Hércules Farnesio

Glycon y Lisipo [1]
Hércules de Farnesio . Principios del siglo III norte. mi.
Museo Arqueológico Nacional , Nápoles
( Inv. 6001 )
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Hércules Farnese ( ital.  L'Ercole Farnese ) es una de las esculturas más famosas de la antigüedad . Expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles .

La escultura representa al antiguo héroe griego Hércules (entre los romanos: Hércules), apoyado en un garrote , sobre el que se arroja la piel del león de Nemea . En su mano derecha, colocada detrás de su espalda, Hércules sostiene tres manzanas, lo que sugiere que el escultor representó al héroe después de realizar uno de sus doce trabajos  : robar manzanas Hespérides . El tema del héroe descansando "en una pose relajada y melancólica" no es típico del período clásico, cuando los héroes y dioses eran representados como "expresivos y triunfantes, demostrando fuerza y ​​majestuosidad" [2] . Esta circunstancia está confirmada por la firma en la "roca" de la estatua: "Glikon from Athens made".

El escultor Glikon trabajó en Atenas a principios del siglo III. norte. mi. [3] . Viajaba para cumplir pedidos en otras ciudades. También he estado en Roma . Glycon no creó obras originales, pero, según la tradición de los maestros de la escuela neoática , hizo copias de las obras clásicas de los maestros áticos. La estatua está hecha de mármol según un original de bronce del siglo IV a. mi. obra del famoso escultor griego antiguo Lisipo de Sición (c. 320 a. C.). Su enorme tamaño es inusual: 3,17 m El original de la estatua no se ha conservado.

El tipo de imagen de Hércules creada por Lisipo, por lo que se puede juzgar por repeticiones posteriores, se distingue por músculos hipertrofiados y una extraña desproporción: una cabeza pequeña, rasgos típicos del último período de los clásicos antiguos y el comienzo del helenismo (un mano izquierda desproporcionada es el resultado de una mala restauración). No es casualidad que en la sala del Museo Napolitano, donde se exhiben enormes estatuas de Hércules y Flora de Farnese, se coloque un gran grupo de múltiples figuras, la famosa obra de la época helenística de la escuela de Rodas  : el toro de Farnese . .

Historia de la escultura

Según Estrabón , una gran estatua de bronce de Hércules realizada por Lisipo se encontraba en Tarento (sur de Italia) en la Acrópolis. El cónsul romano Fabio Máximo tras la captura de la ciudad en el 209 a. mi. llevó la estatua a Roma y la instaló en el Capitolio [4] . Según otras fuentes, la estatua de Hércules permaneció en su lugar y en el 325 d.C. mi. Fue transportado por el emperador Constantin a Bizancio (desde 330 Constantinopla ). Fundido por los cruzados en 1205 durante el saqueo de Constantinopla. Anteriormente, el escultor Glikon realizó una copia en mármol para las Termas de Caracalla en la Aventina de Roma , donde fue descubierta en 1546 [5] . Se han conservado veinticinco réplicas en mármol (no hay motivo suficiente para hablar de copias) de la famosa escultura de la época romana [6] .

La estatua de Hércules, más tarde llamada Farnese, fue descubierta en 1546 durante las excavaciones de las ruinas de las Termas de Caracalla en la Aventina en Roma , organizadas por el Papa Pablo III (Alessandro Farnese). El brazo izquierdo y las piernas hasta las rodillas se perdieron. Recreado por el escultor Guglielmo della Porta (las piernas originales se descubrieron más tarde). En el Museo Napolitano, en la misma sala, frente a Hércules, se encuentra la misma enorme estatua de Flora Farnese , que finalmente se consideró pareja de Hércules, pero se desconoce su origen y la atribución aún es controvertida. Muchos expertos consideran que la escultura es una imagen de Afrodita (en el siglo XIX se agregó un ramo de flores en su mano). El nombre "Farnese" también apareció más tarde en el lugar de almacenamiento en el Museo Napolitano [7] .

"Hércules" repuso la colección de esculturas antiguas del duque Alessandro Farnese , sobrino del Papa Pablo III . Antes de ocupar un lugar en una exposición del museo en Nápoles, la estatua se encontraba en las cámaras privadas del duque en el Palacio Farnese de Roma , donde, según Giorgio Vasari , estaba rodeada de frescos que representaban las hazañas del duque, realizadas por Federico Zuccaro en 1566-1569 . _

En 1787, gracias a la herencia recibida por Carlos de Borbón , Rey de España, Rey de Nápoles y Sicilia (bajo el nombre de Carlos VII) en 1734-1759, el hijo de Isabel Farnesio (Parma) , esposa de Felipe V de España , la colección de antigüedades única de la familia Farnese fue trasladada a Nápoles y colocada primero en el palacio de Capodimonte , finalmente convertido en museo. Otra réplica de la Antigüedad tardía de Hércules Lisipo (Ercole Latino) se conserva desde 1788 en el Palacio Real de Caserta [8] .

Otra réplica en mármol de Hércules de Farnese se encuentra en el Palazzo Pitti de Florencia. En él se puede leer la inscripción (probablemente de origen posterior) sobre el autor del original: el escultor Lisipo. También se sabe que alrededor del 440 a. mi. La estatua de Hércules fue creada por Policleto de Argos. En Gereyon sobre. Samos junto a las figuras de Zeus y Athena en el mismo pedestal se encontraba una estatua de Hércules [9] . Se supone que su fragmento, la cabeza de Hércules, almacenada en el Museo Británico de Londres , pertenece a este grupo.

Otro tipo cercano de la figura de pie de Hércules, apoyado en un garrote con la mano derecha y sosteniendo la piel del león de Nemea en la izquierda, se remonta al escultor original Myron , creado por él para los habitantes de Messene en el mediados del siglo V. antes de Cristo e., probablemente, esta estatua estaba ubicada en Heraion en Samos. Hercules Myron se repitió muchas veces en imágenes de monedas y en pequeñas figurillas. Una réplica de bronce reducida encontrada en Foligno se encuentra en el Louvre de París . Una versión de la reproducción antigua de la estatua de Lisipo se exhibe en el Museo Agora de Atenas [10] .

Hércules Farnese en la historia del arte

La estatua de Hércules es una de las esculturas más populares de la historia del arte , por lo que existen muchas repeticiones y reproducciones de la misma en plástica, gráfica y pintura. En 1591, mientras viajaba por Italia, el artista holandés Hendrik Goltzius hizo bocetos de una estatua en Nápoles. Más tarde, en 1617, Goltzius creó un grabado que representaba la escultura desde un ángulo inusual  , desde atrás, en el que, a su manera original, enfatizaba los poderosos músculos de Hércules [11] . El joven Peter Paul Rubens , también de viaje por Italia, realizó bocetos de la estatua de Hércules entre 1600 y 1605.

Hércules es el emblema no oficial de la ciudad alemana de Kassel . En el parque de la ciudad hay una colosal estatua de " Hércules de Farnese " (1717). Su altura, junto con el pedestal piramidal, es de 70,5 m (la altura de la figura es de 8,25 m). Es la segunda estatua más grande del mundo después de la Estatua de la Libertad en Nueva York .

En Francia, en el palacio de Vaux-le-Vicomte, una copia de la estatua en bronce dorado completa la perspectiva del parque del palacio. En el "Parque Favorita" de Palermo hay una "Fuente de Hércules" (Fontana d Ercole): una copia reducida de Hércules Farnese está instalada en una alta columna dórica en el centro de la fuente.

En los siglos XVII y XVIII, réplicas de estatuas de Hércules de Farnese adornaban los parques y jardines de muchas ciudades y países de Europa. La réplica original de la escultura, realizada en plomo en la primera mitad del siglo XVIII, está instalada en el Jardín de Hércules en Blair Castle , Perth and Kinross , Escocia .

Una repetición reducida en mármol de Hércules de Farnese, realizada por un escultor italiano desconocido del siglo XVIII, se encuentra en el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo .

En 1784-1787, según el proyecto del arquitecto escocés Charles Cameron , en el Parque Catalina de Tsarskoye Selo, a 23 km al sur de San Petersburgo , se construyó la Galería Cameron para la emperatriz Catalina II  , un destacado monumento arquitectónico del clasicismo de Catalina [ 12] . En los pilones de las escaleras de la galería en 1787-1788 se instalaron réplicas de bronce de las estatuas de Hércules y Flora de Farnese. Los vaciados se realizaron en la fundición de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo según los modelos del escultor F. G. Gordeev . El escultor ruso usó moldes de yeso traídos a la Academia desde Italia en 1769 con otros, pero cambió ligeramente la interpretación de las figuras.

Tras la ascensión al trono del emperador Pavel Petrovich , que odiaba a su madre y pretendía destruir todo lo que ella había hecho, las figuras de Hércules y Flora fueron retiradas de los pedestales en 1798 y llevadas a San Petersburgo. Fueron instalados en los pilones de la fachada norte del Castillo Mikhailovsky . Bajo el emperador Alejandro I , en 1808, las esculturas fueron devueltas a su lugar [13] .

Durante la Gran Guerra Patriótica, las estatuas fueron llevadas a Alemania y probablemente tenían la intención de fundirlas. En el otoño de 1947, el destacado museólogo e historiador del arte A. M. Kuchumov los descubrió en el patio de la fundición de cobre en la ciudad de Halle . En diciembre de 1947, las esculturas fueron devueltas a sus lugares históricos en la Galería Cameron. En 2019-2020, por primera vez en 70 años, las cifras se restablecieron durante nueve meses [14] .

Durante mucho tiempo, las copias de las famosas esculturas de cemento se encontraban frente al Castillo Mikhailovsky. En 1997, durante los trabajos de restauración en el edificio del castillo, se reemplazaron por nuevas piezas de fundición de bronce.

El escultor italiano Paolo Triscorni , que trabajó durante muchos años en San Petersburgo, creó dos réplicas reducidas de las estatuas de Hércules y Flora de Farnesio. Estaban en el Palacio Taurida . En 1833, fueron transportados desde el Palacio Tauride e instalados según el proyecto del arquitecto L. I. Charlemagne en Admiralteisky Boulevard frente al edificio del Almirantazgo Principal . En 1872-1874, se colocó un jardín frente al Almirantazgo, llamado Alexandrovsky en honor del emperador Alejandro ΙΙ . Las estatuas están en el jardín. Frente a frente, cerraron la perspectiva del principio y final del callejón del parque. En 2012-2014 se llevó a cabo una restauración completa de las esculturas.

Notas

  1. Hacer listas, no guerras  (inglés) - 2013.
  2. Stefano De Caro. El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. — Nápoles: Electa Nápoles. — Pág. 333
  3. Chubova A.P., Konkova G.I., Davydova L.I. Maestros antiguos. Escultores y pintores. - L.: Arte, 1986. - S. 124
  4. Estrabón. Geografía. - M.: Ladomir, 1994. - S. 256 (VI, 3: 1)
  5. Haskell F., Penny N. Gusto y la Antigüedad. — New Haven-Londres, 1981. — S. 229
  6. Vlasov V. G. Hercules Farnese // Vlasov V. G. Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 117
  7. Stefano De Caro. El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. — Nápoles: Electa. — Pág. 337
  8. Museo Archeologico Nazionale di Napoli, su cir.campania.beniculturali.it. — URL: https://web.archive.org/web/20150402113106/http://cir.campania.beniculturali.it/museoarcheologiconazionale/itinerari-tematici/galleria-di-immagini/RA70#
  9. Estrabón. Geografía. — M.: Ladomir, 1994. — S. 596 (XIV, 1:14)
  10. Vlasov V. G. Hércules Farnese. - T. III, 2005. - S. 117
  11. "Hendrick Goltzius: Hercules Farnese (17.37.59)" Archivado el 5 de marzo de 2004 en Wayback Machine // Heilbrunn Timeline of Art History. — Nueva York: Museo Metropolitano de Arte, 2000
  12. Galería Cameron (enlace inaccesible) . Monumentos de la historia y la cultura (objetos del patrimonio cultural) de los pueblos de la Federación Rusa . Empresa Unitaria Estatal Federal GIVC del Ministerio de Cultura de Rusia. Consultado el 16 de abril de 2017. Archivado desde el original el 22 de abril de 2017. 
  13. Vilchkovsky S. N. Tsarskoye Selo. - San Petersburgo, 1911. - S. 136, 252
  14. La estatua de Hércules del siglo XVIII volvió a Tsarskoe Selo después de la primera restauración en 70 años . TASS (16 de junio de 2020). Consultado el 18 de junio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.

Véase también

Literatura

Enlaces