Barón de Charlus

Barón de Charlus
Creador Proust, Marcel
Obras de arte En busca del tiempo perdido
Piso masculino

Baron de Charlus ( fr.  de Charlus, Palamède de Guermantes ) [1]  es uno de los personajes centrales y más escritos del ciclo de novelas de Marcel Proust " En busca del tiempo perdido " (en adelante - "Búsqueda"), una obra artística figura, temperamental y extremadamente viciosa, comparable al Vautrin de Balzac [2] [3] .

Baron de Charlus en The Quest

Barón de Charlus, Palamed de Guermantes - representante de la familia Guermantes: hermano menor de Bazin, duque de Guermantes [4] y primo de su esposa Oriana ; hijo de la duquesa de Baviera, hermano de Marie-Enard de Marsant y tío de Robert de Saint-Loup ; sobrino de la marquesa de Villeparisi ; primo de la reina de Nápoles, duque de Brabante, etc. [5] Poseedor de innumerables títulos nobiliarios, prefería ser llamado el modesto, pero el más antiguo - de Charlus [6] . Viudo, estaba casado con la princesa de Borbón [7] . En el círculo de familiares y amigos cercanos tenía el apodo de "Meme" [8] . Robert de Saint-Loup le dijo al Narrador "que incluso en un círculo aristocrático cerrado, su tío Palamede es famoso por su extraordinaria inaccesibilidad, que es arrogante, orgulloso de su nobleza".

En las primeras reuniones, el narrador se convierte en objeto de un interés claro, pero no comprendido de inmediato, por parte de de Charlus [9] , [10] . Solo las desvergonzadas travesuras histéricas del barón, así como la conexión viciosa entre él y el chaleco Jupien , del que pronto se convirtió en testigo involuntario y secreto, no solo le explicaron el comportamiento del barón, sino que también comenzaron a revelar la multiplicidad. -naturaleza estratificada y trágica de de Charlus: “Otra criatura vivía en de Charlus, y en esto se diferenciaba de otras personas, por lo que el centauro combina un hombre y un caballo en sí mismo, otra criatura era un todo único con de Charlus, pero yo no me di cuenta de esto” [10] [11] . Durante la segunda estancia del Narrador en Balbec , comienza el "romance" del barón con el violinista Morel . De Charlus, que acompañaba a Morel a todas partes, visitó a los Verdurin con él y pronto se convirtió en uno de los "fieles" de su "clan" [12] . Pero el deseo del barón de administrar el salón Verdurin terminó en un escándalo: provocado por la Sra. Verdurin, Morel renunció a De Charlus [13] .

“Charlus es una figura casi épica y gigantesca de un aristócrata, monstruosamente dotado tanto de elocuencia como de inteligencia, un hombre de expresividad expansiva y tan monstruosamente dotado para el vicio; Charles es homosexual, y hacia el final de su vida pasa por toda la curva, a la que suele conducir el vicio.

- Merab Mamardashvili ("Conferencias sobre Proust") [14] .

Años más tarde, en la primavera de 1916, el Narrador se encuentra en la calle con un anciano de Charlus, cuya posición en la sociedad ha sido “muy sacudida. Cada vez menos interesado en la vida social, habiendo peleado con todo el mundo a causa de su temperamento pendenciero, y considerando que estaba por debajo de su dignidad hacer cualquier intento de reconciliarse con aquellos que eran llamados el color de la sociedad, vivía en relativo aislamiento. Esa misma noche, después de despedirse del barón, el Narrador se topó con una institución que tomó por un hotel, pero resultó ser una cita para los amantes de los hombres y las emociones. Allí se convierte en testigo de la orgía masoquista de Charlus organizada por Jupien [15] . Pensando en la siguiente etapa de la caída de De Charlus, el Narrador llegó a la conclusión de que en el barón, que se había convertido en mujer hacía mucho tiempo, “vivía un sueño de masculinidad, de ahí su ansia de fuerza bruta, y también había algo en él que nos era invisible, pero que a veces da reflejos: la cruz de la justicia, suplicio feudal, que adornaba su imaginación medieval con un extraño ornamento... De hecho, ese deseo de ser atado, golpeado en toda su vileza era un reflejo de algún sueño, tan romántico como cualquiera, por ejemplo, ir a Venecia o asumir el contenido de la bailarina” [16] . Al final de The Quest, se encuentra nuevamente con el barón, que recientemente sobrevivió a una apoplejía, sentado en un automóvil junto a Jupien. Concluyendo este encuentro con el retrato de de Charlus, el Narrador no pudo menos que admitir que en el barón, "finalmente convertido en ruina, no había una sola línea en la que, bajo todas las capas de grasa y polvo de arroz, una eterna mujer joven y hermosa no aparecería" [17] . En el caso de de Charlus, el Narrador va más allá de la narrativa principal de The Quest al referirse a la muerte posterior del barón y la carta que le dejó .

Prototipos

En adaptaciones cinematográficas

Véase también

Notas

  1. Traducido por A. N. Smirnova: de Charlus.
  2. Morois, 2000 , pág. 259-260.
  3. Erman, 2016 , pág. 42.
  4. II, 1999 , pág. 353.
  5. IV, 1999 , pág. 409.
  6. II, 1999 , pág. 360.
  7. II, 1999 , pág. 355.
  8. I, 1999 , pág. 389.
  9. II, 1999 , pág. 355-356.
  10. 1 2 III, 1999 , pág. 292-296.
  11. IV, 1999 , pág. 22-23.
  12. IV, 1999 , pág. 349.365-366.528.
  13. V, 1999 , pág. 376.
  14. Mamardashvili, 2014 , pág. 129.
  15. VII, 2001 , pág. 77, 130-133.
  16. VII, 2001 , pág. 155.
  17. VII, 2001 , pág. 176-180.317.
  18. VII, 2001 , pág. 120-121.
  19. Grechanaya, 2019 , pág. 78.96.
  20. Morois, 2000 , pág. 61.164.365.
  21. Mijailov, 2012 , pág. 239.
  22. Mijailov, 2012 , pág. 240.
  23. Morois, 2000 , pág. 353–354.
  24. Mijailov, 2012 , pág. 242-243.

Fuentes

Literatura

Enlaces