Wends de Livonia ( lat. wendi ) - una tribu de origen eslavo occidental , báltico o ugrofino , del norte de Courses , a quienes los curonios expulsaron de la desembocadura del río Venta en el siglo XI . Después de eso, se acurrucaron durante algún tiempo en la " Montaña Antigua, cerca de la cual ahora se construye la ciudad de Riga " . A partir de ahí, los vendios "fueron nuevamente expulsados por los curonianos; muchos fueron asesinados" [1] , y se trasladaron a Cesis a los latgalianos , donde se establecieron en el fuerte de la colina Riekstukalns . AEn 1206 aceptaron la fe católica romana y se convirtieron en fieles aliados de la Orden de la Espada en la lucha contra los estonios y los rusos . Poco a poco se fusionaron con los Vidzeme Latgalians.
Enrique de Letonia en la crónica de Livonia en 1206 escribe que "los wendos en ese momento eran pobres y miserables" [1] . En 1208, describe de manera similar a los Talav Latgalians militarmente fuertes, quienes, según el cronista, "antes de la adopción del cristianismo fueron humillados y despreciables, sufrieron muchos insultos de Livs y Estonians" [2] . Al retratar a los latgalianos y wendos como víctimas, Heinrich quería mostrar lo que se podía lograr en alianza con un aliado tan poderoso, que también era un propagador de la fe cristiana [3] .
También se encontraron ricos entierros y excavaciones en el asentamiento de Vendian que no nos permiten considerar las palabras de Henry literalmente.
Según la crónica de Heinrich, la importancia estratégica de Cēsis durante la invasión alemana fue insignificante. Sin embargo, está claro que la información sobreviviente es insuficiente, tal vez incluso distorsionada. Por lo tanto, es difícil juzgar el papel del entonces asentamiento vendiano. Una especie de prueba de que el sitio era de interés fue la construcción del castillo de Wenden . Fue uno de los primeros edificios de la Orden en el Báltico . No hay razón para creer que la construcción del castillo frente a Riekstukalns se inició por amor a los aliados de los wendos. Tal sentimentalismo no coincide en absoluto con la idea de la orden y sus actividades en los estados bálticos. La única explicación de por qué se construyó aquí el castillo es el control de los cruces sobre el Gauja en importantes rutas comerciales. Cada cruce estaba a una distancia de 3-5 km del castillo, y eran fáciles de controlar.
El nombre "Vendi" a menudo lleva a confusión, ya que en la historia de Europa se ha convertido en una designación para varios grupos étnicos ( los celtas venecianos en Francia , los antiguos venecianos en Italia , algunos pueblos eslavos occidentales se llamaban Wends , que con el tiempo sufrieron germanización , etc.).
Uno de los autores destacados de la filología eslava , Max Vasmer , en su " Diccionario etimológico de la lengua rusa ", teniendo en cuenta las características regionales, conecta completamente el nombre de Wenden con las lenguas ugrofinesas . En Estonia , por ejemplo, hay muchos nombres de origen similar ( Wendau , Vônnu , Wenden , Wendrama , Weneküla , Wenne , etc.). Obviamente, el nombre Wenden (sureste de Haapsalu ) es idéntico al antiguo nombre de Cēsis. Estos nombres estonios no tienen nada en común ni con los wendos eslavos occidentales , ni con los vénetos del Adriático , ni con los vénetos de Europa occidental. El nombre de Wends en la crónica de Enrique de Letonia - "wendi" - se explica como un derivado del río Venta (en fuentes escritas - Wynda , Winda ).
Pero el nombre de este río está mucho más relacionado con el antiguo nombre de Ventspils (Windau) que con Cēsis. En este caso, el nombre de Cēsis Wenden, que en el contexto de la crónica de Enrique de Letonia coincide con el nombre de la etnia Wends, queda claro si miramos la crónica como un monumento literario del siglo XIII, escrito en el tradiciones de Europa Central y Occidental, donde el concepto de "Wends" era conocido como la designación de los antiguos vénetos, así como la designación de todo tipo de extranjeros, especialmente en relación con los pueblos eslavos occidentales incluidos en el Sacro Imperio Romano Germánico . Entre ellos, Helmold de Bosau , en la " Crónica eslava " escrita por él en el siglo XII , también presentó a la gente báltica : los prusianos . Teniendo en cuenta que la crónica de Enrique de Letonia debe ser evaluada críticamente, como un material literario de su tiempo, y no como una "fuente histórica", se puede suponer que el nombre de los Wends aquí mencionados y el nombre de Cesis ( Wenden) derivado de él es el resultado de una síntesis de las crónicas de las tradiciones literarias de Europa Central, los nombres de la zona Kursa (Venta), así como los topónimos de Vidzeme y Estonia.
El nombre propio de la comunidad vendiana no está del todo claro. En el siglo XIII, el cronista Enrique de Letonia y el Papa de Roma escribieron sobre los Wends , y el arzobispo de Riga en el siglo XIV . Desde entonces, Vends ya no se mencionan en las fuentes históricas. Sin embargo, más adelante en la historia de Cēsis y el distrito de la ciudad circundante, en la parroquia de Liv ( Līvu vaka , más tarde Līvu pagasts ), ocupa Cesis Livs . Hay motivos para creer que el endoetnónimo de Vendian era un Liv, similar a otros pueblos ugrofinesas que emigraron de Kursa a Vidzeme. Esto está parcialmente confirmado por la entrada en la Primera Crónica de Novgorod . Allí, sobre la campaña del príncipe Vsevolod Mstislavich en 1218 (= 6727) a Cesis, se dice que luchó allí contra "Nimtsi, Lituania, Lib" (es decir, Livs). La etimología más convincente conecta el nombre de Venda con el nombre de los eslavos bálticos como Venda .
Se han planteado varias hipótesis sobre el origen de los wendos. Varios investigadores se pronunciaron, considerándolos bálticos: curonios ( J. Endzelins ) o semigalianos ( A. I. Bilenshtein ), pueblos finno-ugricos: Kursk Livs ( Elvira Shnore ) o Curonized Livs ( Evalds Mugurevichs ) y eslavos occidentales (D. K. Zelenin, M. V. Bitov, V. V. Sedov).
La patria original de los wendos en los tramos inferiores de Venta era parte de Ventava ( Wynda , Winda ), el antiguo principado de Courses. Ventava, como región de los pueblos ugrofineses del Báltico, se remonta a la época del asentamiento de Sarnatian alrededor del año 2000 a. mi. (en la parroquia de Užava , región de Ventspils ). Este es uno de los asentamientos de Pit-Comb Ware mejor estudiados en Letonia . Gracias a las favorables condiciones naturales se han conservado allí utensilios domésticos, herramientas de trabajo y caza, objetos de culto religioso y restos de viviendas. La línea de contacto entre las etnias de los países bálticos y los ugrofineses discurría a lo largo de la línea del curso bajo del Venta- Abava . En los siglos XI-XII, Ventava fue conquistada por los curonios. Esto corresponde a lo dicho en la crónica, que los curonios expulsaron a los wendos de los tramos inferiores de la Venta. La última etnia Kursk conocida: comerciantes escandinavos y vikingos se evidencia tanto en runas ("piedra rúnica sobre Ventava") como en sagas , así como en hallazgos arqueológicos.
El cronista menciona la Montaña Antigua ( Monte Antiquo ) como la residencia de los Wends después de su expulsión de Courses. Según la crónica y la evidencia arqueológica, después de que los wendos abandonaran la Montaña Antigua, se establecieron en varios lugares de Vidzeme. Cesis fue el asentamiento más grande, pero no el único. Entre los cientos de entierros investigados de Vidzeme Livs en los tramos inferiores del Daugava , más de 20 resultaron ser similares a la cultura vendia. En los anales de Enrique de Letonia en el capítulo XV, se indica el pueblo de Vendekula ( Wendeculla ), que estaba situado al norte de Turaida hacia Cesis. La traducción de "pueblo de Wends" de los idiomas de los pueblos bálticos ugrofineses ( küla en Liv y estonio , kylä en finlandés - "pueblo") indica el origen étnico y la lengua materna de la población que vive allí (comparar con Ikskilé ). En 1638, en la revisión sueca de arados, se menciona allí el pueblo de Vengula, más tarde llamado Turaidas Vinglieshs ( Turaidas Viņģelieši ).
La similitud lingüística de los vendianos y los vidzeme livs se evidencia indirectamente por la actividad de predicación en 1206 del experto en el idioma liv, el misionero Daniil. En el capítulo X de la crónica de Enrique de Letonia, se puede rastrear que predicó solo entre la población de Liv - en las regiones de Salaspils , Lielvard , Sidgund , Remi, Aizkraukle , luego en las tierras de los Liv del río Gauja - la región de Turaida de Kaupo y la región de Sattezel de Dabrelis , "y luego, dejando esta área, fue a Vends" . [1] Los Vendi también quedaron bajo el dominio de la orden como resultado de la división de las tierras de Liv en 1207.
Debido a las escasas fuentes escritas, las excavaciones arqueológicas ayudaron a resolver el problema de la cuestión vendiana. Los primeros entierros ricos de los siglos XI-XIII con artefactos se descubrieron en 1888 durante la construcción de la estación de tren de Cēsis . Durante los movimientos de tierra en 1910, el doctor Kivulis de Cēsis comprobó 11 entierros más. Supuso que se trataba de un cementerio de Latgalian. [cuatro]
En los años 30 del siglo XX, las excavaciones arqueológicas se ampliaron en Riga, las cercanías de Cesis y el norte de Kurzeme. Cambiaron su visión de la etnia de los habitantes enterrados en el cementerio de la estación de Cēsis. Sobre la base de nuevos materiales, E. Shnore en 1936 concluyó que los Wends eran Livs que, perseguidos por los curonios, vivieron por un corto tiempo cerca de Riga a principios del siglo XI y luego llegaron a Cesis. Allí, en la montaña Riekstukalns, construyeron una fortaleza para ellos: Wendorum castrum . [5] [6] En 1974, una vez más enfatizó que en el cementerio de la estación de Cēsis, el origen Kurzeme de los enterrados allí es claramente visible, por lo que pueden asociarse con los Wend.
En 1973, el arqueólogo e historiador Evalds Mugurevichs publicó un informe completo sobre los Wend. [7] Comparando las hipótesis expuestas con fuentes escritas, monumentos arquitectónicos y topónimos de los tramos inferiores de Venta y Daugava y en la ciudad de Cēsis, también concluyó que los Wends eran un grupo de Kurzeme Livs.
En 2000, Mugurevichs también publicó una extensa reseña sobre la investigación arqueológica en el curso bajo de la Venta. Al evaluar los materiales de las excavaciones en el cementerio de Varvskie Strīki ( Vārves Strīķi ), rechazó la sugerencia presentada por el arqueólogo H. Riekstins en 1932 de que los habitantes de Curlandia estaban enterrados allí. La mampostería y varios ajuares funerarios son característicos no de las cremaciones de Curonian, sino de los finlandeses bálticos, que también se encontraron en los entierros del cementerio de los siglos XI-XIII cerca de la estación de tren de Cēsis. El primer difunto Varvsky Strikyakh fue enterrado en el siglo I a. mi. y luego los entierros continuaron continuamente a lo largo de la Edad del Hierro . Se encontraron cementerios similares ( Vārves Dumbrinieki , Ūdrandes Druķēni ) en otros lugares del territorio, que fue nombrado en el documento sobre la división de Cursos en 1253 como un lugar poblado en ambas orillas de Venta en la tierra de Ventava (Winda) . De estos estudios se deduce que los vendios y sus antepasados vivieron allí de forma permanente mucho antes de su éxodo. [ocho]
Las excavaciones en 1980 en el asentamiento vendiano de Riekstukalns confirmaron nuevamente las conclusiones sobre la pertenencia de Cesis Wends a la cultura de los pueblos Kurzeme Finno-Ugric, que fueron publicadas en 1936 y 1974 por E. Shnore y en 1973 y 2000 por Mugurevichs. No solo las joyas, sino también otras evidencias en la cultura material mostraron que los Wends eran pueblos bálticos ugrofinesas. Por ejemplo, si los latgalianos en ese momento usaban hornos de barro para calentar sus hogares y cocinar , entonces los Livs usaban hogares . También en el asentamiento de Vendian, el único hogar bien conservado era muy similar a los encontrados en los asentamientos de Daugava Livs en Salaspils Laukskola e Ikskile .
En la última década, se han llevado a cabo importantes investigaciones arqueológicas en el norte de Kurzeme, que han proporcionado nuevos materiales en el esclarecimiento de la cuestión vendiana. En las excavaciones en los asentamientos de Padures (Padura volost, región de Kuldiga) y Mezhites ( Lauciena volost , región de Talsi ) y en cementerios cercanos, se encontraron decoraciones de los siglos XI-XII, similares a las decoraciones en los cementerios de los Cesis vendians y mujeres vendianas, identificadas entre los entierros de los Daugava Livs.
Al comparar las tradiciones funerarias y el inventario de tumbas de los siglos XI-XIII entre los Daugava y Gaui Livs con las tradiciones de los habitantes del Curso norte, se encuentran similitudes y diferencias. Por ejemplo, si las mujeres de Vidzeme Livs colocaban sus ricos adornos de cadena en el pecho sobre sus hombros con los llamados broches de tortuga, entonces los pueblos Kurzeme Finno-Ugric y las mujeres Cesis Vendian usaban largos alfileres de bronce con cabezas triangulares o cruciformes ornamentadas. Algunas formas de artefactos son similares, ya veces idénticas, a las decoraciones de los idumianos, estonios e incluso los vodianos . Además, la orientación de los enterrados, cerca de meridional, igual para hombres y mujeres, es típica no solo del Báltico, sino también de los finlandeses del Volga ( Merya , Muroma , Mordvins , Mari ).
Los wendos, que no abandonaron el Curso, cayeron bajo el dominio de los curonios y finalmente fueron curonizados. En el siglo XIII, Ventava se dividió entre la Orden de Livonia y el Obispado de Courland . La orden recibió dos tercios de Ventavs: toda la costa y cerca de la desembocadura de Venta a finales de siglo construyó su propio castillo ( Windau o Ventspils ). El resto de Ventava, las tierras a ambos lados de Venta antes de la confluencia de Abava , estaban bajo la jurisdicción del obispo. También en el territorio del obispado, surgió un nuevo centro: Piltene . La antigua división administrativa perdió su significado y desapareció el nombre de Ventava. Los habitantes de esta región solían entender a los wendos, pero ahora no tenía sentido. Dado que los finlandeses de Courland estaban lingüísticamente cerca de los Livs más famosos, comenzaron a llamarse Livs; en la primera descripción de 1413 de Gilbert de Lannoy . [9] . En el siglo XVI , Balthazar Russow escribió en su Crónica de la provincia de Livonia que "los habitantes de la provincia de Courland hablan curoniano y liv, y en algunos lugares también lituano ". Procesos similares tuvieron lugar en toda Livonia. Por ejemplo, los Livs y Latgalians de la región de Idumean La crónica de Enrique de Letonia y la bula papal del 31 de enero de 1208 llama a los Idumians, y ya en el siglo XIV, los habitantes de esta área en la descripción de Gilbert de Lannoy - Livs ( les vidas ) y veranos ( les Loches ). Hasta el día de hoy, la población del norte de Kurzeme, incluido Ventspils, habla el dialecto Liv del idioma letón , y la gente a menudo los llama "Ventiņi" ( ventiņi ), y sus dialectos son "lenguaje Ventiņi" ( ventiņu valoda ).
Según el etnólogo D.K. Zelenin , el antropólogo M.V. Bitov, el arqueólogo Valentin Sedov , los wendos descienden de la tribu eslava occidental, que durante la Gran Migración en los últimos siglos del primer milenio d.C. mi. llegó al territorio de la actual Kurzeme. Sedov corrobora su teoría con broches en forma de anillo o de dedo , uno de los cuales se encontró en los tramos inferiores del Neman , el segundo en Selonia y el tercero en los tramos inferiores de Venta. Sedov conecta estos broches con los eslavos.
Otra evidencia es el entierro según el rito de la cremación, característico de los eslavos [10] . Monumentos funerarios de los Liv, que vivieron en el norte de Kurzeme, hasta los siglos X-XI. son cementerios de piedra con recintos , comparables a las antigüedades de los estonios, así como túmulos de piedra. Los monumentos funerarios de los habitantes de Curlandia, los cementerios de tierra, también son bien conocidos. Al mismo tiempo, también se conoce un tercer tipo de antigüedades funerarias en el norte de Kurzeme: montículos de arena con entierros según el rito de la cremación, idénticos a los de las regiones de Gauja y el bajo Daugava. Estos monumentos aquí son absolutamente ajenos a los rituales tanto de Curonians como de Livs. E. Sturme, resumiendo los materiales en los montículos de arena del norte de Kurzeme, contó 16 cementerios aquí y notó que datan de una época anterior a los montículos similares en el Gauja. Las excavaciones en las cercanías de Sabile han demostrado que los montículos de Kurzeme se remontan a los últimos siglos del primer milenio d.C. mi.; desde principios del siglo XI. Ya no se construyeron montículos de arena en el norte de Kurzeme. Y fue en este momento (muy probablemente, en el segundo cuarto del siglo XI) cuando comenzaron a construirse tales montículos en la región del bajo Daugava y en el Gauja. La población local en el siglo XIX. llamó a estos túmulos funerarios "krievu kapi", es decir, "tumbas rusas". Se hace evidente y la desaparición a principios del siglo XI. en Northern Kurzeme de rituales de montículos, y la aparición sincrónica de montículos en los tramos inferiores del Daugava y en el Gauja. Los wendos fueron expulsados por los curonios de sus antiguos hábitats (el asentamiento aquí en los siglos XI-XII por los curonianos está documentado por la arqueología) y, habiéndose asentado en Daugava y Gauja, transfirieron aquí la costumbre de construir montículos.
La presencia de artefactos alienígenas en un área cultural incluye muchas explicaciones posibles diferentes. La migración es solo una de ellas. Los artefactos alienígenas podrían aparecer en otros territorios a través de artesanos ambulantes, derechos y tasas, minería, comercio, obsequios, transformación de ideas (religión, moda, ideología). [11] Por ejemplo, los Daugava Livs en el siglo XII, junto con los símbolos paganos, también usaban símbolos cristianos: cruces, figurillas de ángeles. ¿Qué pasó con los adornos de las muchachas jóvenes ( puellas ), que, según Heinrich, "son los únicos que se salvan de las tropas en esos países" ? [12]
A finales del siglo XIII, cuatro parroquias pertenecían al castillo de Cēsis. Desde la región de Autinsky , se formó el volost de Avotinskaya, y desde el asentamiento de Vendian en Riekstukalns, se formó el volost de Livskaya. Al mismo tiempo , la plaza Livskaya y dos calles de Livonia aparecen frente a la Catedral de la Orden de Livonia . La plaza todavía se llama Livska hoy, y solo una de las calles ha sobrevivido: Lielā Līvu (Gran Livska). En la iglesia Cēsis de San Juan, los Cēsis Livs poseían un banco Liv, una linterna Liv y una campana Liv. Además, había un cementerio de Liv y edificios residenciales en la ciudad.
Basado en la crónica de Enrique de Letonia, siempre después del bautismo de los residentes locales, pronto se construyó allí una iglesia parroquial. Parece que los Vendi no fueron una excepción después del bautismo en el otoño de 1206, a más tardar en 1207 se construiría una iglesia allí. Indirectamente, esto se evidencia por la visita del embajador papal a Wenden en 1225, donde se reunió con "el mayor número de wendos y latgalianos". Según la información de la Crónica de Livonia de Hermann de Wartberg , la iglesia de piedra de Cesis de San Juan se construyó en los años 80 del siglo XIII. Quizás fue construido en el sitio de una primera iglesia de madera más antigua de la parroquia de Vendian.
Sobre la base de estos datos, el libro del Instituto de Historia de Letonia "Regina in castro Wenda" escribe sobre la conexión entre los medievales Cēsis Livs y Wends:
“... se cree que los Cēsis Livs descritos en el siglo XVII-XVIII son descendientes de los Wends mencionados en el siglo XIII.” 81.p.
"... en el volost de Livskaya, también se deben buscar los descendientes mencionados de los Wends en las fuentes del siglo XIII". 84.p.
Este punto de vista se ve confirmado por el hecho de que, incluido un número relativamente pequeño de colonos alemanes, los vendianos y latgalianos eran los únicos habitantes de la región. Acerca de los bálticos - Semigallians y, a partir del siglo VI, y Latgalians - evidenciado por los cementerios de la Edad del Hierro tardía en las cercanías de Cēsis ( Drabešu Liepiņas , Priekuļu Ģūģeri , Kārļu Ainavas ) y Araiši Lake Village . Ya al comienzo de la llegada de los Wends, las tierras de los Latgalians Autine y Talava y el río Gauja rodearon. No hay información sobre la presencia de otra etnia liv en la margen izquierda del Gauja, a excepción de los vendianos.
A su vez, la estrecha amistad de Wends y Germans puede explicar los privilegios especiales que un grupo conocido como Livs of Cēsis retuvo en la Edad Media.
La altura del asentamiento de Vendian es de 18 m, el ancho es de 50 × 20 m En la parte norte del sitio había un pozo de 3,5 m de profundidad . En la capa cultural durante las excavaciones, se encontraron 291 artefactos y varios miles de otros hallazgos (fragmentos de arcilla, huesos de animales comestibles, etc.) Los hallazgos pertenecen al período de los siglos XI / XII-XVI. El período más intensamente habitado fue en los siglos XI / XII - principios del XIII, después de lo cual disminuyó el papel defensivo del asentamiento.
Los restos de los edificios alrededor de Riekstukalns no se han conservado.
Ya en el siglo IX, los curonios tenían 5 principados ( civitas ). Las campañas militares y el robo jugaron un papel muy importante en sus vidas. Se volvieron particularmente activos en el siglo XI, cuando, debido a los cambios en la política interna y en la estructura del gobierno, terminó el dominio de los escandinavos, luego los curonios y los estonios de Saarema tomaron su lugar en el Mar Báltico . Entonces, en 1203, el obispo Alberto en el Reino de Dinamarca encontró "estonios paganos con 16 barcos: no mucho antes de que quemaran la iglesia, mataran o capturaran personas, devastaran el país, robaran campanas y propiedad de la iglesia, ya que tanto los estonios como los pollos paganos son utilizados". a hacer en general en los reinos de Dinamarca y Suecia. [13]
Sin embargo, las acciones militares de los curonios no se limitaron solo al robo y el robo, sino que también tuvieron el motivo de expandir territorios, el carácter militar de proteger sus intereses políticos e imponerlos. Por ejemplo, en 1201, "las gallinas, al enterarse de la llegada del obispo y el surgimiento de la ciudad, enviaron embajadores a la ciudad para hacer las paces ... Habiendo recibido el consentimiento de los cristianos, aseguraron el mundo, según costumbre pagana, por el derramamiento de sangre.” [catorce]
El ataque de los curonios a Riga en 1210 y otras batallas muestran que también desarrollaron tácticas de guerra terrestre. Antes de la batalla, los exploradores obtuvieron información, los guerreros conocían el sistema y observaban la disciplina militar; para atraer al enemigo a una trampa y romper sus filas, utilizaron los métodos de dispersión y retirada. Deteniendo la retirada, los curonios regresaron a la batalla de manera organizada e intentaron ganar superioridad sobre el enemigo disperso. Esta táctica fue posible debido a la alta habilidad personal y colectiva en la maniobra, así como debido al liderazgo flexible para aprovechar la situación favorable que se presentó durante la batalla. Los curonios sabían cómo atacar grandes fortificaciones y preferían utilizar el elemento sorpresa, pero también disfrutaban de un largo asedio.
La importancia de los caballos en la táctica militar de los curonios se evidencia en los caballos, las riendas , los distribuidores , el cabestro y la atadura. Una característica de Kursa fue la gran popularidad del hacha . La longitud de sus mangos excedía 1 metro; tales hachas permitían luchar con jinetes y oponentes con armadura.
Estos datos nos permiten concluir que el desplazamiento forzado de la población ugrofinesa más pequeña de los tramos altos estratégicamente significativos del río Venta fue un patrón histórico.
Los Wendos vivieron durante algún tiempo en la Colina Antigua ( Mons Antiquus ) o la Colina de Riga ( Mons Rige ) en el territorio de la explanada actual . Había dunas de arena y un bosque cerca de la montaña , por lo que la crónica rimada de Livonia y la crónica de Livonia caracterizan esta zona como una colina arenosa, y en el siglo XIV había tablas en la montaña. El mencionado cerro aparentemente sirvió como asentamiento fortificado para la población local. Entonces, en 1198, "una masa de Livs se reunió en preparación para el combate y arregló un estacionamiento detrás de la montaña de Riga". [15] En 1784/1785, la montaña fue demolida, ya que desde ella se podía ver y bombardear la ciudad.
La confluencia de los vendios con los latgalianos muestra las excavaciones del cementerio de los siglos XIII-XIV de Upplanta ( Āraišu Upplanti ). Se encuentra a 6 km al sur de Cēsis, y allí fueron enterrados Araisi Latgalians. Sin embargo, los fallecidos no eran étnicamente homogéneos. Algunas de las tumbas pertenecían a los pueblos ugrofinesas de Kursk. En una de las tumbas fueron enterrados un hombre de Wendish, un niño y una mujer de Latgalian. Evidentemente, se trataba de un entierro familiar, en el que sus miembros, por motivos que desconocemos, son enterrados juntos.
La memoria de Wends se mantiene con el nombre alemán de Cēsis Wenden, los nombres de algunos clubes deportivos de la ciudad y el coro, la plaza Livu, la calle Livu, el pueblo de Livu y otras evidencias de la región.