Chinsky, Cheslav Iósifovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de febrero de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Cheslav Iósifovich Chinsky
Czeslaw Czynski

retrato de Cheslav Chinsky de su folleto
Alias Punar Bhava (escritor), "sujeto austriaco Conde Ritter-Stanisław von Czyński"
Fecha de nacimiento 4 (16) de julio de 1858( 07/16/1858 )
Lugar de nacimiento Reino de Polonia , Gobernación de Varsovia
Fecha de muerte 17 de junio de 1932 (73 años)( 17/06/1932 )
Un lugar de muerte Varsovia
País  Reino de Polonia Imperio Ruso
 
Idioma(s) de las obras ruso, polaco, francés
Escuela/tradición martinismo , ocultismo
Período 1910-1931
Principales Intereses ocultismo , misticismo , hipnosis , mesmerismo , parapsicología
Influenciadores Papus, Hormigas
Influenciado G. O. Möbes y P. M. Kaznacheev
Firma
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Cheslav Iosifovich Chinsky ( polaco Czesław Czyński , seudónimo Punar Bhava , 4  [16] de julio de 1858 , provincia de Varsovia , Reino de Polonia  - 17 de agosto de 1932 , Varsovia ) - miembro del Consejo Supremo de la Orden Martinista y delegado general de Rusia, el principal creador de la rama rusa de la Orden Martinista, editor de folletos. Ocultista , parapsicólogo , hipnotizador y mesmerista , quiromántico , célebre aventurero y estafador . Fue un experto y promotor de la lengua volapuk .

Uno de los tres jefes de los martinistas de San Petersburgo y Moscú de 1910-1912, contando a G. O. Möbes y P. M. Kaznacheev atraídos por el martinismo . Publicó varios folletos de la serie Martinist Library y más tarde, junto con I.K.

Biografía

Juventud

Nacido en el pueblo de Turzynek, Gobernación de Varsovia ( Reino de Polonia ). Durante los disturbios revolucionarios, cuando tenía 5 años [3] , la familia emigró a París, donde él y sus hermanos estudiaron en una prestigiosa escuela polaco-francesa.para los inmigrantes [4] , según otras fuentes vivían en Austria [3] . Tras el anuncio de una amnistía por parte del gobierno austriaco, su familia regresa a Galicia , y su padre envía a sus hijos a la escuela de Cracovia, pero posteriormente se suicida [4] . Luego, Czeslaw Chinsky era maestro de escuela primaria, después de estudiar medicina en la Universidad Jagellónica de Cracovia, pero abandonó los estudios. Enseñó francés en el gimnasio de la ciudad de Stryi . En la década de 1880, realizó una gira por Alemania y Austria con conferencias y sesiones de mesmerismo e hipnosis.

Alemania y el juicio hipnótico

Después de 1890 abandona Cracovia. En marzo de 1893 fue expulsado de Prusia , tras lo cual se instaló en Dresde .

Habiendo seducido a la baronesa von Seydlitz , pariente cercana del Kaiser Wilhelm II , que acudió a él para un tratamiento de hipnosis, contrajo un matrimonio ficticio con ella , sin divorciarse de su esposa Ludmila (con quien no vivía); su amigo disfrazado actuó como pastor . Sin embargo, el padre y el hermano de la baronesa demandaron a Chinsky por influencia hipnótica sobre la condesa y bigamia , siendo detenido el 16 de febrero de 1894.

El juicio, que comenzó el 17 de diciembre, fue ampliamente difundido en Europa sobre el tema de la legalidad de la hipnosis [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] . Los médicos escribieron un libro sobre el proceso [12] , parte del libro, incluido el protocolo del juicio, fue traducido al ruso en 1905 [13] . Chinsky fue sentenciado a 3 años en la prisión de Moabit y "pérdida de honor" por 5 años. Las condiciones de detención en la prisión llevaron a Cheslav Chinsky a la depresión ya los intentos de suicidio, pero el médico de la prisión que llegó a tiempo le salvó la vida [4] . En 1899 escribió un ensayo sobre el proceso [14] . Estos hechos cambian radicalmente su carácter moral.

Después de su liberación, en 1898 se postuló al estado. servicio en Varsovia con una solicitud de ciudadanía del Imperio Ruso , y en 1904 recibe un pasaporte de Varsovia [3] .

París y el encuentro con Papus

Después de su liberación, Cheslav se fue a París durante varios años. Mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona , se formó en un hospital clínico, donde recibió un certificado de finalización de cursos de hipnosis [4] . En esta clínica conoció a Papus , el jefe de la Orden Martinista , que trabajaba allí como médico [4] . Habiendo sumergido a un paciente en un trance hipnótico profundo , en el que escribió las palabras: "Quita el velo del rostro de Isis ", causó una profunda impresión en Papus, quien lo aceptó de inmediato en la "Academia de Hermetismo " [4] .

San Petersburgo

Chinsky llegó a San Petersburgo en 1906 a la edad de 48 años. Ganó fama con predicciones sobre el asesino buscado del ingeniero A. Gilevich [4] . Publicado en Birzhevye Vedomosti bajo el seudónimo de "Punar Bhava" ( Skt. "el alma lucha por la liberación" [4] ). Se dedicaba al espiritismo , las ciencias ocultas , la quiromancia , etc. Por un módico precio, predecía el futuro y daba consejos para toda ocasión. Tenía una buena clientela, compuesta principalmente por la clase media y, a veces, damas ricas de mentalidad romántica [15] .

Se presentó y firmó folletos como “conde austríaco”, “médico y profesor de medicina. y psicofisiología de la Real Academia de Medicina de París " [16] , "Doctor en Hermetismo de París. más alto escuela". Sin embargo, en la investigación policial, estos títulos resultaron ser falsos , y también resultó que no era un conde (el prefijo "fon" en su nombre) ni un austriaco [3] .

Delegado General para Rusia

El 2 de mayo de 1910, en París, Papus nombró a Chinsky miembro del Consejo Supremo de la Orden Martinista y delegado general de Rusia [17] . El 9 de julio, Chinsky, con la bendición del Dr. Papus, presentó al alcalde de San Petersburgo una declaración con la solicitud de legalizar la orden en Rusia. Sin embargo, en 1911 la carta de la Orden Martinista [1] [3] no se presentó al gobierno para su aprobación . Confiado en el éxito de su solicitud, envía circulares con membrete del Delegado General de la Orden Martinista para Rusia, y un pequeño folleto-llamamiento “La Orden Martinista. Su origen, finalidad, significado y pliegue. bosquejo de la historia", llamando a los "verdaderos cristianos" a unirse a las filas de los caballeros de la orden. El tono de este llamado es extremadamente característico: la audacia y la confianza que se ven a través de las líneas del folleto muestran claramente que Chinsky escribió con una especie de apoyo fuerte detrás de él. Este folleto afirma muy categóricamente, entre otras cosas, que en la actualidad hay muchos martinistas en Rusia, tanto en las capitales como en las provincias. Entrevistado por la policía en el mismo año, Antoshevsky afirmó, obviamente exagerando mucho, que la Orden Martinista en Rusia tenía varias decenas de miles de miembros; en 1910, 8.000 personas fueron aceptadas como miembros de la orden en Rusia, y estos son sólo los "elegidos" y los aceptados después del "examen preliminar" [1] .

Es conocida la animada actividad de Chinsky en el campo editorial , que encabezó junto a su secretaria y traductora E.K. Losskaya, viuda de un abogado , vivía en el apartamento de ella y, según el Departamento de Policía, aparentemente cohabitaba. Publicaron los libros “Padre Juan de Kronstadt. Estudio ocultista”, “Sufrimiento de un suicida en el otro mundo. Revelación mística”, y una serie de otros folletos. Su folleto La Orden Martinista. Su origen, finalidad, significado y pliegue. un esbozo de la historia” (reeditado en 1912 por I. K. Antoshevsky en la revista “Isis” ), está siendo estudiado por la policía, que monitorea las sociedades ocultas y masónicas en Rusia. [18] En la capital, San Petersburgo, se publicó la "Biblioteca de los martinistas", que contiene las obras de Chinsky y Losskaya, principalmente sobre temas de ocultismo y espiritismo, junto con la propaganda de las ideas de su orden.

Dejó Rusia para Bruselas después de su infructuosa petición de legalización de la Orden. En ese momento, la policía presentó un caso en su contra, lo puso bajo vigilancia y trató de "prohibirle la entrada al Imperio como un extranjero dañino" y "distribuidor, bajo el disfraz del martinismo, la masonería, extremadamente indeseable en Rusia" [3 ] .

G. O. Mebes y las estafas

En 1910, Chinsky involucró en su organización a un graduado de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo, Baron G. O. von Möbes , A. K. Antoshevsky y otros, quienes también comenzaron una correspondencia con Papus . Estaban incesantemente enemistados entre sí debido a las pretensiones de supremacía entre los adherentes [19] .

La actitud seria de G. O. Mebes hacia el ocultismo y la profundidad de su conocimiento en esta área impresionó a Chinsky y, sin pensarlo dos veces, le ofreció el grado “S:::I:::” (iniciación Martinista completa) y el honorario diploma de “doctor Hermetismo de la Escuela Superior Hermética de París”, y pronto abre su logia “Orden de Juan”.

La gran popularidad de Ch. I. Chinsky atrajo la atención del zar Nicolás II . Al llegar en octubre de 1910 a su invitación a Tsarskoe Selo , Chinsky, al igual que su predecesor, el abad Philip , comenzó a invocar el espíritu de Alejandro III . Vestido con el atuendo ritual de un mago y encerrando al zar junto a los presentes en un círculo mágico , con una espada en la mano, trató de convocar una fuerza sobrenatural que determinaría el destino de Rusia. Al final, tuvo éxito, y el espíritu predijo a Nicolás II una gran guerra y trastornos sin precedentes en el imperio. Cuando el intrigado zar preguntó sobre su propio destino y comenzó a insistir en una respuesta, entonces, como recordó más tarde Chinsky, se escuchó un ruido terrible, la luz se apagó y el altar mágico se volcó.

Era poco probable que la publicación proporcionara al místico emprendedor los fondos adecuados, y decidió participar en la práctica de un detective privado en asuntos amorosos y solo un extorsionista . Una de sus víctimas en febrero de 1911 fue el Conde Orlov-Davydov A.A. [3] , jefe de la Logia Masónica Estrella Polar [20] [21] (que existió desde 1906 hasta 1909), de quien logró estafar una gran suma bajo la disfraz de protección de cierto chantajista belga. Con esta cantidad de dinero, Chinsky se fue a París. Debido a esta y otras estafas , Chinsky fue puesto bajo la supervisión abierta de la policía, que de ninguna manera lo obligó a dejar su camino anterior.

Durante las sesiones espiritistas, utilizó la asistencia de la pequeña burguesa Makhovskaya como medio , pagándole por las sesiones en las que hizo e hizo lo que el propio Chinsky le había ordenado por adelantado. Además, Chinsky asume la ejecución de todas las órdenes de dinero, eligiendo a terceros para que lo ayuden. Entonces, el esposo del llamado Makhovsky, el comerciante Kalish Severin Nikolaevich Makhovsky, rastreó, en nombre de Chinsky, al conde Ivan Ivanovich Graziadei-Kirillov para establecer con quién estaba en contacto este último, qué información necesitaba la princesa Shchetinina: luego el El mismo Makhovsky, en nombre de Chinsky, vio al juez militar de Varsovia, Grigory Grigoryevich Peretz, que vivía en San Petersburgo con una señora sin permiso de residencia.

- Sobre las actividades del francmasón-estafador Ch. Chinsky // Departamento de Policía, abril de 1911 [3]

La policía, al observar los informes en los periódicos sobre las actividades de los masones, notó que la casa en Kuznechny Lane (apartamento de Chinsky) atrajo especial atención de la prensa de extrema derecha, donde supuestamente se realizaban misas secretas satánicas de los masones [22 ] . Todas estas circunstancias y la escandalosa fama del estafador llevaron al hecho de que fue deportado en junio de 1911 [23] [24] bajo la abierta supervisión de la policía al distrito Belozersky de la provincia de Novgorod , donde tenía la finca Kochevo ( según la autobiografía de Kaznacheev - en la provincia de Olonets ) [25] . Según la policía en febrero de 1912, para convertirse en miembro de la orden no se requerían contribuciones monetarias especiales, solo se pagaban diplomas de membresía, así como la participación en sesiones de espiritismo, veladas rituales, etc. [22]

En agosto de 1912, Möbes intentó dirigir las logias de los martinistas rusos y le escribió a Papus pidiéndole que lo nombrara Gran Maestro. Sin embargo, su colega, P. M. Kaznacheev, mostró ambiciones de poder y envió a Lidia Dmitrievna Ryndina a París, por lo que Kaznacheev fue nombrado gran maestro. Como resultado, P. M. Kaznacheev fue nombrado jefe de la delegación suprema rusa de la orden, quien inmediatamente emitió una patente a S. K. Markotun para el establecimiento de la logia de "San Andrés Apóstol" en Kiev [26] .

En diciembre de 1913, Chinsky vendió su propiedad por 40 mil rublos y el 14 de diciembre se mudó a Varsovia. [23] [24] Una de las razones se llama huida de la persecución de los familiares de la dama de honor engañada.

Organizaciones en Polonia y expulsión de la Orden Martinista

En Varsovia, como antes, Czeslaw Chinsky practicó la hipnosis y la curación, y también inició a nuevos estudiantes en los secretos ocultos. Sin embargo, los familiares de la dama de honor también lo alcanzaron allí.

En 1915, Chinsky perdió la cabeza en Varsovia durante la entrada de los alemanes [27] y fue internado en un asilo para enfermos mentales [25] en la clínica psiquiátrica Tworky, presumiblemente fingiendo enfermedad .

Alrededor de 1918, aparentemente considerando erróneo el rechazo de los martinistas franceses, fundó la ilegítima Orden Martinista en Varsovia.[ aclarar ] [17] [4] . Después de la muerte de Papus en 1916, su actividad esotérica declinó bruscamente [4] .

En 1925, uno de los martinistas escribió una petición (firmada por otros opositores de Chinsky) y en 1926 la envió a Lyon al gran maestro Bricaud. Como resultado, se ordenó a Chinsky que renunciara a sus poderes y deberes como enviado soberano y los transfiriera al coronel N. Chaplin.

El coronel Chaplin, que permaneció a cargo de los martinistas polacos, no hizo ningún cambio, la orden permaneció inerte y en 1931 se suspendieron temporalmente las actividades de todas las logias polacas de la orden y se retiró la representación. El motivo de esto, al parecer, fue la acusación contra los martinistas polacos y Chaplin de practicar satanismo, complicidad en asesinatos/suicidios y servir una misa negra, a lo que siguió registros policiales de apartamentos. [4] Las búsquedas comenzaron el 30 de agosto de 1930 y continuaron durante varias semanas, pero el caso nunca llegó a juicio. La siguiente información se extrae de periódicos populares de septiembre de 1930 y, por lo tanto, no es muy confiable, pero permite al menos tener una idea de la naturaleza de la actividad martinista.

En 1930 - 1931 , según datos vagos [4] [28] de los periódicos [29] [30] , se sospechaba que Chinsky organizaba en el territorio de Polonia que se había separado de Rusia "una secta salvaje de adoradores de Satanás , como un resultado del cual murieron varios jóvenes". El Tribunal de Distrito de Varsovia ordenó una investigación judicial del caso.

Los periódicos que siguieron la investigación informaron que la organización satanista dirigida por Chinsky estaba formada por martinistas de los más altos grados de iniciación. Los satanistas tomaron drogas y realizaron sus " misas negras " y orgías frente a la imagen de una cabeza de cabra en un triángulo - " Baphomet " (dibujo de Eliphas Levi - maestro de Papus, representado también en la carta del Tarot Diablo , incluido el Tarot Papus ) , con la base hacia abajo y decorada con el nombre de Simon Magus , a quien los satanistas consideraban el fundador de sus enseñanzas [29] [31] . Las autoridades policiales registraron a Chinsky y a los ocultistas asociados con él y encontraron numerosos objetos y papeles ocultos.

En 1932 murió Cheslav Chinsky [4] .

Bibliografía

Más de 50 publicaciones: ensayos, predicciones y folletos.

Literatura

  • Hubert von Grasch, Schrenk-Notzing A. , Preyer T. W. , Geert. Der Prozess Czynski: Thatbestand desselben und Gutachten über Willensbeschränkung durch hypnotisch-suggestiven Einfluss, abgegeben vor dem oberbayerischen Schwurgericht zu München  (alemán) . —Enke, 1895.
    • El proceso de Grashey H. Chinsky: Supresión del testamento por sugestión hipnótica, seguida de una boda ficticia y falsificación de un certificado de matrimonio / Per. con él. K. D. Kudryavtseva. - San Petersburgo. : K. D. Kudryavtseva, 1908.
  • Martinistas de Petersburgo 1910-1925 Pub.
  • P. Ukhtubzhsky. Juicio Chinsky // Zemshchina, 11 de octubre de 1910, p.2; Ver también: El juicio de Chinsky en su verdadera luz. - San Petersburgo, 1908.
  • Nota sobre el I Departamento del Departamento Especial sobre la Orden Martinista / Departamento de Policía. - 1911. - Enero.
  • Sobre las actividades del masón-estafador Ch. Chinsky / Jefe del Departamento Especial del Departamento de Policía; Secreto; En VI trabajo de oficina del Departamento de Policía. - 1911. - Abril.
  • Nota sobre la Masonería / Departamento de Policía. - 1912. - Febrero.
  • Sobre la expansión de la masonería en Rusia / Departamento de Policía. - 1912. - Marzo.
  • Sobre las actividades del masón P. Kaznacheev . Director del Departamento de Policía. — 1912.
  • Información sobre círculos masónico-ocultos / Departamento de Policía. - 1913-1914.
  • Gankar MA Sobre la cuenca del carbón cerca de Moscú. [Reportado en Inzh.-mekh. extraño Politécnico Islas 2 de noviembre. 1913]. [Discurso sobre el informe]: V.D. Sokolov, R. St. Chinsky, A. S. Sergeev [i dr.]. — 1914.
  • Arkadiev A. Cuando termine la guerra y qué sucederá después de la guerra. compensación de acuerdo con la predicción emisora ​​C.I. Chinsky y se repone con las opiniones de diplomáticos y militares. revisores del período más grande. edición paz. - Yekaterinoslav: tipo. L.Yu. Kruppmann, 1915.
  • TsGAOR URSS , f. 102, 00, 1905, día 12, parte 2
  • "Lo que dicen las estrellas sobre 1927", periódico, 3 de enero de 1927 = Co mówią gwiazdy o roku 1927. Dziennik Białostocki, 3 stycznia 1927  (enlace no disponible)  (polaco)
  • Wotowski SA Sekta diabla. - 1930. (Polaco) - Una historia basada en Chinsky se describe como el jefe de una secta satánica bajo el seudónimode Wryński (Kunar Thava).
  • Walicka Janina Satanizm doby powojennej w Polsce// Kult szatana (polaco). - 1930.(ed.1991,2018)
  • Szczepański L. Czesław Czyński  (polaco)  // Diccionario biográfico polaco : Chwalczewski Jerzy - Dabrowski Ignacy. - Academia Polaca del Conocimiento , 1938. - T. IV . — S. 375 .
  • Rafael T. Prinke Satanismo y magia sexual en Polonia  = Satanismo polaco y magia sexual  (inglés)  // "La lámpara de Thoth" I / traducido por Anna Blaze (2008, sitio web de la OTO ). - 1981. - Número 5. Archivado el 2 de febrero de 2018.
  • Serkov A. I. Historia de la masonería rusa. 1845-1945 . - San Petersburgo. , 1997.
  • Serkov A. I. Decreto. Op.
  • Brachev V. S. Capítulo 17. Círculos y órdenes religiosos y místicos en Rusia (1900-1917) // Francmasones en Rusia - desde Pedro I hasta nuestros días.
  • Oleg Soloviov. capítulo 4. En oposición al zarismo // Masones rusos. De los Romanov a Berezovsky.
  • Aseev A.M. Órdenes de iniciación: masonería, martinismo y rosacrucianismo / Publ. N. A. Bogomolova. — Reseña literaria. - M. , 1998. - S. 36.
  • Aron Avrej. Capítulo 8 Final // Masonería y Revolución. - M. : Politizdat, 1990. - ISBN 5-250-00806-2 .
  • Nikitin A. L. Francmasonería esotérica en la Rusia soviética. - M .: Pasado, 2005. - ISBN 5-902073-30-8 , ISBN 5-902073-11-1 .
  • Zbigniew Lagosz. Al borde de la religión y la filosofía: Czesław Chyński = Na obrzeżach religii i filozofii. Czesław Czyński  (polaco)  // Nomos : revista religiosa. - Cracovia: Instituto de Estudios Religiosos de la Universidad Jagellónica , 2006. - Vol. 53/54 .
  • Zbigniew Lagosz. La Orden Martinista en Polonia, Revista Religiosa = Zakon Martynistów w Polsce, Przegląd Religioznawczy. - Varsovia, 2006. - S. 141-148. - (3/221).
  • Czyński Czesław en la Enciclopedia de los judíos  (polaco) de los nacionalistas polacos = Wielka Encyklopedia Żydów

Notas

  1. 1 2 3 Nota sobre el I departamento del departamento especial sobre la orden martinista, 1911 .
  2. Brachev V. S. .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Sobre las actividades del francmasón-estafador Ch. Chinsky // Departamento de Policía, 1911 , abril.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Na obrzeżach religii i filozofii. Czesław Czyński, 2006 .
  5. Grossman J. Der Prozess Czynski . Piel Zeitschrift Hypnotismus
  6. A. von Schrenck-Notzing. Zum Fall Czynski. Eine Entgegnung . Zeitschrift für Hypnotismus 3 (1894/95) 176-85
  7. Gedanken en Betreff des Muenchener Processes gegen den Hypnotiseur Czynski von Dr. F. Wollny, Leipzig, Oswald Mutze 1895
  8. Fuchs F. Ueber die Bedeutung der Hypnose in forensischer Hinsicht: ein in dem Prozesse Czynski abgegebenes Gutachten. Bonn: F. Cohen, 1895
  9. El hipnotismo y la ley . Alienista y neurólogo 16 (1895)
  10. Dra. Erich Wulffen Crímenes sexuales = Der Sexualverbre-cher
  11. Forel A. Zboczenia seksualne
  12. Huberto von Grasch, Vicente CzernyDer Prozess Czynski: Thatbestand desselben und Gutachten über Willensbeschränkung durch hypnotisch-suggestiven Einfluss, abgegeben vor dem oberbayerischen Schwurgericht zu München. —Enke, 1895.
  13. El juicio de Chinsky: Supresión del testamento por sugestión hipnótica, seguida de una boda ficticia y falsificación de un certificado de matrimonio / Per. con él. - San Petersburgo: K.D. Kudryavtseva, 1908.
  14. Czynski Cz. Kartka z tajemnic życia : opowiadanie kryminalnego procesu odbytego w Monachium w roku 1894 / Czesław Czyński. Varsovia: L. Szkaradziński i S-ka, 1899
  15. P. Ukhtubzhsky. Juicio Chinsky // Zemshchina, 11 de octubre de 1910, p.2; Ver también: El juicio de Chinsky en su verdadera luz. - San Petersburgo, 1908.
  16. tener un diploma expedido en Roma el 7/7/1889
  17. 1 2 Leon Chain: Polskie wolnomularstwo 1920-1938. Czytelnik, 1984. 474  (polaco)
  18. Sobre las actividades del masón P. Kaznacheev, 1912 .
  19. Serkov AI , pág. 83.
  20. Startsev V.I. Masonería política rusa a principios del siglo XX. - San Petersburgo. , 1996. - S. 56.
  21. Petersburgo. Logia "Estrella Polar"
  22. 1 2 Nota sobre la masonería // Departamento de Policía, 1912 , febrero.
  23. 1 2 TsGAOR URSS, f. 102, 00, 1905, día 12, parte 2
  24. 1 2 Aron Avrej, 1990 .
  25. 1 2 Diario de Peter Kaznacheev
  26. Nikitin AL, 2005 .
  27. Serkov AI, 1997 , p. 83.
  28. Oleg Platonov . capitulo 51 - Secta Chinsky. — La Orden de los Caballeros del Espíritu. El culto a Satanás de Bakunin y Marx. // El misterio de la anarquía: judaísmo y masonería contra la civilización cristiana
  29. 1 2 "Renacimiento". 9/9/1930.
  30. "Águila bicéfala". 1930, 14 noviembre. N41. S.2075.
  31. Águila bicéfala. 1930, 14 noviembre. N41. S.2075.

Enlaces