Duque de Guermantes

Duque de Guermantes
Creador Proust, Marcel
Obras de arte En busca del tiempo perdido

El duque de Guermantes ( fr.  Cuenca de Guermantes ) [1]  es uno de los personajes centrales del ciclo de novelas de Marcel Proust " En busca del tiempo perdido " (en adelante - "Búsqueda").

Duque de Guermantes en "Buscar"

Bazin, XII Duque de Guermantes y XVII Príncipe de Kondom [2] , hijo mayor del XI Duque de Guermantes, antes de la muerte de su padre - Príncipe de Lom [3] [4] ; marido y primo de Oriana [5] [4] , hermano mayor del barón de Charlus [6] [7] , primo del príncipe de Guermantes, sobrino de la marquesa de Villeparisis y tío del marqués de Saint-Loup [8 ] [9] . Propietario de un castillo familiar en las cercanías de Combray y de una gran mansión en el Faubourg Saint-Germain, parte del local del que alquila a arrendatarios y arrendatarias. El duque de Guermantes tenía un hijo casado [10] y una hija, a quienes, según creían en la familia del marqués de Govozho, su sobrino Saint-Loup pretendía casar, pero aseguró al Narrador que "ésta es sólo una de el chisme secular" [11] [12 ] . Al final de la "Búsqueda", en una recepción en el Príncipe de Guermantes (en 1919 o 1920), el Duque tiene 83 años [13] .

En la época en que Bazin era todavía príncipe de Lom, era amigo de Charles Swann , quien, habiendo recibido una carta anónima sobre los amores de Odette y considerando a Bazin entre sus posibles autores, creía que era “moralmente limpio y sencillo”. .. una persona por naturaleza es fría, pero no es capaz ni de mezquindad ni de proezas" [14] . En esos mismos años , la abuela del Narrador , habiendo encontrado una vez a Bazin de Lome en casa de su amiga, la marquesa de Villeparisi, hablaba de él en casa: "¡Ay, hija, qué ordinario es!" [15] . Muchos años después, cuando la familia del Narrador se instaló (como inquilinos) en el ala de la mansión de los Guermantes, el propio Marcel describe al duque de Guermantes:

“Fabulosamente rico y viviendo en un mundo donde cada vez hay menos ricos, acostumbrado a la idea de que es el dueño de una gran fortuna, combinó la vanidad de un importante caballero y la vanidad de un hombre de dinero, pero el refinado la crianza recibida por el hidalgo puso limites a la vanidad de la persona de dinero. Sin embargo, al mirarlo, se hizo evidente que su éxito con las mujeres, que le costó tanto sufrimiento a su esposa, se lo debía, no solo a su nombre y fortuna: todavía era muy guapo, y su perfil, con su pureza, contornos audaces, parecía el perfil de un dios griego» [16] .

Bazin fue un excelente asistente de su esposa "en términos de mantener un orden completo en su salón (y mantener la reputación de Oriana como una mujer ingeniosa, porque su ingenio era el cebo principal)" [17] . Pero el duque no la amaba, "como todos los 'sabelos', no soportaba que lo interrumpieran, en casa era grosero con su mujer". Además, era extremadamente cariñoso y todas sus amantes tenían acceso al salón de élite de su esposa [18] . Sin embargo, a diferencia de Oriana, cuya imagen pierde atractivo y se hace más pequeña a medida que se desarrolla la trama de La Búsqueda, el Duque de Guermantes es “una naturaleza integral, claramente limitada por el marco de su título, posición en la sociedad, sus placeres, el dinero y el egoísmo”. . No pretende profesar otra moral, distinta de la que necesita para sentirse a gusto” [19] .

El egoísmo no disimulado del duque de Guermantes lo convierte a veces en un personaje cómico. Estos son los trucos ridículos a los que recurre para salvarse del duelo familiar por asistir a un baile de disfraces. Cuando Bazaine, que va a un baile, es informado de repente de que su primo Amagnin d'Osmont se está muriendo y podría morir en cualquier momento, el duque encuentra una manera de evitar problemas: su plan es tener tiempo para enviar noticias antes de la muerte. de un familiar, y por tanto, ante el duelo forzoso [20] . Pero en el último momento, familiares eminentes le informan personalmente de la muerte de d'Osmont. El duque estaba perdido, pero “inmediatamente recuperó el control de sí mismo y dijo una frase a sus familiares, que dejó en claro sobre su decisión de no privarse del placer y al mismo tiempo demostró que no entendía el significado de algunos palabras:“ ¿Murió? ¡No, es exagerado, es exagerado!'” [21] .

Hacia el final de The Quest, el duque, “que hacía tiempo que había dominado sus pasiones debido a su avanzada edad, pero seguía siendo tan fuerte como antes”, se enamoró de Odette y “esta relación adquirió tales proporciones que el anciano, intentando en este último amor por imitar sus propios modales de muchos años atrás, hizo a su amante casi su prisionera” [22] . A los ojos del Narrador, que lo conoció en una recepción en el Príncipe de Guermantes, el duque, de 83 años, aparece como una figura, quizás la más significativa entre todos los presentes: “Ahora era sólo una ruina, pero un ruina majestuosa, y tal vez no solo una ruina, sino algo bellamente romántico: así es como se ve una roca en una tormenta. Severamente azotado por las olas del sufrimiento, la ira, la línea ascendente de la marea mortal, su rostro, picado y punzante, como un bloque de piedra, no ha perdido, sin embargo, su estilo, su refinamiento, que siempre he admirado; estaba gastada, como esas hermosas cabezas antiguas, estropeadas por el tiempo, con las que, sin embargo, decoramos con orgullo nuestros armarios” [23] .

La imagen del duque de Guermantes se anticipa en los rasgos característicos del duque de Reveillon (llamado así por duques de la vida real) de la primera novela inacabada de Proust, Jacques Santeuil (1896-1899) [24] [25] , así como en el figura del conde Henri de Guermantes de los capítulos literarios de la novela -obra crítica "Contra Sainte-Beuve" (1908-1909), último esbozo inacabado de "Búsqueda" [26] .

En adaptaciones cinematográficas

Véase también

Notas

  1. Traducido por A. N. Smirnova: Sr. Germantsky.
  2. V, 1999 , pág. 274.
  3. III, 1999 , pág. 454-455.
  4. 1 2 Erman, 2016 , pág. 70.
  5. II, 1999 , pág. 359.
  6. II, 1999 , pág. 353.
  7. VI, 2000 , pág. 415.
  8. III, 1999 , pág. 32.
  9. Erman, 2016 , pág. 70-71.
  10. VII, 2001 , pág. 331.
  11. VI, 2000 , pág. 37.
  12. VII, 2001 , pág. 48.
  13. VII, 2001 , pág. 376.
  14. I, 1999 , pág. 435-436.
  15. I, 1999 , pág. 61.
  16. III, 1999 , pág. 223.
  17. III, 1999 , pág. 457.
  18. III, 1999 , pág. 233,484-486.
  19. Revel, 1995 , pág. 79.
  20. Morois, 2000 , pág. 241-242.
  21. IV, 1999 , pág. 151.
  22. VII, 2001 , pág. 342-343.
  23. VII, 2001 , pág. 343.
  24. Mauriac, 1999 , pág. 113.
  25. Grechanaya, 2019 , pág. 187.
  26. Contra Sainte-Beuve, 2021 , p. 163-175, 193-199.

Fuentes

Literatura

Enlaces