Distrito de Vashkinsky

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distrito / término municipal
Distrito de Vashkinsky
Bandera Escudo de armas
60°16′ N. sh. 37°59′ E Ej.
País  Rusia
Incluido en Región de Vólogda
Adm. centro liping bor
jefe de distrito Pavlov Alexei Vasilievich
Historia y Geografía
Fecha de formación 1927
Cuadrado

2883,92 [1]  km²

  • (23)
Zona horaria MSK ( UTC+3 )
Población
Población

6379 [2]  com. ( 2021 )

  • ( 26 )
Densidad 2,21 personas/km²
identificaciones digitales
OKATO 19 212
OKTMO 19 612
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

El Distrito de Vashkinsky  es una unidad territorial administrativa ( rayón ) y una formación municipal ( distrito municipal ) como parte del Óblast de Vologda de la Federación Rusa .

El centro administrativo  es el pueblo de Lipin Bor . Se encuentra en la orilla noreste del Lago Blanco ( vía fluvial Volga-Báltico ). La distancia a Vologda es de 172 km, a la estación de tren más cercana en Cherepovets - 164 km.

Geografía

El distrito de Vashkinsky está ubicado en el noroeste de la región de Vologda.

El área es de 2884 km² (2% del territorio de la región - el distrito 23 en términos del tamaño del territorio de la región). El distrito limita al norte con Vytegorsky , al este, con Kirillovsky , al suroeste, con los distritos de Belozersky (en la parte sur, la frontera corre a lo largo del Lago Blanco ).

Hay 50 lagos con nombre en la región (por ejemplo, Ananyino ), 45 lagos sin nombres marcados en los mapas, así como más de 30 lagos no marcados en el mapa. Los Kema , Indomanca discurren por el territorio de la región ; sólo 49 ríos y arroyos con nombre y 42 sin nombre en el mapa [3] .

Historia

La antigüedad del asentamiento del área en la que se encuentra el distrito de Vashkinsky puede juzgarse por docenas de sitios arqueológicos ubicados en el territorio del distrito. Las excavaciones realizadas en las décadas de 1930 y 1950 descubrieron sitios de pueblos antiguos de la era neolítica , estos son los sitios de Orlovo, Vashki, Vodoba, Kisnemskaya y otros, las excavaciones de un túmulo cerca del pueblo de Novoye Selo descubrieron un asentamiento del XII- siglos XIII d.C. Las excavaciones fueron realizadas por los arqueólogos V. V. Garnovsky, N. V. Tukhtina, I. K. Tsvetkova, S. V. Oshibkina, quienes, sobre la base de la investigación científica , llegaron a la conclusión de que desde el tercero las tierras alrededor del Lago Blanco estaban habitadas por las tribus ugrofinesas. , y solo en los siglos VII y VIII, las tribus eslavas comenzaron a desarrollar los territorios del noroeste de la Rusia moderna. En los tramos inferiores del Kema se encuentra el asentamiento Nikolskoye V , que data de la primera mitad del siglo X  - principios del siglo XI [4] [5] . En la cerámica del antiguo asentamiento Nikolskoe en los tramos inferiores del Kema, la proporción de la llamada cerámica del tipo Ladoga (Báltico Sur) alcanza el 20% [6] .

El nombre Vashka muy probablemente proviene de la época de la colonización de la región por las tribus ugrofinesas , el pez sombrío, numeroso en estas partes , o vaskala en finlandés , se llamaba muy consonantemente(ver fi:salakka ) , fue un objeto de pesca hace muchos siglos.

La primera mención de la crónica de Beloozero se refiere al período de la llamada legendaria de los varegos para gobernar Rusia y se remonta al año 862 . Dice que el príncipe Varangian Sineus comenzó a gobernar en Beloozero . Sin embargo, A. A. Shakhmatov creía que "La historia de la llamada de los varegos " se insertó en los anales solo a mediados del siglo XI. La ubicación de la antigua Beloozero, la primera ciudad en la región de Vologda, a juzgar por una serie de estudios, en el siglo X también podría estar en el territorio moderno del distrito Vashkinsky, no lejos de Kisnema , ya que había un "Varangian ciudad” con un séquito viviendo en ella . Una confirmación adicional de esta hipótesis puede ser el nombre del lago Druzhinnoye , que se encuentra al norte del lago Blanco en el área del pueblo de Piksimovo . En las afueras del pueblo de Troitskoye, 500 metros al oeste del edificio de la escuela y 700 metros al norte de la orilla del Lago Blanco , en un pozo de grava en ruinas , se encuentra el sitio arqueológico "Kisnema" (otro nombre es "Ancient Beloozero" ).

En el siglo XIII , con la formación del principado de Belozersky , las tierras en las que se encuentra el actual distrito de Vashkinsky se convirtieron en parte de él. Desde el siglo XIV, el área alrededor del Lago Blanco cayó en la esfera de los intereses del principado de Moscú . Ivan Kalita lucha por la creación de un estado centralizado ruso y trata de poner fin a la fragmentación feudal . El libertador de Rusia del yugo tártaro , el príncipe de Moscú Dmitry Donskoy , en su testamento espiritual, dispone de las tierras de los pequeños principados de Belozersky como posesión suya. Un hecho interesante es que en los siglos X-XIV, una de las rutas " de los varegos a los griegos " atravesaba el territorio de la moderna región de Vashkinsky, y esto desempeñó un papel muy importante en el desarrollo de nuevas tierras por parte de los eslavos. el desarrollo del comercio y la agricultura. A lo largo de este camino, que discurría a lo largo del río Volga , luego a lo largo del río Sheksna hasta el lago Blanco, junto al lago hasta la desembocadura del río Ukhtomka y a lo largo de él hasta el lago Volotsky, luego arrastrado hasta el lago Dolgoe, a lo largo de Malaya Ukhtomitsa, Ukhtomitsa y Los ríos Modlon hasta el lago Vozhe , desde allí a lo largo del río Svid hasta el lago Lacha y a lo largo del río Onega hasta el mar blanco helado , surgieron asentamientos eslavos, se desarrollaron nuevas tierras.

Los asentamientos que surgieron en esos días todavía existen, estos son Ukhtoma en las orillas del Lago Blanco y el pueblo de Pinshino cerca del Lago Volotsky. Esa ruta comercial no perdió su trascendencia hasta principios del siglo XVII , época de la construcción de San Petersburgo , y con el movimiento de las rutas comerciales hacia el oeste, empezó a decaer. Desde el momento de la formación y fortalecimiento del monasterio Kirillo-Belozersky , las tierras del distrito Vashkinsky pasaron a su posesión. A fines del siglo XIX, el área se convirtió en parte del distrito de Kirillovsky de la provincia de Novgorod . A pedido de los condados del norte de la provincia de Novgorod , el Congreso Democrático de los Soviets del 10 al 13 de mayo de 1918, de los condados de Tikhvin , Ustyuzhensk , Cherepovets , Kirillovsky y Belozersky , se formó la provincia de Cherepovets , que en 1927 fue abolida y entró en la región de Leningrado .

Hay varias versiones sobre el nombre de la capital regional del pueblo de Lipin Bor , desde las leyendas sobre el regalo de un bosque de pinos a la hermosa niña Lipa, hasta el antiguo nombre de un pueblo de pescadores en la margen derecha del río Borovka. , que hoy se encuentra dentro del centro regional, así como por la abundancia de tilos en el cercano pueblo de Lipnik y , por lo tanto, el oicónimo Liping Bor corresponde a este lugar. El territorio actual del distrito se enfrenta a la costa norte del Lago Blanco, que es rico en bosques , pesca y caza .

Por decisión del Presidium del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia el 1 de agosto de 1927, el distrito de Vashkinsky se formó como parte del distrito de Cherepovets de la región de Leningrado . Más tarde, en 1927-1928, se creó en la región un comité de distrito del Partido Comunista de Bolcheviques de Toda la Unión . El 23 de julio de 1930, el Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS, de conformidad con el decreto del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, emitieron un decreto "Sobre la liquidación de distritos" y se abolió el distrito de Cherepovets y el distrito se incluyó directamente en la región de Leningrado. En relación con la división en septiembre de 1937 de la región del norte en las regiones de Vologda y Arkhangelsk , el distrito fue transferido de la región de Leningrado a la recién formada región de Vologda . En junio de 1938, el centro del distrito se trasladó a Liping Bor.

En 1959, por decretos del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR, parte del territorio de los distritos abolidos de Kovzhinsky y Sholsky se anexó al distrito de Vashkinsky . Del 13 de diciembre de 1962 al 12 de enero de 1965 , durante la fallida reforma de toda la Unión sobre la división en áreas rurales e industriales y organizaciones del partido, de acuerdo con las decisiones del pleno de noviembre (1962) del Comité Central del PCUS " sobre la reestructuración de la dirección del partido de la economía nacional", el distrito se encontraba entre muchos en la URSS y se abolió temporalmente; luego se formó el distrito rural de Belozersky , cuyo territorio incluía el territorio de las antiguas regiones administrativas de Belozersky y Vashkinsky. En diciembre de 1962, se crearon el departamento de granjas colectivas y estatales de Belozersky y el comité del partido de este departamento para reemplazar a los antiguos comités de distrito de Belozersky y Vashkinsky del PCUS. El pleno del Comité Central del PCUS, realizado el 16 de noviembre de 1964, restableció el anterior principio de dirección partidaria de la economía nacional, tras lo cual, por Decreto del Consejo Supremo de la RSFSR del 12 de enero de 1965, el Belozersky Se liquidó el área rural y se restauraron las regiones administrativas de Belozersky y Vashkinsky. Al mismo tiempo, también se restauró el comité de distrito Vashkinsky del PCUS [7] .

Población

Población
2002 [8]2009 [9]2010 [10]2011 [10]2012 [11]2013 [12]2014 [13]2015 [14]2016 [15]
10 002 9261 9116 8010 7744 7601 7398 7202 7035
2017 [16]2018 [17]2019 [18]2020 [19]2021 [2]
6927 6771 6615 6484 6379

Estructura territorial

Unidades territoriales administrativas

El distrito de Vashkinsky, en el marco de la estructura administrativo-territorial , incluye 12 consejos de aldea [20] :

No.consejo del pueblo
Municipio relevante
_
unaAndreevskyAndreevskoe SP
2VasilievskyAndreevskoe SP [21]
3ivanovskyAndreevskoe SP [22]
cuatroKisnemskyKisnemskoe SP
5Konevski [23]Kisnemskoe SP [24]
6lipino-borskyLipinoborskoe JV
7OstrovskyAndreevskoe SP [25]
ochoPiksimovskyKisnemskoe SP [26]
9PokrovskyKisnemskoe SP [27]
diezPorechenskyKisnemskoe SP [28]
onceRoxomskyAndreevskoe SP [29]
12UkhtomskyEmpresa conjunta Lipinoborskoye [30]
Municipios

El término municipal, en el marco de la organización del autogobierno local, se divide en 3 municipios de nivel inferior con estatus de asentamiento rural [31] :

No.
asentamiento rural

centro administrativo
Número de
asentamientos
Población
(personas)
Área
(km²)
unaAndreevskoeAldea Andreevskaya118 1355 [2]1562.95 [1]
2kisnempueblo de la trinidad72 1342 [2]1166.95 [1]
3LipinoborskoePueblo de Lipin-Bor7 3682 [2]154.02 [1]

Inicialmente, el 1 de enero de 2006, se crearon 12 asentamientos rurales como parte del distrito municipal dentro de los límites de los consejos de aldea . En abril de 2009, se abolieron los siguientes asentamientos rurales: Ostrovskoye  (incluido en Andreevskoye ); Ukhtomskoe (incluido en Lipinoborskoe ) [32] . En junio-julio de 2015, se abolieron los siguientes asentamientos rurales: Vasilyevskoye , Ivanovskoye y Roksomskoye (incluidos en Andreevskoye ); Konevskoye , Piksimovskoye , Pokrovskoye y Porechenskoye  (incluido en Kisnemskoye con el centro administrativo en el pueblo de Troitskoye ) [33] .

Asentamientos

Hay 197 asentamientos en el distrito de Vashkinsky, todos rurales [20] .

Economía

Las condiciones naturales determinaban el complejo económico, en el que la caza y la pesca jugaban el papel principal, y los sectores productivos de la economía -agricultura y ganadería- eran subsidiarios. Las perspectivas probables para el desarrollo económico de la región están asociadas con la creciente popularidad del turismo en áreas ecológicamente limpias.
A principios de siglo vivían en el distrito once mil personas, de las cuales casi la mitad vivía en el centro del distrito. En asentamientos como Novokemsky , Pervomaisky, Bonga, viven mil o más personas. Las áreas de actividad son tradicionales para las regiones de bosques y lagos, estas son la recolección y procesamiento de madera, pesca, agricultura y ganadería y procesamiento de los productos resultantes, la recolección de bayas y hongos silvestres y la caza.
La carretera de importancia republicana Vologda - Lipin Bor- Vytegra  - Medvezhyegorsk con pavimento de asfalto pasa por el territorio del distrito, que conecta el distrito con el resto del mundo. La estación de tren más cercana en Cherepovets está a 164 kilómetros y el centro regional está a 180 kilómetros. En el verano, la región está conectada con los puertos de Rusia y del extranjero por la vía fluvial Volga-Báltico , a través de la cual los productos forestales de la región se envían al consumidor.
La tala  es el componente principal del bienestar de la región. El jefe de leñadores de la región es Vashkinsky LPH OJSC, que recientemente celebró el 70 aniversario de su exitosa actividad. Durante muchos años, la empresa ha sido dirigida por Yury Nikolaevich Aleshichev.
Alrededor del 50% del presupuesto del distrito se forma a expensas de las deducciones fiscales de esta empresa en particular, que emplea a la fuerza laboral más grande de 700 personas. La ganancia anual de la empresa se estima en millones, lo que permite invertir fondos serios en el desarrollo de la empresa, brindando asistencia a los veteranos de la producción, mejorando el ámbito social y siendo patrocinadores de eventos regionales. Los países de Escandinavia, así como las empresas de Karelia y la región de Leningrado, compran madera en grandes cantidades. Cada año, el porcentaje de madera en rollo embarcada disminuye y la cantidad de madera embarcada aumenta . Más de 700 personas trabajan en los campos y fincas de la región, estos son empleados de nueve granjas colectivas y diez fincas campesinas. Producen 260 toneladas de carne y 3600 toneladas de leche al año, cultivan cereales y forrajes , preparan cientos de toneladas de heno y forraje. Cerca de nueve mil hectáreas de tierra están ocupadas por tierras de cultivo. Los líderes de la producción agrícola son la granja colectiva "Put' Lenina", en la que la mayor producción de leche por vaca, la producción de granos es impresionante y el trabajo de una gran granja es rentable. Doce unidades pesqueras de la granja colectiva "Zarya" se dedican a la pesca en el Lago Blanco. Se capturan percas, lucios, doradas, percas y eperlanos . Alexander Sushkov ha estado a cargo de esta granja diversificada durante muchos años, y la profesión de pescador se ha vuelto hereditaria y, a pesar de todas las dificultades de pesca, los jóvenes vienen a la granja colectiva.

De acuerdo con las tecnologías modernas, la leche se procesa en la planta de mantequilla de Lipinobor, que se transformó en OAO Moloko. El surtido de la empresa incluye: mantequilla animal, productos lácteos enteros. Compró el último equipo de embalaje. La empresa se desarrolló con éxito bajo el liderazgo de Galina Leonidovna Afonicheva, quien actualmente es la jefa de la administración Vashkinsky.

El comercio está experimentando un verdadero auge, no solo en el centro del distrito, sino también en la periferia, se han construido nuevas tiendas, la gama de productos no es muy inferior a las grandes ciudades. . El número de puntos de venta ha superado la centésima marca. El líder en el comercio es la Unión de Consumidores Vashkinsky encabezada por su presidenta Valentina Nefyodova. Vashki-Nason CJSC, otra gran empresa comercial, está ganando impulso constantemente y, junto con numerosas tiendas, ha abierto una panadería, una tienda de servicios al consumidor y la apertura de una tienda de procesamiento de pescado está a la vuelta de la esquina. Todos los planes de Vasily Sizov, Director de CJSC "Vashki-Nason", se hacen realidad en el menor tiempo posible. .

Transporte

Vía pública de trascendencia federal A119 .

Cultura

Hay 12 jardines de infancia, 13 escuelas integrales, una Casa regional de la Creatividad Infantil, una escuela deportiva para niños y jóvenes en el distrito.

El distrito cuenta con veinte instituciones club, una amplia red de bibliotecas, el Centro de Historia y Cultura Popular con la Casa de la Artesanía, una escuela de música infantil, un parque infantil y cinco grupos folclóricos de la Casa de la Cultura del distrito. En la zona funciona el club literario y poético "Comunicación", se realizan exposiciones de artistas locales. Se completó la construcción de un complejo deportivo y recreativo en el pueblo de Lipin Bor.

Atracciones

Los residentes locales tienen una actitud reverente hacia los manantiales, dos de ellos tienen un significado de culto.

Cook Spring está ubicado al lado de la carretera A119 , casi en la frontera con el distrito de Vytegorsky, los residentes locales consideran que su agua es sagrada y curativa. Por agua, van al manantial para los enfermos, y dicen que ayuda, los recién casados ​​​​vienen al manantial por una bendición para una vida feliz. Los viajeros, después de probar el agua, arrojan una moneda al manantial para volver a visitarlo si surge la oportunidad.

Se registró una leyenda sobre el origen del manantial a partir de las palabras de Nelly Fedorovna Demidova, nacida en 1937 , residente del pueblo de Ivanovskaya , que nació en el pueblo de Buldakovo, una vez el pueblo más cercano al manantial de Kukovo, ahora no es mas. La leyenda dice:

La gente vivía en el pueblo. Vivió - no se afligió. Pero los polacos los atacaron. Los aldeanos no se dieron por vencidos. Luego, los invasores tomaron prisioneros a todos los hombres, y solo las mujeres y los niños permanecieron en el pueblo. Una familia vivía en este pueblo: una madre, un hijo llamado Cook, una hija llamada Ileksa. Su padre fue capturado por los polacos y asesinado. La fuerza enemiga quería destruir a toda la familia, pero la madre, al enterarse de esto, en la noche, cuando todos dormían, convirtió a su hijo en un manantial y a su hija en un arroyo. Ella misma se convirtió en un abeto y se paró en el manantial y el arroyo, protegiendo a sus hijos. Un extraño vino al bosque por leña y cortó este abeto. Dicen que no fue resina lo que se derramó, sino sangre de la herida infligida al árbol. Y mató a un campesino con este abeto. Al caer, el abeto envolvió sus patas alrededor de sus hijos, como si se despidiera de ellos y los protegiera en el último minuto de vida. Entonces la gente comenzó a ir al manantial y arrojar regalos al agua para los niños. Y nunca tomaron agua gratis y ahora no la toman.

Según las historias de los habitantes de los pueblos de Zuevo , Alyoshino , Averino , Mankovo , el agua del manantial tiene poderes milagrosos. Cuando los niños pequeños estaban enfermos, iban al manantial para saber si el niño viviría, preguntando: "Dime, padre, primavera brillante, ¿mi hijo vivirá o morirá?" Si el agua se detenía, creían que el niño moriría, y si hervía, viviría. Se vertía agua traída de un manantial sobre un niño o un enfermo. Para tales propósitos, era necesario ir por agua de tal manera que no se encontrara con nadie y no hablara con nadie, de lo contrario se perdería el poder del agua. El agua del manantial se usó para la bendición del agua de la iglesia. En la víspera de la Epifanía , los habitantes de los pueblos de los alrededores fueron a por agua bendita, la cuidaron durante todo un año. Cuando la iglesia ya no estaba, todavía iban al manantial por agua.

Un manantial en el pueblo de Nikonovo , que se encuentra a pocos kilómetros del pueblo de Ostrov . Situado en la parte occidental del pueblo. Fluyendo por las laderas de dos colinas naturales de tierra, el agua se recoge en un arroyo y fluye a través de un canal de unos 30 metros de largo. La bandeja consta de tres partes conectadas por una superposición. La parte superior de la bandeja está instalada sobre una almohadilla de arcilla y cal, y las partes media e inferior son jaulas de madera picada de 1,5 por 1,5 metros. Cuando vieron por primera vez el manantial en 1968 , los miembros de la expedición geológica de Leningrado expresaron la opinión de que este dispositivo se asemeja a una tubería de agua de los siglos XVI-XVII.

Según las memorias de los ancianos de Nikonovo , el día de los santos Frol y Laurus , el 31 de agosto , el sacerdote celebró un servicio de oración en el manantial. Los campesinos de los pueblos de los alrededores llegaron al servicio de oración a caballo, que el sacerdote roció con agua de manantial. Se creía que este rito protegía al asistente campesino fiel y confiable durante todo el año.

Particularmente venerados en Indoman (así es como se llaman desde la antigüedad los lugares cercanos a la desembocadura del río Indomanka) fueron los santos mártires Kirik y Julitta . Fueron venerados como protectores de los desastres naturales, incluidas las inundaciones. A orillas del río Kema, en el pueblo de Nikonovo , se construyó una capilla en honor a estos santos. El río Kema está lleno de agua, especialmente durante la inundación de primavera, y los lugareños trataron de protegerse de la inundación.

El 28 de julio de 2001, en el pueblo de Nikonovo , en el sitio de la capilla destruida, se instaló y consagró la Cruz Pokloniye en memoria de Kirik y Julita . En este día se llevó a cabo el festival de folklore regional “Vive, primavera”.

La primavera de Nikonovsky sirvió como sede de festivales folclóricos, festivales de canciones y oraciones en el día de Kirik-Ulita.

El manantial sagrado "Salvador" se encuentra en el pueblo de Konechnaya del asentamiento rural Vasilyevsky cerca del centro regional. Según la residente local Dorogina Valentina Ivanovna, nacida en 1930 , la primavera siempre estuvo aquí. Los residentes locales hicieron un marco cuadrado y una bandeja, los actualizaron de vez en cuando. Las ancianas cuidaban el manantial. Cortaron la hierba alrededor, desviaron el agua derretida y de lluvia del camino desde el manantial. El área alrededor del manantial está muy saturada con agua subterránea. Los manantiales aparecieron aquí en varios lugares. En el lugar de algunos de ellos hay casas. Y durante la inundación de primavera, el agua de manantial inundó el subsuelo, lo que causó mucha ansiedad a los propietarios. Hay un lugar en el río Borovka, llamado por los lugareños Krivoy Omutok. Las orillas aquí son empinadas y muchos arroyos fluyen por debajo de las empinadas. Anteriormente, solo los residentes del pueblo de Konechnaya tomaban agua del manantial, pero ahora viene gente de toda la zona por agua. Hay muchos de ellos especialmente en la noche de Reyes. Se cree que es en este momento cuando el agua se vuelve a consagrar y renovar.

En 2005, el Arcipreste Andrei (Pylev), Decano del Decanato Belozersky, consagró esta primavera. Se ha equipado el manantial, se ha construido un pequeño pabellón. Después de la consagración, el manantial pasó a ser conocido como el "Salvador".

Primavera "Troitsky" a orillas del río Borovka. A los residentes del pueblo de Zarechny les gusta mucho sacar agua de él. Él también es santificado.

"Paseo Santo" . Según las historias de los residentes locales, raida (el nombre local del sauce) creció en el sitio de la capilla en honor a Paraskeva Pyatnitsa. Con el advenimiento de la Cabalgata Sagrada , hay varias leyendas entre los habitantes de Munskoye . Aqui esta uno de ellos.

Entre Shubach y Munsky hay un enorme pantano llamado Pustyn. En el pantano, en una isla, había una iglesia. Durante la invasión polaca , fue destruido. Querían llevar el icono de Paraskeva Pyatnitsa a Roxoma , pero seis hombres ni siquiera pudieron levantarlo. Cuatro querían llevárselos a Volotskoye , pero tampoco se los llevaron. Pero dos hombres de Munskoye tomaron y llevaron el ícono, cerca del pueblo de Yurino, ahora desaparecido (junto a Lutyanovo ), se sentaron a descansar. En este sitio se construyó una capilla. Cómo se veía, le dijo a Osipova Uliana Aleksandrovna, nacida en 1918 , del pueblo de Opryachkino :

Aquí estaba en Munskoye. Había un tsyasovnya en Munskoye, estaba hecho, estaba lejos de la iglesia allí, en el campo. Esta capilla se hizo sobre stoubs, bueno, la barandilla estaba rodeada por un círculo y había un techo. Los stovbs están montados y las barandillas están hechas, la baranda es todo y el techo está sobre los stovbs.

La gran fiesta patronal en Munskoye fue Pyatnitsa Elijah (el último viernes antes del día conmemorativo del profeta Elijah, el 2 de agosto). Su celebración comenzó el jueves en la capilla, ya que fue construida en honor a Paraskeva Pyatnitsa . No fueron solo los lugareños los que vinieron aquí. Adoración Santa Paraskeva vino de Palshema , Roxoma , Shalga Bodunova, Itkolsky, Pure Dor .

En esta capilla frente al viernes, todos, todas las viejas con canastas, todos, todos fueron allí por Yurino. Que como ven le pegan al icono o algo - eso no lo saben... Y con canastas - traigan pan, no tenían parientes, se iban sin parientes. Así que en cestas llevan pan para ellos. (Antipova Alexandra Kuzminichna, nacida en 1920 , del pueblo de Estoshevo).

El sacerdote caminó alrededor de la capilla con el icono de Paraskeva Pyatnitsa .

Los iconos que aparecían milagrosamente se consideraban apreciados. Las personas que vinieron aquí hicieron un pacto. Lo más probable es que fuera algún tipo de promesa, un voto a Paraskeva Pyatnitsa por una solicitud de protección o curación.

Y allí de alguna manera con pactos fue. O aquí hay un pacto: la abuela Klava fue. Que “Yo—yo tenía un pacto dado que no me disuade, yo iré”. Pero qué tipo de pacto tenía ella, no lo sé. ¿Qué prometió? Ella hizo un pacto - esto es una especie de juramento, aparentemente, ella hizo que "Caminaré mientras esté viva". Y el honor de algunos, quizás también, ella pidió algo, ya pidió algún tipo de pedido, y dio tal pacto que solo “para que se cumpla allí esta mi petición, y cumpliré tal pacto. ” (Maria Kuzminichna Lavrushina , nacida en 1926 , pueblo de Sukhoezhino, Roksomsky s/s).

Según las leyendas de los habitantes locales, en la piedra donde descansaban los hombres que portaban el icono de Paraskeva Pyatnitsa , apareció una huella.

Bueno, ahora lo sabrías, aquí en un guijarro se ha convertido en una pequeña huella: tanto el talón como los pezones, todo esto está ahí. (Antipova Alexandra Kuzminichna, nacida en 1920  , pueblo de Estoshevo )

El sacerdote llenó este rastro con agua consagrada, con la cual lavaron a los niños, consagraron la nueva casa y rociaron el ganado en el establo. La piedra con la "Huella de Dios" todavía se puede ver en St. Raida. La celebración de Pyatnitsa Ilinskaya continuó el viernes en la Iglesia de la Intercesión ( Munskoye ). Al principio hubo un servicio, después de que terminó, todos fueron al lago. Aquí se realizaba un ritual de baño en el agua consagrada. Se estaba construyendo una balsa en la que se hizo el Jordán. Los niños pequeños se sumergieron aquí y los adultos se bañaron solos. Después de bañarse, se vistieron con ropa limpia. El viejo fue arrojado al lago o dejado en la orilla.

La gente se reunía por todas partes, se movía hacia abajo, tal yerdan estaba hecho por el lago, un puente, en el medio había un agujero. Aquí (por ejemplo) di a luz a un pequeño bebé, se enfermó por alguna razón, y acurruqué a este pequeño bebé que llevaré a Paraskovee el viernes. Y ahora me llevo a esta bebita, la compro aquí en el yerdan y le voy a quitar todo el vestido, le voy a tirar todo a este yerdan. Y lo vestiré con uno diferente y luego lo llevaré a la iglesia. (Antípova Alexandra Kuzminichna).

La fiesta patronal estuvo acompañada de una gran feria.

En este día, mucha gente vino a Munskaya Popovka. Las mercancías se llevaban los más diversos. Los puestos estaban llenos de ollas, ollas y cubos de varios tamaños. Los maestros tejedores de corteza de abedul ofrecieron cestas, tueskas, tartas para adultos y tintes para niños. Los recolectores de bayas y de setas se sintieron atraídos por las canastas de Lost. Los talladores de madera ofrecieron cucharas y cucharones elaborados. También hubo una rica selección de artículos de cuero (botas, cuellos) y lana (botas de fieltro). En ese momento, las cebollas y el ajo estaban madurando. Fue comprado no solo por los residentes locales, sino también por la gente del pueblo que vino aquí. "Tuvimos fiestas patronales en Munskoye, era Pyatnitsa Ilyinskaa. Solía ​​haber una feria aquí (lo recuerdo aquí). ajo, aquí y con cebollas, aquí y con ollas de barro, y con tazas, y con cucharas, y con cucharones: ¡no había tal producto! (Antipova A.K.).

En la época soviética, cuando las iglesias estaban siendo devastadas, también se desmanteló la capilla cerca del pueblo de Yurino ( Lutyanovo ). Pero los habitantes de los pueblos de los alrededores continuaron viniendo a este lugar y orando a Paraskeva Pyatnitsa . En el lugar donde había una capilla, creció un arbusto de sauce extenso. "Ha nacido el sauce que hace milagros", por lo que decían entre la gente: "El Señor Dios nos muestra a los siervos de Dios el camino de la salvación". Ahora íbamos al Paseo Sagrado. Trajeron toallas, pedazos de tela, dinero como regalo y creían en la curación de una enfermedad grave y esperaban la ayuda de Santa Paraskeva el viernes . Durante mucho tiempo, Sorina Anfiya Stepanovna, nacida en 1878, que vive en el pueblo de Lutyanovo , vigiló el lugar sagrado . El dinero dejado por los feligreses, lo envió al templo de la ciudad de Belozersk para fortalecer la fe ortodoxa. Han pasado los años, pero la gente todavía viene a Raida y trae regalos, pide ayuda y protección. Ella ayuda a las buenas personas, pero no perdona la blasfemia y el abuso. Según las historias de los residentes locales, un tipo que disparó al ícono de Paraskeva Pyatnitsa tuvo un accidente y quedó discapacitado . La gente lo ve como un castigo de Dios. Y recientemente, apareció una nueva capilla en el "Wonderful Willow". Fue construido por Suslov Vladimir Petrovich.

Naturaleza

La naturaleza de la región se ve ligeramente afectada por la civilización. La fauna está representada por osos, alces, lobos, jabalíes, nutrias, martas, liebres, visones, castores, urogallo y urogallo. Crece una gran cantidad de hongos y bayas.

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 Región de Vologda. La superficie total del terreno del municipio . Consultado el 28 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2020.
  2. 1 2 3 4 5 Población residente de la Federación Rusa por municipios al 1 de enero de 2021 . Consultado el 27 de abril de 2021. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2021.
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