Vibhuti

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Vibhuti ( Skt. विभूति , IAST : vibhūti ) es una ceniza "sagrada" en el hinduismo , que se usa ampliamente en la práctica ritual como tilaka en Smartism , Shaktismo y Shaivismo . En el vaishnavismo , las cenizas también se utilizan en días especialmente solemnes.

Se usa ampliamente en Ayurveda  : se usa como medicamento independiente y, a menudo, se incluye en varias preparaciones (supuestamente absorbe el exceso de humedad, previene los resfriados y los dolores de cabeza) y también se agrega a los alimentos. Se pueden utilizar varios ingredientes para obtener vibhuti (estiércol seco de vaca, leña de bilva, ashvattha y otros tipos de madera [1] ), que se queman en el fuego ritual de homa [2] o incluso en el hogar [1] .

Métodos de aplicación al cuerpo

Hay dos tipos de aplicación de cenizas al cuerpo:

La mayoría de las veces, las cenizas se aplican solo en la frente en forma de tres líneas horizontales ( Tripundra ) con un punto en el centro: bindu , que simboliza Shakti [2] . El Skanda Purana describe los siguientes lugares para aplicar cenizas al cuerpo:

32 lugares: Cabeza, frente, orejas, ojos, nariz, boca, cuello, hombros, codos, muñecas, tórax, costillas a los lados, ombligo, ingle a ambos lados, glúteos, escroto, muslos, rodillas, tobillos, pies.
16 lugares: Cabeza, frente, orejas, cuello, hombros, codos, muñecas, pecho, costillas a los lados, espalda.
8 lugares: Cabeza, frente, orejas, hombros, pecho, ombligo.
5 lugares: Frente, hombros, pecho, ombligo.

Las cenizas constantemente llevadas de esta manera sirven como un recordatorio al propio creyente de la necesidad de deshacerse del egoísmo y los deseos mundanos, recuerda la leyenda puránica de la quema de Shiva Kama (la deidad del amor), (cuando este último trató de interrumpir la meditación de Shiva ) e indica la finitud de la existencia en el mundo de maya . Incluso hay un dicho en Tamil Nadu : Una frente sin cenizas es una cabeza vacía . La tradición de aplicar tripundra también varía en las distintas provincias de la India: así se pueden ver 3 rayas incluso finas en el centro de la frente o rayas del ancho de un dedo de sien a sien o tripundra en forma del número " 8 ".

Variedades

Hay dos tipos de ceniza:

Según la tradición del virashivaísmo , existen cinco tipos de cenizas que se utilizan en varios rituales. Se diferencian en el color de la vaca, de cuyo estiércol se hacen las cenizas, y cada uno está destinado a un determinado grupo de rituales y prácticas espirituales. Esta división por colores se remonta a la antigua leyenda de Virashivaite, según la cual de las cinco caras de Shiva -Panchamukhi salían cinco vacas sagradas . Estos cinco tipos de ceniza son:

  1. Vibhuti . La vaca marrón, llamada Nanda , apareció del rostro de Sadyojata . La ceniza preparada con el estiércol de una vaca marrón se llama " Vibhuti " y se usa en rituales obligatorios (realizados constantemente). Según la leyenda, este tipo de ceniza otorga ocho "Bhuti" ( habilidades sct. ): invisibilidad, omnisciencia y otras, por lo que esta ceniza se llama Vibhuti .
  2. Bhasit . La vaca negra, llamada Bhadra , apareció del rostro de Vamadeva . La ceniza hecha del estiércol de una vaca negra se llama " Bhasit " y se usa en rituales episódicos o rituales realizados en cualquier ocasión. El nombre se deriva de la raíz verbal bhas - brillar, iluminar, mostrar - y, en consecuencia, quien viste estas cenizas comienza a ver el resplandor ( bhasan ) del Más Alto Principio, Para-Shiva ; por lo tanto, estas cenizas se llaman Bhasit .
  3. Bhasma . La vaca blanca, llamada Surabhi , apareció del rostro de Aghora . La ceniza preparada con el estiércol de una vaca blanca se llama " bhasma " y se usa durante actividades o rituales destinados a la expiación ( purashcharana ). El nombre proviene de la palabra sánscrita bhartsana (aterrador): se cree que los pecados (es decir, las impurezas de la mente, el habla y el cuerpo) temen este tipo de ceniza y se dispersan con horror de su portador.
  4. Kshar . Una vaca gris ahumada llamada Sushila apareció de la cara de Tatpurush . Las cenizas hechas del estiércol de una vaca ahumada o gris ahumada se usan en cualquier ritual destinado a lograr lo deseado; se cree que gracias a estas cenizas, que se usan en el cuerpo, desaparecen todos los obstáculos.
  5. Raksha . Una vaca roja llamada Sumana apareció del rostro de Ishan . Ceniza hecha del estiércol de una vaca roja y utilizada en la realización de acciones desinteresadas (a-karma), aquellas que conducen a moksha , Liberación. Se cree que estas cenizas ahuyentan a varios espíritus y fantasmas de quienes las usan.

Es necesario elegir uno u otro tipo de ceniza según las circunstancias y aplicarla en el cuerpo de acuerdo con las prescripciones de los Upanishads , Puranas y Agamas, habiéndola consagrado previamente con agua (rociarla con lectura ya sea Panchakshara-mantra o Panchabrahma -mantras, o con la lectura de su propio diksha - mantra ), que anteriormente se usaba para lavar los pies de un Gurú o un santo - jangam o en el ritual linga - abhisheka .

Manufactura

En la tradición del virashivaísmo , existen cuatro formas de preparar las cenizas, descritas en los Upanishads , Puranas y Agamas . El método Kalpa es considerado el mejor, Akalpa es reconocido como el peor :

1. Kalpa . El método de cocción consta de cuatro partes:

2. Anukalpa . En los lugares donde pastan las vacas, recoja el estiércol y quémelo. Durante el proceso de recolección y quema, se recita el mantra Aghora .

3. Packalpa . Tamice las cenizas compradas a través de un paño (a veces se forman grumos, se pueden amasar o tirar). Mezclar con orina de vaca hasta obtener un estado gelatinoso, hacer bolas. Después de que se sequen, vuelva a quemar. A lo largo del proceso, se repite el mantra Aghora .

4. Akalpa . Cualquier otro método de hacer cenizas que no sean los tres mencionados anteriormente. Esta categoría también incluye cenizas de madera ordinarias y cenizas de shmashany.

Sin embargo, según el texto Sahasra-mantra-sara-sangrahaha, esa división es importante para los principiantes. Para aquellos que se han dedicado a la sadhana durante muchos años , no importa cómo se preparen las cenizas.

Uso en rituales

La ceniza adorna el cuerpo de Shiva y, por lo tanto, es sagrada para los Shaivitas. Hay prescripciones especiales, obligatorias tanto para todas las escuelas Shaivitas como para la mayoría de las escuelas de Smartismo y Shaktismo , sobre cómo debe ser reverenciado y aplicado al cuerpo:

Al aplicar las cenizas hay que tener mucho cuidado para que no caigan al suelo. Si esto todavía sucediera, es necesario limpiar este lugar con agua.

Además de aplicar cenizas al cuerpo, también se usa en el ritual de homa , yajna y puja , ofreciéndola como naivedya .

Fuentes literarias

La primera mención del uso de cenizas en el ritual se encuentra en el Yajurveda y en los sutras védicos: en los Shrauta Sutras y Grihya Sutras . Las reglas para la fabricación y uso de las cenizas se mencionan en los siguientes textos:

Vibhuti yoga en el Bhagavad Gita

En el capítulo 10 del Bhagavad Gita , llamado Vibhuti Yoga (nombre ruso "Manifestaciones Divinas" ) , Krishna usa el término Vibhuti para describir atributos divinos tales como Esplendor, Majestad, Gloria y Prosperidad.

Nombre personal

Vibhuti (una variante de Vibhute) se usa como apellido en el norte de la India, principalmente entre los miembros de la casta comercial Agrahari. También se utiliza como un nombre personal.

Notas

  1. 1 2 Hinduismo. jainismo. Sijismo: diccionario / ed. edición Albedil M. F. y Dubyansky A. M .. - M. : Respublika, 1996. - S.  102 . — 576 pág. — ISBN 5-250-02557-9 .
  2. 1 2 Swami Chinmayananda. Costumbres y rituales hindúes. ¿Por qué los seguimos? . Indonet.Ru. Consultado el 26 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 7 de abril de 2016.