bardesano | |
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Fecha de nacimiento | 11 de julio de 154 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 222 [2] [3] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Idioma(s) de las obras | siríaco |
Bardesan , o Bar-Daisan , o Vardesan , o Vardisian , o Bardezanes ( Sir. ̒ت ؕ؝بآ ; otro griego Βαρδησιάνης ; lat. Bardesanus ; 154-222), es un filósofo, teólogo y poeta sirio . gnóstico . Creador de la lengua literaria siríaca y la poesía siríaca .
Nació cerca de Edessa ( Sanliurfa ) en el territorio de la actual Turquía . Fue contemporáneo del famoso rey Avgar , quien introdujo el cristianismo en Edesa. Gracias al paso de la embajada india por esta ciudad al emperador Heliogabal (en 218 ), Bardesan conoció las creencias y enseñanzas de la India .
Numerosas obras de Bardesan, religioso-filosóficas, históricas y poéticas, fueron muy comunes, y los escritores eclesiásticos orientales las utilizaron ampliamente. Sólo nos ha llegado el “Libro de las Leyes de los Países” (en siríaco), escrito, quizás, por su alumno Felipe.
Bardesan creó una gran cantidad de poemas espirituales con música, que siguieron siendo populares durante varios siglos. San Efraín el Sirio utilizó los himnos de Bardesan, invirtiendo (por el principio de contrafactualidad ) los versos, pero conservando las melodías.
La enseñanza de Bardesan, en esencia, es el mismo sistema valentiniano (siglo II), en parte simplificado, en parte con la imposición del dualismo iranio .
En el pleroma de Bardesan, en lugar de 30 eones de San Valentín , hay sólo 7 y un "Cristo Celestial, el Hijo de la Vida", provenientes de la primera combinación absoluta y eterna ( syzygy ) del principio activo y pasivo - "el padre de la Vida y la Madre de la Vida".
El correlato femenino de Cristo - “ Hakmut” (Sophia) , que debe formar con él la segunda derivada o combinación (syzygy) condicionada por el proceso del mundo, por la debilidad de su naturaleza pasiva, cae en la región del caos oscuro, o materia informe, que desde tiempo inmemorial se ha opuesto a la luz celestial del pleroma.
A partir de esta materia, Hakmut, siguiendo las sugerencias secretas del Cristo Celestial, crea al Demiurgo , y a través de él todo el mundo visible , el cual, por lo tanto, no proviene de los estados mentales de Sophia (como en Valentine), sino que tiene su propio Sustrato especial de inicio y exterior . Con la excepción de este punto metafísico básico, la cosmología de Bardesan, así como su cristología y escatología , no difieren sustancialmente de las de Valentinus.
Más característica es su psicología dualista . En cada persona, reconoció dos almas : la superior, pneumática , y la inferior, material . Pero este último, con necesidad incondicional, está subordinado al destino, actuando a través del principio astral en las siete luminarias, representando en nuestro mundo inferior los siete eones celestiales. El alma pneumática, como descendiente directo de Hakmut , no depende en lo más mínimo del destino y de las estrellas; es libre para el bien y el mal.
Al concluir el mundo y el proceso histórico, todos los seres espirituales, purificados por las pruebas terrenales, se unen con los ángeles y participan en la fiesta de bodas de Cristo y Sophia-Hakmut, alcanzando su combinación final y completa (syzygy).
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