arzobispo gay | ||
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10 de febrero de 1808 - 20 de febrero de 1821 | ||
Predecesor | Silvestre (Lebedinsky) | |
Sucesor | Iona (Vasilevski) | |
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4 de diciembre de 1803 - 10 de enero de 1808 | ||
Predecesor | diócesis establecida | |
Sucesor | Moisés (Géminis-Platónov) | |
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16 de octubre de 1799 - 4 de diciembre de 1803 | ||
Predecesor | diócesis establecida | |
Sucesor | Moisés (Bogdanov-Platonov-Antipov) | |
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29 de mayo de 1793 - 16 de octubre de 1799 | ||
Sucesor | Isaac (Polozhenski) | |
Nombrar al nacer | Rector de Gayoz Takaov | |
Nacimiento |
1750 Pueblo de Magaro , región de Sighnaghi , Kakheti |
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Muerte |
20 de febrero de 1821 Astrakhan , provincia de Astrakhan |
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enterrado | ||
Aceptación del monacato | 1770 | |
consagración episcopal | 29 de mayo de 1793 | |
Premios |
Arzobispo Gaius ( Chico en el mundo Gaioz Rector Takaov o Tokaov , georgiano. გაიოზ რექტორი ; 1750 (¿1746?), pueblo de Magaro , Kakheti - 20 de febrero de 1821 , Astrakhan ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Arzobispo de Astrakhan y el Cáucaso .
Georgiano de origen . Pasó su juventud en la corte del rey georgiano Erekle II (1720-1798), en cuya presencia en Tiflis en 1770 fue tonsurado monje por el Católico de Georgia Antonio I (1720-1788).
A la edad de 22 años, siendo ya monje, Gaius llegó a Rusia con el católico georgiano Anthony I y estudió ruso y lenguas antiguas en el Seminario Alexander durante 5 años.
A su regreso a Georgia, estableció allí una escuela para enseñar a los georgianos el idioma ruso y recibió el rango de archimandrita .
En su tierra natal, Gaius era considerado un experto en el idioma ruso, pero de hecho, estudiar en el seminario ruso le trajo pocos beneficios: "hablaba mal el ruso". En las personas que lo vieron por primera vez, causó una impresión favorable. “La política y la convergencia del mundo son visibles en él”, escribió el observador arcipreste G. A. Skopin sobre Gaius en su diario, “la mente también parpadea bastante; de lo que hay que concluir que estudió bastante.
En 1784, Gaius fue convocado a Rusia y estuvo bajo el arzobispo de Yekaterinoslav Ambrose Serebrennikov , quien estaba a cargo de los asuntos de la iglesia en Novorossia y durante la segunda guerra turca gobernó al clero en los principados del Danubio ocupados por las tropas rusas .
El 29 de mayo de 1793 fue consagrado obispo de Mozdok, vicario de la diócesis de Astracán . El propósito del establecimiento del vicariato fue educar en el cristianismo a los extranjeros que vivían cerca de la línea del Cáucaso . No hay información sobre las actividades de Gaia en esta dirección. Bajo su mando, el número de iglesias dentro del vicariato casi se duplicó. Gaius estaba ocupado asignando terrenos para la casa del obispo y para los monasterios masculino y femenino, que se le ordenó organizar. Construyó una casa y monasterios en Mozdok : el hombre Preobrazhensky y la mujer Asunción. Sin embargo, el Monasterio de la Transfiguración estaba rodeado de zarzos y tenía 4 hermanos.
En 1798, en colaboración con el sacerdote osetio Pavel Gentsaurov, preparó la primera edición en idioma osetio , una traducción del libro Aprendizaje primario de los humanos que quieren leer libros de escritos divinos .
En 1799 se abolió el vicariato; los monasterios también fueron destruidos, ya que "no estaban completamente arreglados y exigían una cantidad significativa para su arreglo del tesoro".
El 16 de octubre de 1799, Gaius fue transferido a la diócesis de Saratov recién establecida con el título de "Saratov y Penza". En ausencia de locales para el obispo en Saratov, Cayo se instaló en Penza, donde quedaron muchos edificios libres de las oficinas de la provincia de Penza abolidas por Pablo I. Gaius permaneció en Penza y, después del establecimiento de la provincia de Penza en 1801, el 4 de diciembre de 1803 recibió el título de "Penza y Saratov".
En Penza, Gaius tuvo que organizar un seminario y dirigirlo en el primer y más difícil momento de su existencia. Pero Cayo no era para nada ajeno a la pereza oriental: “al tener poca participación en los asuntos de la diócesis, tenía aún menos influencia en los asuntos del seminario”; colocando al frente de la administración del seminario a personas de confianza que había traído de Mozdok , les descargó todos los asuntos del seminario y, a veces, incluso rehuyó las órdenes más importantes para el seminario con los pretextos más ingenuos. En palabras de Troitsky, Cayo se presentaba en el seminario sólo "como un invitado de honor con magnífica solemnidad, con la que gustaba de amueblar tanto su ministerio como sus viajes".
El 12 de febrero de 1804 se le concedió la Orden de Santa Ana , 1er grado [1]
En un momento, Gaius fue predicho para la entonces proyectada diócesis de Telavo-Kakheti, y con este propósito fue convocado a San Petersburgo en 1805 , pero por alguna razón se abandonó esta suposición.
Majestuoso y rodeado de pompa, Cayo no era arrogante. Amable y hospitalario, fue el alma de la sociedad provincial, a la que alimentó y regó hasta la fama. En ocasiones solemnes, el obispo celebraba una fiesta de tres días no sólo para las personas de honor, sino también para todo el clero de la ciudad. La corporación del seminario fácilmente se entregó a él tanto en días festivos como entre semana. Al pasar por Astrakhan desde Mozdok, incluso en un seminario extraño, después de "saludarlo", inmediatamente se volvió generoso y "dio cien rublos para los estudiantes y cien rublos para los maestros". Su cordialidad no era fingida; fue realmente amable y, en caso de necesidad, brindó el apoyo más activo y comprensivo a sus subordinados. En el Seminario de Penza "reinaban grandes desórdenes", pero los miembros de las corporaciones del seminario, junto con todo el rebaño de Gayo, no pudieron elogiar al generoso y afectuoso obispo. Su traslado a Astrakhan provocó un pesar general en la diócesis de Penza-Saratov. En Saratov, partiendo de Gaius, "los comerciantes lo escoltaron a la primera estación" y, según los gustos del señor, "hicieron la cena allí".
El 10 de enero de 1808, Gaius fue trasladado a Astracán con la elevación al rango de arzobispo .
Su sociabilidad y hospitalidad ya le ganaron todos los corazones. Las generosas donaciones para las necesidades de la Iglesia fluían de los ricos de Astracán encabezados por el famoso griego Varvatsi. Un Varvatsi donó 100.000 rublos. Con estas donaciones, la catedral fue decorada por dentro y por fuera, las paredes fueron pintadas en mármol, se hicieron puertas reales de plata, ricas vestiduras para íconos locales y una campana, sin precedentes en Astrakhan, fue vertida en 1150 libras.
Murió el 20 de febrero de 1821 y fue enterrado en la Catedral de Astracán.