Widukind de Corvey | |
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Alemán Widukind de Corvey | |
Fecha de nacimiento | sobre 925 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 973 [1] |
Un lugar de muerte | Corvey , Alemania |
País | |
Ocupación | historiador , escritor |
Widukind de Corvei ( alemán Widukind von Corvei , latín Widukindus Corbeiensis ; alrededor de 925 - después de 973 [2] [3] [4] ) - cronista y hagiógrafo alemán , monje benedictino del monasterio de Corvey en Westfalia , autor del latín " Actos de los sajones ".
Existe la hipótesis de que era descendiente del líder sajón del mismo nombre Widukind (755-807), mencionado en los Anales del Reino de los Francos , que luchó contra la cristianización y Carlomagno a finales del siglo VIII [5 ] , sin embargo, no ha recibido pruebas suficientes hasta la fecha. También se supone que estaba relacionado con el duque Hermann Billung y su hermano, el conde Wichmann I , o incluso con la propia casa imperial [6] . Al mismo tiempo, bien podría tener raíces más modestas y provenir de ministerios o del círculo íntimo de uno de los representantes designados de la más alta nobleza de Sajonia [7] .
Originario de señores feudales seculares , sin duda recibió una buena educación, inicialmente con la intención de enseñar en una escuela de monasterio, y estaba familiarizado con los clásicos, en particular, Salustio , Virgilio , Horacio , Plutarco , Suetonio y Gregorio de Tours [8] , y también, sin duda, con Flavius Josephus , Mark Annei Lucan y Paul the Deacon [9] , y, posiblemente, con Titus Livius , Einhard , Bede the Venerable [10] y Jordanes [11] , aunque latino , parece, no dominó lo suficiente [12 ] .
A una edad temprana, alrededor de 941/942 [13] , ingresó en un monasterio benedictino en Corvey cerca de Höxter (actual Renania del Norte-Westfalia ), gobernado por el educado abad Volkmar (917-942) y sujeto a la diócesis de Paderborn [14 ] . Anteriormente, se creía que se cortó el cabello allí a la edad de 15 años, por lo que 925 puede considerarse su año de nacimiento. Sin embargo, más tarde se estableció que fue incluido en las listas de monjes como un "niño de 6 a 8 años", por lo que el año de su nacimiento debe considerarse el 933 o 935.
Además de la educación eclesiástica tradicional, la formación de las opiniones de Widukind estuvo indudablemente influenciada por las actividades del rey Otto I de Alemania, quien llegó al poder en 936, quien logró no solo unir al país, sino también derrotar a sus enemigos externos, principalmente los húngaros y los eslavos bálticos , lo que le permitió declararse en 962 como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico .
A mediados del siglo X, Corvey Abbey no solo era un reconocido centro sajón de aprendizaje, sino que también albergaba a muchos representantes de autoridades seculares y espirituales, con quienes Widukind podía comunicarse con mucha información valiosa sobre eventos militares y políticos [15] . En particular, es motivo de controversia si mantuvo relaciones con el arzobispo Wilhelm de Mainz (954-968) [8] [10] , que era el hijo ilegítimo de Otto de un cautivo eslavo de la tribu Gavolyan .
La fecha de la muerte del cronista no está establecida con exactitud, pero generalmente se acepta que terminó sus días poco después de 973 en su monasterio natal, donde fue enterrado.
Autor de la crónica latina " Hechos de los sajones " ( lat. Res gestae saxonicae ), íntegramente "Hechos de los sajones, o anales en tres libros" ( lat. Res gestae saxonicae sive annalium libri tres ), escrita en Corvey Abbey entre 967 y 973 [ 4] a petición de la hija de 12 años de Otto I Matilde(955-999), la primera abadesa de Quedlinburg .
Con el objetivo de glorificar las hazañas de sus antepasados germánicos y de sus gobernantes, Widukind esbozó en su obra, basándose en fuentes antiguas y medievales, antiguas sagas germánicas [17] , canciones históricas, leyendas populares, así como en sus propias impresiones, la antigua y la historia medieval temprana de los sajones, citando mucha información sobre las relaciones germano-eslavas. Como modelo, utilizó los escritos de los autores romanos, en particular, Salustio , así como los Macabeos del Antiguo Testamento [13] . Al describir las hazañas de los reyes de la dinastía sajona , Enrique I el Pajarero y Otón I el Grande , cuyo principal mérito considera la restauración del orden mundial ideal en forma de Pax Romana , Widukind también tomó la Vida de los Césares de Suetonio como un modelo , y al hablar de las rebeliones de los señores feudales y citar discursos directos de los personajes, tomó prestados pasajes enteros de la "Conspiración de Catilina" de Salustio [18] .
Llama la atención la actitud respetuosa de Widukind hacia los eslavos paganos , que se explica por su probable relación con el citado arzobispo Wilhelm. "Ellos", informa el cronista desapasionadamente sobre el asedio de Gavolyan Branibor por Enrique (929), "prefirieron la guerra a la paz, poniendo la libertad querida para ellos por encima de todo ... Porque estas personas son severas y están acostumbradas al trabajo, están contentos con la exigua comida, y lo que es trabajo doloroso, lo realizan con algún tipo de placer. Pasaron tantos días, y algunos [sajones] lucharon por el bien de la gloria y la expansión de las fronteras de su estado, mientras que otros [eslavos] lucharon para evitar la amenaza de una completa esclavitud” [18] .
A diferencia de los cronistas anteriores, Widukind no intenta conectar la historia de su pueblo con el Imperio Romano , e inmediatamente abre el relato con el origen de las tribus germánicas [17] . Comenzando el primer libro de su obra con las guerras entre el rey Teodorico I de Austrasia y los turingios , en las que también participaron activamente los sajones , pasa gradualmente a los requisitos previos y circunstancias para la adopción del cristianismo por estos últimos, y luego, esbozando la historia de la familia Liudolfing , describe la lucha de Heinrich Ptitselov con los duques sajones. Sin embargo, omite los actos de Enrique en Italia y en ninguna parte menciona a los papas. Tal silencio puede explicarse por las preferencias ideológicas del cronista, que era partidario de aquellos círculos del clero católico que apoyaban la activa política oriental del emperador en detrimento del sur de Europa [8] .
El segundo libro comienza con la elección de Otto como rey alemán, luego habla de los levantamientos en su contra por parte de los señores feudales, principalmente el mencionado Wichmann I (m. 944), omitiendo nuevamente los eventos italianos, y termina con la muerte del primero de Otto. esposa Edith de Inglaterra el 26 de enero de 946 [19] . En el tercer libro, el historiador describe la campaña de Otto en el reino de los francos , su conflicto con su hijo, el duque de Suabia , Ludolf , y su yerno, el duque de Lorena Conrado , después de lo cual, menciona de pasada sus expediciones italianas. de 951 y 962, habla de sus campañas contra los eslavos y los húngaros , especialmente la batalla histórica con estos últimos en el río Lech (955) [15] . La presentación de los principales eventos en los "Actos de los sajones" se lleva a 967, la muerte del conde Wichmann II [20] , con la excepción de un inserto que informa de la muerte del emperador Otto el 7 de mayo de 973.
Es interesante que Widukind prácticamente no consagre la política eclesiástica de Otto I, en particular, la creación del arzobispado de Magdeburgo por él [17] . El valor de su trabajo radica en el hecho de que trata de describir muchos eventos de manera veraz y confiable, pero sus mensajes tienen autoridad solo en relación con aquellos en los que participó personalmente, observó o recibió información de primera mano sobre ellos. Casi todo lo que no concierne a su Sajonia natal queda fuera de sus intereses.
Preservando el principio cronológico de presentación del material, tradicional para los cronistas medievales , en algunos lugares Widukind lo reemplaza por uno pragmático, subordinando las relaciones de causa y efecto, sin olvidar referirse a sus fuentes. Solo las obras antiguas y medievales tempranas de sus predecesores tienen una autoridad incondicional para él, después de lo cual coloca las memorias personales en segundo lugar, mientras que, por regla general, es crítico con las tradiciones y leyendas populares. Al explicar el origen de los nombres, recurre a la etimología tradicional de su literatura latina contemporánea [21] . Desconfiando incondicionalmente de las historias orales de sus contemporáneos, percibe con escepticismo los relatos de los milagros realizados por el príncipe checo Wenceslao (924-936), pero, al mismo tiempo, “no se atreve a dudar” de la historia de un santo ermitaño , que supuestamente vio con sus propios ojos, como en el año 968, los ángeles llevaron al obispo Bernhard de Halberstadt al cieloy la reina viuda Matilde de Westfalia .
Reconociendo ciertos postulados de las enseñanzas del Beato Agustín , en particular, en cuanto a la naturaleza divina del poder secular, Widukind rechaza su concepto historiosófico [23] . Dios en sus "Actos de los sajones" prácticamente no interfiere en los asuntos de las personas cuyos méritos se explican por sus méritos personales, pero no por la interferencia de lo alto [24] .
Los "Hechos de los sajones" de Widukind fueron utilizados a principios del siglo XI por el historiador Titmar de Merseburg , así como por los compiladores anónimos de "Quedlinburg" (circa 1025) [19] y "Magdeburg " (finales del siglo XII) [25] anales, pero luego fueron casi olvidados y sobrevivieron en solo cinco manuscritos , el más completo de los cuales, que data del siglo XII, se encuentra ahora en la Biblioteca Británica . Los manuscritos restantes se encuentran en la Biblioteca de la Abadía de Montecassino (siglo XI), la Biblioteca Estatal de Berlín , la Biblioteca Estatal de Sajonia en Dresde (ambas del siglo XIII) y la Biblioteca Estatal de Baviera en Munich (siglo XVI) [26]
La obra de Widukind fue reintroducida en la circulación científica a principios del siglo XVI por el historiador humanista Johann Trithemius , utilizándola en su Crónica de los duques bávaros, y en 1532 fue publicada por primera vez en Basilea por Martin Frecht [27] . El texto latino de la crónica fue publicado en 1839 en Hannover por el historiador alemán Georg Weitz , quien lo incluyó en el tercer volumen de la subserie Scriptorum de la colección Monumenta Germaniae Historica [28] , y en 1879 se volvió a publicar en París. casi sin cambios en París por el Abbé Migne en el volumen 137. Patrologia Latina . En 1935 en Hannover, en la subserie Scriptores rerum Germanicarum "MGH" de Paul Hirsch y Hans-Eberhard Lohmann, se publicó una edición académica de los Hechos de los sajones, verificada a partir de varios manuscritos. Una traducción al alemán de ellos se publicó en 1971 en "Quellen zur Geschichte der sächsischen Kaiserzeit" de Albert Bauer y Reinhold Rau, mientras que una traducción al inglés se puede encontrar en la tesis doctoral de Raymond F. Wood, depositada en 1949 en la Universidad de California . ( Los Ángeles ).
Sigeberto de Gembloux y Trithemius también llaman a Widukind el autor de varias vidas , en particular, de San Pablo de Tebas , Santa Eremita y Santa Tecla de Iconio [29] , luego perdidas [14] , así como la biografía de Otto I, también inexistente, a la que él mismo alude en el prefacio del primer libro de sus Actas de los sajones .
Tratando de justificar la política oriental de Heinrich the Fowler y Otto the Great no tanto por la predestinación divina como por los intereses nacionales y estatales, Widukind se convirtió en uno de los primeros ideólogos de la política alemana "Drang nach Osten" [24] , ganando, en por un lado, críticas entusiastas de historiadores nacionalistas alemanes e ideólogos de la Alemania nazi , y por otro lado, no siempre mereció la condena de los científicos rusos y soviéticos prerrevolucionarios. Sin embargo, la inaceptabilidad de su concepción política y actitudes ideológicas, explicada tanto por las condiciones históricas como culturales de formación de su personalidad y de la mentalidad de la época, no puede ser obstáculo para una valoración objetiva de su indudable aporte a la historiografía de la Edad Media alemana .
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