Un recuerdo temprano de Leonardo da Vinci

Memorias de Leonardo da Vinci desde la primera infancia
Eine Kindheitserinnerung des Leonardo da Vinci
Autor freud sigmund
Género artículo principal
Idioma original Alemán
Original publicado 1910 y 1911 [1]
Paginas 130
ISBN 5-352-01817-2 y 978-5-352-02166-8

One Early Memory of Leonardo da Vinci  ( Eine Kindheitserinnerung  des Leonardo da Vinci ) es un ensayo de Sigmund Freud , publicado en 1910. Conocido en ruso como "Leonardo da Vinci. Memorias de la infancia" y "Memorias de la primera infancia de Leonardo da Vinci" . Contiene un intento de interpretación psicoanalítica de las notas autobiográficas del artista y de su pintura " Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús ".

El contenido general del concepto psicoanalítico de la obra de Leonardo da Vinci

En los años 1508-1510, el destacado artista del Alto Renacimiento Leonardo da Vinci pintó un cuadro de la iconografía rara para Italia " Anne tres " (Anna Metterz, o "Anna misma la tercera"), en el que se representa a la Virgen María. sentada en el regazo de su madre Anna, sosteniendo al niño Jesús. De las " Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos " de G. Vasari , se sabe que la obra sobre el tema "Anna en tres" fue encargada como retablo superior para la Iglesia de la Santissima Annunziata en Florencia .

La misteriosa personalidad de Leonardo da Vinci y algunas rarezas de su obra fueron estudiadas no solo por historiadores del arte , sino también por psicólogos. El clásico del psicoanálisis , Sigmund Freud , dedicado a la obra del artista y, en particular, a su cuadro “Anna in Three”, una pequeña obra “One early memory of Leonardo da Vinci” (en alemán:  Eine Kindheitserinnerung des Leonardo da Vinci ), así como la monografía capitalina “Leonardo da Vinci”, publicada en ruso en 1912 y convertida en un clásico de la psicología del arte.

Según la interpretación de Freud, el cuadro "Santa Ana con la Virgen y el Niño Jesús" refleja los recuerdos de infancia de Leonardo sobre su madre, la campesina Katerina, de quien estuvo separado, según el investigador, entre tres y cinco años [2] . Durante este período, Leonardo se crió en la familia de su padre, Piero da Vinci, quien se casó con la rica y noble Donna Albiera, asegurándose de que su esposa no pudiera tener hijos, decidió llevarle a su hijo. Según Freud, la Virgen María y su madre Anna en esta imagen reflejan las "dos madres" del artista: la suya y su madrastra, y Anna, que es la "proyección" de Katerina, sonríe con la misma sonrisa misteriosa que Gioconda , John el Bautista y los personajes de otros cuadros de Leonardo (Freud ve en esta expresión facial característica el recuerdo de la sonrisa de una madre conservada en la memoria de Leonardo [3] ). En los pliegues de la ropa de Santa Ana, Freud ve el contorno de una cometa , que aparece en las memorias de la infancia de Leonardo, que describió en su diario:

“Cuando todavía estaba acostado en la cuna, una cometa voló hacia mí, abrió mi boca con su cola y me golpeó en los labios varias veces con esta cola”. Freud conecta este recuerdo con recuerdos subconscientes de chupar el pecho de la madre [4]

Para confirmar esta hipótesis, el autor se remite a la tradición egipcia, donde la imagen jeroglífica de un milano era símbolo de la diosa madre Mut [5] . No menos importante es la razón que llevó a Leonardo da Vinci a recordar el episodio de la cometa: este recuerdo quedó registrado después de que el artista “leyera una vez del padre de la iglesia o en un libro de historia natural que las cometas son todas hembras y pueden reproducirse sin ayuda. machos" [6] . Según Freud, la historia que leyó podría evocar varias asociaciones en la mente de Leonardo a la vez: madre con una cometa y él mismo, respectivamente, con un cachorro de cometa [6] . Sin embargo, la identificación con el cachorro de esta ave podría ser causada no solo por el hecho de que la madre "milano" crió a su hijo sin la participación de su padre, que se había ido con otra mujer. En uno de los textos de Horapollon , Freud encontró una mención de que las cometas, al ser criaturas del mismo sexo, “conciben del viento”. Si Leonardo también estaba familiarizado con esta fuente, entonces podría asociar inconscientemente estas palabras con el hecho de su nacimiento ilegítimo. Freud desarrolla este concepto como parte de su investigación sobre el problema de la sublimación de los instintos sexuales, en particular la productividad de Leonardo como científico y artista, así como su supuesta orientación homosexual .

Freud vio una cadena de asociaciones en el sueño del niño: desde el pecho de la madre hasta la cola y el pene del pájaro. El estudio de la naturaleza femenina y la anatomía de la madre, que se consideraba prohibido, fue sublimado por la sed de investigación de los fenómenos naturales, la anatomía humana y la invención de diversos mecanismos. Con respecto al cuadro con Santa Ana, Freud planteó la tesis de que el cuadro contiene la historia de la infancia de Leonardo. Falta la figura del padre. Leonardo fue criado por dos madres, su esposa biológica y la joven esposa de su abuelo, en cuya casa fue adoptado cuando tenía seis años. Esto también explica la similitud de las características de las dos mujeres representadas, que casi no difieren en edad. Ambas sonrisas misteriosas despiertan en el pintor el recuerdo de la madre de su primera infancia [7] [8] .

Según Freud, algunos otros factores también tuvieron una gran influencia en la formación de la personalidad de Leonardo. Uno de ellos fue la influencia del comportamiento del padre. El psicoanalista señaló que el gran artista "amaba el brillo y la ropa hermosa, tenía sirvientes y caballos, a pesar de que, según Vasari , "no tenía casi nada y trabajaba poco"" [9] . Freud vio la razón de esta contradicción en el deseo subconsciente de "copiar al padre y superarlo" [9] . La falta de atención de Piero da Vinci también dejó su huella en el carácter de Leonardo: él "creaba sus creaciones y ya no se preocupaba por ellas, como su padre no se preocupaba por él" [9] . Así explica Freud la presencia de un número considerable de obras inacabadas en Leonardo. Es significativo que el período de mayor florecimiento creativo del artista coincidiera con el tiempo de su servicio con el duque Ludovico Moro , quien resultó ser el "lugar del padre" de Leonardo [10] . Este hombre realmente tenía algunas de las características que distinguieron a Piero da Vinci (en particular, la ambición y la pasión por el lujo) [11] . La rivalidad subconsciente con el "diputado del padre" propició la aparición de reconocidas obras maestras , entre las que se encuentran La última cena (1495-1498) y La dama del armiño (1489-1490, retrato de la amante del duque de Cecilia Gallerani ) . Tras la muerte del patrón, acaecida el 27 de mayo de 1508, comienza a desarrollarse en la psiquis del gran maestro “un proceso que puede equipararse a una regresión neurótica[10] , y que llevó a que la actividad creadora se interrumpiera. reemplazado gradualmente por trabajos de investigación. Según Freud, tales cambios fueron bastante naturales para Leonardo: “El artista, que se desarrolló durante la pubertad, es superado por el investigador determinado en la infancia. <…> Su infancia lejana ganó poder sobre él” [10] .

Crítica

Muchas de las disposiciones propuestas por Freud en este trabajo han sido posteriormente criticadas. En particular, el candidato de ciencias filosóficas A. V. Sokolov, en el prefacio de la edición soviética del ensayo, señaló las siguientes inexactitudes que afectaron su valor científico:

Literatura

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #4559026-6 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. Freud, 1991 , pág. 45.
  3. Freud, 1991 , pág. 46.
  4. prof . Sigmund Freud. leonardo da vinci - M.: Pensamiento, 1912. - S. 34
  5. Freud, 1991 , pág. 25
  6. 1 2 Freud, 1991 , p. 27
  7. Buchholz M. Anna selbdritt. Bilder einer wirkungsmächtigen Heiligen. Langewiesche Nachfolger Koster. Königstein, 2005. ISBN 3-7845-2113-4
  8. Euent U. Anna Selbdritt y Heilige Sippe. Ein rätselhaftes Bild aus der Zeit des Vorabends der Reformation // Männer vom Morgenstern. Heimatbund an Elb- und Wesermündung e. V. (Hrsg.): Niederdeutsches Heimatblatt. — No. 815 Nordsee Zeitung GmbH. - Bremerhaven noviembre de 2017. - S. 1-2 Digitalisat [PDF; 6,6 MB; abgerufen el 6 de julio de 2019]
  9. 1 2 3 Freud, 1991 , p. 49.
  10. 1 2 3 Freud, 1991 , p. 59.
  11. Freud, 1991 , pág. cincuenta.
  12. Freud, 1991 , pág. 5-6.
  13. Freud, 1991 , pág. 6.