Vitvitski, Vladislav

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Vladislav Vitvitski
Nombrar al nacer Polaco Joseph Sas Wasylkowicz
Fecha de nacimiento 30 de abril de 1878( 04/30/1878 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 21 de diciembre de 1948( 1948-12-21 ) [1] [2] [3] (70 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica psicología , filosofía y arte
Lugar de trabajo
alma mater
Titulo academico Profesor
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Vladislav Witwicki ( polaco: Władysław Witwicki ) (nombre real - Józef Sas Vasilkovich [4] ; polaco: Józef Sas Wasylkowicz ) ( 1878 , Lyubaczów  - 1948 , Konstancin-Jeziorna ) - psicólogo polaco , filósofo , teórico del arte y traductor de las obras de Platón . Uno de los pioneros de la psicología polaca [5] .

Biografía

En 1888 se graduó de la escuela primaria en Lvov , y en 1894 en el mismo lugar el Third State Lyceum y el gimnasio que lleva el nombre del rey Stefan Batory.. A partir de 1896 estudió filosofía y psicología en la Universidad de Lviv . En 1888 defendió su disertación sobre el tema "Análisis psicológico de la ambición" ( polaco : Analiza psychologiczna ambicji ) y se convirtió en Doctor en Filosofía. En el mismo año estudió durante varios meses en la Universidad de Viena (bajo la dirección de Alois Hoefler) y la Universidad de Leipzig (dirigida por Wilhelm Wundt ). El 1 de octubre de 1904, defendió su disertación "Análisis psicológico de los signos de la voluntad" (en polaco: Analiza psychologiczna objawów woli ) y se convirtió en profesor asociado de filosofía en la Universidad de Lviv. También fue alumno de Kazimir Tvardovsky y becario de la Biblioteca Nacional Ossolinsky .

En 1919 Witwicki se convirtió en profesor extraordinario , y en 1920 en profesor ordinario en la Universidad de Varsovia [6] . Durante la ocupación alemana de Polonia , organizó entrenamientos secretos y continuó sus actividades artísticas, científicas y de traducción. Sus obras y traducciones no se publicaron hasta 1956 [7] .

Władysław fue el padre del arquitecto e historiador del arte Janusz Witwicki(autor del diseño Panorama artístico de la antigua Lviv) y el tío del arquitecto y restaurador Michał Witwicki.

Logros científicos

Contribución al desarrollo de la psicología

Witwicki es considerado uno de los psicólogos polacos más importantes. Fue el autor de los primeros libros de texto, repetidamente renovados y ampliados, que jugaron un papel clave en la psicología polaca del período de entreguerras [8] [9] .

Posee la teoría original del cratismo.(lat. fuerza ). El kratismo fundamenta el cambio en los estados emocionales de la unidad por el deseo de obtener una sensación de poder. La importancia de la teoría del cratismo se confirma por su proximidad a la teoría posterior (1912) del deseo de poder de Alfred Adler , y la proximidad de los pensamientos de ambos científicos indica la inclusión de los puntos de vista psicológicos de Witvitsky en la corriente principal de la ciencia europea. [10] .

Vitvitsky, como uno de los pocos, introdujo el tema de la religiosidad en los libros de texto de psicología. A pesar de la naturaleza no religiosa de sus puntos de vista, reconoció el papel clave del sentimiento religioso en la cosmovisión , creyendo que consiste en: un sentido de santidad (descrito por Rudolf Otto ), un sentido antropomórfico y antropocéntrico del mundo (que cubre el necesidad de creer en la inmortalidad personal ) y una comprensión mágica de los fenómenos y las conexiones entre ellos. Su libro Wiara oświeconych (que se publicó solo en Francia antes de la Segunda Guerra Mundial) es un estudio teórico y empírico de la psicología de la religión [11] . Contiene los fundamentos de la teoría de la fe religiosa, complementada con materiales ilustrativos de la investigación empírica de Witwicky. Los resultados del estudio le permitieron afirmar el principio psicológico de contradicción y formaron la base de la afirmación sobre la existencia de un área de supresión del conocimiento humano, que consiste en juicios presentados sin los llamados. momento de aserción lógica o convicción insincera. Witvitsky "colocó" la fe religiosa de los ilustrados en el área de la asunción. Como una "fe fingida", es gradual - desde la certeza casi completa hasta la duda casi completa [12] . En el primer caso, el tipo de religiosidad puede llamarse ortodoxa. Otros tipos son la religiosidad subjetiva (selectiva) y la religiosidad simbólico-alegórica. Las personas del primer y segundo tipo experimentan dificultades para conciliar las creencias religiosas con el conocimiento científico (la llamada "parálisis lógica") y para resolver dilemas morales (la llamada "parálisis moral") [13] [14] [15] . Un lugar especial en la actividad investigadora de Vitvitsky relacionado con los problemas psicológicos lo ocupó en forma de una mirada escéptica en relación a lo que se basa únicamente en la costumbre , los prejuicios , las tradiciones y las supersticiones [16] . En su traducción del Evangelio de Mateo y el Evangelio de Marcos ("Las Buenas Nuevas de Mateo y Marcos”) con un largo comentario, Witvitsky realiza un análisis psicológico del texto y de las personas [17] que aparecen en él, cuestionando, en particular, la salud mental de Jesús [18] [19] .

Traducciones de las obras de Platón

Vitvitsky era un experto en cultura antigua y el autor de la famosa traducción de casi todas las obras del antiguo filósofo griego Platón . En 1909 se publicó el primero de los diálogos traducidos de Platón, " Fiesta ". Sus traducciones, a pesar de la ausencia de una especialidad filosófica y filológica, se consideran famosas por su realismo psicológico, plasticidad, accesibilidad, imaginería y concreción [20] [21] .

Filosofía

A pesar de la dirección humanista de su investigación, Vitvitsky pertenece al grupo de pensadores asociados a la escuela de Lvov-Varsovia [22] .

Ética secular

Witvitsky participó en la creación de la ética secular durante casi 50 años, comenzando con la publicación de su primera obra importante, El análisis psicológico de la ambición (1900) y De la carne a la muerte [23] . Así, en los comentarios a la traducción del diálogo de Platón " Eutifron ", Vitvitsky señaló lo siguiente: "Los fundamentos de la ética no deben buscarse en los mitos y las gracias de las deidades, sino en otra parte. El valor ético de las acciones humanas no depende del favor de los dioses .

Al igual que Tadeusz Kotarbinski , la ética secular de Witwicki no se basaba únicamente en la forma secular , es decir, la justificación secular de las prohibiciones y los preceptos morales, sino que se expresaba principalmente en el contenido secular de los valores universalmente reconocidos, como el conocimiento , la crítica , la independencia , la ambición , la el deseo de crear cultura [25] .

Publicaciones seleccionadas

Libros y transmisiones

Traducciones

Notas

  1. 1 2 Swartz A. Władysław Witwicki // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. 1 2 Władysław Witwicki // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  3. 1 2 Archivo de Bellas Artes - 2003.
  4. O nas - Wydział Psychologii UW (enlace inaccesible) . Consultado el 19 de junio de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  5. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - Pág. 61. - ISBN 83-214-0301-8 .
  6. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - P. 19. - ISBN 83-214-0301-8 .
  7. Rzepa T.Psicología Władysława Witwickiego. - Poznań: Wydawnictwo Naukowe UAM, 1991. - Pág. 143. - ISBN 83-232-0332-6 .
  8. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - Pág. 134. - ISBN 83-214-0301-8 .
  9. Rzepa T. Witwicki Władysław // Słownik psychologów polskich / Elwira Kosnarewicz, Teresa Rzepa, Ryszard Stachowski (ed.). - Poznań: Instytut Psychologii UAM, 1992. - Pág. 214.
  10. Rzepa T. Witwicki Władysław // Słownik psychologów polskich / Elwira Kosnarewicz, Teresa Rzepa, Ryszard Stachowski(rojo.). - Poznań: Instytut Psychologii UAM, 1992. - Pág. 216.
  11. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - P. 7-12. — ISBN 83-214-0301-8 .
  12. Rzepa T. Witwicki Władysław // Słownik psychologów polskich / Elwira Kosnarewicz, Teresa Rzepa, Ryszard Stachowski(rojo.). - Poznań: Instytut Psychologii UAM, 1992. - Pág. 217.
  13. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - P. 84-89. — ISBN 83-214-0301-8 .
  14. Rzepa T.Psicología Władysława Witwickiego. — Poznan: Wydawnictwo Naukowe UAM, 1991. - Págs. 136-139. — ISBN 83-232-0332-6 .
  15. Szmyd J.Psicológica obraz religijności i mistyki. Z badań psychologow polskich. - Cracovia: Wydawnictwo Naukowe Wyższej Szkoły Pedagogicznej, 1996. - P. 187-190, 193-194. — ISBN 83-86841-54-0 .
  16. Rzepa T.Psicología Władysława Witwickiego. — Poznan: Wydawnictwo Naukowe UAM, 1991. - Pág. 201. - ISBN 83-232-0332-6 .
  17. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - Pág. 90. - ISBN 83-214-0301-8 .
  18. Szmyd J.Psicológica obraz religijności i mistyki. Z badań psychologow polskich. - Cracovia: Wydawnictwo Naukowe Wyższej Szkoły Pedagogicznej, 1996. - P. 195-197. — ISBN 83-86841-54-0 .
  19. Karina Jarzyńska (2008-04-10), Jezus jako egocentryczny schizotymik , Racjonalista.pl, < http://www.racjonalista.pl/kk.php/s,5828 > Archivado el 22 de marzo de 2019 en Wayback Machine . 
  20. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - P. 8-9, 100, 118. - ISBN 83-214-0301-8 .
  21. Rzepa T.Psicología Władysława Witwickiego. — Poznan: Wydawnictwo Naukowe UAM, 1991. - Págs. 99-102. — ISBN 83-232-0332-6 .
  22. Rzepa T.Psicología Władysława Witwickiego. — Poznan: Wydawnictwo Naukowe UAM, 1991. - P. 16-17. — ISBN 83-232-0332-6 .
  23. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - Pág. 91. - ISBN 83-214-0301-8 .
  24. Platon // Uczta, Eutyfron, Obrona Sokratesa, Kriton, Fedon. - Warszawa: Państwowe Wydawnictwo Naukowe, 1982. - Pág. 216. - ISBN 83-01-01574-8 .
  25. Nowicki A. Witwicki. - Warszawa: Wiedza Powszechna , 1982. - Pág. 98. - ISBN 83-214-0301-8 .