Guerreros en trajes de marinero

Las Sailor Suit Warriors o Sailor Warriors (セ ラー戦士 Se:ra: Senshi )  son un tipo de personaje de la metaserie de Sailor Moon . El nombre de este grupo proviene de sera fuku (o en una corrupción de " marinero fuku "), un tipo de uniforme escolar japonés . El término original Sailor Senshi es una combinación de inglés y japonés , donde senshi puede significar "soldado" o "guerrera". El término fue utilizado por primera vez por el creador de la serie Naoko Takeuchi.y ganó popularidad entre los fanáticos que hablan ambos idiomas. Entre los fanáticos de habla rusa, se usa en una lectura distorsionada de las Sailor Senshi. La traducción "Sailor Warrior" también es muy utilizada, pero no solo por los fans: este nombre también ha aparecido en musicales . En la serie de acción real , la palabra "senshi" se traduce como "guardián". Otros títulos utilizados incluyen "Sailor Scouts" (una variante proviene de la traducción al inglés de DiC ), "Sailor Suit Warriors" o simplemente "Sailors".

Las guerreras con trajes de marinero, como todas las chicas mágicas clásicas , tienen dos formas: normal y mágica. Cada guerrera tiene una secuencia de transformación que le da su propio atuendo de color y su propio tipo de ataques elementales; [1] reciben estos poderes de un objeto llamado " cristal de marinero " que se dice que reside dentro de cada uno de ellos . [2] Los accesorios que reciben con sus uniformes también pueden usarse como armas de combate [1] . Según Naoko Takeuchi, solo las niñas pueden ser guerreras con trajes de marinero [3] , al mismo tiempo, hay al menos un hombre con un cristal de marinero: este es Mamoru Chiba , que es el guardián del planeta Tierra y usa el seudónimo . "Máscara de esmoquin". Solo en el manga tiene poderes psicométricos .

La guerrera de traje de marinero más famosa y clásica es la propia Sailor Moon . Lidera la mayor parte de los guerreros en la defensa de la Tierra (o de toda la Galaxia, si es necesario) de diversas amenazas . Oficialmente, solo hay 10 guerreros en el equipo: ella, Sailor Chibi Moon y ocho guerreros planetarios que llevan el nombre de los planetas del sistema solar , incluido Plutón y excluyendo la Tierra .

Equipo de guerreros en trajes de marinero

Los guerreros marineros a menudo se dividen en subequipos, relacionados tanto con su edad como con sus deberes como guerreros. Siempre está claro en la historia cuál de los guerreros pertenece a qué grupo, ya que tienden a trabajar por separado, por lo que la diferencia en sí rara vez se establece directamente. Los nombres oficiales que existen para distinguir entre los grupos son "guerreros guardianes" y "guerreros exteriores". Los fanáticos de habla rusa generalmente usan el término no canónico "guerreros internos" para el primer grupo.

Los términos naibu taiyōkei yon senshi ("cuatro guerreros del sistema solar interior") y gaibu taiyōkei yon senshi ("cuatro guerreros del sistema solar exterior") se utilizan en los musicales, pero tales términos no se ven en otras obras en el serie.

Sailor Moon y Sailor Baby , a pesar de ser guerreras con traje de marinero, no están incluidas en las divisiones. En el manga, Sailor Baby es parte de su propia tripulación, compuesta por ella y el Cuarteto de Marineros . Aunque el cuarteto normalmente no se incluye en el equipo marinero, ya que, como Baby, provienen del siglo 30, a diferencia de ella, rara vez se unen a los guerreros marineros en el presente.

Guerreros internos

Los Inner Warriors ( Ing.  Guardian Senshi guardian warriors, el término "inner warriors" nunca se usó en las obras originales) son los cuatro guerreros que son los protectores más cercanos de Sailor Moon. Reciben su nombre de los planetas del sistema solar más cercanos a la Tierra. Estos son Mercurio , Venus , Marte y Júpiter . Junto con Sailor Moon, forman el clásico sentai (escuadrón de superhéroes) y son los personajes principales de la serie. En el manga, el nombre completo de su grupo es Four Warriors of the Guardian Gods (四守護神 戦士 yon shu:goshin no senshi ) [4] , pero rara vez se usa.

La trama cuenta que en su vida pasada , estos cuatro fueron los protectores de la Princesa Serenity desde su nacimiento y vivieron con ella en el Reino Lunar - el Milenio de Plata. Cuando sus vidas utópicas fueron destruidas, los cinco renacieron en la Tierra en el siglo XX como Usagi Tsukino ( Sailor Moon ) y sus mejores amigos: Ami Mizuno ( Sailor Mercury ), Rei Hino ( Sailor Mars ), Makoto Kino ( Sailor Jupiter ) y Minako Aino ( Sailor Venus ). Tenían 14 años cuando comenzó la historia principal [5] .

En la mayoría de los casos, los guerreros internos se representan más conectados con la vida ordinaria y el mundo en general que los externos. Aunque hay momentos en que este no es el caso, hay una tendencia a que sean más abiertos, estúpidos y crédulos a la ayuda externa. Si es posible, siempre intentan salvar a todos los que pueden. Cada uno tiene accesorios que usan en combate, pero no son tan importantes ni están tan conectados con sus poderes como los Outer Warriors. Los Guardian Warriors también son más débiles y menos maduros; sin embargo, es a menudo a través de su compasión y perseverancia, en lugar de su fuerza, que se logran las victorias.

En la astronomía moderna , la división de los planetas del sistema solar en exteriores e interiores se produce según el cinturón de meteoritos y el cambio en el tipo de planetas del grupo terrestre a los gigantes gaseosos . Tal clasificación refiere a Júpiter a los planetas exteriores, aunque Sailor Jupiter es un guerrero interior en proceso.

Guerreros exteriores

Los guerreros exteriores, cuyo deber es proteger el sistema solar de las amenazas externas, llevan el nombre de los cuatro planetas que se encuentran más alejados del sol . Estos son Saturno , Urano , Neptuno y Plutón . En el manga, se les llama oficialmente "guerreros exteriores del sistema solar" (外部 太陽系戦士 gaibu taiyo:kei senshi ) [6] , en el anime también lo usan para referirse a ellos mismos [7] . Los Guerreros Guardianes suelen referirse a ellos como " Urano-tachi ", que significa aproximadamente "Urano y compañía".

En la era del Milenio de Plata , Sailor Uranus, Neptune y Pluto protegieron la frontera del sistema solar y se les pidió que detuvieran cualquier ataque alienígena [8] . Sailor Saturn no estaba entre ellos, ya que trae destrucción. En el manga, se revela más sobre su pasado: también era su deber asegurarse siempre de que Sailor Saturn no naciera, pero cuando presenciaron la destrucción del Reino de la Luna a manos del Reino Oscuro, sin saberlo permitieron que Saturno fuera nacer y destruir los remanentes de los reinos en la Luna y la Tierra [9] . Los cuatro renacieron, como en el anime.

En la Tierra, Sailor Uranus y Sailor Neptune se convierten respectivamente en Haruka Tennō y Michiru Kayo, parejas y amantes , un año mayores que los Inner Warriors. Trabajaron juntos durante un tiempo, más tarde se unieron Setsuna Meio ( Sailor Pluto ), una estudiante universitaria, y Hotaru Tomoe ( Sailor Saturn ), que es mucho más joven que el resto de los guerreros.

Los guerreros exteriores son más experimentados y responsables incluso en su vida ordinaria, razón por la cual los interiores los admiran con locura. Al mismo tiempo, están demasiado absortos en su papel de guerreros y no dudan si creen que la victoria requiere sacrificio, por lo que pueden ser crueles no solo con los enemigos, sino también con los aliados. En forma de guerrero, son fríos y arrogantes incluso con otros guerreros y no están dispuestos a aceptar la ayuda de nadie. Cada uno de los guerreros exteriores tiene su propia arma especial; Urano, Neptuno y Plutón llevan tres talismanes, y Saturno lleva la Guadaña del Silencio, capaz de destruir mundos enteros. En general, los guerreros externos son más fuertes que los internos: Sailor Uranus es físicamente más fuerte que todos los demás, Sailor Neptune recibe visiones especiales con la ayuda de un espejo, Sailor Pluto puede detener el tiempo y Sailor Saturn es la segunda en fuerza después de Sailor Moon. .

Plutón media entre Urano y Neptuno y otros guerreros [10] .

En el momento de la creación de la serie, Plutón era considerado un planeta en toda regla, pero tras la XXVI Asamblea de la Unión Astronómica Internacional en 2006, se empezó a catalogar como planeta enano .

Uniforme

La ropa que usan los guerreros con traje de marinero recuerda a un estilo popular de uniforme escolar japonés , sera fuku o "traje de marinero". La creadora Naoko Takeuchi admitió que la idea de tal forma pertenece a su editor, Fumio Osano [11] . Inicialmente, los trajes de todos los guerreros parecían únicos para cada uno de ellos, aunque tenían un concepto común, pero luego se unificaron las vestimentas [12] . Entre las guerreras, el único disfraz que era muy diferente del resto lo usaba Sailor Venus mientras aparecía en forma de Sailor V, pero esto sucedió principalmente en el manga del mismo nombre, creado antes del lanzamiento de Sailor Moon.

A medida que los guerreros obtienen nuevos poderes y habilidades, los detalles de sus uniformes pueden cambiar para reflejar esto. Inicialmente, sus uniformes tienen detalles únicos (como el medallón alrededor del cuello de Sailor Neptune o los guantes "afilados" de Sailor Saturn), pero con el tiempo van desapareciendo hasta que la única diferencia es el color de la ropa. Los Guerreros de la Luna son una excepción, pero el resto de personajes pasan por tres fases a lo largo de la serie:

  1. Sus formas originales son similares entre sí, pero tienen algunas características individuales. También, aunque débilmente, reflejan la pertenencia a subgrupos; por ejemplo, los guerreros exteriores no tienen franjas en el cuello, mientras que los interiores tienen una, dos o tres [13] . En el manga, los guerreros exteriores cambian varias veces antes de cambiar finalmente su forma a la segunda forma, por ejemplo, la forma de sus broches de un círculo se convierte en un corazón [9] .
  2. Las segundas formas de guerreros son más parecidas entre sí, aunque se mantienen algunas diferencias, como la forma de los pendientes y el tipo de zapatos. Cuando Sailor Moon y Sailor Chibi Moon adoptan esta forma, se convierten en "Super Sailor Moon" y "Super Sailor Chibi Moon". En el manga, los otros guerreros no cambian sus nombres, aunque en el anime esto también les sucede [14] .
  3. Sus terceras formas se repiten por completo y son las más ricamente decoradas. Sailor Moon en esta forma se conoce con el nombre de "Eternal Sailor Moon", gana alas y pierde su diadema; otros guerreros no se ven afectados por estos tres cambios [15] . Esta forma nunca aparece en el anime para nadie más que para Sailor Moon.

Cuando los guerreros vestidos de marinero del siglo 30 aparecen en el arco del segundo piso , se representan en sus formas originales sin ninguna innovación [16] . Cronológicamente, su presentación tuvo lugar antes de que Takeuchi realizara cambios en la mayoría de los disfraces de las heroínas; no se conoce ninguna justificación para la devolución del primer traje a los soldados.

Sailor Moon, sin importar en qué forma se encuentre, siempre tiene un disfraz más detallado que otros. Entre otras cosas, en su primera forma tiene horquillas rojas en el cabello, en su segunda forma tiene una falda multicolor y en su tercera forma gana alas y una falda de tres capas. También experimenta pequeños aumentos de poder con más frecuencia que cualquier otro personaje. El disfraz de Sailor Chibi Moon cambia de manera similar: como Super Sailor Chibi Moon, es casi idéntica a Sailor Moon. Por otro lado, su tercera forma se parece más a otros disfraces de guerreros que a Eternal Sailor Moon.

Los guerreros de fuera del sistema solar usan uniformes completamente diferentes y lo único que los une a todos es un cuello de marinero.

Otros guerreros

En el transcurso de la historia, aparecen guerreros de otras partes de la galaxia. En el manga, el Cuarteto Marinero son los primeros en aparecer . Son los futuros compañeros y protectores de Sailor Baby , al igual que los guerreros interiores de Sailor Moon . Hasta el siglo 30, están en un sueño profundo, esperando que aparezca Sailor Baby, aunque se ven obligados a participar en el Dark Moon Circus por un tiempo .

En el arco de la quinta historia, especialmente en el manga, se sabe que hay miles de guerreros en trajes de marinero en la galaxia, protegiendo las estrellas, los planetas y otros objetos espaciales. Este arco está relacionado con las Guerras Marineras , una antigua lucha a gran escala entre todos los guerreros marineros y las fuerzas de la oscuridad. En el manga, todos los adversarios anteriores de Sailor Moon se representan como pequeñas partes de esta guerra galáctica, cada uno vinculado a un mal eterno llamado Caos .

El sirviente principal de Chaos, Sailor Galaxia , fue una vez el guerrero más fuerte y la mayor esperanza de la galaxia. Queriendo someter a Chaos, ella misma fue absorbida por él y comenzó a enloquecer por toda la galaxia, obedeciendo su voluntad. Cuando llegó a la Tierra, había recolectado las semillas estelares de innumerables guerreros, a quienes sometió o mató. Bajo su mando hay muchos guerreros , que una vez fueron uno de los marineros, pero resultaron ser malvados. En el manga, originalmente eran guerreros que traicionaron y mataron a verdaderos guerreros marineros de sus planetas con la esperanza de ser recompensados ​​por Galaxia [17] .

De todos los planetas atacados anteriormente por Galaxia, solo quedaban guerreros que continuaron resistiéndose. En este mundo ficticio llamado Kinmoku vivía el más famoso de los otros guerreros, los Sailor Starlights . Los Starlights son tres guerreros que vinieron a la Tierra en busca de su princesa, Kakyu , quien creían que también sobrevivió. En la Tierra, fingieron ser hombres: en el manga, se disfrazaron de ellos y en el anime, se reencarnaron físicamente como ellos. A Naoko Takeuchi no le gustó su reasignación de género en el anime , a menudo expresando su sorpresa por esto [3] [18] . En el manga, la princesa Kakyu, al igual que la princesa Serenity, es ella misma una guerrera (Sailor Kakyu).

Tanto en el anime como en el manga, una niña pequeña llamada Chibi-Chibi aparece en este arco . Puede transformarse en Sailor Chibi-Chibi (se llama Sailor Chibi-Chibi Moon en una pegatina en la segunda edición del manga). Chibi-Chibi no es realmente lo que parece. En el anime, ella es la verdadera semilla estelar pura de Sailor Galaxia, enviada lejos para evitar ser consumida. En el manga, ella es en realidad Sailor Cosmos, la forma definitiva de la futura Sailor Moon. En el manga, el malvado y poderoso Sailor Chaos también existe en el futuro con Sailor Cosmos.

Otros guerreros también aparecen en el manga, como la segunda hija no canónica de Usagi, Kousagi, presentándose a sí misma como " Parallel Sailor Moon " en una historia corta humorística del mismo nombre. Otra historia corta, The Story of the Hammer Price Shrine, gira en torno a dos chicas , Naruru y Rurune , que fingen ser guerreras, junto con un chico que se presenta como Tubby Mask . Otros guerreros también aparecen en los musicales, como Sailor Astarte, Sailor Butress y otros . Además, Sailor Moon se representa en la serie de televisión .

El concepto de guerreros con traje de marinero tiene tal potencial de variación que se ha vuelto popular en fanfiction . La idea se ha convertido en un meme , en el que los fanáticos de la serie crean sus propios guerreros con trajes de marinero, vistiendo trajes únicos y, a menudo, con perfiles elaborados. Dichos personajes varían ampliamente en su apariencia y relación con la historia original [19] .

Cristales marineros

Sailor Crystal  es el nombre de manga para una semilla de estrella especial que se les da a los guerreros vestidos de marinero. En el anime de Sailor Stars , se les conoce como semillas estelares "verdaderas" o "eternas".

En el manga, los cristales se revelan en Dream Arc y se revelan más detalles en Star Arc. Pegasus le da cristales a Inner Warriors en el anime, pero en el manga, los obtienen de diferentes lugares. Sailor Mercury y Sailor Jupiter reciben los suyos de los guardianes de sus poderes , Sailor Mars de Phobos y Deimos , y Sailor Venus de Artemis . En todas las versiones, Hotaru entrega los cristales a los otros tres Outer Warriors . Al mismo tiempo, es solo en el manga que Tuxedo Mask recibe el Illusion Gold Crystal como su Sailor Crystal.

Sailor Moon aprende sobre los Sailor Crystals y su poder a partir de una conversación con una de las Sailor Starlights , Kou Yaten, en la que se le explica cómo se crearon los cristales para proteger los objetos celestiales a los que están vinculados. El manga explica que todas las semillas estelares se crean en el Caldero Galáctico, un lugar sagrado en el centro de la galaxia, protegido por el guardián del espacio . Algunas semillas se convierten en cristales marineros y viajan a planetas u otros objetos celestes para evolucionar con ellos. Por lo general, un cristal de marinero encuentra a alguien que se convierte en un guerrero con traje de marinero. Entonces este guerrero se convierte en el guardián del objeto celeste correspondiente. Después de que una persona muere, su semilla estelar regresa al Caldero, donde puede elegir si quedarse allí o renacer.

Básicamente, los cristales son llamados por los nombres de los guerreros a los que pertenecen (por ejemplo, el cristal de Mercurio). Las excepciones son Silver Moon Crystal de Sailor Moon, Pink Moon Crystal de Sailor Baby y Gold Crystal de Tuxedo Mask.

En el anime, "True Starseeds" es el principal tema recurrente de la quinta temporada. Su naturaleza no se explica por completo, aunque se revelan algunos detalles sobre las semillas estelares ordinarias. La semilla normal deja de brillar al salir del cuerpo de su dueño, quien se convierte él mismo en un demonio o falso guerrero con traje de marinero. Las mismas semillas que brillan para siempre son las verdaderas cosechadas por Galaxia.

Los musicales tampoco representan la naturaleza de los cristales, y la serie de televisión no los menciona en absoluto.

Crítica

Los escritos de Sailor Moon se describen ampliamente a través de los personajes como una larga historia de 18 volúmenes sobre un grupo de chicas heroicas, activas y emocionales, responsables y ambiciosas [20] [21] . Esta combinación demostró ser muy exitosa, y Sailor Moon, tanto como manga como anime, se hizo popular en todo el mundo [20] [22] .

La función de los propios marineros es a menudo analizada por los críticos en términos de teorías feministas [23] . Susan Napier describe los trajes de marinero como "poderosos pero todavía infantiles", creyendo que esto se debe a que Sailor Moon está dirigido a niñas. Ella nota que los guerreros aceptan fácilmente sus poderes y destinos y no se preocupan por ellos, lo que puede percibirse como una expresión de poder y éxito [24] . Los guerreros también pueden describirse como una combinación de rasgos masculinos y femeninos, siendo a la vez encantadores y fuertes. Como heroínas juveniles, se diferencian significativamente de las heroínas asexuadas de obras de los años 80 como Nausicaa [25] . Ann Ellison señala que el uso de sir fuku como base de los disfraces facilitó que las colegialas se identificaran con los guerreros, pero también atrajo la atención de los hombres hacia las guerreras como símbolos sexuales [20] .

Mary Grigsby cree que las guerreras marineras mezclan viejos conceptos y símbolos de la feminidad con ideas modernas, recordando a los lectores el pasado inmediato cuando las mujeres eran iguales a los hombres [21] , pero otros críticos establecen paralelismos con el arquetipo del personaje moderno: un cyborg femenino agresivo, señalando que los guerreros se mejoran con su equipo mágico [24] [26] [27] .

Kazuko Minomiya describe la vida ordinaria de las chicas de la serie como un risokyo o " utopía ". Se les muestra disfrutando de muchas maneras de relajarse, como ir de compras , visitar un parque de diversiones y pasar el rato en el centro de juegos. Según Allison, Minomiya señala que la vida de los superhéroes masculinos tiende a ser cada vez más difícil [20] . La reencarnación que se produce con los guerreros se ha denominado "separando simbólicamente" los aspectos negativos de los personajes (pereza, por ejemplo) y los aspectos positivos de la superheroína [26] .

La diferencia de carácter entre los guerreros se refleja en sus peinados, estilo de ropa y objetos mágicos, que es claramente visible en las líneas de las muñecas [24] . Las ventas de muñecas guerreras con traje de marinero en la década de 1990 superaron las de Likki-chan . Mattel cree que esto se debió a la mezcla de moda y acción en la historia de Sailor Moon; los accesorios para muñecas incluían tanto artículos de moda como armas de guerrero [1] .

La fuerza de los guerreros proviene de sus interacciones y amistades con otras chicas, no con chicos [28] .

A diferencia de los personajes femeninos de Power Rangers , que se han vuelto más unisex en sus disfraces y poses a lo largo de la serie, los trajes de marinero son más con volantes y más femeninos .

Notas

  1. 1 2 3 Allison, Ana. ¿Un desafío para Hollywood? Los productos con caracteres japoneses llegan a los EE  . UU . (inglés)  // Estudios japoneses: revista. - Routledge, 2000. - Vol. 20 , núm. 1 . - P. 67-88 . -doi : 10.1080 / 10371390050009075 .
  2. Takeuchi, Naoko. Acto 42 // Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 15  (indefinido) . - Kodansha , 1996. - ISBN 4-06-178835-3 . "Todos los soldados marineros tienen cristales marineros, con el poder de sus planetas escondido dentro de ellos". [una]
  3. 1 2 McCarter, Charles Entrevista con Naoko Takeuchi (Entrevista de preguntas y respuestas). EX:CLUSIVO . www.ex.org. Consultado el 30 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011.
  4. Takeuchi, Naoko. Bishoujo Senshi Sailor Moon Shinzoubon Volumen 2  (Inglés) . - Kodansha , 2003. - Pág. 105, 127. - ISBN 4-06-334777-X .
  5. Manga, Acto 4 y más. Minako fue despertada por Artemisa un año antes y luchó bajo el nombre de Sailor Vido de esa época.
  6. Takeuchi, Naoko. Acto 39 // Bishoujo Senshi Sailor Moon volumen 14  (indefinido) . - Kodansha , 1996. - ISBN 4-06-178826-4 .
  7. ↑ Episodio 113.
  8. ↑ Acto 29 del manga. Episodio 113 del anime.
  9. 1 2 Takeuchi, Naoko. Acto 30 // Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 9  (indefinido) . - Kodansha , 1995. - ISBN 4-06-178797-7 .
  10. Driesen, Patrick. ¡explosión de anime! ¿El qué? ¿Por qué? & ¡Guau!  de Animación Japonesa . - Berkeley (California) : Stone Bridge Press, 2002. - pág  . 212 . — ISBN 1-880656-72-8 .
  11. Takeuchi, Naoko . Sailor Moon Shinzoubon Volumen 2  (sin especificar) . — Kodansha , 2003. — ISBN 4-06-334777-X .
  12. Takeuchi, Naoko. Colección de Materiales  (indefinido) . - Kodansha , 1999. - ISBN 4-06-324521-7 .
  13. Takeuchi, Naoko. Bishoujo Senshi Sailormoon Volumen III Colección de imágenes originales  (inglés) . - Kodansha , 1996. - ISBN 4-06-324518-7 .
  14. Takeuchi, Naoko. Bishoujo Senshi Sailormoon Volumen IV Colección de imágenes originales  (inglés) . —Kodansha , 1996 .
  15. Takeuchi, Naoko. Bishoujo Senshi Sailormoon Volumen V  Colección de imágenes originales . - Kodansha , 1997. - ISBN 4-06-324522-5 .
  16. ↑ Acto 23 del manga, episodio 88 del anime.
  17. Takeuchi, Naoko. Acto 46 // Bishoujo Senshi Sailor Moon Volumen 12  (indefinido) . - Kodansha , 1995. - ISBN 4-06-178814-0 .
  18. Naoko Takeuchi , Colección de imágenes originales de BSSM vol. ¡Estilo manga V ! (enlace no disponible) . Consultado el 6 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2003. 
  19. Hughes (ahora Sarah Ruth Forde), Sarah Ruth Create Your Own Otaku Senshi - A Sailor Moon Fan-Character Help Site (2006). Consultado el 27 de junio de 2007. Archivado desde el original el 16 de abril de 2012.
  20. 1 2 3 4 Allison, Ann 2000. "Sailor Moon: Superhéroes japoneses para niñas globales". En: Timothy J. Craig (editor) Japan Pop! Dentro del mundo de la cultura popular japonesa . Armonk, NY: ME Sharpe. páginas. 259-278. ISBN 978-0-7656-0561-0 .
  21. 1 2 Grigsby, Mary 1999 "La producción social del género reflejada en dos productos de la industria cultural japonesa: Sailormoon y Crayon Shinchan ". En: John A. Lent, editor de Themes and Issues in Asian Cartooning: Cute, Cheap, Mad, and Sexy. Bowling Green, OH: Prensa Popular de la Universidad Estatal de Bowling Green. páginas. 183-210. ISBN 0-87972-780-2 .
  22. Frederik L.S. Dreamland Japan: escritos sobre manga moderno . - Berkeley, CA: Stone Bridge Press, LLC, 1996. - Pág. 92. - ISBN 978-1-880656-23-5 .
  23. Browning, Sheila Rose.; Takeuchi, Naoko (2004) Pretty little girl warriors: a study of images of femininity in Japanese Sailor Moon comics Disertación: Tesis (MA)--Universidad de Missouri-Columbia. Con. 2
  24. 1 2 3 Napier, Susan J. Vampires, Psychic Girls, Flying Women and Sailor Scouts // The Worlds of Japanese Popular Culture: Gender, Shifting Boundaries and Global Culture  / Martinez, Dolores P. - Cambridge University Press , 1998. - P 91-109. — ISBN 0521631289 .
  25. Yoshida, Kaori. Evolución de las heroínas: modo carnaval de representación de género en el anime  (inglés)  : revista. - Western Washington University, 2002. Archivado desde el original el 3 de septiembre de 2009. Archivado el 3 de septiembre de 2009 en Wayback Machine .
  26. 1 2 E. Ellison. « Jugando con el poder: juguetes que se transforman y héroes que se transforman en la cultura de masas infantil. » Poder y el Yo. Editora Jeannette Marie Mageo. (2002.): 71-92.
  27. E. Allison. "Violencia cyborg: estallidos y fronteras con máquinas queer". Antropología cultural vol. 16 núm. 2 (2001): 237-265. Archivado desde el original el 10 de junio de 2007.
  28. http://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1186&context=theses
  29. Allison, Ana; Gary Cruz. Monstruos milenarios: juguetes japoneses y la imaginación global  (inglés) . - University of California Press , 2006. - P. 149. - ISBN 9780520245655 .