Feria mundial de 1958 | |
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Ubicación | |
País | Bélgica |
Ubicación | Bruselas |
Actividad | |
abierto | 17 de abril de 1958 |
gasto de tiempo | 17 de abril a 19 de octubre de 1958 |
Colaboradores clave | 44 países |
Visitantes | 41 454 412 |
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La Feria Mundial de Bruselas de 1958, también conocida como Expo 58 ( en holandés: Brusselse Wereldtentoonstelling , en francés: Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles ), se llevó a cabo del 17 de abril al 19 de octubre de 1958. Esta muestra de logros fue la primera Feria Mundial importante desde la Segunda Guerra Mundial .
La Exposición Mundial se estuvo preparando durante tres años, alrededor de 15 mil trabajadores participaron en la construcción. La construcción se llevó a cabo en un área de 2 km², ubicada en la meseta de Heysel , a 7 km al noroeste del centro de Bruselas . La exposición tuvo lugar en parte en los pabellones de la Exposición de 1935 , que tuvo lugar en este lugar. [una]
Para realizar la exposición, el gobierno belga se vio obligado a recaudar los fondos para los que estaba previsto celebrar días festivos. Desde 1855, cada 25 años, se celebra ampliamente el aniversario de la revolución belga : un día de la independencia nacional. El gobierno belga, encabezado por el primer ministro Achilles van Acker , abandonó las celebraciones y utilizó estos fondos para construir pabellones de exhibición. [2]
La exposición de 1958 fue la undécima exposición mundial belga y la quinta celebrada en Bruselas, ya que anteriormente se había celebrado en 1888, 1897, 1910 y 1935. Desde la Expo'58, Bélgica no ha acogido más exposiciones mundiales hasta el momento .
El sitio es conocido principalmente por el Atomium , un modelo de celda unitaria gigante de un cristal de hierro (cada esfera representa un átomo). Más de 41 millones de visitantes han visitado este lugar [3] . Se abrió con un llamado a la paz mundial y al progreso social y económico. Atomium, un símbolo de la era atómica y el uso pacífico de la energía atómica, fue construido bajo la dirección de los arquitectos André y Michel Polakov.
Una parte famosa de la exposición es el pabellón Philips , donde el " Poema electrónico ", una composición musical de 8 minutos escrita especialmente para este lugar, se tocó desde 425 altavoces colocados en ciertos puntos diseñados por Yannis Xenakis y Le Corbusier .
Otra exposición en el pabellón belga fue la aldea congoleña, que algunos han tildado de zoológico humano [4] .
El Ministerio de Colonias construyó una exposición congoleña, con la intención de demostrar la "civilización de los africanos primitivos". El arte indígena congoleño fue rechazado para exhibición porque el ministerio dijo que "no era lo suficientemente congoleño". En cambio, casi todo el arte en exhibición fue hecho por europeos en un estilo deliberadamente primitivo e imitativo, y en la entrada de la exhibición había un busto del rey Leopoldo II , bajo cuyo dominio colonial murieron millones de congoleños. Los 700 congoleños seleccionados por el Ministerio para la exposición fueron llamados por los belgas " évolués ( evolue)" - que significa "evolucionado", pero fueron obligados a vestirse con ropas "primitivas", y los guardias armados no les permitieron comunicarse con los belgas blancos que acudieron a la exposición. La naturaleza exótica de la exposición fue elogiada por los visitantes y la prensa internacional, y el periódico socialista belga Le Peuple la representación de los africanos y dijo que estaba "totalmente en consonancia con la verdad histórica". Sin embargo, a mediados de julio, los congoleños protestaron por el trato condescendiente que recibieron de la audiencia y exigieron que los enviaran a casa, lo que terminó abruptamente con la exhibición y provocó la compasión de los periódicos europeos.
El pabellón austriaco fue diseñado por el arquitecto austriaco Karl Schwanzer en estilo modernista . Más tarde se trasladó a Viena para albergar el museo del siglo XX. En 2011, el pabellón fue reabierto con el nuevo nombre de Belvedere 21 . Incluía un modelo de un jardín de infantes austriaco que también funcionaba como hospital de día para empleados, una Filarmónica de Viena que tocaba detrás de un vidrio y un modelo de un reactor de fusión que funcionaba cada 5 minutos.
El Estado de la Ciudad del Vaticano estuvo representado en la exposición con su pabellón, preparado en colaboración con la editorial católica en lengua rusa " Vida con Dios ", perteneciente al apostolado ruso , se instaló una capilla de rito bizantino y se organizaron servicios diarios en Iglesia eslava en las tradiciones rusas. A los visitantes se les ofrecieron libros del Nuevo Testamento en ruso . Después de que comenzó el conocimiento de los ciudadanos soviéticos, el proyecto del Comité Belga para la Documentación Religiosa sobre Oriente comenzó a enviar los libros de la editorial a direcciones privadas en la URSS [5] .
La exposición "Un día en Checoslovaquia" fue diseñada por Jindric Santra, quien colaboró con los artistas Jiri Trnka , Antonin Kibal, Stanislav Libensky y Jan Kotik . Los arquitectos fueron František Kubr, Josef Hruby y Zdeněk Pokorny. La emancipación artística del equipo estuvo asegurada por el presidente del comité gubernamental de exposiciones , Frantisek Kahuda . Apoyó el famoso programa Laterna Magika , así como la pantalla dividida técnicamente única de Josef Svoboda . El pabellón checoslovaco fue visitado por 6 millones de personas y fue premiado oficialmente como el mejor pabellón en la Expo 58. Posteriormente, el pabellón se trasladó a Praga, el restaurante funciona desde 2001 como espacio de oficinas, el pabellón principal en otro lugar fue destruido en 1991 por un incendio.
El pabellón fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramirez Vasquez . Por ello fue galardonado con la Estrella de Oro de la exposición.
París estuvo representada por su propio pabellón, separado del francés.
El pabellón fue creado por el diseñador James Gardner , el arquitecto Howard Lobb y el ingeniero Felix Samueli .
El pabellón soviético era un edificio grande e impresionante que fue plegado y devuelto a la URSS cuando finalizó la exposición. Había un facsímil del Sputnik 1 en el pabellón , que luego desapareció misteriosamente, los Estados Unidos de América eran sospechosos del robo. También había una librería que vendía libros científicos y técnicos en inglés y otros idiomas publicados en Moscú. La exposición presentó: un modelo del primer rompehielos nuclear " Lenin ", así como automóviles: GAZ-21 "Volga" , GAZ-13 "Seagull" , ZIL-111 , Moskvich 407 y 423 , camiones GAZ-53 y MAZ- 525 [6] . Se demostraron lentes fotográficos producidos en la URSS, así como una cámara, única para ese momento, "Kometa" . La exposición soviética recibió el Gran Premio.
Según los resultados de la exposición, la planta de Krasnoye Sormovo recibió la Gran Medalla de Oro por la creación del primer barco de hidroala de pasajeros del mundo " Rocket " y un hidroala de pasajeros " Volga " [7] .
La medalla de oro de la exposición fue entregada al artista gráfico Vladimir Andreevich Favorsky . Asimismo, la medalla de oro de la exposición la recibió el artista Alexander Deineka por la totalidad de las obras presentadas, entre las que se encontraba " Relevo en el ring" B " " [8] . Entre las obras expuestas se encontraban pinturas de Izzat Nazarovich Klychev [9] .
El modelo de la Estación del Río Krasnoyarsk (arquitecto - Alexander Nikolaevich Golubev ) recibió una medalla de plata y un Certificado de Honor.
El pabellón era bastante espacioso e incluía un desfile de modas con modelos que descendían por una gran escalera de caracol, una computadora electrónica que demostraba su conocimiento de la historia y un estudio de televisión en color detrás de un vidrio. También sirvió como sala de conciertos para actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Séptimo Ejército bajo la dirección de Edward Lee Alley [10] [11] . Fue diseñado por el arquitecto Edward Darell Stone .
El pabellón de Alemania Occidental fue diseñado por los arquitectos Egon Eiermann y Siep Ruf . La prensa mundial lo calificó como el pabellón más impecable y refinado de la exposición [12] .
El pabellón fue diseñado por el arquitecto Wenceslas Richter , quien originalmente propuso colgar toda la estructura de un mástil gigante atirantado. Cuando esto resultó demasiado difícil, Richter diseñó una columna de tensión, que constaba de seis arcos de acero sostenidos por un cable tenso, que se colocó frente al pabellón como un marcador visual y simbolizaba las seis repúblicas constituyentes de Yugoslavia . Lleno de arte modernista, el pabellón fue elogiado por su elegancia y ligereza, y el arquitecto recibió la Orden de la Corona Belga . Una vez finalizada la exposición, el pabellón fue vendido y reconstruido como escuela en el municipio belga de Wevelgem , donde aún se encuentra.
En exhibición estaba un manuscrito del Réquiem de Mozart . En algún momento, alguien pudo acceder al manuscrito arrancando la esquina inferior derecha de la penúltima página (folio 99r/45r) que contenía las palabras "Quam olim d: C:". A partir de 2012, el perpetrador no ha sido identificado y el fragmento no ha sido recuperado.
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