas y el juego del claroscuro. La luz cae desde la izquierda sobre el lado derecho del cuerpo de Jesús y se enfoca en su pecho abierto con una herida abierta. La cabeza calva del tercer apóstol también está sujeta a una ligera acentuación. El rostro de Tomás está como iluminado por la luz reflejada de Jesús. El rostro de Cristo mismo y el del segundo apóstol están en sombra.

Reconocimiento

La pintura fue un éxito entre los contemporáneos y fue mencionada en sus testimonios por Bellori , Zandrart , Malvasia , Scanelli. El marqués Vincenzo Giustiniani compró la pintura para su galería . Caravaggio también creó una copia de autor de La incredulidad del apóstol Tomás. El lienzo despertó el interés de otros artistas que copiaron repetidamente la obra de Caravaggio en el siglo XVII. En 1816 se vendió la colección Giustiniani y se compró el cuadro de Caravaggio para el Palacio Sanssouci de Potsdam (Alemania).

Fuentes

Enlaces