Guillaume (Guillaume) de Machaux | |
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Guillermo de Machaut | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | ESTÁ BIEN. 1300 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | abril de 1377 |
Un lugar de muerte | |
País | Francia |
Profesiones | compositor, poeta |
géneros | dit , motete, misa, le , virele , balada, rondó |
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Guillaume de Machaut , también Guillaume de Machaut ( francés Guillaume de Machaut o francés Machault ; circa 1300 - abril de 1377 , Reims ) fue un poeta y compositor francés . En la historia de la música - "el último trouver " y al mismo tiempo un representante del período histórico Ars nova .
Desde 1323, escriba, secretario, más tarde en el cargo de cortesano ( francés familier , literalmente "hombre de uno") del rey Juan (Jan) de Luxemburgo (1296-1346), a quien acompañó en muchos de sus viajes y militar. campañas en toda Europa (hasta Lituania en 1327-29). Probablemente a petición del rey, a partir de 1330, Machaux comenzó a recibir beneficios eclesiásticos ( prebendas) en varias iglesias de Francia; finalmente, en 1337 se convirtió en canónigo de la Catedral de Reims , donde (junto con su hermano Jean, canónigo desde 1355) sirvió hasta el final de su vida, incluso habiendo tenido allí la peste durante la epidemia de 1348-49 y soportó un difícil asedio de dos meses por parte de los británicos en 1359-60 años.
Además de una sólida asignación económica, los beneficios del cargo de canónigo incluían el permiso para ausentarse del trabajo, que Machaux utilizó ampliamente. A través de Bonne de Luxemburgo (hija de Juan) entró en la alta sociedad de la sociedad francesa, conoció a su marido Juan el Bueno (Rey de Francia en 1350-64), a sus hijos Carlos V (Rey de Francia en 1364-80), Felipe II el Temerario (o "Valiente"; fundador de la rama borgoñona de la Casa de Valois ). Estos (y algunos otros importantes aristócratas franceses, incluido el rey de Chipre, Pierre II de Lusignan ) actuaron como clientes de las creaciones poéticas y musicales de Machaux.
El círculo social de Machaux probablemente incluía al teórico de la música y compositor Philippe de Vitry , el historiador Jean Froissart , los poetas Eustache Deschamps (quien llamó a Machaux el "dios terrenal de la armonía") y posiblemente Geoffrey Chaucer .
En la década de 1360, Macheud repentinamente se interesó en una joven admiradora de su talento, Peronna d'Armentière (a quien llamó tout-belle , "toda hermosa"); esta atracción quedó claramente reflejada en sus escritos (poéticos y musicales). Los últimos años de su vida, Macheaux estuvo ocupado con la minuciosa "publicación" de música y poesía para sus patrocinadores reales; gracias a ello nos han llegado en excelente estado colecciones manuscritas de sus obras, bellamente ilustradas.
Macheud es autor de 15 poemas- dits (hasta 9.000 versos de extensión) y una colección de poesía lírica Loange des dames (240 poemas intercalados con piezas musicales). Una de las primeras colecciones de poemas de Machaux, Dit du Lyon ("Di del León") está fechada en 1342, la última, "Prólogo" - 1372 ("Prólogo" fue escrito como una introducción a las obras completas).
Junto con numerosos textos que no están destinados al canto ( dit ), varios poemas contienen inserciones musicales. Así, por ejemplo, "Fortune's Drug" (Remède de Fortune; compuesta antes de 1342) es una antología completa de formas de canciones de la época con muestras de la , complemento (queja) [1] , balada , rondó y virele .
Por regla general, los textos de Machaut están escritos en primera persona y reproducen los motivos amorosos del " Romance de la rosa " y literatura caballeresca similar.
En el poema autobiográfico Le Voir Dit ("The Truthful Di", 1362-65), Macheud cuenta la historia de su difunto amor. Respondiendo a una carta poética que le envió una niña, el héroe lírico ("Yo") describe la historia de su amor. Lo que sigue es un encuentro real, y todo lo que le sucedió al "yo", cuyos relatos, escritos en verso octosílabo, se entremezclan con versos sostenidos en el discurso lírico (algunos están marcados "aquí cantan" frente a ellos) -aquellos ese "yo" dirigido al admirador, y las que ella le respondía, así como las cartas en prosa. En total son unos 9000 poemas, sin contar las letras en prosa. El manuscrito contiene muchas miniaturas que representan mensajeros, que crean así el único equivalente esencial de la "realidad": un intercambio de mensajes, un diálogo concebido como tal y realizado por medio de la escritura. En este sentido, "True Di" parte del marco tipo de encuentro y disputa ficcional, que inicialmente hereda en la forma, y resulta ser el primer presagio de la novela epistolar de la Nueva Era. Debido a la ambigüedad inherente al texto mismo, su tema general es ambiguo: en la superficie es una historia fragmentaria y fraccionada sobre el amor de un anciano; en el fondo es un libro que se pliega a sí mismo. El "True di" inspiró imitaciones, como en L'Horloge amoureux de Froissart .
A principios de la década de 1370, Machot añadió un prólogo al temprano "Dee of the Garden" ( Dit dou vergier ), recopilando sus obras completas (que consideraba el resultado de toda su carrera creativa). Este prólogo, según M. A. Saponov , es "históricamente la primera poética francesa que conocemos". Además, este texto también incluye cuestiones de música, así como todo lo que ahora se llama estética: el concepto del contenido de la creatividad, sus temas principales, motivos poéticos e incluso el credo de vida del autor.
Macho es uno de los compositores más influyentes (junto con Francesco Landini ) del período Ars nova . Muchas de sus composiciones están escritas en formas sólidas ( virele , baladas y rondó ), así como en forma de le . Además, es autor de 23 exquisitos motetes , algunos de ellos politextuales e isorrítmicos .
Machaut es el autor de una Misa a cuatro voces (tradicionalmente llamada " Misa de Notre Dame "), que fue compuesta para su interpretación en la Catedral de Reims , probablemente en la década de 1360. La Misa de Masho es del primer autor, es decir, escrita por un compositor sobre el texto completo del ordinario [2] .
Macheud es también el primer compositor conocido en autocatalogar sus propias obras; el catálogo moderno (ver: [1] ) se basa en compilaciones del propio Machaut.
La música de Masho fue utilizada por el coreógrafo LF Myasin en el ballet The Most Glorious Vision de P. Hindemith (escenificado en 1938).
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