Gare Saint-Lazare (serie de pinturas)

Claude Monet
Gare Saint-Lazare . 1877
fr.  La Gare Saint-Lazare
Óleo sobre lienzo . 75×105cm
Orsay , París
( Inv. RF 2775, INV 363 )
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"Gare Saint-Lazare" ( fr.  La Gare Saint-Lazare ) - una serie de pinturas del pintor francés Claude Monet , dedicada a la estación de tren de París Saint-Lazare , creada en 1877. En total, el artista pintó 12 lienzos de la serie.

Historial de creación

Durante la guerra franco-prusiana de 1870-1871, Claude Monet se encontraba en Londres , y al regresar a París en el otoño de 1871, alquiló durante algún tiempo un taller en la Rue Or en la zona de la estación de Saint-Lazare. , por lo que estaba familiarizado con el área [1] .

Monet pasó el verano y el otoño de 1876 en la finca de Ernest Hoshede en Montgeron, donde ejecutó cuatro grandes paneles por orden de Hoshede - " Estanque en Montgeron ", "Un rincón del jardín en Montgeron " (ambos en el Hermitage ), “Pavos” ( Orsay ) y “Hunter” (colección particular). Gracias al apoyo financiero de Hoshede, Monet mejoró algo su situación financiera y, a su regreso de Montgeron a París , pudo retomar las vistas urbanas que le interesaban. Se decidió por un experimento extremadamente arriesgado: la Gare Saint-Lazare [2] atrajo su atención . Desde esta estación partían trenes a la costa de Normandía , a Rouen , Chatou , Bougival , Louveciennes , Argenteuil , Vetheuil , Pontoise , Eragny y Giverny  ; todos estos lugares atrajeron a Monet y sus compañeros impresionistas . En ese momento, las locomotoras con sus altas chimeneas eran símbolos de progreso [3] . Según John Rewald , "un enorme edificio con un techo de cristal, bajo el cual las pesadas locomotoras de vapor dejaban escapar un espeso vapor, trenes que entraban y salían, multitudes de personas y el contraste entre el cielo transparente y las locomotoras humeantes: todo esto dio lugar a tramas inusuales y emocionantes". " [4] .

En otoño, Monet solicitó a la oficina de ferrocarriles un permiso para trabajar en la estación y lo recibió a finales de año. El 17 de enero de 1877 informa al editor Georges Charpentier , que se traslada a la rue Monceau , 17, cerca de la estación. Su apartamento estaba en la planta baja de un edificio de cinco pisos y era típico de los apartamentos de soltero que eran tan comunes en París en el siglo XIX. Había una pequeña habitación sin chimenea, un dormitorio, un armario y no había absolutamente ningún espacio para un taller. La habitación fue alquilada a Gustave Caillebotte , quien le dio a su amigo 175 francos trimestrales para que pudiera pagar el alquiler [3] .

Monet no es la primera vez que aborda el tema del ferrocarril: anteriormente había pintado varios cuadros sobre temas similares. Por primera vez, representó el patio trasero de la estación en la pintura de 1872 "Estación de tren en Argenteuil" (óleo sobre lienzo; 48 × 72 cm; Orsay , Inv. No. RF 1986 55, en 1986-1997 fue almacenado y exhibido en el Museo Tave-Delacourt, Pontoise , Inv. No. P.1986.1, luego regresó a Orsay, desde 2012 expuesto en el Castillo de Auvers-sur-Oise ) [5] . En 1875, se pintó el cuadro "Tren en la nieve" (óleo sobre lienzo; 59 × 78 cm; Museo Marmottan-Monet , Inv. No. 4017) [6] . Y finalmente, en el verano de 1876, Monet crea La llegada de un tren en Montgeron (óleo sobre lienzo; 81 × 60 cm; colección privada en los EE. UU.) [7] .

Monet trabajó en las pinturas desde finales de otoño y durante el invierno de 1876/1877. De hecho, esta fue su primera experiencia de trabajar en una sola serie de pinturas: “estudió el mismo motivo en varios aspectos <…> y continuó captando con energía y maestría el carácter específico del lugar mismo y su atmósfera” [4] . Oskar Reuterswerd señala que Monet no solo deambulaba por la estación con un caballete y representaba vías de acceso y patios de ferrocarril, sino que "esencialmente buscaba nuevas ideas artísticas " . Monet actuó como un artista sensacionalista y “trató de capturar la tensión apasionada en este espectáculo lleno de ruido y estruendo, que desmembró y dividió en fragmentos vagos y desgarrados, similares a sus propias sensaciones. Aflojó cajas de acero y estructuras de hierro fundido, privó a los mecanismos de su contenido técnico y proyectó sobre el lienzo solo sus propiedades que provocan ansiedad en el espectador . Muchos transeúntes se indignaron por la presencia del artista en un ambiente tan extraño, en su opinión [2] .

El 4 de abril de 1877 se inauguró en París la Tercera Exposición Impresionista. En él, entre sus otras obras, Monet presentó siete pinturas de la serie [8] (se indica el número según el catálogo-motivo de D. Wildenstein , entre paréntesis el número según el catálogo de la exposición) - W438 (102), W439 (100), W440 (97), W442 (98), W444, W447 y W448 (116, 117, 118 - los números de las últimas tres pinturas no se pueden correlacionar exactamente con los números del catálogo de la exposición, donde se enumeran simplemente bajo el nombre de "Gare Saint-Lazare", sin más aclaraciones) [9] . Reuterswerd afirma erróneamente que solo se incluyeron seis pinturas en el catálogo de la exposición, una no tenía catálogo [10] .

El día de la inauguración, el periódico Le Figaro publicó una reseña de la exposición de Albert Milhaud : “La dolorosa curiosidad nos llevó a este museo de los horrores, llamado la exposición de los impresionistas. <…> Ninguna de las pinturas contiene un indicio de un pensamiento o una idea creativa. <...> El artista quería crear simultáneamente la impresión de un tren que partía y un tren detenido, y al final logró impresionarnos con la desagradable sensación que experimentas cuando escuchas el silbato de varias locomotoras al mismo tiempo. ” [11] . En los días siguientes, se vertió toda una ola de críticas sumamente abusivas: "Las cosas de Claude Monet son las más ridículas de la exposición" [12] , "La crítica tiene derecho a expresar su desconcierto frente a estos estúpidos paisajes" [ 13] , "Esto es una locura deliberadamente repulsiva y repugnante" [14] , "Y cuando nos acercamos a las estaciones de tren -y solo Monet podía verlas así- nos agarró la risa" [15] , "El andén, a punto de estallar con calor y vapor de agua, ¿tienen algo en común con las estaciones moradas y extrañas de Monsieur Monet? [16] . Sobre Monet y Cézanne , contra quienes se dirigían la mayoría de las declaraciones más negativas, en general, se decía: “Los niños que se divierten con papel y pinturas consiguen más éxito” [17] , “Provocan risas en un momento en que deberían hacerlo”. lloraría Muestran el más profundo analfabetismo en dibujo, composición y transferencia de color" [16] . Resumiendo tales ataques críticos, Reuterswerd afirma que la mayoría de los críticos de arte, frente al arte de los impresionistas, han perdido la capacidad de comprenderlo [18] .

Los raros comentarios elogiosos se ahogaron en una gran cantidad de informes similares, sin expresiones avergonzadas. Solo Georges Riviere defendió a los impresionistas en general ya Monet en particular en varios artículos extensos: “A pesar de la trama monótona y escasa, estos lienzos sorprenden con su diversidad. En ellos, como, en efecto, en todas las obras del señor Monet, se refleja la habilidad compositiva, la capacidad de disponer los objetos sobre el lienzo, que ha sido siempre uno de los puntos fuertes del artista” [19] . Además, describe en detalle sus impresiones sobre las “estaciones de tren” y al final del artículo resume: “en todas estas cosas hay ese poder vivificante que sólo Monet les puede dar” [20] .

En general, la exposición fue evaluada como un fracaso, los artistas ni siquiera pudieron recuperar el dinero invertido en la organización. Monet vendió cuatro obras de la serie, tres de ellas (W439, W440 y W445) compradas por Ernest Hoschede, y una (W442) fue comprada por el médico Georges de Bellio en la víspera de la inauguración [21] .

Posteriormente, toda la serie "Gare Saint-Lazare" fue reconocida como una de las obras maestras más destacadas del impresionismo temprano. El profesor de la Academia de Artes V. I. Razdolskaya escribió: “En estas pinturas, Monet afirma audazmente una nueva comprensión de la belleza en una trama aparentemente prosaica. El ojo del artista revela infinitos matices de color en él, y su imaginación compositiva inherente ayuda a combinar observaciones dispares en una imagen coherente llena de un poder impresionante. El coraje y la dinámica de las relaciones espaciales y luz-sombra, la intensidad de los contrastes de color hacen de estos lienzos una especie de apoteosis romántica de la tecnología, en la que la fantasmagoría de la luz transforma lo ordinario en un milagro” [22] . Otro investigador señaló: “Las “Estaciones” de Monet en escala y significado están a la par con las “Catedrales” y los “Ninfeos”. Y en cuanto a la novedad del motivo, en cuanto a la capacidad de convertir la dura realidad tecnocrática de la “Edad del Hierro” en propiedad del arte más reciente, manteniendo y fortaleciendo la autonomía y la libertad del arte, las “Estaciones” son comparables sólo al "Ferrocarril" de Manet y las vistas de la ciudad de Caillebotte. <...> Estos lienzos, entre los que hay composiciones ampliadas casi fragmentarias, recuerdan un poco los contrastes de montaje del cine. Lo que tienen en común -excepto, por supuesto, el motivo- es el sorprendente "poder de la instantaneidad", la disolución de los objetos en un entorno de luz y aire que cambia como si estuviera ante nuestros ojos, lleno de un vapor fantasmal en movimiento, una extraña danza de sombras transparentes, cuya “inmaterialidad” podría contrastar con los pesados ​​armazones de las locomotoras. Pero incluso ellos, estos pesados, oscuros, aparentemente completamente desprovistos de máquinas poéticas, se convirtieron en bellas piezas pictóricas en los lienzos de Monet, sin perder, sin embargo, la belleza de sus formas industriales lógicas y armoniosas” [23] .

Bocetos

La colección del Museo Marmottan-Monnet contiene cuadernos de artista, que contienen varios bocetos-dibujos de la estación de Saint-Lazare y sus alrededores. Después de la muerte de Claude Monet, ellos, junto con el resto de la propiedad, fueron heredados por el hijo del artista, Michel Monet. En 1966, tras la muerte de Michel Monet en un accidente de coche, todas las obras de su padre, según testamento, fueron donadas a la Academia Francesa de Bellas Artes y transferidas a la colección del Museo Marmottan, que más tarde recibió el nombre de monet Entre otras obras de Claude Monet en el museo estaban sus cuadernos y borradores. Los bocetos de la "Estación Saint-Lazare" se describen en el catálogo de razones compilado por D. Wildenstein , con los números D150, D151, D152, D153 y D154 [24] . Un investigador moderno, investigador principal del Museo Ruso M. Yu. German , señala que los dibujos “se distinguen por una atenta precisión documental” [25] y escribe además: “Las figuras muestran cómo este poeta de formas borrosas se disolvió en la luz . es capaz de construir rígidamente la estructura del entorno sujeto, de organizar el espacio y ya en los bocetos de ver el inexorable equilibrio de la futura composición y, finalmente, el perfecto dominio de la línea” [26] .

Lista de pinturas

Imagen y número de pieza de Wildenstein Nombre, datos del catálogo y ubicación Información sobre la procedencia

W438
Estación de tren Saint-Lazare, fr.  La Gare Saint Lazare . 75 × 105 cm Orsay , París , Francia (n.º de inv. RF 2775, INV 363) Se representa la parte de la estación destinada al tráfico de cercanías.

En abril de 1877, la pintura se mostró al público en la Tercera Exposición Impresionista [8] . 10 de marzo de 1878 comprado al artista por Gustave Caillebotte . Tras la muerte de Caillebotte, según su testamento, pasó a ser propiedad de Francia y el 23 de marzo de 1896 pasó a formar parte de la colección del Museo de Luxemburgo . A partir del 31 de enero de 1929 se inscribió en la colección del Louvre y desde 1947 se expuso en la galería Jeu-de-Paume , de donde fue trasladado al Musée d'Orsay en 1986 [27] [28 ] .


W439
Gare Saint-Lazare, llegada del tren, fr.  La Gare Saint-Lazare, llegada de un tren . 83 × 101,3 cm Museo de Arte de Harvard , Cambridge , Massachusetts , EE . UU . (n.º de inv. 1951.53) Se representa la parte de la estación destinada al tráfico de cercanías.

En abril de 1877, la pintura se mostró al público en la Tercera Exposición Impresionista [8] y en el mismo año fue comprada al artista por Ernest Hoschede. Sin embargo, Hoschede pronto quebró y la pintura terminó en la colección de Charles Deudon de París. En 1919 se puso a la venta en la Paul Rosenberg Gallery y alrededor de 1923 pasó a la colección de Emil Staub-Terlinden de Mennedorf en Suiza . Posteriormente, estuvo en la Wildenstein Gallery y hacia 1946 fue vendida a Maurice Wirtheim de Nueva York . En 1951, según su testamento, la pintura pasó a ser propiedad del Museo Fogg de la Universidad de Harvard , que más tarde pasó a formar parte del Museo de Arte de Harvard [29] [30] .


W440
Gare Saint-Lazare, tren a Normandía, fr.  La Gare Saint-Lazare, el tren de Normandía . 60,3 × 80,2 cm Art Institute of Chicago , Chicago , Illinois , EE. UU. (n.º de inv. 1933.1158) Se muestra la parte de la estación destinada a trenes de larga distancia, situada a lo largo de la calle Amsterdam .

En abril de 1877, la pintura se mostró al público en la Tercera Exposición Impresionista [8] y en el mismo año fue comprada al artista por Ernest Hoschede. Sin embargo, Hoschede pronto quebró y el 18 de febrero de 1878, la pintura se exhibió en la venta de la colección Hoschede en la casa de subastas "Hotel Drouot" , donde fue adquirida por Georges de Bellio . Desde 1894, la pintura ha estado en la colección de la hija de De Bellio, Victorine Donop de Monchy, y luego de su hijo Eugene Donop de Monchy. Desde 1899, la pintura se exhibe en la galería Bernheim-Jeune , luego estuvo sucesivamente en las galerías de Paul Rosenberg y Paul Durand-Ruel . El 13 de octubre de 1911, Durand-Ruel vendió la pintura a Martin A. Ryerson de Chicago . En 1933, según su testamento, pasó a ser propiedad del Instituto de Arte de Chicago [31] [32] .


W441
Estación de tren Saint-Lazare, fr.  La Gare Saint Lazare . 54,3 × 73,6 cm Galería Nacional de Londres , Londres , Reino Unido (n.º de inv. NG6479) Se muestra la parte de la estación destinada a trenes de larga distancia, situada a lo largo de la calle Ámsterdam.

El primer propietario de la pintura fue Auguste Pellierin . En 1900, la pintura se puso a la venta en la Galería Bernheim-Jeune, donde fue comprada por Lazar Weillet . El 29 de noviembre de 1901, la pintura se exhibió en la venta de la colección Veillet en la casa de subastas Drouot, donde fue adquirida por Oscar Schmidt de Dresde. La pintura se exhibió posteriormente en la Galería Wildenstein y fue propiedad de Samuel Courtauld de Londres desde 1936 . Desde 1947, ha estado en la colección de Christopher McLaren de Gran Bretaña. Adquirido para la Galería Nacional de Londres en 1982 con una donación privada [33] [34] .


W442
Puente de Europa, Gare Saint-Lazare, fr.  Le Pont de l'Europe, gare Saint-Lazare . 65 × 81 cm Museo Marmottan Monet , París, Francia (n.º inv. 4015) Vista del puente de Europa, hacia la calle Roma.

En marzo de 1877 fue comprada al artista por Georges de Bellio, y en abril del mismo año fue mostrada al público en la Tercera Exposición Impresionista [8] . Desde 1894, la pintura ha estado en la colección de la hija de De Bellio, Victorine Donop de Monchy, y luego de su hijo Eugene Donop de Monchy. En 1957, por sus herederos, por testamento, fue donado a la Academia Francesa de Bellas Artes e incluido en las colecciones del Museo Marmottan (más tarde llamado así por Monet) [33] [35] .


W443
Vista de la Gare Saint-Lazare, efecto sol, fr.  Exterieur de la gare Saint-Lazare, effet de soleil . 60 × 80 cm Colección privada (Christie's, 8 de mayo de 2018) Se muestran las vías de acceso entre el Pont de Europa y el antiguo túnel de Batignolles, cuya entrada se ve al fondo.

El primer propietario de la pintura fue el barón Raimondo Franchetti de Venecia . El 31 de agosto de 1897 fue adquirida por Paul Durand-Ruel. A partir de 1933 expuso en la galería neoyorquina de los herederos de Durand-Ruel, donde el 6 de junio de 1934 fue comprada para el museo de arte de la Escuela de Diseño de Rhode Island . El 22 de julio de 1944 se vendió a la Galería Wildenstein, de donde pasó a la colección Lee B. Block de Chicago en 1952 . Pronto se exhibió en la calle Sam Saltz enero de 1958 se vendió a la colección de David Rockefeller Jr. El 8 de mayo de 2018, se vendió en una subasta en la casa de subastas Christie's a una colección privada no identificada por 32,9 millones de dólares [36] [37] .


W444
Vista de la Gare Saint-Lazare, la llegada del tren, fr.  Extérieur de la gare Saint-Lazare, arrivée d'un train . 60 × 72 cm Colección Paul Peralta-Ramos, Nuevo México , EE.UU. Se muestran las vías de acceso entre el Pont de Europa y el antiguo túnel de Batignolles, cuya entrada se ve al fondo.

En 1877, se mostró al público en la Tercera Exposición Impresionista, pero luego se perdieron rastros. Después de 20 años, el 29 de mayo de 1897, la pintura se puso a la venta en la casa de subastas "Hotel Drouot" , donde fue adquirida por Griscom de Filadelfia . En 1898, se puso a la venta en la galería de Nueva York de Paul Durand-Ruel. Desde 1942 pertenece a Henry Huttleson Rogers de Nueva York , y desde 1970 forma parte de la colección de Paul Peralta-Ramos de Nuevo México, EE. UU . [38] .


W445
Vías de acceso en Gare Saint-Lazare, fr.  Les Voies à la sortie de la gare Saint-Lazare . 60,5 × 81,1 cm Museo de Arte Paul Hakone , Kanagawa , Japón. Se representa la parte de la estación destinada a los trenes de larga distancia.

En marzo de 1877, se compró al artista Ernest Hoschede, pero Hoschede pronto quebró y el 18 de febrero de 1878, la pintura se exhibió en la venta de la colección Hoschede en la casa de subastas Drouot, donde fue adquirida por Georges de Bellio. . Desde 1894, la pintura ha estado en la colección de la hija de De Bellio, Victorine Donop de Monchy, y luego de su hijo Eugene Donop de Monchy. Además, la pintura se puso a la venta en la Galería Essel de París, donde fue comprada por Paul Durand-Ruel en 1916. Desde 1937 propiedad de Elin Barnsdall , USA. En 1957 se puso a la venta en la Nedler Gallery de Nueva York y perteneció a Minot K. Milliken desde 1957, después de lo cual pasó a una colección privada en Japón [38] , desde donde pasó a formar parte de la colección de Paul Museo de arte en Hakone , provincia de Kanagawa , Japón [39] .


W446
Gare Saint-Lazare, vista exterior, fr.  La Gare Saint-Lazare, vue exterior . 60 × 80 cm Colección privada ( Christie's , 20 de junio de 2018) Se representa la parte de la estación destinada a los trenes de larga distancia, con los antiguos vestíbulos a la derecha, a lo largo de la calle Amsterdam, y al fondo el puente Europa.

Expuesto en la Galería Bernheim-Jeune, desde 1912 forma parte de la colección del Museo Folkwang de Essen , pero pronto se puso a la venta en la Galería Georg Kaspari de Múnich y desde 1924 volvió a exponerse en la Galería Bernheim-Jeune. El 8 de noviembre de 1926 Paul Durand-Ruel la compró y la puso a la venta en su galería de Nueva York. El 14 de diciembre de 1942, Henry Huttleston Rogers de Nueva York compró la pintura. Propiedad de Paul Peralta-Ramos de Nuevo México desde 1970. Luego, la pintura se exhibió en la Galería Aquawell de Nueva York , donde se vendió a la colección Perry y Nancy Lee Bass en 1985. El 20 de junio de 2018, se subastó en la casa de subastas Christie's y se vendió por casi 25 millones de dólares [38] [40] .


W447
Gare Saint-Lazare, vista exterior, fr.  La Gare Saint-Lazare, vue exterior . 64 × 81 cm Colección particular, Francia Vista de la estación desde debajo del Puente Europa hacia la calle Amsterdam.

En abril de 1877, la pintura se mostró al público en la Tercera Exposición Impresionista [8] . Adquirido al artista por Gustave Caillebotte en marzo de 1878 . Después de la muerte de Caillebotte, según su testamento, se suponía que pasaría a ser propiedad del estado, pero los funcionarios franceses se negaron a aceptarlo. Durante mucho tiempo permaneció en la familia de los herederos de Caillebotte y posteriormente fue vendido a un tal Chardot de París , y luego terminó en una colección privada no identificada en Francia [38] .


W448
Gare Saint-Lazare exterior (semáforos), fr.  La Gare Saint-Lazare à l'extérioure (la señal) . 65 × 81,5 cm Museo del Estado de Baja Sajonia , Hannover , Alemania (n.º de inv. PNM 941) Vista de la estación en dirección a la calle Amsterdam, el puente Europa es visible desde el borde izquierdo.

En abril de 1877, la pintura se mostró al público en la Tercera Exposición Impresionista [8] . En marzo de 1878, comprado al artista por Gustave Caillebotte. Después de la muerte de Caillebotte, según su testamento, se suponía que pasaría a ser propiedad del estado, pero los funcionarios franceses se negaron a aceptarlo. Durante mucho tiempo permaneció en la familia de los herederos de Caillebotte y posteriormente fue vendida a un tal Chardot de París. Luego expuso en la Agnew Gallery de Londres, donde fue adquirida por Jules Braunschwig de París. En 1979, pasó a ser propiedad del Museo de Baja Sajonia en Hannover [41] [42] .


W449
Profundización frente al túnel de Batignolles, fr.  La Tranchee des Batignolles . 38 × 46 cm Colección de Reinhold Würth , Austria/Alemania Vista desde el viaducto que conduce a la rue Legendre, que muestra una depresión al norte del túnel de Batignolles.

Durante mucho tiempo, no se estableció la ubicación de la pintura, su existencia fue confirmada solo por documentos publicados en 1953 [41] . Posteriormente, se supo que la pintura está en la colección de Reinhold Würth .

Notas

  1. Alemán, 2008 , pág. 209.
  2. 1 2 Reuterswerd, 1965 , p. sesenta y cinco.
  3. 12 Wildenstein , vol. 1, 1996 , pág. 125.
  4. 1 2 Revald, 1994 , p. 198.
  5. Orsay. —La Gare d'Argenteuil
  6. Marmottan-Monet. — Le Train dans la neige, la locomotora.
  7. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 172.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Impresionismo…, 1969 , p. 320.
  9. Wildenstein, vol. 4, 1996 , pág. 1016.
  10. Reuterswerd, 1974 , pág. 98, 320.
  11. Reuterswerd, 1974 , pág. 105-106.
  12. Reuterswerd, 1974 , pág. 106.
  13. Reuterswerd, 1974 , pág. 108.
  14. Reuterswerd, 1974 , pág. 110.
  15. Reuterswerd, 1974 , pág. 112.
  16. 1 2 Reuterswerd, 1974 , p. 114.
  17. Wildenstein, vol. 1, 1996 , pág. 129.
  18. Reuterswerd, 1974 , pág. 122.
  19. Impresionismo..., 1969 , p. 351.
  20. Impresionismo..., 1969 , p. 352.
  21. Reuterswerd, 1965 , pág. 68.
  22. Razdolskaya, 1981 , pág. 120.
  23. Alemán, 2008 , pág. 211-212.
  24. Wildenstein, vol. 5, 1991 , pág. 85-86.
  25. Alemán, 2008 , pág. 212.
  26. Alemán, 2008 , pág. 214.
  27. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 177-178.
  28. Orsay. — La Gare Saint-Lazare.
  29. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 178-179.
  30. Museo de Arte de Harvard. - La Gare Saint-Lazare: Llegada de un tren.
  31. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 179-180.
  32. Instituto de Arte de Chicago. — Llegada del Tren de Normandía, Gare Saint-Lazare.
  33. 12 Wildenstein , vol. 2, 1996 , pág. 180.
  34. Galería Nacional. — La Gare St-Lazare.
  35. Museo Marmottan Monet. - Le Pont de l'Europe, gare Saint-Lazare.
  36. Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 180-181.
  37. Christie, 8 de mayo de 2018. - Claude Monet. Exterior de la estación Saint-Lazare, effet de soleil.
  38. 1 2 3 4 Wildenstein, vol. 2, 1996 , pág. 181.
  39. Museo de Arte de Pola. — サン=ラザール駅の線路.
  40. Christie's, 20 de junio de 2018. - Claude Monet. La Gare Saint-Lazare, vista exterior.
  41. 12 Wildenstein , vol. 2, 1996 , pág. 181-182.
  42. Landesmuseum Hannover. — Kunstwelten. De cranach a Liebermann.

Literatura