La salud mental de Jesús

La cuestión de si el Jesucristo histórico estaba mentalmente sano ha sido estudiada por varios psiquiatras, psicólogos clínicos, filósofos, historiadores y escritores. La opinión sobre la presencia de un trastorno mental tiene partidarios y detractores.

Opiniones que desafían la cordura de Jesús

El filósofo materialista francés , ateo y comunista utópico Jean Mellier (1664-1729) en su libro “ Testamento ” prometió probar que Jesús “era verdaderamente un loco loco fanático” [1] , desarrollando este tema en los capítulos XXXIII y XXXIV [2] .

Psicólogo francés Charles Binet-Sanglet, el médico jefe de París , afirmó que Jesucristo sufría de " paranoia religiosa " [3] . Su opinión fue compartida por el psiquiatra de Nueva York William Hirsch, quien en 1912 publicó su estudio "Religión y civilización: las conclusiones del psiquiatra" [4] , enumerando una serie de actos mentalmente aberrantes de Jesús. Hirsch estuvo de acuerdo con Binet-Sanglet en que Jesús experimentó alucinaciones y señaló una "acumulación constante e inconmensurable" de grandeza delirante . Hirsch concluyó que Jesús era paranoico - "puro y típico", y agregó:


Pero Cristo muestra en todos los aspectos un cuadro absolutamente típico de una conocida enfermedad mental. Todo lo que sabemos al respecto encaja tan estrechamente con el aspecto clínico de la paranoia que es casi imposible que alguien familiarizado con los trastornos mentales pueda tener la más mínima duda sobre la exactitud del diagnóstico. (pág. 103)
texto original : 
Pero Cristo ofrece en todos los aspectos un cuadro absolutamente típico de una enfermedad mental bien conocida. Todo lo que sabemos de él corresponde tan exactamente al aspecto clínico de la paranoia, que es difícilmente concebible que alguien familiarizado con los trastornos mentales pueda albergar la más mínima duda sobre la exactitud del diagnóstico.

La salud mental de Jesús también fue cuestionada por el psiquiatra alemán y crítico cristiano Oscar Panizza [5] [6] , el infame psiquiatra británico William Sargant [7] y el psicólogo psicoanalítico francés Georges Bergier .[8] .

El médico soviético Ya. V. Mints en 1927 publicó un artículo "Jesucristo como un tipo de enfermo mental" en la colección " Archivo clínico de genio y superdotación (Europatología) ". Según Mintz, la identificación con Dios es muy característica de quienes sufren de trastorno delirante crónico - paranoia, que también estuvo presente en Jesucristo [9] . En su publicación, también señaló que Jesucristo tenía alucinaciones asociadas a sus delirios religiosos : una alucinación auditiva durante el bautismo de Juan en el Jordán, cuando escuchó una voz del cielo “Este es mi Hijo amado, en quien estoy bien”. encantado; Escúchalo a él." ( Mat.  17:5 ), una alucinación sobre el pan en el contexto del agotamiento en el desierto ( Mat.  4:4 ) y otros [9] . Basado en evidencia indirecta del Evangelio de Mateo, Mintz concluyó que Jesús tenía una constitución asténica (en la clasificación de biotipos de E. Kretschmer ), estaba privado de sentimientos sexuales y del instinto de reproducción, que también es típico de los paranoicos [9] .

Vladislav Vitvitsky , filósofo y psicólogo racionalista, afirma en sus propias traducciones de los Evangelios de Mateo y Marcos ("Las Buenas Nuevas de Mateo y Marcos”) que Jesús experimentó un sentido creciente de su propio poder y superioridad, era egocéntrico y tenía tendencia a subyugar a otras personas, lo que lo caracteriza constitucionalmente como un esquizotímico o incluso esquizofrénico [10] [11] [12] .

El psiquiatra y psicólogo analítico inglés Anthony Storren su último libro, Pies de barro; Saints , Sinners, and Madmen: A  Study of Gurus (1996) [13] sugiere que existen similitudes psicológicas entre locos "mesías" como Jim Jones y David Koresh , y respetados líderes religiosos, incluido Jesús [14] . Storr rastrea los patrones típicos, a menudo asociados con la enfermedad psicótica, que determinan el desarrollo de un gurú [15] . El estudio de Storr es un intento de ver a Jesús como uno de los muchos gurús. Coincide con la mayoría de los estudiosos inclinados hacia la hipótesis de Jesús como profeta apocalíptico [16] :


Parece inevitable que Jesús compartiera la visión apocalíptica de que la conquista final del mal por parte de Dios está cerca y que el Reino de Dios se establecerá en la tierra en un futuro cercano.
texto original : 
Parece ineludible que Jesús compartió la visión apocalíptica de que la conquista final del mal por parte de Dios estaba cerca y que el reino de Dios se establecería sobre la tierra en un futuro cercano.

Storr cree que Jesús es muy similar a otros gurús. Esto, por ejemplo, prueba el período de conflicto interno durante el ayuno en el desierto. Según él, si Jesús realmente se vio a sí mismo como un sustituto de Dios y creyó que un día descendería del cielo para gobernar, se parecía mucho al gurú que había descrito anteriormente como predicadores delirantes megalómanos. Señala que Jesús no era ideal en la vida familiar ( Marcos  3:31-35 , Marcos  13:12 , 13 ). Los gurús a menudo permanecen indiferentes a los lazos familiares. Otras similitudes incluyen la creencia de Jesús en recibir una revelación especial de Dios y una veta elitista en el sentido de que Jesús creía que Dios lo había marcado de una manera especial [17] .

En 2011, un grupo de psiquiatras, psicólogos del comportamiento , neurólogos y neuropsiquiatras de la Escuela de Medicina de Harvard publicaron un estudio que proponía el desarrollo de un nuevo diagnóstico para la categoría de trastornos mentales asociados con delirios religiosos e hiperreligiosidad.. Compararon el pensamiento y el comportamiento de las figuras más importantes de la Biblia ( Abraham , Moisés , Jesucristo y Pablo de Tarso ) con pacientes que padecían trastornos en el Grupo de Trastornos Psicóticos de la Clasificación Psiquiátrica Estadounidense DSM-IV-TR , y concluyeron que estas figuras bíblicas “podrían tener síntomas psicóticos que contribuyeron a sus revelaciones ”, padecer trastornos como esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo , trastorno bipolar , trastorno delirante , paranoia , síndrome de Geschwind , o vivir experiencias dolorosas asociadas a la epilepsia del lóbulo temporal . Además, los autores sugirieron que el mismo Jesús buscaba una razón para morir ("suicidio indirecto"; suicidio indirecto en inglés  ) [18] .

En agosto de 2012, la clériga de la Iglesia de Inglaterra Eva McIntyre, en nombre del Consejo del Arzobispoy en colaboración con la campaña de salud mental Time to Changeprodujo un documento alegando que tanto Jesús como algunos de los apóstoles y santos pueden haber sufrido problemas de salud mental [19] .

Opiniones que defienden la cordura de Jesús

La crítica literaria N. A. Dozhdikova señala que en el marco de la propaganda antirreligiosa en la URSS en las décadas de 1920 y 1930, uno de los métodos de la literatura satírica destinada a “desacreditar la imagen evangélica de Jesucristo” fue seguir la “tradición calumniosa”, comenzando con la “Vida de Jesús de David Friedrich Strauss , el Anticristo de Friedrich Nietzsche y La locura de Jesús de Charles Binet-Sangley, que, en materia de evaluación de su personalidad, "invariablemente puso de relieve dos motivos principales: enfermedad mental asociada con alucinaciones y engaño" . Esto se reflejó tanto en las publicaciones traducidas ampliamente difundidas de autores occidentales, que eran recuentos paródicos de la Biblia (E. Daenson "Sobre Dios y el diablo", Hugo Eferot "La Biblia sin Dios", Leo Taxil "Evangelio entretenido"), y Soviética (artículo de I. A. Spitsberg "Úlcera religiosa", obras de teatro de A. Irkutov "Jesús el Nazareno" y S. Chevkin "Yeshua Ganotsri. Descubrimiento imparcial de la verdad"). En este sentido, señala que tales "características de la interpretación de la imagen de Jesús en la propaganda y la ficción de la época" fueron golpeadas sarcásticamente por el escritor M.A. Bulgakov en los capítulos de Yershalaim de su novela "El Maestro y Margarita ". [20] .

Las opiniones de William Hirsch, Charles Binet-Sanglet y otros, que cuestionaron la salud mental de Jesús, fueron a su vez cuestionadas por Albert Schweitzer en su tesis doctoral, "El estudio psiquiátrico de Jesús: exposición y crítica" ("Die psychiatrische Beurteilung Jesu : Darstellung und Kritik", 1913 ) [21] y por el teólogo estadounidense Walter Bundy en su libro de 1922 The Psychic Health of Jesus [22] . Bundy resumió su defensa de la cordura de Jesús [23] :


La patografia de Jesus es posible solo sobre la base de una falta de familiaridad con el curso y las conclusiones de la critica del Nuevo Testamento y la aplicacion amateur de los principios de la ciencia de la psiquiatria.
texto original : 
Una patografia de Jesus es posible solo sobre la base de una falta de familiaridad con el curso y las conclusiones de la critica del Nuevo Testamento y una aplicacion amateur de los principios de la ciencia de la psiquiatria.

Los psiquiatras Olivier Quentin Haider [24] , así como Pablo Martínez y Andrew Sims , se pronunciaron por la salud mental de Jesús.en ¿Loco o Dios? Jesús: La mente más sana de todas” ( Ing.  Mad or God? Jesús: La mente más sana de todas , 2018) [25] .

Clive Staples Lewis creía que “no es fácil encontrar una explicación más convincente de la vida, la enseñanza y la influencia de Cristo que la que da el cristianismo mismo. Nadie ha podido conectar la profundidad y pureza de Su enseñanza moral con la violenta megalomanía que subyacería en Su predicación acerca de Dios, si Él mismo no fuera realmente Dios. Por tanto, una hipótesis no cristiana reemplaza a otra con la insaciable fecundidad de la incomprensión” [26] .

William Ellery Channing expresó la opinión de que "si de algo se puede acusar a Jesús, no es de autoengaño extravagante y fanático", y señaló que "el fanatismo, un estado de entusiasmo morboso, no concuerda en absoluto con el hecho asombroso que Jesús, hablando de su poder en el mundo venidero y siempre dirigiendo la mente de la gente hacia el cielo, nunca dio rienda suelta a su imaginación y no excitó la imaginación de sus discípulos con imágenes vivas de este Reino sin precedentes” [26] [ 27] .

Philip Schaff señaló lo siguiente: “Una mente tan clara como el cielo, vigorizante como el aire de la montaña, afilada y omnipenetrante como una espada, siempre sana y viva, siempre lista para la acción y siempre llena de autocontrol, ¿cómo podría tal mente sucumbir a un error tan decisivo y gravísimo acerca de su propio carácter y ministerio? ¡Qué idea tan ridícula!" [26] [27]

El ateo agnóstico y especialista en estudios del Nuevo Testamento Bart Ehrman (divulgador del concepto de Jesucristo como predicador del apocalipsis inminente ) escribió en su blog [28] :


Y bien podría haber pensado (creo que realmente pensó) que él sería el mesías en el futuro reino. Puede haber sido una imagen de sí mismo bastante elevada, pero no creo que vuelva loco a Jesús. Esto lo convierte en un profeta apocalíptico inusualmente confiado. Hubo otros con visiones de grandeza en ese momento. No creo que eso lo haga mentalmente enfermo. Esto lo convierte en un judío apocalíptico del primer siglo.
texto original : 
Y bien pudo haber pensado (creo que pensó) que se convertiría en el mesías en el futuro reino. Esa puede haber sido una visión bastante exaltada de sí mismo, pero no creo que vuelva loco a Jesús. Lo convierte en un profeta apocalíptico inusualmente confiado. Hubo otros con visiones de grandeza en ese momento. No creo que eso lo haga mentalmente enfermo. Lo convierte en un judío apocalíptico del primer siglo.

Véase también

Notas

  1. Kryvelev I. A. ¿Enfermo mental? (según J. Mellier, A. Binet-Sangle y J. Mintz) // Cristo: ¿mito o realidad? - M. : Ciencias sociales y modernidad, 1987. - (Visión religiosa soviética).
  2. Meslier, Jean. El testamento  (fr.) . - Amsterdam: A la Librairie Étrangère, 1864. - V. 2. - S. 42-67.
  3. A. Getis. El delirio de Jesús: Una mirada teórica y fenomenológica  //  Journal of Religion and Health : diario. - Springer , 1987. - Junio ​​( vol. 26 , no. 2 ). - P. 131-136 . — ISSN 1573-6571 . -doi : 10.1007/ BF01533683 . — PMID 24301876 . — .
  4. Hirsch W. Religión y civilización: las conclusiones de un psiquiatra . — Nueva York: Truth Seeker Co., 1912. - 627 págs.  (Inglés)
  5. Panizza, Oskar. Christus in psycho-pathologischer Beleuchtung  (alemán)  // Zürcher Diskuszjonen : tienda. - 1898. - Nro. 5 . - S. 1-8 .
  6. Dusterberg, Rolf. Die gedrukte Freiheit: Oskar Panizza und die Zürcher Diskussjonen  (alemán) . - Fráncfort del Meno: P. Lang, 1988. - S. 40-91. — (Europäische Hochschulschriften; Reihe 1, Deutsche Sprache und Literatur; 1098). — ISBN 3-8204-0288-8 .
  7. W. Sargant. El movimiento en psiquiatría que se aleja de lo filosófico  (inglés)  // The Times  : periódico. — Pág. 14 . — ISSN 0140-0460 . . "Quizás, incluso antes, Jesucristo simplemente podría haber regresado a su carpintería siguiendo el uso de tratamientos [psiquiátricos] modernos".
  8. G. Berguer. Quelques traits de la vie de Jesus: au point de vue psychologique et psychanalytique  (francés) . - Ginebra-París: Edición Atar, 1920.
  9. 1 2 3 Ya. V. Mentas. Jesucristo como tipo de enfermo mental  // Archivo Clínico de Genio y Superdotación (Europatología)  : colección. - 1927. - T. 3 , núm. 3 . - S. 243-252 .
  10. A. Citlak. Psicobiografía de Jesucristo a la luz de la teoría del cratismo de Władysław Witwicki  (inglés)  // Journal for Perspectives of Economic Political and Social Integration: revista. - Sociedad Científica KUL, 2015. - Vol. 21 , núm. 1-2 . - pág. 155-184 . — ISSN 2300-0945 . —doi : 10.2478 / pepsi-2015-0007 .
  11. Władysław Witwicki, Dobra Nowina według Mateusza i Marka. — Varsovia: PWN, 1958
  12. Karina Jarzynska. Jezus jako egocentryczny schizotymik  (polaco) . Racjonalista.pl(10 de abril de 2008). Consultado el 2 de septiembre de 2018. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2019.
  13. Anthony Storr, Pies de barro; Santos, pecadores y locos: un estudio de gurús , Free Press, Nueva York 1996 ISBN 0-684-82818-9
  14. Obituario: Anthony  Storr . The Telegraph (21 de marzo de 2001). Consultado el 18 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 21 de julio de 2012.
  15. Pies de barro: El poder y el carisma de los  gurús . Storytel (19 de mayo de 2015). Consultado el 18 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2019.
  16. Anthony Storr, Pies de barro; Saints, Sinners, and Madmen: A Study of Gurus , Free Press Paperbacks, Nueva York 1997, página 142 ISBN 0-684-83495-2
  17. Anthony Storr, Pies de barro; Saints, Sinners, and Madmen: A Study of Gurus , Free Press Paperbacks, Nueva York 1997, págs. 143-146 ISBN 0-684-83495-2
  18. Murray ED, Cunningham MG, Price BH Consideración del papel de los trastornos psicóticos en la historia religiosa  //  Revista de neuropsiquiatría y neurociencias clínicas: revista. - Asociación Americana de Psiquiatría , 2011. - Septiembre ( vol. 24 , no. 4 ). - Pág. 410-426 . — ISSN 1545-7222 . -doi : 10.1176/ appi.neuropsych.11090214 .
  19. Jeory, Ted . Jesucristo 'puede haber sufrido problemas de salud mental', afirma la Iglesia de Inglaterra  , Daily Express , Northern y Shell Media (28 de agosto de 2012). Archivado desde el original el 28 de agosto de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018.
  20. Dozhdikova, 2009 .
  21. Schweitzer, 1913 .
  22. Bundy, 1922 .
  23. Bundy, 1922 , pág. 268.
  24. Oliver Quentin Hyder. Sobre la Salud Mental de Jesucristo  (Español)  // Revista de Psicología y Teología : diario. - Universidad de Biola, 1977. - 1 de diciembre ( vol. 5 , no. 1 ). - P. 3-12 . — ISSN 0091-6471 . -doi : 10.1177/ 009164717700500101 .
  25. Pablo Martínez, Andrew Sims, ¿Loco o Dios? Jesús: la mente más sana de todas , InterVarsity Press, Westmont 2018 ISBN 978-1-78359-606-5
  26. 1 2 3 McDowell, 1992 .
  27. 1 2 Schaff F. Jesucristo - el mayor milagro de la historia = La Persona de Cristo: El Milagro de la Historia. Con una respuesta a Strauss y Renan, y una colección de testimonios de incrédulos. - M. : Siberian Blagozvonnitsa, 2011. - 298 p. — ISBN 978-5-91362-448-2 .
  28. Bart Ehmann. ¿Estaban locos los seguidores de Jesús? ¿Fue él? Mailbag 4 de junio de 2016  (inglés) . El blog de Bart Ehrman (4 de junio de 2016). Consultado el 8 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019.

Literatura