Volpone o Fox | |
---|---|
inglés Volpone o el zorro | |
| |
Género | comedia |
Autor | ben johnson |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1606 |
Fecha de la primera publicación | 1607 |
Versión electrónica | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Volpone , or The Fox es una comedia satírica del dramaturgo inglés Ben Jonson , su obra teatral más famosa y a menudo escenificada [1] .
La acción tiene lugar en Venecia , contemporánea al dramaturgo , durante un día, desde el amanecer hasta el anochecer [2] .
Anciano, pero aún con buena salud, el noble Volpone finge tener una enfermedad terminal. Como Volpone no tiene parientes, los que quieren convertirse en herederos del rico se reúnen a su alrededor; cortejan a Volpone, lo halagan y lo llenan de regalos. La búsqueda de ganancias pone a la gente del revés: el comerciante Corvino, un marido celoso, trae a su bella esposa Chelia a Volpone; el anciano noble Corbaccio, un padre amoroso, despoja a su hijo de su herencia; el importante abogado erudito Voltora, enredado en su propio perjurio, tiene que declararse loco y representar un ataque de enfermedad mental.
Volpone obedientemente ayuda a su parásito Mosca a engañar a aquellos que buscan herederos. Sin embargo, cuando Volpone, llevado por el juego, introduce a Mosca en su testamento como un truco más y finge su muerte, Mosca traiciona al patrón y se apodera de su fortuna.
En el final, Volpone, incapaz de soportar el triunfo de su cómplice, confiesa a las autoridades de Venecia en todos los trucos, como resultado de lo cual él mismo va a prisión, pero también destruye a Mosca, a quien el tribunal condena a flagelación y esclavitud. en las galeras.
Una historia paralela son las aventuras en Venecia de ingleses viajeros: una pareja cómica de cónyuges, Sir Politician Wood-B y su esposa Lady Wood-B, y el joven Peregrine.
Junto a los atributos de la comedia urbana, la obra está dotada de los rasgos de una fábula sobre animales [3] . El nombre del personaje del título, el astuto Volpone ( Volpone ), significa en italiano "Zorro", "Zorro" ( forma de aumento de volpe - " zorro "); su parásito acostumbrado se llama "Mosca" - " Mosca ", un pequeño parásito que se alimenta de la presa de un depredador; tres contendientes por la herencia se llaman "Voltore", "Corbaccio" y "Corvino" - "Cometa", "Cuervo" y "Cuervo", pájaros que acuden a la carroña; Lady Wood-B está asociada en el texto con una loba [4] . Al comienzo mismo de la obra, se afirma la enseñanza de Pitágoras sobre la transmigración de las almas, incluso entre personas y animales; La fábula de Esopo del cuervo y el zorro se menciona dos veces . Los motivos de "animales" a menudo son enfatizados y exagerados por los directores de la obra.
Gran conocedor y admirador de la literatura antigua, Johnson proporcionó a la obra muchos préstamos de autores antiguos.
El tema de la caza de la herencia de un anciano rico sin hijos se inspiró en algunas obras de la Antigüedad tardía, como el Satiricón de Petronio ( un episodio en Crotona, donde Eumolpo desempeña el mismo papel que Volpone) y las Conversaciones en el reino de los demonios de Luciano . Muertos n° 5-9 (de donde se toma, en particular, el motivo de las voluntades mutuas “fuera de noble competencia”) [5] .
Lucian fue uno de los escritores favoritos de Johnson [6] . Su diálogo "Sueño, o Gallo" fue utilizado por el dramaturgo en el monólogo del enano Nano sobre el pitagorismo desde el comienzo del Acto I, el diálogo "Parásito, o Que la vida a costa de otro es arte" - en el monólogo de Mosca desde el comienzo del Acto III; la mención del "Hércules francés" se refiere al discurso de Luciano "Sobre Heracles".
Incrustados en la comedia se conservan pasajes de Belerofonte [ de Eurípides (el monólogo de Volpone que abre la obra) [7] , Los pioneros de Sófocles (el episodio de la tortuga) [8] , líneas de Theognis [9] y Archilochus [10] . El canto de amor en coreas que Volpone canta a Chelia es una adaptación del célebre poema de Catulo a Lesbia [11] .
Se estrenó en el Globe Theatre de Londres en la primavera de 1606. La obra había sido escrita poco antes, con una velocidad inusual para Johnson, como informa el autor en el prólogo, en solo cinco semanas [12] . Más tarde, en 1606-1607, apareció en espectáculos itinerantes en las universidades de Oxford y Cambridge .
Se ha conservado una lista de los actores que desempeñaron los papeles principales en la primera producción. Entre ellos se encuentran Richard Burbage , John Lowin , Alexander Cook , los futuros editores del primer folio de Shakespeare, John Heming y Henry Condell .
La comedia fue un gran éxito y permaneció en el repertorio de la compañía King 's Men hasta el cierre de los teatros por parte de los puritanos en 1642. Se jugó en la corte de Carlos I en 1624, cuando aún era Príncipe de Gales , luego en 1630 y 1637.
Tras la Restauración , la obra siguió siendo popular y pasó por numerosas representaciones hasta finales del siglo XVIII. En el siglo XIX, el interés por Volpone se debilitó significativamente, pero revivió nuevamente a principios del siglo XX.
La comedia fue impresa por primera vez en cuarto en 1607 por el editor Thomas Thorpe con once poemas laudatorios de otros poetas, incluidos Francis Beaumont , John Fletcher y Nathan Field . La próxima publicación está en el primer folio de Jonson (1616).
Antes del texto de la obra, el autor colocó su resumen en forma de acróstico , cuyas letras iniciales de los versos forman el nombre de la comedia (similar al contenido de los acrósticos anónimos de las comedias de Plauto ); una carta dedicatoria a "dos famosas universidades" Oxford y Cambridge, que acogió favorablemente a Volpone; un epígrafe latino de Horacio ("El arte de la poesía", verso 334), enfatizando que la obra, además de estética, también tiene tareas morales:
O el poeta se esfuerza por el placer, o por el beneficio,
O espera lograr ambos a la vez. [13]
La comedia fue publicada en ruso en traducciones de Ivan Aksyonov (1933) [14] y Polina Melkova (1960) [15] .
Películas basadas en Volpone:
La mayoría de ellos no son adaptaciones de la obra de Johnson en el sentido estricto de la palabra y solo toman prestados algunos elementos de la trama.
Las óperas basadas en Volpone fueron escritas por los compositores George Antheil (Volpone, 1949-1952, estrenada en 1953) y John Masto (Volpone, 2004).