Difusionismo

El difusionismo (del latín  diffusio  - derrame, filtración), el difusionismo cultural ( difusión cultural en inglés ), el difusionismo transcultural ( difusión transcultural en inglés ) es una dirección en antropología social , antropología cultural , geografía cultural y etnografía ( etnología ), estudios culturales , arqueología , la sociología , que considera los procesos de préstamo y difusión de la cultura de un centro a otro como base del desarrollo social .  

La dirección se desarrolló como una reacción al evolucionismo . En contraste con estos últimos, los difusionistas se centraron principalmente en medios de difusión de la cultura como la conquista , el comercio , la colonización , y solo en segundo lugar en los factores de desarrollo intrasistema. El difusionismo hizo el énfasis principal en el estudio de la historia temprana de la humanidad.

Las ideas difusionistas estaban más difundidas en países como Austria y Alemania .

Disposiciones básicas del difusionismo clásico

  1. El factor principal en el desarrollo de la cultura de un pueblo es la percepción por parte de este pueblo de los logros culturales de otros pueblos, es decir, a través de la mezcla, transferencia y préstamo de elementos de las culturas.
  2. El difusionismo niega la existencia de etapas en el desarrollo de las culturas y la existencia de significado en el estudio de la evolución de los elementos individuales de las culturas.
  3. Cada elemento de la cultura está georreferenciado y ocurre una sola vez en una región (círculo cultural, provincia cultural) ya partir de ella, por separado o junto con otros elementos del círculo cultural (provincia), se esparce por toda la Tierra.
  4. La cultura (o los elementos individuales de la cultura) se difunde junto con las personas o mediante contactos e interacciones entre diferentes pueblos.
  5. Es la difusión de las culturas y sus elementos lo que la etnografía (etnología) debe estudiar.

Historia del difusionismo

escuela antropogeográfica. El nacimiento del difusionismo

El primer científico que escribió sus obras con el espíritu del difusionismo fue el científico, geógrafo y etnólogo alemán Friedrich Ratzel , el creador de la escuela antropogeográfica . Según Ratzel, el entorno geográfico juega un papel protagónico en la formación de una cultura particular , a la cual se adaptan y adaptan las sociedades humanas. Ratzel vio en los movimientos de los pueblos el factor fundamental de la historia de la cultura humana.

Morfología cultural de L. Frobenius

Un partidario de la teoría difusionista fue el especialista en culturas africanas, Leo Frobenius . En sus construcciones, la cultura misma pasó a primer plano, y el hombre, como portador de la misma, pasó a un segundo plano. En su versión, los círculos culturales eran llamados provincias culturales , que se caracterizaban principalmente por una colección de objetos materiales, similar a la teoría de Gröbner. Vale la pena señalar el componente casi místico del concepto de "cultura" en Frobenius. Comparó la cultura con un ser orgánico que nace, necesita alimento (economía humana), tiene “alma”; al mismo tiempo, la cultura puede ser “trasplantada” a otro suelo (otras condiciones naturales), donde su desarrollo tomará un camino diferente, y así sucesivamente. El hombre, según Frobenius, es sólo su “portero”, un producto (objeto) de la cultura, pero no su creador. Frobenius también es el autor del concepto de dos tipos de culturas: la ctónica-camítica-matriarcal y la telúrica-etíope-patriarcal, luego las reemplaza con la cultura de Oriente y la cultura de Occidente. El primero se caracteriza por un sentimiento de "caverna", inmovilidad, la idea de un destino fatal (irresistible), y el "Oeste": un "sentido de lo distante", dinamismo, la idea de personalidad y libertad.

El Instituto de Investigación de Morfología Cultural , fundado por Frobenius, todavía existe hoy.

Escuela de Colonia de F. Gröbner

En el marco de la teoría difusionista, se desarrolló una de las direcciones de la teoría de los círculos culturales ( en alemán:  Kulturkreiselehre ), representada por la escuela de Colonia de Fritz Gröbner . En sus obras sobre la cultura de Australia y Oceanía , defendió la idea de la inmutabilidad de las formas de los objetos y su distribución geográfica. Gröbner también estaba convencido de que cada elemento de la cultura se inventaba una sola vez y en un solo lugar, y desde allí este elemento se extendía a otras regiones de la Tierra. Basándose en las colecciones de los museos, Gröbner destacó ocho círculos culturales , cada uno de los cuales se distinguía por su propio conglomerado de objetos de cultura material , rituales y creencias .

Escuela vienesa

La escuela cultural-histórica de Viena en etnología también estaba conectada con la teoría de los círculos culturales . Su desarrollo estuvo asociado al nombre del sacerdote católico Wilhelm Schmidt , y tuvo un enfoque teológico .

Difusionismo inglés

En sus primeros trabajos, William Rivers se adhirió a la escuela evolutiva, pero luego de continuar con sus investigaciones, se movió hacia posiciones que combinan puntos de vista evolucionistas y difusionistas. Creía que el desarrollo de la cultura es posible en el espíritu del evolucionismo, pero solo puede ocurrir en el caso de contactos, fusión y mezcla de culturas. Así, Rivers le dio gran importancia a la interacción de los pueblos.

Hiperdifusionismo (panegiptismo, escuela heliolítica)

El difusionismo en Inglaterra adquirió su forma completa en los escritos de Grafton Elliot Smith , conocido como " panegiptismo ". El científico, explorando la cultura del Antiguo Egipto , llamó la atención sobre la similitud de una serie de características de la cultura del antiguo Egipto (por ejemplo, la técnica de momificación ) con la cultura de otros pueblos, incluidos los que se encuentran en otras partes del mundo. Smith llegó a la conclusión de que la totalidad de los fenómenos culturales que se originaron en el antiguo Egipto, alrededor de los siglos IX-VIII. antes de Cristo mi. comenzó a extenderse por todo el mundo, principalmente en dirección este: a través de Arabia y el Golfo Pérsico , India y Ceilán  , hasta Indonesia , y luego más al este, hasta Oceanía. Desde Oceanía y por la parte norte del Océano Pacífico llegaron a América elementos de la cultura primaria.

Thor Heyerdahl

El difusionismo recibió un segundo impulso del investigador noruego Thor Heyerdahl , quien planteó la tesis sobre la posibilidad de viajes transoceánicos de los pueblos americanos en el Océano Pacífico . También es dueño de la idea de que en la antigüedad los marineros podían cruzar los océanos (incluido el Atlántico ).

Críticas al difusionismo

  1. Los defensores del neoevolucionismo y el marxismo ven el principal inconveniente del difusionismo como la negación de cualquier regularidad evolutiva en el desarrollo de la sociedad y la cultura.
  2. Separación o incluso, como en la teoría de Frobenius, negación total de la dependencia de la cultura respecto del hombre y del pueblo.
  3. Académicos de muchas áreas reconocieron posteriormente la naturaleza tensa de la existencia de círculos culturales. En algunos casos, como en la teoría de los círculos culturales de Gröbner, la existencia de círculos culturales se considera una conjetura.
  4. Se considera un falso intento de difusionismo de conectar los mismos fenómenos culturales, que pueden ubicarse espacialmente incluso en diferentes partes del mundo, con un origen geográfico común.

Véase también

Notas

Literatura