Germógeno (Dolganev)

Obispo Hermógenes
Obispo de Tobolsk y Siberia
8 de marzo de 1917  -  29 de junio de 1918
Predecesor Bernabé (Nakropin)
Sucesor Irinarkh (Sineokov-Andreevsky)
Obispo de Saratov y Tsaritsyn
21 de marzo de 1903  -  17 de enero de 1912
Predecesor Juan (Kratirov)
Sucesor Alexy (Dorodnitsin)
Obispo de Volsky ,
vicario de la diócesis de Saratov
14 de enero de 1901 - 21 de marzo de 1903
Predecesor Nikon (Sofía)
Sucesor Paladio (Dobronravov)
Nombrar al nacer Georgy Efremovich Dolganev
Nacimiento 7 de mayo de 1858( 07/05/1858 )
Nueva Odessa,Kherson Uyezd,Gobernación
Muerte 29 de junio de 1918( 29/06/1918 ) (60 años)
cercaTobolsk,GobernacióndeTyumen, Óblast RSFSR
enterrado
Aceptación del monacato 1890
consagración episcopal 14 de enero de 1901
Premios
Orden de San Vladimir 2da clase Orden de San Vladimir 3ra clase
Orden de Santa Ana de primera clase Orden de Santa Ana de 2ª clase Orden de Santa Ana de 3ra clase
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Obispo Germogen (en el mundo Georgy Efremovich Dolganov o Dolganev ; 25 de abril ( 7 de mayo ) de 1858 , Nueva Odessa , distrito de Kherson, provincia de Kherson  - 29 de junio de 1918 , cerca del pueblo de Karbany, provincia de Tobolsk ) - Obispo de la Ortodoxia Rusa Iglesia , Obispo de Tobolsk y Siberia .

Glorificado entre los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 2000. Conmemorado el 16 de junio  (29) y el 20 de agosto ( 2 de septiembre ), así como en la Catedral de los Santos de Moscú, la Catedral de los Santos de Saratov, en Memoria de los Padres del Consejo Local de la Iglesia Rusa 1917-1918. y en la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa [1] .

Biografía

Nacido en la familia de un sacerdote, que más tarde se convirtió en monje y fue elevado al rango de archimandrita en el Monasterio Saratov Spaso-Preobrazhensky . Desde niño fue una persona profundamente religiosa.

Se graduó de la Escuela Teológica de Odessa y de cinco clases del Seminario Teológico de Odessa . Recibió su certificado de matriculación en el gimnasio clásico en la ciudad de Ananiev , provincia de Kherson. Estudió durante dos años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra . Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Novorossiysk (1889) y de la Academia Teológica de San Petersburgo con una licenciatura en Teología (1893).

Interrumpió repetidamente sus estudios, consiguió un trabajo, trató de dedicarse a la agricultura y viajó. En un estado de crisis mental, se sometió a la autocastración [2] [3] [4] [5] [6] . En 1890 fue tonsurado monje, consagrado al grado de hierodiácono , y el 15 de marzo de 1892 al grado de hieromonje .

En 1894 se le concedió una polaina y una cruz pectoral . Desde 1895 fue censor de textos rusos en la revista Shepherd-Mtskemsi.

Desde 1893 - inspector, desde 1898 - rector del Seminario Teológico de Tiflis con la elevación al rango de archimandrita . Luego fue nombrado miembro de la Oficina Sinodal Georgiano-Imereti, presidente del consejo escolar diocesano, editor del Boletín Espiritual del Exarcado de Georgia. Yo personalmente expulsé a Joseph Dzhugashvili del seminario por ausentismo y bajo rendimiento académico [7] .

Ministerio del obispo

Desde el 14 de enero de 1901 - Obispo Volsky , vicario de la diócesis de Saratov .

Inició una amplia actividad misionera, a la que atrajo también a los laicos. Organizaba lecturas y charlas extralitúrgicas, desarrollaba programas para las escuelas dominicales [8] . Presidente del Consejo Escolar Diocesano.

Desde el 21 de marzo de 1903 - Obispo de Saratov y Tsaritsyn . El rito de consagración en la Catedral de Kazan fue realizado por los metropolitanos de San Petersburgo y Ladoga Anthony (Vadkovsky) , Kiev y Galicia Feognost (Lebedev) , Moscú y Kolomna Vladimir (Bogoyavlensky) , Arzobispo de Kholmsky y Varsovia Jerome (Instancia) , Obispos de Chisinau y Khotinsky Jacob (Pyatnitsky) , ex Polotsk y Vitebsk Markell (Popel) , Yamburgsky Boris (Plotnikov) , Gdovsky Veniamin (Muratovsky) y Narvsky Nikon (Sofía) .

Hizo un llamado al clero para que con seriedad, sin prisas y estrictamente de acuerdo con las reglas del culto de la iglesia. Prestó considerable atención a la lucha contra el sectarismo, en cuyo marco organizó conversaciones pastorales extralitúrgicas. Durante su reinado, se construyeron más de cincuenta iglesias en la diócesis de Saratov, se fundaron 4 monasterios, se abrieron 400 escuelas parroquiales de clase única, se estableció la publicación del semanario "Hoja fraternal" ("ruso" en 1907), pero un la auditoría posterior reveló un colapso total de la situación financiera y transferencias irrazonables a parroquias remotas, incluso de sacerdotes venerados por el rebaño [9] .

Durante la revolución de 1905, habló desde pronunciadas posiciones antirrevolucionarias, a menudo pronunció sermones, mostrándose como un monárquico convencido y consecuente . El "Llamamiento patriótico" que publicó provocó un pogrom judío en Saratov.

Uno de los organizadores de la rama de la Unión del pueblo ruso en Saratov. En 1907, Hermógenes, debido al hecho de que la Unión del Pueblo Ruso aceptó a los Viejos Creyentes en sus filas , creó y encabezó la Unión Fraternal Ortodoxa del Pueblo Ruso, anatematizando a los miembros de la rama de Saratov de la Unión del Pueblo Ruso [ 10] .

Uno de los obispos rusos más controvertidos de principios del siglo XX. Habló con aguda crítica de las tendencias contemporáneas en la literatura y la vida teatral. Sus discursos públicos fueron "extremadamente duros, a menudo violando las disposiciones de la ley rusa" [11] . Solicitó al Santo Sínodo que prohibiera la obra Anathema de Leonid Andreev y que excomulgara a más de 100 escritores rusos, incluidos Dmitry Merezhkovsky y Vasily Rozanov [12] . Canceló el servicio conmemorativo de la actriz Vera Komissarzhevskaya programado en la catedral (murió durante la gira de viruela ).

En una reunión del Santo Sínodo a fines de 1911, se opuso a la introducción del rango de diaconisa en la Iglesia Ortodoxa propuesta por el metropolita de Moscú Vladimir (Bogoyavlensky) y la gran duquesa Isabel Feodorovna . Apeló fuertemente sobre este tema al emperador: le envió un telegrama en el que afirmaba que el Santo Sínodo estaba estableciendo en Moscú "una corporación puramente herética de diaconisas, una falsa institución falsa en lugar de una verdadera". En este telegrama, también criticó el proyecto de introducir un rito especial de oración por los difuntos heterodoxos, afirmando que se trataba de "una connivencia abierta y una indulgencia arbitraria hacia los opositores de la Iglesia ortodoxa".

Al mismo tiempo, entró en conflicto con Grigory Rasputin , a quien inicialmente apoyó. En aras de luchar contra el "viejo fornicario", formó una alianza con el hieromonje de los Cien Negros Iliodor (Trufanov) , quien inicialmente fue apoyado por las autoridades eclesiásticas y seculares, quienes lo vieron como un exitoso propagandista antirrevolucionario. El 16 de diciembre de 1911, en el departamento del obispo, Germogen, Iliodor, el santo tonto Mitya , el escritor Ivan Rodionov y otros comenzaron a denunciar a Rasputin y, amenazando con un sable, lo obligaron a besar la cruz. Como resultado, Rasputín se vio obligado a jurar que abandonaría el palacio real.

El 3 de enero de 1912, el emperador lo despidió de asistir al Sínodo con la orden de partir hacia la diócesis que le había sido confiada. Negándose a obedecer, concedió entrevistas a los periódicos en las que criticaba a los miembros del Sínodo. El 17 de enero fue despedido de la administración de la diócesis e instalado en el Monasterio Zhirovitsky . En agosto de 1915 fue trasladado al Monasterio Nikolo-Ugreshsky de la diócesis de Moscú.

Desde el 8 de marzo de 1917 - Obispo de Tobolsk y Siberia; designado para este cargo como "víctima del antiguo régimen". Mantuvo sus convicciones monárquicas, instó al rebaño a "permanecer fiel a la fe de los padres, a no doblar la rodilla ante los ídolos de la revolución y sus sacerdotes modernos, que exigen que el pueblo ruso ortodoxo resista, distorsione el pueblo ruso". alma por el cosmopolitismo , el internacionalismo , el comunismo , el ateísmo abierto y el libertinaje vil y bestial". Criticó duramente el Decreto sobre la separación de la Iglesia y el Estado .

En 1917, fue miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa de oficio, participó solo en la primera sesión, miembro del departamento III.

El 15 de abril de 1918 tuvo lugar en Tobolsk una gran procesión religiosa , tras la cual el obispo fue puesto bajo arresto domiciliario. Luego fue enviado a Ekaterimburgo , donde llegó el 18 de abril; fue encarcelado, donde leyó el Nuevo Testamento traducido por Konstantin Pobedonostsev y las vidas de los santos, rezó y cantó himnos de la iglesia.

El congreso diocesano de Tobolsk envió una delegación a Ekaterimburgo , que pidió la liberación del obispo bajo fianza. La delegación incluía al hermano del obispo Hermógenes, el arcipreste Efrem Dolganev, el sacerdote Mikhail Makarov, el abogado Konstantin Minyatov . La delegación pagó la fianza establecida de diez mil rublos (inicialmente, las autoridades exigieron cien mil), pero el obispo no fue liberado, y los propios miembros de la delegación fueron arrestados y pronto fusilados.

En junio de 1918, el obispo y varios otros prisioneros (el sacerdote de la aldea de Kamenskoye de la diócesis de Ekaterimburgo Pyotr Karelin, el ex suboficial de gendarmería Nikolai Knyazev, el estudiante de secundaria Mstislav Golubev, el ex jefe de policía de Ekaterimburgo Genrikh Rushinsky y el oficial Ershov) fueron llevados a Tyumen y llevados al barco "Ermak". Al principio se vieron obligados a trabajar en la construcción de fortificaciones cerca de Pokrovsky, luego fueron trasladados al vapor Oka, que se dirigía a Tobolsk. De camino a esta ciudad, Pavel Khokhryakov ordenó personalmente la destrucción de todos los rehenes tomados con el destacamento el 29 de junio de 1918. El obispo Hermógenes y el sacerdote Peter Korelin se ahogaron el 29 de junio en el río Tura [13] .

El cuerpo del obispo Hermógenes fue descubierto el 3 de julio y enterrado al día siguiente por los campesinos del pueblo de Usolsky. Un mes después, el 2 de agosto, los restos del obispo fueron enterrados de nuevo en una cripta dispuesta en la capilla de San Juan Crisóstomo de la Catedral de Sofía-Asunción de Tobolsk. La cripta y las reliquias del nuevo mártir fueron descubiertas durante la renovación de la catedral en 2005.

Canonización y veneración

En noviembre de 1981, el Consejo de Obispos de ROCOR canonizó al Consejo de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia , pero sin canonización por nombre. Posteriormente, el obispo Hermógenes fue incluido en el número de nuevos mártires con la instauración de la memoria el 16 de junio [14] .

En agosto de 2000, por el Acta del Jubileo del Consejo de Obispos Consagrados de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su nombre fue incluido en el Consejo de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia para la veneración general de la iglesia. Por el mismo acto, para la veneración eclesiástica general en la Catedral de los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia, las víctimas fueron canonizadas junto con S. Hieromártires Ephraim Dolganev , Mikhail Makarov, Pyotr Karelin y mártir Konstantin Minyatov .

El 4 de mayo de 2017, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue incluido en la Catedral de los Padres del Consejo Local de la Iglesia Rusa 1917-1918. (conmemorado el 5/18 de noviembre) [15] .

Composiciones

Premios

Notas

  1. Enciclopedia ortodoxa "ABC de la fe" - "Sacerdote mártir Hermógenes (Dolganev), obispo de Tobolsk y Siberia". Enlace. Archivado el 7 de febrero de 2021 en Wayback Machine .
  2. Mramornov A. I. Ermogen. Enciclopedia ortodoxa . - M.: Iglesia-Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa", 2008. - T. XVIII: "Antiguo Egipto - Éfeso". — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-032-5 . Pág. 654. La información ha sido eliminada de la versión electrónica del artículo.
  3. Acta de un examen médico forense del cadáver del obispo Hermógenes . Consultado el 5 de febrero de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.
  4. Firsov S. L. La Iglesia Ortodoxa y el Estado en la última década de existencia de la autocracia en Rusia. - San Petersburgo. , 1996. - S. 207.
  5. Mramornov A. I. Iglesia y actividades sociopolíticas del obispo Hermógenes (Dolganova, 1858-1918). - Saratov: Libro científico, 2006. - S. 81. - 366 p. — ISBN 5-9758-0189-3 .
  6. Según el canon 22 de los Santos Apóstoles , quien se ha castrado a sí mismo no puede ser aceptado en el clero . Sin embargo, de acuerdo con la tradición de la Iglesia Ortodoxa, los votos monásticos pueden servir como base para eliminar el obstáculo canónico existente para la admisión al clero. El metropolita Hilarion (Alfeev) escribe: “La tonsura monástica es el mismo sacramento que el matrimonio, como otros sacramentos de la Iglesia, porque contiene todos los signos de un sacramento. Una persona que acepta el monacato recibe un nombre diferente, tal como sucede en el Bautismo. Se pone ropa nueva. Como en el sacramento del bautismo, de acuerdo con la fe de la Iglesia, los pecados son perdonados por una persona, incluidos aquellos que son obstáculos canónicos para tomar las órdenes sagradas ”( Hilarión (Alfeev) . Ritos de la Iglesia Ortodoxa. - M .: Eksmo , 2012).
  7. Óptina Pustyn. . Consultado el 9 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2021.
  8. Santo. Mijaíl Vorobiov. Vicariato de Volsk  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2005. - T. IX: "El Icono de Vladimir de la Madre de Dios  - La Segunda Venida ". - S. 287-288. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  — ISBN 5-89572-015-3 .
  9. Queja contra el obispo. Germogen // Hoja de Saratov. - 1911. - Nº 256; ep. Hermógenes como administrador // Hoja de Saratov. - 1912. - Nº 17; Biografía // Hoja de Saratov. - nº 28; Mizyakin L. Residuos ep. Germogen // Hoja de Saratov. - nº 41; Revisión de la hoja de la diócesis // Saratov. - N° 54, 56, 64.
  10. Moshnenko A. V.  El clero ortodoxo y la Unión del pueblo ruso: problemas de relaciones // Boletín de la Universidad Estatal de Volgogrado . Serie 4: Historia. Estudios Regionales. Relaciones Internacionales. - 2014. - Nº 4. - S. 16-17.
  11. Mramornov A. I. Ermogen  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVIII: " Antiguo Egipto  - Éfeso ". - S. 654-658. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-032-5 .
  12. Sventsitsky V., prot. Obras recopiladas. — M. , 2014–2017. - T-34.
  13. Kruchinin A. M. “Stoker from an old battleship” (P. D. Khokhryakov) Archivado el 14 de agosto de 2011.
  14. Kostryukov A. A. La lista inicial de nuevos mártires preparada por la Iglesia Rusa en el Extranjero para canonización en 1981 // Church and Time. 2020. - Nº 2 (91). - S. 51-116.
  15. DIARIOS de la reunión del Santo Sínodo del 4 de mayo de 2017 / Documentos oficiales / Patriarchy.ru . Consultado el 5 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017.

Literatura

Enlaces