La forma sólida ( francés forme fixe ) es un tipo de forma poética.
El concepto de forma sólida se ha desarrollado en la crítica literaria en relación con las formas de canciones estereotipadas en la poesía y la música francesas del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV: se trata de una balada , virele y rondó . En un sentido amplio, las formas duras también incluyen variedades locales de vireles de los siglos XIV-XVI: ballata italiana, cantiga española , villancico inglés del siglo XV, canciones españolas del siglo XVI villancico y canción (en uno de los significados [a canción en gusto italiano en español]), canción italiana del siglo XVI barzellettu (ver Frottola ) y algunos otros [1] .
Al desarrollar la teoría de la forma sólida, A. P. Kvyatkovsky introdujo adicionalmente el concepto de monostrofia , un poema corto de composición cerrada [2] ; sin embargo, atribuyó a las monóstrofas no sólo el rondó, el triolet o el soneto , sino también una cancioncilla , lo que provocó una serie de objeciones por parte de los folcloristas [3] .
M. I. Shapir definió la forma sólida como “una constante paradigmática que cubre la obra en su conjunto” [4] , es decir, un conjunto de ciertas características de un poema ( métrica , estrófica , rimada , etc.), que es estable (constante ) en el marco de la tradición poética nacional o internacional y uniendo textos con estas características en un solo tipo ( paradigma ) desde el punto de vista del autor y del lector. “La forma introducida por un poeta o (más a menudo) por un grupo de ellos se vuelve sólida (canónica) desde el momento en que, primero, es aceptada por otros poetas (un elemento de supervivencia) y, en segundo lugar, es estudiada por especialistas. ( Iván Rukavishnikov ) [5] .
Se acostumbra distinguir de las formas sólidas las estrofas , que también tienen un conjunto estable de características prosódicas , pero al mismo tiempo permiten la libre combinación y multiplicación dentro del texto. Al mismo tiempo, las estrofas establecidas pueden autonomizarse y convertirse en una forma sólida (ver estrofa Onegin ), y viceversa, las formas sólidas establecidas pueden funcionar como estrofas en textos de estructura más compleja, incluidos aquellos que también son formas sólidas ( ver corona de sonetos ).