Hipótesis sobre la homosexualidad de Nikolai Gogol

Nikolai Gogol nunca se casó y prefirió llevar una vida recluida. Se han conservado pocos datos sobre su vida personal, lo que ha dado lugar a una serie de hipótesis sobre su homosexualidad .

Se sabe que en 1829 Gogol partió repentinamente de Petersburgo hacia Lübeck . En una carta a su madre, explicó su acción de la siguiente manera:

Quién hubiera esperado tal debilidad de mí. Pero la vi... no, no la nombraré... es demasiado alta para cualquiera, no solo para mí. Yo la llamaría ángel, pero esta expresión es baja e inapropiada para ella... No, no era amor... al menos yo no he oído tal amor... En un ataque de rabia y terrible angustia mental, sediento, hervido de emborracharme con una sola mirada, solo una tenía hambre de una mirada. …No, esta criatura… no era una mujer. Si fuera una mujer, no habría sido capaz de producir impresiones tan terribles e inexpresables con todo el poder de sus encantos. ¡Era una deidad que él había creado, una parte de sí mismo! Pero, por el amor de Dios, no le preguntes su nombre. Ella es demasiado alta, alta

No se sabe con certeza a quién tenía en mente el escritor; un contemporáneo del escritor P. Kulish creía que Gogol se enamoró de una mujer que no correspondía [1] .

Según Vladimir Sollogub , "la única mujer de la que Gogol estaba enamorado" era Anna Mikhailovna Vielgorskaya, con quien el escritor quería casarse y a quien llamó "un ser celestial" en una carta a su amigo Pletnev [2] . I. S. Aksakov sugirió que Anna era el prototipo de Ulenka de " Dead Souls " [3] .

El profesor de la Universidad Estatal de Moscú Vladimir Voropaev ve la razón del celibato del escritor en el almacén monástico de su personaje [4] [5] .

El historiador de la literatura rusa, el profesor Semyon Karlinsky , ha sugerido la "homosexualidad reprimida" de Gogol, que implica "supresión de la atracción emocional hacia miembros del mismo sexo" y "aversión al contacto físico o emocional con mujeres" [6] [7] [ 8] [ 9] [10] .

En su entrevista, cuando se le preguntó sobre la sexualidad de Gogol, Karlinsky dijo que estaba cerca del enfoque psicoanalítico, pero señaló que no era freudiano [11] .

Esbozando la hipótesis de Karlinsky, Lev Klein enumera los siguientes argumentos: Gogol no tenía intimidad con mujeres; evitaba la comunicación con ellas y prefería que se comunicaran con los hombres; sus cartas a los hombres son emotivas y afectadas; Las " Noches en la villa " de Gogol , donde hay declaraciones de amor por un joven moribundo, son de naturaleza autobiográfica del período en el que cuidaba a un joven amigo moribundo, el conde Joseph Vielgorsky , hermano de Anna Mikhailovna. Al final de la presentación, el autor resume la idea de Karlinsky:

A su alrededor en la sociedad había muchas personas que practicaban casi abiertamente las relaciones homosexuales. … Para Gogol, este era un mundo absolutamente prohibido y aterrador de tentaciones pecaminosas, y si en lo más profundo de su alma estaba consciente de la dirección de sus inclinaciones, debió haber sufrido profundamente por esto. En esencia, su muerte está cerca del suicidio: dejó de comer y oró en lugar de dormir. Se suicidó de hambre e insomnio [9] .

El sexólogo Igor Kon , especialista en homosexualidad, no confía en la tesis sobre las recetas del sacerdote y no da por probada la hipótesis de Karlinsky:

Semyon Karlinsky deriva la desviación de Gogol hacia la religión, el misticismo y el moralismo de su incapacidad para aceptar su homoerotismo. Obedeciendo al sacerdote fanático Matvey Konstantinovsky, quien supuestamente ordenó a Gogol que se deshiciera de la abstinencia de "suciedad interna" del sueño y la comida, el escritor literalmente se murió de hambre. Sin embargo, esta versión no ha sido probada y permite el razonamiento opuesto: que fue la profunda religiosidad de Gogol lo que no le permitió aceptar su sexualidad, lo que le dio lugar a la depresión y al deseo de muerte [10] .

Kon señala que en cartas a amigos, Gogol admitió que nunca había conocido el amor femenino e incluso estaba orgulloso de ello, considerando la sensualidad vil y humillante. Cuando el Dr. Tarasenkov le preguntó durante la última enfermedad de Gogol, el escritor dijo que no tenía vínculos con mujeres (en su juventud visitó una vez un burdel con amigos , pero no lo disfrutó) y nunca se masturbó (el médico no preguntó sobre erótico imaginación). Según Kohn, las imágenes femeninas en las obras de Gogol son muy arbitrarias, pero Taras Bulba poetiza la fraternidad masculina, la amistad y la belleza del cuerpo masculino [12] .

El libro "El laberinto sexual de Nikolai Gogol" causó controversia en la comunidad científica [13] [14] [15] . A pesar de que el crítico literario Edmund White [16] y el culturólogo Boris Paramonov [17] hablaron positivamente sobre ella , muchos críticos literarios la criticaron, por ejemplo, I. P. Zolotussky [18] , V. V. Bibikhin [19] , Yu. V. Mann , M. Ya. Weiskopf [20] .

IP Zolotussky llama a la hipótesis de Karlinsky "tonterías". El crítico literario explica el hecho de que Gogol a menudo vivía con amigos (hombres) por el hecho de que Gogol tenía fobia a vivir solo. Al mismo tiempo, según el crítico literario, Gogol no era indiferente a las mujeres, incluida A. M. Vielgorskaya [18] . En el artículo de V.V. Bibikhin “El pensamiento literario de Occidente antes del acertijo ‘Gogol’” en la colección Gogol: Historia y modernidad, también se rechaza la hipótesis de Karlinsky:

“... Karlinsky emprendió una escalada de exposición sexopatológica. Baste decir que el propio autor describe su tarea de analizar los textos de Gogol como "desentrañar una farsa simbólica compleja sobre temas sexuales", y su herramienta es una sospecha básica aplicada metódicamente. Y Karlinsky considera el camino religioso y de prédica del escritor como una forma de compensar el fracaso de sus inclinaciones antinaturales.

La opinión sobre la homosexualidad de Gogol también fue expresada por I.D. Ermakov [21] , Hugh MacLane [22] . El candidato de Ciencias Filológicas L. S. Yakovlev llama a los intentos de determinar la orientación sexual de Gogol "publicaciones provocativas, escandalosas y curiosas" [23] .

Véase también

Notas

  1. Zolotussky Igor Petrovich, "Gogol", Joven Guardia , 1979
  2. Ensayos de Marina Cherkashina: “Me reiré de mi amarga palabra…” . Consultado el 28 de abril de 2020. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  3. Henri Troyat , " Nikolai Gogol  (enlace inaccesible) ", 1971
  4. Voropaev V. A. “ Schemer roto en espíritu…” / Bondareva E. - (Prometeo). - 200.000 copias.
  5. V. A. Voropaev, “Nikolai Gogol. La experiencia de la biografía espiritual" . Consultado el 31 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2013.
  6. El famoso eslavista Simon Karlinsky murió en California . Archivado el 31 de agosto de 2012. // PolitRu, 11 de julio de 2009
  7. Simon Karlinsky, "El laberinto sexual de Nikolai Gogol", Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1976
  8. Simón Karlinsky. Gogol, Nicolás (1809-1852) . Una enciclopedia de la cultura gay, lesbiana, bisexual, transgénero y queer. Consultado el 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012.
  9. 1 2 Klein L. S. Personalidad homosexual: naturaleza y cultura. Copia de archivo fechada el 28 de noviembre de 2011 en Wayback Machine Otro amor: naturaleza humana y homosexualidad - San Petersburgo: Folio-Press, 2000. - 864 p. — ISBN 5-7627-0146-8 .
  10. 1 2 Kon I.S. ¿Había homosexualidad en la Santa Rusia? Archivado el 18 de agosto de 2012 en Wayback Machine Moonlight at Dawn. Rostros y máscaras del amor entre personas del mismo sexo. — M.: Olimp, ACT, 2003. — 576 p. — ISBN 5-17-015194-2 , ISBN 5-8195-0836-X
  11. Entrevista con el profesor Simon Karlinsky Archivado el 23 de septiembre de 2009 en Wayback Machine // Mitin Journal, febrero de 1993
  12. Ígor Kon. A través del espacio y el tiempo. En penates nativos . Consultado el 13 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  13. Evgeny Bershtein. Semión Karlinsky. Las flores tardan . Consultado el 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2009.
  14. E. E. Lyamina, N. V. Samover. Pobre Joseph: La vida y muerte de Joseph Vielgorsky. La experiencia de la biografía de un hombre en la década de 1830. Moscú: Idiomas de la cultura rusa, 1999, 560 p. ISBN 5-7859-0089-0 / 5785900890
  15. En memoria de Simon Karlinsky Copia de archivo del 16 de julio de 2009 en Wayback Machine // Radio Liberty, 10 de julio de 2009
  16. Simon Karlinsky muere a los 84 años; experto en lenguas y literatura eslavas . Los Ángeles Times. Consultado el 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2012.
  17. Borís Paramonov. Gogol, asesino de animales . Consultado el 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012.
  18. 1 2 Zolotussky I.P., "Romance with Gogol" Copia de archivo fechada el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Izvestia , 02/03/2009.
  19. Bibikhin V. V., Galtseva R. A., Rodnyanskaya I. B. El pensamiento literario de Occidente ante el “misterio de Gogol” // Gogol: historia y modernidad. - M., 1985. - Pág. 433.
  20. M. Weiskopf, E. Tolstaya. Conferencia internacional: “Nikolai Gogol. Escritor en Rusia e Italia" . Universidad de Toronto. Consultado el 23 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 17 de junio de 2010.
  21. El cuento de Sodoma y Gomorra. // Ermakov, I. D. Psicoanálisis de la literatura. Pushkin. Gogol. Dostoievski. - M.: NLO, 1999. - S. 453-457
  22. El cochero de la literatura rusa . Nezavisimaya Gazeta (1993). Consultado el 17 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2012.
  23. La lógica del amor por Nikolai Gogol  (enlace inaccesible) // Revista Lyceum Internet, 5 de abril de 2009