Sinagoga | |
sinagoga de voronezh | |
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51°39′30″ s. sh. 39°11′48″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación | Voronezh , c. Stankevich d.6. |
confesión | judaísmo |
Estilo arquitectónico | Neo-Morish |
Arquitecto | Stanislav Myslovsky |
Construcción | 1901 - 1903 años |
Estado | Inaugurado después de la renovación en 2014. |
Estado | válido |
La sinagoga de Voronezh se encuentra en Voronezh . El edificio fue construido a principios del siglo XX. La apertura de la sinagoga tuvo lugar en 1903. En 1939 el edificio fue arrebatado a la comunidad judía. Después de la restauración, la actividad religiosa en la sinagoga de Voronezh se reanudó en 2014.
El permiso para construir una sinagoga en Voronezh se obtuvo en 1901. En ese momento, la historia de la residencia judía en el territorio de la provincia de Voronezh constaba de solo unas pocas décadas. Las leyes de la Zona de Asentamiento que surgieron a fines del siglo XVIII permitieron que las personas de fe judía vivieran únicamente en el territorio del Territorio Occidental , principalmente donde vivían antes del período de partición de la Commonwealth . Pero la legislación del Imperio Ruso sobre los judíos todavía contenía varias excepciones sobre este tema, brindando beneficios a los representantes de ciertas profesiones y condiciones. [1] En la era de las reformas de Alejandro II , se complementaron con el permiso para que los judíos que habían cumplido su período de reclutamiento en el ejército se establecieran en la zona donde terminaron su servicio. Fue así como varios cientos de soldados jubilados judíos y miembros de sus familias se establecieron en el territorio del Territorio de Voronezh en la década de 1860. Se cree que uno de ellos fue, por ejemplo, Alter (Yakov) Kreizer, el abuelo del futuro ilustre general, el primer ciudadano de Voronezh que recibió el título de Héroe de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica Yakov Grigorievich Kreizer . [2]
En la década de 1890, la vida judía en la ciudad se volvió más activa, había todos los atributos necesarios para la vida comunitaria: una casa de oración, una mikve , un cementerio judío. La comunidad recibió una carta aprobada por el Ministerio del Interior. Se presentaron varias peticiones para la construcción de una sinagoga. Para entonces, en Voronezh, junto con dos docenas de iglesias ortodoxas, ya se había construido una iglesia luterana (de estilo imperio), una catedral católica (de estilo neogótico). Unos años más tarde, en 1901, la comunidad judía, la última de las comunidades gentiles de Voronezh, también recibió el permiso de construcción.
La comunidad judía compró un edificio de madera en el borde de la calle Bolshaya Dvoryanskaya , con el fin de utilizar el terreno para la construcción, invitó a un arquitecto local de origen polaco, Stanislav Myslovsky , para cumplir con el pedido . Nativo de Voronezh, también adquirió cierta experiencia profesional en Europa, trabajando en la construcción del puerto y otras instalaciones en Niza . En Voronezh, tuvo que construir edificios de varios perfiles: edificios de fábricas, hospitales, un banco, fincas, un palacio de justicia, una institución educativa, así como edificios religiosos: la catedral católica neogótica de ladrillo rojo antes mencionada, así como varios iglesias ortodoxas.
El proyecto del edificio de la sinagoga fue desarrollado por el arquitecto Myslovsky en estilo morisco (aplicado al siglo XIX y principios del siglo XX, a veces también se le llama estilo neomorisco o estilo de las sinagogas). Según una posible explicación, de esta manera la élite cultural de los judíos asquenazíes buscaba enfatizar su conexión con el pasado oriental del pueblo judío, así como su respeto por la "edad de oro" de la judería europea durante el apogeo de la comunidad sefardí . en España (antes de la expulsión de los judíos en 1492 )
Los reconocibles arcos de herradura y ojivales y los vanos de las ventanas, así como la presencia de determinadas cúpulas, frisos, cornisas y tallas murales, son característicos de las construcciones religiosas de estilo morisco. Las columnas estaban revestidas con azulejos y baldosas de cerámica, los edificios estaban decorados con mosaicos, vidrieras y adornos. En este estilo, que tenía características de la arquitectura oriental, se construyeron sinagogas en muchas ciudades europeas: en Budapest , Berlín , Dresde y otras ciudades. El mismo estilo se utilizó en la construcción de la Gran Sinagoga Coral de la capital en San Petersburgo . El edificio, diseñado por Myslovsky, era de menor escala, de acuerdo con el número de feligreses de la comunidad, pero en estilo se asemejaba a las sinagogas europeas más famosas. Era un edificio de ladrillo de dos pisos, de planta rectangular, alargado a lo largo del eje norte-sur. En el lado norte, la fachada estaba adornada con dos torres octogonales de ladrillo decorativo.
Sobre la construcción de la sinagoga, se informa:
"Los trabajos de construcción en el sitio de la sinagoga comenzaron en la primavera de 1901, fueron dirigidos por el contratista Averin, le costaron a la comunidad 65,000 rublos. En el invierno de 1902, el edificio se llevó al techo y se completó la decoración interior. en el otoño del año siguiente. Un candelabro costó más de 700 rublos, bancos - dos mil quinientos ... Los herederos de E. M. Polyakov donaron a Aron Kodesh por valor de mil rublos. Hermandad funeraria de Voronezh - parokhet (cortina de terciopelo) a Aron Kodesh , hermandad Tylim - Amud (puesto, detrás del cual durante la oración en la sinagoga Ashkenazi hay un chazan o , el único en las ciudades que se encuentran fuera del Pale of Settlement judío” [3] .
Solo ha sobrevivido una fotografía que muestra el interior de la sinagoga en la era prerrevolucionaria. Además, la apariencia del edificio se captura en las postales prerrevolucionarias de Voronezh. A partir de ellos, uno puede juzgar cuán majestuosa se veía la estructura contra el telón de fondo de los edificios bajos y en su mayoría de madera de una ciudad provincial.
Durante la Primera Guerra Mundial y en vísperas de la revolución de 1917, el número de judíos en Voronezh aumentó dramáticamente. Los residentes de las regiones fronterizas huyeron de la guerra hacia el interior del país, y en algunas áreas las autoridades expulsaron a los judíos por la fuerza, considerando que los hablantes nativos de yiddish, cercano al alemán, no eran dignos de confianza. Así, refugiados judíos, así como estudiantes y profesores de instituciones educativas judías, terminaron en Voronezh.
El poeta nacido en Voronezh, Samuil Marshak , escribió sobre los refugiados judíos en su ensayo autobiográfico :
“... en ese momento, el gobierno zarista reasentó a muchos residentes de la línea del frente, principalmente de los pueblos judíos más pobres, en la provincia de Voronezh. El destino de estos refugiados dependía enteramente de la asistencia pública voluntaria. Recuerdo uno de los edificios de Voronezh, que albergaba a todo un pueblo. Aquí las literas eran casas y los pasajes entre ellas eran calles. Parecía como si un hormiguero con todos sus habitantes hubiera sido movido de un lugar a otro. Mi trabajo era ayudar a los niños desplazados”. [cuatro]
En marzo de 1917, el Comité Judío de Asistencia a las Víctimas de Guerra realizó un censo de la población judía que terminó en Voronezh. En ese momento había 6946 judíos en la ciudad, de los cuales había 2639 residentes permanentes y 4307 refugiados. Las leyes del Pale of Settlement, que de hecho ya no funcionaron, fueron abolidas en marzo de 1917 por el Gobierno Provisional , junto con todas las demás restricciones por motivos religiosos y nacionales. [5] Se abrieron perspectivas favorables para las actividades de la sinagoga, pero la situación cambió pronto.
El gobierno soviético en enero de 1918 privó a todas las organizaciones religiosas de los derechos de propiedad. A fines de 1918, se ordenó al rabino de la sinagoga de Voronezh que presentara un inventario de objetos de culto hechos de metales valiosos. Se sabe que se hicieron una corona dorada y dos coronas de plata para los Rollos de la Torá , punteros de plata para leer la Torá, tablillas incrustadas con una cadena de plata usada en los Rollos ( Thoraschild ). Posteriormente, todo esto fue confiscado con el pretexto de ayudar a los hambrientos. Sin embargo, la confiscación de los bienes de la sinagoga tras el final de la Guerra Civil no fue exclusivamente de carácter antijudío, las mismas acciones se llevaron a cabo en la década de 1920 y años posteriores cuando se confiscaron los bienes de la iglesia.
Un golpe aún más poderoso a la comunidad judía y su sinagoga se asestó durante los años de los primeros planes quinquenales. En 1929, comenzó una campaña para cerrar la sinagoga y apareció un artículo en el periódico local Kommuna con el título "La sinagoga judía se convertirá en un club". Se organizó una recogida de firmas para demostrar que los propios trabajadores judíos piden cerrar el centro de difusión del judaísmo y utilizar el edificio para labores culturales y educativas. Sin embargo, este plan se vio obstaculizado por la organización de los feligreses de la sinagoga, que decidieron "luchar hasta el final y no abandonar la sinagoga" y eligieron una comisión para viajar a Moscú y postularse al Comité Ejecutivo Central de toda Rusia. . Por lo tanto, el cierre de la sinagoga se retrasó por algún tiempo.
En 1933, el Comité Ejecutivo Regional de Voronezh decidió:
“En vista de las numerosas peticiones de trabajadores judíos para el cierre de la sinagoga judía, expresadas en decisiones y resoluciones emitidas en mítines, asambleas generales y declaraciones escritas separadas de trabajadores judíos en la ciudad de Voronezh, que la sinagoga existente ocupa un gran edificio sirviendo solo a unas pocas docenas de creyentes, y también teniendo en cuenta la gran necesidad de locales para instituciones culturales y educativas, el uso incompleto de la sinagoga por parte de los creyentes, aprobar la decisión del Ayuntamiento de Voronezh de cerrar la sinagoga utilizando este edificio como un cultural y educativo institución. [6]
Pero, en última instancia, el destino de la sinagoga dependía de las órdenes que llegaban de Moscú. La decisión final sobre este tema se tomó allí en el otoño de 1939: el edificio se transfirió al fideicomiso Obltekstil y se convirtió en un almacén.
Unos meses después del comienzo de la guerra, Voronezh se convirtió en una ciudad de primera línea y, desde el verano de 1942, en un lugar de feroces combates entre las tropas soviéticas y alemanas. Una parte importante de los edificios de la ciudad fueron destruidos durante los combates que continuaron en las calles de la ciudad durante más de 200 días. El techo y el interior de la sinagoga fueron destruidos por una bomba de aire, pero las paredes sobrevivieron.
Tras la liberación de la ciudad a principios de 1943, se comenzó a trabajar en su restauración. El edificio de la antigua sinagoga fue parcialmente renovado y desde el otoño de 1944 se volvió a utilizar como almacén. Se conserva una fotografía que muestra cómo era el edificio en la segunda mitad de la década de 1970, cuando seguía utilizándose como almacén. Las aberturas de las ventanas se cubrieron con ladrillos, se instalaron techos en el interior del edificio en lugar del salón central para aumentar el espacio de almacenamiento y se construyó una dependencia en el exterior. En la década de 1980, hubo un proyecto para convertir el edificio en una sala de conciertos, pero no se llevó a cabo.
Posteriormente, durante los años de la Perestroika , y luego el cambio del sistema estatal, la actitud hacia las organizaciones religiosas cambió, se hizo posible buscar la devolución de los edificios religiosos arrebatados en la época soviética. El edificio de la sinagoga fue devuelto a la comunidad judía de Voronezh en 1997.
La restauración de la sinagoga de Voronezh comenzó varias veces. La etapa final fue iniciada en 2010 por el rabino de Voronezh y la región de Voronezh Avigdor Nosikov , la sinagoga gabai Lev Krakov y el feligrés Vadim Shveibish , quienes más tarde comenzaron a supervisar todos los aspectos arquitectónicos y de diseño importantes. Se decidió llevar a cabo trabajos de reconstrucción no en forma de reparaciones cosméticas, sino en forma de restauración de la estructura original del edificio, un monumento arquitectónico de principios del siglo XX. Durante el período de los trabajos de construcción, el liderazgo de la comunidad estuvo encabezado por Yuri Efimovich Segal . Como presidente de la Organización Religiosa Local "VERO", creó la Junta de Síndicos [7] , que pudo atraer fondos para la construcción, trabajos de acabado, así como fondos para la fabricación de muebles rituales: Aron Kodesh , Bima con un podio, Amud.
Por lo tanto, los patrocinadores de la reconstrucción fueron fundaciones benéficas ( Joint , Genesis , REK ), grandes empresarios ( German Khan , German Zakharyaev ) y miembros de la comunidad de Voronezh (Yuri Segal, Vadim Shveibish). Entre los donantes para la restauración de la sinagoga se encuentran Rodislav Birbraer , Lev Krakov , Yakov Slutsky, Boris Tashlytsky, Ilya Shepelev. El empresario German Khan, que donó el grueso de los fondos para la reconstrucción, dedicó este acto a la memoria de su abuela, Hava Medzhibovskaya. En su honor, la sinagoga se llamó Beit Hava.
Las tareas de diseño durante la restauración de la sinagoga se implementaron de acuerdo con los proyectos del arquitecto Lyubov Moiseeva . Además, al tomar decisiones de diseño, se utilizaron las propuestas de Vadim Shveibish (incluido el uso de granito natural para el acabado del piso del primer piso de la sinagoga y la sala de oración, el uso de hierro fundido y rejilla forjada en la fabricación del grupo de entrada de la sinagoga, la fabricación de cuatro cúpulas de la sinagoga en cobre natural acabado en oro).
El mobiliario ritual para la decoración interior de la sinagoga fue diseñado por Simkha Palukh y Vadim Shveibish. Incluye Aron Kodesh , Bima , Amud y otros elementos. El principal, Aron Kodesh, en hebreo significa el Arca del Santo . Hoy es un gabinete grande y hermoso para los Rollos de la Torá. El edificio Aron Kodesh, desde el punto de vista de la composición arquitectónica, representa tres portales ubicados uno en el otro. Los portales parecen surgir unos de otros, similares en material y color, y al mismo tiempo completamente diferentes estilísticamente.
Los portales simbolizan a los tres antepasados del pueblo judío. El portal pequeño simboliza a Abraham , el portal del medio simboliza a Yitzhak , el grande a Yaakov . En el friso de cada portal, a sugerencia del rabino Avigdor Nosikov , se escriben dichos que corresponden a las cualidades espirituales de los antepasados: Abraham es Hesed (Misericordia), Yitzhak es Gevura (Severidad), Yaakov es Tiferet (Magnificencia).
El portal de Abraham tiene una arquitectura bastante lacónica, pero está decorado con símbolos religiosos, tallas y tiene la decoración más compleja, que simboliza tanto la simplicidad como la riqueza de la naturaleza humana de Abraham. Este portal representa las Tablas del Pacto con los Diez Mandamientos . Las tabletas se colocan sobre las puertas intrincadamente decoradas del Aron Kodesh. El portal de Abraham está decorado con una inscripción dorada: "Porque dije: se construirá el mundo de la misericordia".
El portal de Yitzhak es lacónico y estricto, como el propio antepasado Yitzhak. El portal no tiene contenido decorativo, solo dos pilastras con capiteles dóricos estilizados y un friso en el que está tallado un dicho dorado: “¡Recuerda la ofrenda de Yitzhak a su descendencia con misericordia!”, propuesto por el Gran Rabino de Rusia Adolf Shayevich . El portal de Yaakov también es bastante lacónico, su decoración son los propios detalles de construcción. A pesar del laconismo, este portal parece verdaderamente solemne. En el portal de Yaakov, está escrita una frase en letras doradas, propuesta a pedido de la comunidad por el gran rabino Ashkenazi de Israel David Lau , que un judío debe pronunciar al entrar a la sinagoga: “Cuán hermosas son tus tiendas, Jacob, tus moradas. ¡Israel!" [ocho]
La gran inauguración de la sinagoga después de la reconstrucción tuvo lugar el 19 de octubre de 2014 y se programó para que coincidiera con su 110 aniversario. [9] Los patrocinadores entregaron a la comunidad un Rollo de la Torá : su introducción en el arca de la sinagoga fue el evento clave de la ceremonia. El obsequio también se presentó con una corona para decorar el rollo , un shofar (cuerno de carnero, que se toca en el Año Nuevo judío), Hanukkah , un candelabro con nueve cuernos, encendido en la festividad de Hanukkah , y una mezuzá . El museo de la sinagoga recibió una placa de piedra con los Diez Mandamientos, ensamblada a partir de fragmentos, que se instaló en la pared este del edificio antes de la revolución.
Las vitrinas y gradas del espacio museístico de la sinagoga reflejan las etapas de la historia de la comunidad judía de Voronezh, que se remonta a un siglo y medio. La parte principal de los materiales está dedicada al destino de los habitantes judíos de Voronezh e incluye fotografías, artefactos, documentos de archivos familiares. Entre ellos se encuentran muchos documentos sobre el período de la Gran Guerra Patria.
La sinagoga y su espacio museístico participan en el evento cultural internacional Noche de los Museos. [una]
Entrada a la sinagoga durante la reconstrucción.
Fachada occidental del edificio de la sinagoga.
Fachada occidental del edificio de la sinagoga.
Fachada este del edificio de la sinagoga.
sala de oración
bima
Aron Kodesh
Aron Kodesh
bima
Rollos de la Torá de la sinagoga de Voronezh
Apertura de la sinagoga. 19 de octubre de 2014
Inauguración de la sinagoga el 19 de octubre de 2014
Inauguración de la sinagoga el 19 de octubre de 2014
Inauguración de la sinagoga el 19 de octubre de 2014
Inauguración de la sinagoga el 19 de octubre de 2014
Ceremonia de apertura de la sinagoga