Jinetes (comedia)

Jinetes
otro griego Ἱππεῖς

Herm de Aristófanes
Género comedia antigua
Autor Aristófanes
Idioma original La antigua grecia
fecha de escritura 424 aC mi.
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Jinetes ( en griego antiguo Ἱππεῖς ; en dialecto ático Ἱππῆς ) es la cuarta obra famosa del comediante griego antiguo Aristófanes . La comedia se presentó por primera vez en un festival en honor del dios del vino y la vinificación, Dionysus Lenaea , en el 424 a. mi.

Los jinetes es la más aguda de todas las obras políticas de Aristófanes. Estaba dirigido contra el entonces popular e influyente político de la antigua Atenas , Cleón . Aristófanes odiaba a Cleón como líder del "partido de guerra". No tuvo miedo de salir con duras críticas a un político en la cima de su poder. Ninguno de los maestros accedió a darle a la máscara del principal héroe negativo del Peletero las características de Cleon. En la primera producción, el propio Aristófanes tuvo que actuar como el Leatherworker-Cleon.

A pesar de su éxito, la obra no dañó las posiciones políticas de Cleon: pocos meses después de la producción de Los jinetes, fue elegido estratega . En represalia por el ridículo, Cleón organizó un ataque de sus partidarios contra Aristófanes. El comediante no solo fue golpeado, sino también obligado a prometer que en el futuro no escribiría nada contra Cleon. Sin embargo, esto no detuvo a Aristófanes, y pronto volvió a ridiculizar al político.

Historia y antecedentes de la creación

Los jinetes es la segunda obra sobreviviente del comediante ateniense Aristófanes , después de Aharnian . Pertenecen al género de la comedia ática antigua . Las comedias antiguas criticaban a políticos, poetas y otras personalidades notables, así como discutían temas de actualidad [1] . Para este género de la literatura griega antigua, no había límites en la naturaleza fantástica de la trama y la crítica aceptable [1] .

La comedia se representó en el 424 a. e., en el séptimo año de la Guerra del Peloponeso , cuyos partidos principales eran Atenas y Esparta . La comedia ganó el primer lugar. El jurado lo calificó más alto que las obras de Cratinus y Aristomenes [2] . La creación de los Jinetes estuvo precedida por una serie de acontecimientos. Los atenienses, bajo el liderazgo de Demóstenes , desembarcaron en el territorio de Messenia y construyeron una fortificación en la región de Pilos . Consiguieron bloquear un destacamento militar de 420 espartanos en la isla de Sphacteria , que llegó a Pylos para luchar contra los atenienses [3] . Los espartanos enviaron embajadores a Atenas con una oferta de paz. Hicieron hincapié en que los atenienses nunca podrían hacer la paz en términos más favorables, ya que el poder de Esparta no se rompió. El demagogo Cleón se opuso enérgicamente a las iniciativas de paz . El asedio de Sphacteria se prolongó, los atenienses no se atrevieron a asaltar y estalló el debate entre el estratega Nicias y Cleon en la asamblea del pueblo ateniense. Cleon declaró que los atenienses no deberían dudar, sino que deberían enviar inmediatamente refuerzos a Pylos y capturar Sphacteria. Nicias reprochó a Cleón el hecho de que por su culpa se perdieron oportunidades favorables para una paz rentable con Esparta, y enfatizó las dificultades de capturar Esfacteria. No quería involucrarse en una operación arriesgada y poner en peligro su reputación como comandante que nunca falla [4] . Cleon dijo que si él mismo fuera un estratega, ganaría rápidamente. Entonces Nicias "anunció que ... Cleon puede tomar tantos barcos como quiera y emprender una campaña". Cleon decidió que Nicias estaba mintiendo y accedió a tomar el mando, esperando que su oponente se retractara de sus palabras. Pero Nicias no bromeaba, y la asamblea popular insistió en el nombramiento de Cleón. Luego estuvo de acuerdo y declaró que dentro de veinte días traería vivos a los espartanos a Atenas o los mataría a todos en Sphacteria. Se desconoce cómo se formalizó el nombramiento de Cleon. No fue elegido estratega para este año, pero quizás se hizo una excepción para él en forma de alguna magistratura extraordinaria [4] .

Cleón tuvo suerte. Cuando llegó a Pylos, Demóstenes desarrolló un plan para el asalto. Los atenienses lograron capturar a 292 personas, entre las que se encontraban 120 espartanos . Para Esparta, la derrota en Sphacteria causó un gran daño moral. Hasta ese momento, en Hellas se creía que los miembros de la tribu de Leónidas no podían rendirse con las armas en la mano. La confianza de los aliados se vio socavada, la flota se perdió en batallas anteriores, la preocupación por los prisioneros, a quienes los atenienses prometieron ejecutar la próxima vez que invadieran su territorio, no permitió que ni siquiera el ejército de tierra se utilizara activamente. El héroe del día para los atenienses fue Cleon, quien, en su opinión, salvó a su ciudad de la guerra. Nicias perdió su influencia. El Partido Moderado se ha debilitado. El partido de Cleón respondió a las propuestas de paz de Esparta con demandas siempre nuevas, y todas las negociaciones resultaron infructuosas [5] .

Para continuar la guerra, Atenas necesitaba dinero. Del partido popular, que estaba dirigido por Cleon, llegaron demandas para que los aliados aumentaran los pagos. La distribución del tributo entre las ciudades de la Liga de Delos requirió negociaciones. Los representantes de muchos de ellos intentaron sobornar a los miembros de las comisiones de evaluación, queriendo obtener condiciones más favorables. Fueron estos hechos históricos los que quedaron reflejados en la comedia de Aristófanes "Jinetes" [6] .

Aristófanes odiaba a Cleón como líder del "partido de guerra". No tuvo miedo de salir con duras críticas a un político popular y peligroso en el apogeo de su poder. Ninguno de los maestros accedió a darle a la máscara del principal héroe negativo del Peletero las características de Cleon. En la primera producción, el propio Aristófanes tuvo que hacer el papel de Cleón, el peletero [7] .

El coro de comedia está formado por jinetes. Esta parte del ejército ateniense en el momento de la primera producción estaba especialmente insatisfecha con las acciones de un político popular entre la gente. Quizás los "jinetes" aparecían en el escenario a lomos de otros actores, de todos modos se conserva un jarrón antiguo con la imagen correspondiente [8] .

Contenidos

The Riders es una de las comedias áticas antiguas más antiguas que se conservan . Las obras de este género de ficción constaban de las siguientes partes: un prólogo, una parodia (el coro ingresa a la orquesta y canta una canción), un agon (la máxima oposición), una parabasa (un discurso instructivo del coro a la audiencia ), escenas de farsa y un éxodo [9] . Esta obra se caracteriza por la presencia de dos agons y un parabas, un pequeño número de escenas de farsa.

Prólogo

La acción se desarrolla frente a la casa de Demos (en la traducción literal de "El Pueblo"). Los esclavos de Demos Nicias y Demóstenes (nombres propios de figuras políticas prominentes) maldicen al nuevo esclavo Paflagoniano o Curtidor, bajo el cual el público debería reconocer fácilmente a Cleón, que era dueño de un taller de cuero. Nicias y Demóstenes se quejan de que después de que los paflagonios aparecieran en la casa, comenzaron a golpearlos incansablemente. El nuevo esclavo halaga al viejo Demos mientras le roba. Al propio Demos lo llaman odioso y sordo. El paflagoniano roba lo que Demóstenes y Nicias cocinan y presentan a Demos. Así, cuando Demóstenes amasaba "masa madre laconiana" en Pilos, el paflagoniano robó el brebaje y se lo llevó al maestro [10] [11] .

Entonces Nicias abandona el escenario y regresa con un oráculo robado al esclavo de Tanner . De él, Demóstenes y Nikias supieron que el dominio de los Tanner sería derrocado por los cosacos. En ese momento , un comerciante de salchichas entra en la orquesta . Se le promete el dominio sobre Atenas y otras tierras. El salchichero se considera indigno de tal honor, pues proviene de padres humildes y es generalmente analfabeto. A esto, Demóstenes objeta que la honestidad y la educación no son necesarias para un demagogo. A la pregunta de Kolbasnik sobre los aliados, Demóstenes responde que “Hay mil jinetes intrépidos, / Seguramente nos ayudarán; / Sí, los mejores de los ciudadanos son nuestros aliados. Después de eso, Cleón entra corriendo en escena, el Hombre Salchicha huye y Demóstenes llama a los jinetes en busca de ayuda [12] .

Parod y el primer agon

Un coro de veinticuatro jinetes entra en la orquesta. Regañan e insultan a Cleon [13] :

¡ Vence, vence al sinvergüenza, al tábano,
a la insaciable caribdis, a la araña garganta viva!
¡Pícaro, malvado! Repito dos veces, tres veces:
después de todo, él no es solo un sinvergüenza, - dos, tres veces un sinvergüenza.
¡Entonces golpéalo, persíguelo, apuñala, conduce, golpéalo!
¡Escupid como escupimos nosotros, y atacad al sinvergüenza con un grito!

Comienza una disputa, que se convierte en una pelea entre el Hombre Salchicha y el Curtidor. Jinetes y Demóstenes se unen al Hombre Salchicha. Cleon huye para denunciar a los conspiradores ante los miembros del consejo de estado [14] .

Parabasa

En la primera parte de la parabasa, los jinetes hablan sobre la difícil vida de los comediantes. Luego, los jinetes glorifican a los padres y abuelos que derrotaron a los persas. Aristófanes contrasta a los antiguos guerreros y estrategas con los de hoy. Señala la práctica inaceptable de los estrategas que exigen ciertos privilegios, afirmando que de lo contrario se negarán a luchar [15] .

escenas de farsa

Después de la parabasa, siguen tres episodios de escenas cómicas.

I. El salchichero viene corriendo del cabildo con noticias. El curtidor comenzó a quejarse de los conspiradores. Entonces Kolbasnik interrumpió la reunión con la noticia de que el arenque había bajado de precio en el mercado. Los miembros del consejo, olvidándose de los asuntos estatales, corrieron a buscar pescado barato. El fabricante de salchichas los alcanzó y compró todos los condimentos y verduras necesarios para cocinar arenque. Luego los distribuyó como regalo a los miembros del consejo. Por esto, fue colmado de gracias y las intrigas del Peletero fueron derrotadas [16] .

II. Hay una conversación entre el Hombre Salchicha y Cleon. Cleon se jacta de tener una gran influencia en Demos y podrá calumniar a su oponente (¡Él no te escuchará! Y lo engañaré como me plazca). El curtidor reprocha a Cleon robarle al dueño: “Y, como una niñera, te alimentas asquerosamente. Mientras mastica un trozo, usted mismo se tragará tres buenos cuartos; solo le dará al niño las sobras. Después van juntos a Demos [16] .

tercero Cleon acusa al Hombre Salchicha ante Demos. El salchichero se defiende. Entonces Demos decide realizar un juicio en el Pnyx. Esta decisión entristeció a Kolbasnik. Cree que Demos es un hombre sabio en casa, pero en cuanto llega a la Asamblea del Pueblo se vuelve estúpido, empieza a bostezar ya contar los cuervos [17] .

Segundo agon

En el Pnyx, Cleon asegura a Demos amor y devoción. El fabricante de salchichas lo expone. Hay mucha bufonada en esta escena. Kolbasnik afirma que la gente está sufriendo a causa de la guerra. Cleon, a su vez, dice que busca darle a Demos toda Hellas. El hombre salchicha, en respuesta, dice que el verdadero objetivo de Cleon es el enriquecimiento personal. Las historias de terror sobre conspiraciones y enemigos internos solo lo ayudan a pescar en aguas turbulentas. Entonces ambos oponentes son eliminados [18] .

El coro canta que la vida en la ciudad será feliz cuando Cleon se haya ido. En esta canción, Cleon es mencionado por su nombre por única vez [19] .

escenas de farsa

IV. Ambos oponentes traen profecías a Demos. La escena es una parodia de los numerosos oráculos en los que creía la gente común. Cleon lee la profecía de Bakis , y el Hombre Salchicha inventa al hermano mayor del adivino Glapid. Ambas profecías se contradicen. Entonces Demos declara que uno de ellos recibirá poder, quien podrá agradarle mejor [20] .

V. Cleon y Sausage Man traen canastas de comida y comienzan a tratar a Demos con delicias. El anciano no puede decidir quién le sirve mejor. Entonces el Hombre Salchicha lo invita a mirar ambas canastas. Demos está convencido de que el Hombre Salchicha le dio todo, mientras que Cleon escondió muchos bienes. El fabricante de salchichas acusa al oponente de actuar constantemente de la misma manera, dándole a Demos solo una pequeña cantidad de los beneficios recibidos. Después de eso, Demos entrega las riendas del poder a Kolbasnik [21] .

parabasa menor

El coro de jinetes cuenta una parábola sobre la mala estratega Hipérbole ("el comandante malogrado, vinagre agrio"), que exigió 100 trirremes para marchar sobre Cartago. Los barcos se negaron a ser conducidos por Hipérbole y decidieron [22] :

¡No, no lo hará, gobernándonos, él engaña a nuestra ciudad!
Que nade donde quiera, hasta a los perros, pero solo

éxodo

En la escena final, aparece un Hombre Salchicha vestido festivamente, cuyo nombre resulta ser Agoracrete (la palabra proviene de "agora" - la plaza central y el verbo "κρινο" - Yo juzgo, yo distingo). Informa que rejuveneció a Demos. Luego aparece el mismo Demos, quien se avergüenza de haber sido engañado por aduladores y demagogos. Agoracrete anuncia que puede conceder una tregua. Salen a correr los bailarines, que simbolizan las ninfas del mundo, que Cleón escondió en su casa [23] .

Análisis de la sátira política

La comedia "Jinetes" es la más aguda de todas las obras políticas de Aristófanes [24] . Está dirigida contra el entonces popular político Cleón, quien, según Aristófanes, puede ser derrotado por otro demagogo y gamberro aún más arrogante [25] . Sus aliados inesperadamente resultan ser aristócratas de entre los jinetes, lo que enfatiza la actitud de esta parte de la sociedad hacia Cleon y su partido [26] .

Al mismo tiempo, Aristófanes critica todo el sistema político de la antigua Atenas, gracias al cual políticos como Cleón pueden llegar al poder. El pueblo ateniense se muestra en la forma del anciano Demos que se ha vuelto loco [27] .

Tienes un poder maravilloso,
Demos, nuestro señor tú,
Como un tirano, reinas en todas partes,
inspiras miedo en la tierra.
Eres maleable al mal,
Amas la adulación y el engaño,
Y a los discursos de cualquiera,
Estás listo para abrir la boca,
Y tu mente, incluso en casa,
Todavía no vive en casa.

Así, Aristófanes, de forma artística, señala a los demos , que constituían el grueso de la audiencia, los problemas de la democracia : la incapacidad de tomar decisiones informadas, la capacidad de manipular e inclinar al pueblo a acciones peligrosas que no satisfacer sus intereses. Al mismo tiempo, Aristófanes no aboga por la sustitución de la democracia por la aristocracia . Ya en su próxima comedia " Nubes " ridiculiza a un joven aristócrata , ocioso y mimado por los sofistas . El dramaturgo antiguo busca señalar las enfermedades de la sociedad, viendo su causa en demagogos específicos, cuya personificación para él es Cleón [28] [29] [27] .

En Los jinetes, Aristófanes acusa a Cleón de que [30] :

  1. habla en la Asamblea Nacional con denuncias falsas y calumniosas, por lo que intimida tanto a ricos como a pobres;
  2. engaña al pueblo;
  3. acepta sobornos, tanto de los atenienses como de los aliados;
  4. saquea el tesoro del estado;
  5. impide la conclusión de la paz con los espartanos para beneficio personal.

Los eruditos antiguos están interesados ​​​​en la cuestión de cómo la imagen artística de Cleon corresponde a la real. Es difícil imaginar que el personaje criado por Aristófanes pudiera seguir siendo el líder del partido de los demócratas radicales durante siete años y dirigir Atenas durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, las valoraciones de Aristófanes sobre el político son consistentes con otras fuentes antiguas. Aparentemente, hay una exageración, una hipérbole [29] [31] .

Consecuencias

A pesar de su éxito, la obra no sacudió la autoridad política de Cleon. A los pocos meses de la producción de Los jinetes, fue elegido estratega . Esta posición se volvió fatal para él, porque un año después, durante una campaña militar en Halkidiki , Cleon murió en la batalla. Aparentemente, los atenienses no le dieron mucha importancia a la sátira política en las comedias y la trataron como bromas divertidas contra políticos famosos [32] .

El propio Cleon no dejó la producción sin consecuencias. Si, tras la presentación de " Aharnyan " en el 425 a. e., demandó a Aristófanes, que, sin embargo, perdió, luego, después de los Jinetes, atacó al comediante. Aristófanes no solo fue golpeado, sino también obligado a prometer que en adelante no escribiría nada contra Cleón. En Avispas , Aristófanes no sólo incumplió su palabra dada bajo la amenaza de violencia física, sino que también bromeó sobre esto [32] .

Unos años después de la primera producción de Los jinetes, otro comediante, Evpolid , presentó la obra Marikant. La cercanía de la trama de ambas comedias no pudo evitar llamar la atención. Ambos persiguieron a los políticos atenienses populares: el Aristófanes "Jinetes" - Cleón, el Eupólides "Marikant" - Alcibíades . La cuestión de si hubo plagio y quién reescribió la trama de quién sigue abierta. En la segunda versión de " Nubes " 419-416 a.C. mi. Aristófanes acusa directamente a Eupolis de plagio: " Eupolis fue el primero en correr, "Maricanto" fue sacado por él. / Malvado, vil, robó a nuestros gloriosos "Jinetes ". Sin embargo, la cuestión de si hubo plagio y quién reescribió la trama de quién sigue abierta. Según el testimonio del antiguo escoliasta , Eupolis afirmó que " ayudó a Calvo a escribir Los jinetes ". Además, el comentarista creía que el ántodo y el antepirrema de la pequeña parábasis de los "Jinetes" (alrededor de 25 líneas) fueron escritos por el mismo Eupolis. El comediante Cratin reprochó a Aristófanes haber copiado mucho a Eupolis. Al mismo tiempo, el estreno de la comedia de Eupolis "Marikant" tuvo lugar unos años después de la primera producción de "Jinetes" [33] [34] [35] de trama similar .

Publicaciones. Alusiones a tiempos nuevos y modernos

La comedia se tradujo al ruso al menos tres veces: A. Stankevich en 1892 [36] , V. Teplov [37] y A. I. Piotrovsky en 1923 [38] . La obra se ha reimpreso varias veces en el original y en traducciones a varios idiomas, incluso como parte de la serie Collection Budé [39] y Loeb Classical Library (vol. 178) [40] .

La obra de teatro de A. A. Shakhovsky "Aristófanes, o la interpretación de la comedia" Riders "" se convirtió en el clímax para el dramaturgo. En él, hizo una "revolución de género", combinando la comedia con la ópera y el ballet. La imagen del "padre de la comedia" Aristófanes se adjuntó a Shakhovsky mucho antes de la creación de la obra. En " Arzamas " fue apodado "El Aristófanes más nuevo", trazando paralelismos con el antiguo "asesino de Sócrates y perseguidor de Eurípides". Shakhovskaya, según los miembros del círculo literario, mató a V. A. Ozerov y persiguió a V. A. Zhukovsky , quienes fueron comparados con Sócrates y Eurípides. Con esta obra, Shakhovskoy justificó al antiguo comediante y buscó mejorar su propia reputación. El personaje principal fue Aristófanes, en quien los contemporáneos adivinaron fácilmente a Shakhovsky [41] .

Una alusión a los "Jinetes" de Aristófanes está contenida en la obra "Las vírgenes de Bischofsberg" de G. Hauptmann . En lugar del esperado hallazgo arqueológico triunfal, la caja con salchicha descubierta por Nast es una alusión indirecta al Kolbasnik-Agorakrit [42] .

Notas

  1. 1 2 Yarkho, 1983 .
  2. Sobolevsky, 2001 , p. 98.
  3. Curtius, 2002 , pág. 301-304.
  4. 1 2 Surikov, 2011 , pág. 114.
  5. Curtius, 2002 , pág. 310-311.
  6. Curtius, 2002 , pág. 312-313.
  7. Golovnya, 1955 , pág. 88.
  8. Golovnya, 1955 , pág. 88-89.
  9. Comedia antigua  . britannica.com . Encyclopædia Britannica. Consultado el 14 de junio de 2020. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  10. Golovnya, 1955 , pág. 89.
  11. Sobolevsky, 2001 , p. 102.
  12. Golovnya, 1955 , pág. 89-90.
  13. Jinetes, 1983 , 249-254, pág. 89.
  14. Golovnya, 1955 , pág. 90.
  15. Golovnya, 1955 , pág. 91-92.
  16. 1 2 Golovnya, 1955 , pág. 92.
  17. Golovnya, 1955 , pág. 92-93.
  18. Golovnya, 1955 , pág. 93.
  19. Golovnya, 1955 , pág. 93-94.
  20. Golovnya, 1955 , pág. 94.
  21. Golovnya, 1955 , pág. 94-95.
  22. Golovnya, 1955 , pág. 95.
  23. Golovnya, 1955 , pág. 95-96.
  24. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 442.
  25. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 443.
  26. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 444.
  27. 1 2 Sytin, 2006 , pág. 154-155.
  28. Historia de la literatura griega, 1946 , p. 444-445.
  29. 1 2 Golovnya, 1972 , pág. 212.
  30. Sobolevsky, 2001 , p. 101.
  31. Sobolevsky, 2001 , p. 102-106.
  32. 1 2 Sobolevsky, 2001 , p. 106.
  33. Riders, 2008 , comentario sobre el art. 1290 y ss.
  34. Kaibel, 1907 , kol. 1232.
  35. Eupolis // Enciclopedia Británica . - 1911. - vol. 9. - Pág. 900.
  36. Aristófanes. Jinetes / trans. Andréi Stankevich. - Imprenta de V. S. Balashev, 1892.
  37. Aristófanes. Las Comedias de Aristófanes . - San Petersburgo. : Tipografía y litografía de R. R. Golike, 1897. - 619 p.
  38. Aristófanes. Jinetes / carril, introducción. Arte. y nota Adrián Piotrovsky. - Petrogrado: Edición de M. y S. Sabashnikovs, 1923. - (Monumentos de la literatura mundial. Escritores antiguos).
  39. Comedias de Aristófanes. Volumen I: Introducción - Les Acharniens - Les Cavaliers - Les Nuées . Consultado el 19 de junio de 2020. Archivado desde el original el 30 de junio de 2020.
  40. Acharnianos de la Biblioteca Clásica de Loeb. Caballeros  (inglés) . Prensa de la Universidad de Harvard. Consultado el 19 de junio de 2020. Archivado desde el original el 29 de junio de 2020.
  41. Maksimova, 2017 .
  42. Razumova N. E., Karpova A. Yu. Las comedias de Gerhart Hauptmann en la percepción de la crítica rusa  // Siberian Journal of Philology. - 2009. - Nº 3 . - S. 51-61 . — ISSN 1813-7083 .

Literatura

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