Ekaterina Mikhailovna Khomyakova | |
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Fecha de nacimiento | 15 (27) de julio de 1817 |
Lugar de nacimiento | Simbirsk , Gobernación de Simbirsk |
Fecha de muerte | 26 de enero ( 7 de febrero ) de 1852 (34 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , Imperio Ruso |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Padre | Mijail Petrovich Yazykov [d] |
Madre | Ekaterina Alexandrovna Ermolova [d] |
Esposa | A. S. Khomyakov |
Niños | N. A. Khomyakov |
Misceláneas | hermana de N. M. Yazykov , amiga íntima de N. V. Gogol |
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Ekaterina Mikhailovna Yazykova , casada con Khomyakov ( 15 de julio [27] de 1817 , Simbirsk - 26 de enero [ 7 de febrero ] de 1852 , Moscú ) [1] - anfitriona del salón literario, hermana del poeta N. M. Yazykov , científico P. M. Yazykov . El tema del amor juvenil N. A. Motovilov , un asociado de Seraphim of Sarov , con quien el futuro administrador del monasterio Seraphim-Diveevsky discutió su ardiente pasión.
La esposa del filósofo y poeta A. S. Khomyakov , su secretaria literaria, madre del presidente de la Duma estatal N. A. Khomyakov . Varios poemas líricos de N. M. Yazykov y A. S. Khomyakov están dedicados a ella. El poema "La resurrección de Lázaro", escrito por A. S. Khomyakov con motivo de la muerte de su esposa, fue musicalizado por S. V. Rakhmaninov en 1912. Modelo para retratos pictóricos de Karl Gampeln , Sandor Kozin y A. S. Khomyakov. Según los estudiosos de Gogol, E. M. Khomyakova era el centro invisible de la vida espiritual de la comunidad de eslavófilos de Moscú. Las cartas de E. M. Khomyakova con las respuestas de los residentes de Zamoskvoretsk sobre la muerte de A. S. Pushkin son de interés para los estudios de Pushkin .
Un amigo cercano de E. M. Khomyakova fue N. V. Gogol [2] [3] , él la valoró como una de las mujeres más notables de su tiempo. En conversaciones confidenciales con ella, el escritor altamente reservado fue muy franco y le contó sobre sus planes para el futuro. La temprana muerte de E. M. Khomyakova fue para Gogol, así como para A. S. Khomyakov, una pérdida irreparable. Bajo su impresión, el escritor solitario tuvo pensamientos sobre la proximidad de su propia muerte, se intensificaron los estados de ánimo ascéticos y místicos, que culminaron en la enfermedad. Al final, por una coincidencia de esta y otras circunstancias, Gogol abandonó su actividad creadora, quemó sus obras y al poco tiempo murió [4] [5] [6] [2] [7] [8] .
Ekaterina Mikhailovna provenía de una antigua familia noble de Yazykovs , su padre era el alférez Mikhail Petrovich Yazykov (1767-1819), su madre, Ekaterina Aleksandrovna Yermolova (1777-1831), era la hija del mariscal de Simbirsk de la nobleza A. F. Yermolov. En total, hubo tres hijos, Peter, Alexander, Nikolai, y tres hijas: Praskovya, Alexandra y Ekaterina. Ella era la hija menor, dos años después de su nacimiento, su padre murió [9] y Catalina vivía solo con su madre enferma [10] .
Según S. A. Nilus , en su juventud, Nikolai Alexandrovich Motovilov , un socio de Seraphim of Sarov , estaba enamorado de Catherine . Su enamoramiento por ella comenzó alrededor de 1829, cuando él tenía diecinueve años y ella doce . Las posesiones de Simbirsk de los Yazykov en Wet Bugurma y en la Tsilna rusa estaban ubicadas cerca de las propiedades de los Motovilov [10] . Dos años más tarde, N. A. Motovilov, enamorado, recurrió a Serafín de Sarov en busca de una bendición para casarse con Katerina. Le describió a Ekaterina Mikhailovna así: “Aunque no es una belleza en el sentido completo de la palabra, es muy bonita. Pero sobre todo, algo gracioso, divino que se trasluce en su rostro [4] , algo que toca tanto el alma de una persona que muchas bellezas no tienen en sí mismas” [12] me tienta en ella .
Según Motovilov, Ekaterina Mikhailovna vivía con su madre “como en un monasterio: siempre leía sus oraciones matutinas y vespertinas, y dado que su madre era muy religiosa y devota, las oraciones y las vigilias a menudo estaban junto a su cama. Criada durante más de diez años con una madre tan amante de Dios, ella misma se convirtió en un monasterio. Eso es lo que más me gusta de ella y en particular" [4] .
La conversación de Motovilov con Seraphim of Sarov tuvo lugar en octubre de 1831, y luego el anciano le reveló al joven que otra novia estaba destinada a él: Elena Ivanovna Milyukova (nacida en 1823), en ese momento todavía sobrina menor de Marfa Diveevskaya , en con quien él, según la predicción de Seraphim Sarovsky, y debe casarse. El padre Serafín instruyó así al joven apasionado [13] :
- Según la nueva resolución del Sínodo , un hombre menor de 18 años y una niña de 16 años no pueden casarse. Entonces, ¿por qué no esperar a su novia predestinada por Dios, de esa manera, 8 o 10 años? ¿Cómo te vas a casar con ella ahora? Es imposible, todavía es muy joven”, explicó suavemente el anciano a su interlocutor, pero Motovilov se resistió, argumentó. - ¡PERO! respondió. - ¡De Yazykova!... Bueno, no te hablo de ella, pero yo, la desgraciada, ahora estoy hablando de la novia destinada para ti de parte de Dios, y ella, te aseguro según Bose, tu Divinidad. , no serán más de 8 años con unos meses ya. |
Sin embargo, durante algún tiempo, N.A. Motovilov todavía esperaba la reciprocidad de Catherine y esperaba casarse con ella. En mayo de 1832, cuando Catalina tenía 14 años (y él pensaba que tenía 16-17 años), desobedeciendo al mayor, le propuso matrimonio y recibió una negativa definitiva [4] , porque para ese entonces ella ya había estado casada con A. S. Khomyakova [10] [11] . El hecho de que Ekaterina Mikhailovna ya estaba comprometida con Khomyakov en 1832, Motovilov no lo menciona directamente en sus notas: ella ya está comprometida, luego me vino un derrame cerebral y perdí los brazos y las piernas, y mi enfermedad anterior se renovó en el más fuerte grado” [14] .
Por su desobediencia, Motovilov se ganó más tarde los reproches de Seraphim de Sarov y la instrucción de cuidar el apoyo de la comunidad Diveevo como expiación por la desobediencia , lo que hizo Motovilov [13] . El amor de Motovilov por Ekaterina Mikhailovna duró más de siete años, hasta que se casó con Khomyakov [14] [comm. 1] .
El sufrimiento de Motovilov a causa de su amor por Yazykova S.A. Nilus se explica por las intrigas de los enemigos de Simbirsk de Motovilov, que obstaculizaron su carrera. El crítico literario V. I. Melnik duda de que todo haya estado en los malvados de Motovilov, porque no se sabe cómo se desarrolló la relación personal entre Ekaterina Mikhailovna y Nikolai Alexandrovich. Del desarrollo posterior de los eventos, concluye V. I. Melnik, se puede suponer que Ekaterina Mikhailovna estaba esperando a alguien más [10] .
Si se enamorara de Motovilov como se enamoró de Khomyakov, argumenta V. I. Melnik, se casaría con él; sus cartas indican que era una chica ardiente, cree el investigador. Pero el hecho es que su futuro esposo tenía una serie de ventajas innegables que Motovilov no tenía. Motovilov era inferior a Khomyakov en términos de brillo social, talento literario, brillo metropolitano. Motovilov estaba relacionado con Khomyakov por profundidad religiosa, ambos eran terratenientes, pero en todo lo demás perdió ante el futuro líder de los eslavófilos. El matrimonio con Khomyakov colocó a Yazykova en el centro del ambiente cultural de Moscú, contribuyó a su acercamiento con los principales escritores rusos: Gogol, Pushkin, aunque esto también fue facilitado por la posición del hermano Nikolai en la literatura rusa. Pero el propio Khomyakov fue una figura sobresaliente, capaz de hacer girar la cabeza de una niña provinciana: poeta, filósofa, artista, mecánica-inventora, médica homeópata , poseedora de conocimientos enciclopédicos en 15 campos científicos, políglota que aprendió 32 idiomas, etc. [15] [diez]
La lámpara tardía ardía
Ante mi adormecida pereza,
Y tú ascendías y te sentabas en silencio
En el resplandor de la oscuridad y los rayos.
El contorno rubio de la cabeza, delicado
En las sombras, se escondía, y la frente -
El santuario del pensamiento sereno -
Brillaba limpia y brillante.
Bocas con una sonrisa tranquila,
Ojos con su belleza azul,
Todo era un mundo tranquilo, un pensamiento delgado
En ti respiraba ante mí.
Te fuiste, el sol se puso.
La tierra fría se ha desvanecido.
Pero una corriente caliente se escondió en lo profundo
Del sol.
¡Desaparecido! Pero Dios, cómo
sonaron todas las cuerdas del alma ardiente, ¡
Qué canción cantaron en ella
en el silencio de la medianoche!
¡Cuán repentinamente, a la vez joven y vivaz
, hervían las fuerzas de años anteriores,
y cuán impacientemente se estremecía,
cómo despertaba el poeta dormido!
Como pura llama de arte
Su cabeza se encendía,
Como sueños, esperanzas, pensamientos, sentimientos
¡Confundidos en sonoras palabras!
Oh, créeme: el corazón no engañará,
Mi estrella se ha levantado brillante,
Y de nuevo una luz brillante se vislumbrará
En los laureles de una frente orgullosa.
1837
Ekaterina Mikhailovna, según V. I. Melnik, se enamoró irrevocablemente e inmediatamente de Alexei Stepanovich Khomyakov. Sus cartas a su hermano estaban llenas de delicias sentimentales en relación con su amado: "¡Lo amo, Dios mío, si él supiera cuánto lo amo!" Su amor desde el principio fue mutuo [10] . Su matrimonio no se vio ensombrecido por asuntos prematrimoniales [11] [16] [17] .
La tradición familiar de los Khomyakov está dedicada a esto (lo informa el biógrafo de Alexei Stepanovich V.N. Lyaskovsky), según el cual M.A. Khomyakova hizo un juramento de sus hijos de permanecer casto antes del matrimonio [18] . El amor de Khomyakov por Yazykova fue precedido solo por un fuerte sentimiento por la famosa belleza metropolitana Alexandra Osipovna Smirnova , quien rechazó su cortejo [15] . Ekaterina Yazykova no era tan majestuosa, pero Khomyakov ya no necesitaba esto. Todo lo que buscaba y apreciaba en una mujer, lo encontraba en su esposa [19] .
Cuándo y cómo sucedió el conocimiento y el acercamiento de Alexei Stepanovich y Ekaterina Mikhailovna, de inmediato o gradualmente (después de todo, Khomyakov era 13 años mayor que su esposa y podía visitar a los Yazykov cuando Katya aún era una niña), varias fuentes informan de manera diferente. Algunos biógrafos afirman que Khomyakov se casó con Yazykova, "de quien había estado enamorado apasionadamente durante mucho tiempo" [20] .
Si hubiera estado enamorado desde su compromiso en 1832, como V. I. Melnik y algunos otros escriben [10] [11] , entonces no habría contradicción en esto. Pero la mayoría de los biógrafos están de acuerdo en que su conocimiento y enamoramiento mutuo ocurrió solo en el invierno de 1835-1836, es decir, seis meses antes de la boda [15] [16] [8] [19] [21] . Además, hay información de que en 1834, A. S. Khomyakov cortejó a Z. N. Poltavtseva, un pariente del príncipe P. V. Dolgorukov , pero fue rechazado por ella [22] , lo que también contradice la versión de un amor de larga data por el joven Khomyakov.
El biógrafo de Khomyakov, V. N. Lyaskovsky, escribió a fines del siglo XIX: "A través del poeta N. M. Yazykov, que pertenecía al círculo de Kireevsky, Alexei Stepanovich conoció a su hermana Katerina Mikhailovna, y el 5 de julio de 1836 se casaron ... en la casa iglesia de los condes Panins en Nikitskaya en Moscú” [9] [comm. 2] .
Valery Alekseev informa las circunstancias del matrimonio de E. M. Khomyakova de manera algo diferente, sin mencionar el compromiso con A. S. Khomyakov en 1832. Después de que la madre de Katerina muriera en 1831, la hermana mayor de Catalina, Praskovya Mikhailovna (1807-1862), que estaba casada con Pyotr Alexandrovich Bestuzhev, líder de la nobleza del distrito de Syzran de la provincia de Simbirsk , se hizo cargo de su crianza . Los Bestuzhev vivieron hasta el verano de 1835 en su propiedad en Repyevka, distrito de Syzran. En el otoño del mismo año, la familia Bestuzhev, junto con Ekaterina Mikhailovna, se mudaron a Moscú [13] . Quizás la iniciativa de trasladar a los Bestuzhev de las provincias profundas a Moscú no provino de ellos, sino de Nikolai Yazykov [21] .
Se supone que A. S. Khomyakov fue invitado a la niña como profesora de inglés en casa . La conspiración de los familiares condujo rápidamente a un resultado conveniente para todos. En la primavera de 1836, la noticia del futuro matrimonio se conoció incluso fuera de Moscú. A. S. Pushkin le escribió a Natalya Nikolaevna dos veces sobre la próxima boda, el 6 y el 11 de mayo de 1836: “El poeta Khomyakov se casa con Yazykova, la hermana del poeta. Novio rico, novia rica” [13] . Pushkin describió al elegido de Khomyakov a su esposa con las siguientes palabras: “Vi a la novia de Khomyakov. No lo vi al anochecer. Ella, como dijo el difunto Gnedich , es pas une belle femme, pero une jolie figuriette ” [16] .
El lunes 5 de julio de 1836, Ekaterina Mikhailovna se casó con A. S. Khomyakov en la Iglesia de San Jorge del Monasterio de San Jorge en Moscú. Fueron coronados por el sacerdote Dmitry Rozhdestvensky. La boda se celebró al estilo de Moscú a gran escala. A. I. Turgenev escribió a P. A. Vyazemsky . "La boda de Khomyakov me tomó dos noches" [13] .
Habiéndose casado, Catherine no rompió las relaciones con los Yazykov. Entre sus otros hermanos y hermanas, amaba al hermano Nikolai , que era amigo de A. S. Khomyakov, sobre todo. Nikolai, como hermano mayor, consideró su deber cuidar a su hermana menor, supervisó su lectura, en particular, recomendó la lectura de Walter Scott [9] . Nicholas también la instó a llevar su propio diario detallado. En su opinión, "estos ejercicios debían darle la oportunidad de desarrollar su estilo y ocupar su mente de manera útil" [23] . Pero, como señala irónicamente B.V. Shaposhnikov , este diario no se ha conservado y, a juzgar por las cartas, hizo poco para “desarrollar su estilo” [21] .
Gracias a las conexiones literarias de A. S. Khomyakov y N. M. Yazykov, Ekaterina conoció a A. S. Pushkin, D. V. Davydov , E. A. Baratynsky . En una carta fechada el 19 de mayo de 1836, le escribió a su hermano Nikolai: "Pushkin, a quien vi el viernes en Sverbeevs, me fascinó decisivamente ..." [13] . El conocimiento de Pushkin tuvo lugar el 14 de mayo. En Sverbeev se encontraron por segunda vez el 15 de mayo [1] .
Pushkin y Yazykov esperaban encontrarse en la boda de los Khomyakov. Ekaterina Mikhailovna le escribió a su hermano sobre la conversación con Pushkin: "... Toda la noche casi hablé de ti y ciertamente prometí emborracharte en la boda", pero Yazykov se enfermó y Pushkin comenzó sus problemas [13] .
Ekaterina Mikhailovna le escribió a su hermano Nikolai sobre su felicidad: “El sábado vamos a la nueva Jerusalén . Sverbeev , Pavlov , Androsov, Baratynsky y, por supuesto, Khomyakov. Qué puedo decir sobre el último: estoy demasiado feliz con él. Probablemente no me ama más de lo que yo lo amo a él y, mi querido Wessel, soy feliz . 3] . Nikolai, a su vez, estaba feliz por su hermana menor y su amigo. Le escribió a su hermana mayor Praskovya: “... ¡No sé cómo agradecértelo! Y ella misma está tan feliz, tan feliz que releo sus cartas todos los días: son tan dulces, frescas, llenas del pensamiento y el alma de Katyusha. Es simplemente encantador. Por Dios, ella vale su felicidad”. Incluso antes de su boda, en 1835, dedicó a Catalina un fragmento de su poema "Oración" [13] . En general, el apego de Nikolai Yazykov a su hermana menor dejó una marca brillante en sus letras [8] .
Este matrimonio fue feliz [11] [4] [13] . Uno tras otro nacieron los niños. Para 1850 ya eran nueve, el idilio familiar se rompió solo por la muerte por difteria [2] [24] (según otras fuentes, por escarlatina [16] [15] [20] ) de los dos primeros hijos Stepan y Fyodor, que murió el mismo día a fines de octubre de 1838. Ekaterina Mikhailovna estaba inmersa en las tareas del hogar y la crianza de los niños, ella misma se dedicaba a su educación, mientras compartía plenamente las convicciones de su esposo y era su apoyo confiable en todos los asuntos familiares [11] .
Ekaterina Mikhailovna era la nuera obediente de su suegra imperiosa y enérgica, Maria Alekseevna Khomyakova [25] , quien, con su carácter rebelde, le causó muchos inconvenientes. Para Alexei Stepanovich, ella era el ideal encarnado de una esposa. Si en su juventud el ideal espiritual de A. S. Khomyakov era su madre, más tarde Ekaterina Mikhailovna se convirtió en su inspiración [26] . Confesó que estaba en deuda con su esposa no menos que con su madre [27] . Siendo un amante inglés, llamó a Ekaterina Mikhailovna a su casa a la manera inglesa: "Kitty" [28] .
Khomyakov como pensador en su familia encontró fuerza e inspiración para el trabajo creativo. El historiador de la iglesia y biógrafo de A. S. Khomyakov N. M. Bogolyubov escribió que en el poema de 1837, "La lámpara se quemó tarde", el poeta describió la influencia en la inspiración creativa que tuvo su esposa. Un investigador moderno de la obra de Khomyakov, V. A. Koshelev, considera que este poema es el más íntimo de toda su herencia lírica y, en su semántica, comparable al famoso poema de Boris Pasternak “ Noche de invierno ”: “Una vela ardía sobre la mesa. La vela ardía…”, donde la imagen de la lámpara-vela se remonta al Evangelio de Mateo [17] .
Mientras tanto, Ekaterina Mikhailovna, aparentemente modesta y sin pretensiones, podría parecer una mujer completamente común. Los investigadores modernos escriben: "No había nada afilado en él, golpeando el efecto" [11] . "Ella era la encarnación de la esposa ideal" [12] . El biógrafo de A. S. Khomyakov, V. N. Lyaskovsky, escribió: “Era bonita, pero no impresionaba con la belleza; inteligente, pero su mente no fue gritada; lleno de inquietudes intelectuales y culto, pero sin pretensiones de saber” [12] .
Puede hacerse una idea de las opiniones religiosas de Ekaterina Mikhailovna a partir de la historia de A. S. Khomyakov en una carta a I. S. Aksakov :
Un día dos señoras hablaron toda la tarde sobre milagros; mi difunta esposa, que lo estaba al mismo tiempo, volvió de mal humor y a mi pregunta, “¿de qué está insatisfecha?” me contó toda la conversación. "¿Todavía no veo por qué eres infeliz?" “Es evidente que nunca se dieron cuenta de cuántos milagros hace Dios en nosotros, que están tan ocupados con los milagros externos”.
— A. S. Khomyakov. Carta a I. S. Aksakov, julio - agosto de 1853, Our heritage , 2004, No. 71, p.99.No está claro si Ekaterina Mikhailovna se enteró de lo que se le dijo a Serafín de Sarov sobre ella, pero la familia Khomyakov siempre fue devota, y los Khomyakov veneraron mucho a San Serafín de Sarov [13] .
La hija de M. A. Khomyakova recordó a su madre: “Hasta donde recuerdo, mi madre, además de la belleza, tenía algo manso, simple, claro e infantil en su expresión facial, tenía un carácter alegre, pero sin ninguna burla, y gracias a esto le hablaban las personas más serias con más sinceridad que incluso a sus amigos .
Él le dará felicidad en la tierra:
¡Y una llama serena en su corazón,
Y claridad de pensamiento en su frente!
Y él le dará un marido fiel,
Joven, puro de alma.
Y con él la paz familiar,
Y en él un amigo amigo;
¡Y dará hijos respetuosos,
sanos, inteligentes y hermosos,
hijas piadosas
e hijos generosos!
.............................................
1835
La familia Khomyakov vivía en un departamento alquilado en Arbat, en la casa de Nechaeva, frente a la Iglesia de San Nicolás el Manifiesto . En 1844, los Khomyakov compraron al príncipe B. A. Lobanov-Rostovsky su propia casa en la esquina de Dog's Playground y Nikolopeskovsky Lane , que se hizo "famosa por su salón literario y filosófico" [13] [28] .
De la carta de Ekaterina Mikhailovna, puede encontrar los detalles: “Compré la casa de la princesa Lobanova en el patio de juegos del perro. Cierto, pagué 90 mil caros por la casa, la casa está muy bien terminada, es grande... Puedes imaginarte lo contenta que estoy. Que compré una casa, es tan dulce, casi gasté todo mi dinero allí, pero algo quedó”. Pronto se formó un séquito de eslavófilos de Moscú en torno a la familia Khomyakov : los Aksakov , los Kireevsky . N. M. Yazykov, M. P. Pogodin , S. P. Shevyryov , Yu . F. Samarin , los Sverbeev y otros también fueron invitados frecuentes .
El parentesco con los Kireevsky se produjo a través de la madre de Khomyakov, nee Kireevsky. Los parientes de Khomyakov también eran los Sverbeev. Los Valuev y los Panov eran parientes de los Yazykov. Los Aksakovs y Samarins estaban relacionados tanto con los Khomyakovs como con los Yazykovs. Más tarde , P. A. Florensky ironizó sobre tal arraigo de los eslavófilos en la atmósfera de las relaciones familiares del entorno cultural noble: “... les gustaría ver el mundo entero organizado de manera afín, como una gran fiesta de té de parientes amistosos. que se reunían por la tarde para hablar de algún buen tema» [29] .
Gracias a la relación de su esposa, Khomyakov adquirió uno de sus seguidores más devotos y celosos en la doctrina de Eslavófilo: Dmitry Valuev . Era el sobrino de Ekaterina Mikhailovna, el hijo de su hermana mayor Alexandra Mikhailovna. El joven se quedó sin padres temprano y por esta razón vivió con los Kireevsky-Elagins, o con los Sverbeevs, o con la familia Khomyakov. Dmitry era un joven dotado y uno de los eslavófilos más entusiastas de la primera generación. Khomyakov tenía los sentimientos más amistosos por él. Trató a Dmitry como a un hijo y le escribió: "Tu amado padre A. Khomyakov". Alexei Stepanovich le dijo a N. M. Yazykov: “Valuev no solo es caro; pero necesario El que menos habla es el que habla casi solo .
Pero Ekaterina Mikhailovna trató a su sobrino de manera diferente. Ella dijo que Dmitry la torturó por completo con traducciones para la " Biblioteca para la educación ", tres veces al día verifica si está trabajando ("Biblioteca para la educación" fue fundada por Valuev en 1843). Ekaterina Mikhailovna también estaba insatisfecha con el hecho de que su sobrino separó por completo a su esposo de la poesía, mientras que D. A. Valuev reprochó a Khomyakov por trabajar muy poco y desperdiciar su fuerza en tonterías, en lugar de terminar el trabajo en "Notas sobre la historia mundial". Pero la actividad del joven fue breve, a finales de 1845 falleció [30] .
La actitud reverente de Ekaterina Mikhailovna hacia la poesía de su esposo ha preservado la tradición de la familia Khomyakov. La tataranieta de la poeta Anastasia Georgievna Shatilova le dijo a V. A. Koshelev que Alexei Stepanovich solía arrojar inmediatamente poemas recién escritos a la basura. Al enterarse de esta extraña característica de su esposo, E. M. Khomyakova ordenó que antes de vaciar la canasta, se la llevarían para su verificación. Hay que pensar, escribe el investigador, que gracias a la vigilancia de su mujer, la historia de la literatura se ve obligada a conservar algunos de sus poemas [17] . El poema "A los niños", dedicado a la muerte de su primogénito Stepan y Fedor, no lo tiró, simplemente no se lo mostró a nadie. Un año después de escribirlo, se lo mostró a Ekaterina Mikhailovna, quien, emocionada por el poema, envió una copia a su hermano; así el poema "A los niños" ganó fama y gloria como uno de los mejores ejemplos de "poesía espiritual" [19] .
En cartas a amigos, Khomyakov llamó a Ekaterina Mikhailovna su secretaria [31] , pero B. V. Shaposhnikov creía que sus poderes de secretaria no se extendían a las actividades literarias de su esposo, sino que se limitaban a la correspondencia con familiares "sobre todos los asuntos y tendencias de la sociedad". También incluyó aquí las actividades de traducción de E. M. Khomyakova para las publicaciones Slavophile de D. A. Valuev [32] . El martes [13] fue designado como el día de la recepción en la casa de los Khomyakov . O. M. Bodyansky en sus memorias más tarde llamó a la esposa de Khomyakov una amiga común de todos los amigos de Gogol [33] . El gogolevólogo V. A. Voropaev cree que “Ekaterina Mikhailovna fue el centro invisible de la vida espiritual de la comunidad de eslavófilos de Moscú. Esto es confirmado por el comportamiento de Gogol durante su enfermedad y muerte . Nikolai Yazykov en 1845 escribió en un álbum a su hermana:
Ella mantiene el orden en casa; |
Ni el encanto del perverso lujo, |
La hija Olga recordó en 1922 que en la casa de los Khomyakov había un gran personal de niñeras, institutrices y sirvientas, mientras que la madre de Khomyakov tenía su propia sirvienta con asistentes, Ekaterina Mikhailovna tenía la suya [13] . Toda la finca incluía cinco edificios. La mansión principal tenía una superficie total de 84 brazas cuadradas. Su fachada daba al Patio de Juegos para Perros. Aquí vivía una gran familia de Khomyakovs. Se alquilaron otros edificios. Además de los edificios residenciales, había dependencias: una despensa, un invernadero, un jardín, etc. [13]
Además de la casa de Moscú, los Khomyakov poseían la finca Tula de Bogucharovo y la finca de Lipitsy (ahora Lipetsy ). Lipitsy se convirtió en su lugar de vacaciones favorito. El 19 de octubre de 1842, Khomyakov le escribió a su esposa: “¡Qué tiempo, qué claro, qué tranquilo, qué soleado! El río se congela y se cubre casi por completo de hielo, puro y transparente, como el cristal inglés; el sol de día y la luna de noche la funden como plata y oro; y en el medio mismo corre un chorro azul, azul, como lagos alpinos ... ¡Ojalá pudieras admirar tu Lipitsy! ¡Perfecto Georgia! Después de la muerte de su esposa, Khomyakov recordó en una carta a Yu.F. Samarin sobre Lipitsy: “Katya los amaba incluso más que yo; solía decir que no los daría por Richmond , que le gustaba más en el extranjero ”(Ekaterina Mikhailovna estuvo en Alemania , Francia , Gran Bretaña en un viaje con su esposo en el verano de 1847) [28] .
De vacaciones, también visitaron repetidamente el Cáucaso del Norte, en Kislovodsk . Su hija Ekaterina Alekseevna más tarde, en 1907, fundó el Convento de los Serafines de la Santísima Trinidad cerca de Pyatigorsk [34] .
La correspondencia sobreviviente de Ekaterina Mikhailovna incluye 779 cartas a hermanos, hermanas y otros parientes [9] . De éstos, sólo se ha publicado una pequeña parte de las cartas de interés histórico y literario. Las cartas restantes están dedicadas a la vida cotidiana de Ekaterina Mikhailovna, y las menciones en ellas de figuras importantes en la historia de la cultura rusa son de naturaleza accidental [32] . Las cartas dedicadas a N.V. Gogol, en extractos, se publicaron en 1952 en el volumen 58 del "Patrimonio literario" - "Pushkin. Lermontov. Gogol.
Las cartas sobre A. S. Pushkin se publicaron íntegramente en la revista Art en 1928. El director del Museo de Cultura Cotidiana de Moscú de la década de 1840, B. V. Shaposhnikov, escribió que aunque Khomyakova pasó toda su vida rodeada de poetas, escritores y figuras públicas, sin embargo, en su opinión, no desempeñó un papel importante en la sociedad. que la rodeaba [32] .
Para Shaposhnikov, como pushkinista y crítico de arte, las cartas de Khomyakova eran interesantes no porque revelaran al poeta desde un lado desconocido, sino porque, en su opinión, todo lo relacionado con Pushkin, de un modo u otro, tiene un valor perdurable en el historia de la cultura. Shaposhnikov publicó siete cartas a Khomyakova. En particular, estaba interesado en las opiniones de la gente del pueblo fuera de Moscú sobre la muerte de Pushkin, sobre lo cual Ekaterina Mikhailovna escribió con desaprobación: “Mis tías están enojadas por las tías Moskvoretsky, ¿cómo podría T[sire] hacer tanto por su familia. “No vale la pena, dicen, es ateo, nunca comulgó en vida y nadie sabe lo que escribió” [35] .
Después de la revolución, las cartas de Ekaterina Mikhailovna se convirtieron en parte del fondo del Museo de la década de 1840, que se abrió por iniciativa de la hija de los Khomyakov, Maria Alekseevna (1840-1919), quien murió pronto. El museo existió en el edificio de la casa familiar de los Khomyakov en el sitio del perro desde 1919 hasta 1929. En 1929, las exhibiciones del museo, incluidas las cartas de E. M. Khomyakova, se transfirieron al Museo Estatal de Historia , y el museo en la casa Khomyakov dejó de existir [24] .
Se ha conservado un álbum de E. M. Khomyakova con poemas de N. M. Yazykov y otros poetas, el álbum contiene una caricatura de N. V. Gogol de un artista desconocido [36] [12] .
Los Yazykov amaban el trabajo de Gogol incluso antes de conocerlo personalmente. N. M. Yazykov escribió a las hermanas Ekaterina y Praskovya el 28 de junio de 1835 en Repyevka de Yazykovo : “Estoy muy contento de que les hayan gustado las historias de Gogol, ¡esto es encantador! Dios le conceda salud, solo él será más significativo que toda la literatura francesa moderna , ¡ incluido Balzac ! No me gusta Balzac". Estamos hablando de las historias de la colección " Mirgorod ", que fueron leídas por los hermanos Yazykov. Nikolai Yazykov conoció a Gogol solo en 1839 y a Ekaterina en 1840 [37] . De la carta de Gogol a Yazykov fechada el 10 de febrero de 1842, se puede aprender acerca de su actitud hacia los Khomyakov: "Los amo, descanso mi alma con ellos" [38] .
Gogol conocía a la familia Yazykov, por otro lado, desde mediados de la década de 1830. Entonces, en 1835, en el salón literario de Moscú, Gogol conoció a Lyudmila Dmitrievna Kozhina, nee Yazykova (ella era prima del poeta N. M. Yazykov ). A menudo visitaba a V. A. Zhukovsky , V. F. Odoevsky y M. S. Shchepkin [39] .
Según algunos informes, en 1835, durante la visita de Gogol a Moscú, el escritor estaba leyendo los recién terminados "Mirgorod" y " Arabesques " en la casa de Yazykov-Kozhin [40] .
Habiendo conocido a Ekaterina Mikhailovna, el escritor se encariñó mucho con ella. Gogol amaba a Khomyakova como esposa de su amigo y como hermana de Yazykov . El primer biógrafo de N. V. Gogol , P. A. Kulish , dijo que “Gogol <…> la amaba como una de las mujeres más dignas que había conocido en la vida” [3] . A su vez, Ekaterina Mikhailovna le escribió a su hermano desde Moscú el 16 de noviembre de 1841: “Gogol estuvo conmigo hoy. <...> Hablé mucho de ti, y todo es alegría; es divertido escuchar como te ama, yo me enamore mucho de el. <…> queremos ser amigos” [38] .
En otra carta de 1841, Ekaterina Mikhailovna escribió: “Amo a Gogol: es muy amable y ama a sus hermanas, las cuida. <...> Todos aquí atacan a Gogol, diciendo que, escuchando su conversación, uno no puede suponer nada inusual en él; Ivan Vasilyevich Kireevsky dijo que era casi imposible hablar con él: estaba tan vacío. Estoy terriblemente enojado por eso. El que no grita, es tonto. En una carta a su hermano en la primavera de 1842, escribió: “Al tercer día, Gogol vino a cenar con nosotros. Lo quiero mucho: no es tan profundo; como los demás, y por lo tanto es mucho más divertido con él” [3] .
El escritor fue perdonado mucho en la casa de los anfitriones hospitalarios. N. M. Yazykov escribió sobre él: “¡Gogol es increíblemente irritable y orgulloso, de alguna manera doloroso! <...> En Moscú, solo sucede que los Khomyakovs. P. I. Bartenev , el editor del Archivo Ruso , habló sobre esto con más detalle: "Gogol siempre se comportó sin ceremonias con los Khomyakovs: fue increíblemente caprichoso, ordenando varias veces traer y luego llevar un vaso de té, lo que no pudieron hacer para él, vierta al gusto: el té resultó ser demasiado caliente, fuerte o demasiado diluido; el vaso estaba demasiado lleno, pues, al contrario. Gogol estaba molesto porque se sirvió muy poco. En una palabra, los presentes se sintieron incómodos; sólo les quedaba maravillarse de la paciencia de los anfitriones y de la extremada falta de delicadeza del invitado. V. V. Veresaev encontró la explicación de esto en el hecho de que Gogol sabía cómo seguir siendo un amigo agradecido. "Él paga la cuenta de la amistad con lo mejor que hay en él - con su bondad oculta" [3] .
El comportamiento impredecible de Gogol no eclipsó la amistad entre el escritor y los Khomyakov. Ekaterina Mikhailovna le escribió a su hermano que “en general, es difícil ser más amable y amable que Gogol. Lo amo por su amistad contigo, y lo amo tanto porque es casi imposible no amarlo. <…> vio hasta a mis pequeños; Masha, que no lo llama de otra manera que Gogol-Mogol, lo ama más que a los demás . E. M. Khomyakova, junto con otros amigos del escritor y damas casadas ( A. P. Elagina , E. A. Sverbeeva y E. G. Chertkova), estuvo entre los invitados al onomástico de Gogol, organizado por él el 9 de mayo de 1842 en la casa M. P. Pogodin [42] .
Habiendo dejado Rusia en 1842, Gogol pudo regresar a su tierra natal solo en 1848, pero incluso antes de que el escritor regresara a Moscú, los Khomyakov lo encontraron en Alemania. En su camino a Inglaterra del 13 al 25 de julio de 1847, se encontraron en Frankfurt am Main , y en su camino de regreso de Inglaterra a Rusia se encontraron en Ostende a mediados de agosto de ese año . Los amigos eslavófilos de Gogol, al conocer la actitud del escritor hacia los Khomyakov, intentaron usar su influencia en el escritor y de una manera indirecta para lograr de él lo que no se podía hacer directamente. Por lo tanto, F. V. Chizhov envió una carta a Ekaterina Mikhailovna, para que a través de A. S. Khomyakov interesara a Gogol en la publicación de una nueva revista eslavófila [43] .
Ekaterina Mikhailovna fue una de las pocas a las que Gogol le comunicó su intención de visitar Jerusalén el próximo año [13] . La hija de Ekaterina Mikhailovna Khomyakova, Maria Alekseevna, dijo más tarde que, según su padre, Gogol, a quien no le gustaba hablar en absoluto sobre su viaje a los lugares sagrados , solo compartía con ella "lo que sentía allí". P. I. Bartenev, que a menudo veía a Gogol en la casa de los Khomyakov, informó: "En su mayor parte, iba a hablar con Ekaterina Mikhailovna, cuyas virtudes apreciaba de manera inusual" [4] .
El escritor se convirtió en el padrino del último hijo de los Khomyakovs - Kolya, el futuro presidente de la Duma Estatal de la III convocatoria Nikolai Alekseevich Khomyakov , quien nació el 19 de enero de 1850 [4] . Fue nombrado así en honor al hermano de Ekaterina Mikhailovna, Nikolai, quien murió en 1846 [6] .
Gogol tomó la muerte prematura de E. M. Khomyakova en parte como una retribución por sus propios pecados. La conmoción por la pérdida de Ekaterina Mikhailovna sirvió como una de las razones para el comienzo de un ayuno agotador . La crisis espiritual a gran escala del escritor terminó con la quema de los manuscritos de sus obras y la muerte por agotamiento [2] .
A. A. Kara-Murza cuenta el siguiente episodio de la aparentemente despejada vida familiar de los Khomyakov. En el verano de 1850, Alexei Stepanovich perdió su anillo de bodas en el estanque Bogucharovsky. Ordenó sacar el agua y encontrar el anillo, pero no se encontró el anillo. Ekaterina Mikhailovna, supersticiosa, consideró la pérdida del anillo como un mal presagio y se preocupó por su esposo. Pero no le pasó nada especial, pero un año y medio después ella se resfrió, tuvo una complicación en forma de fiebre tifoidea [28] [6] . La enfermedad se desarrolló rápidamente: Ekaterina Mikhailovna estuvo enferma durante varios días y murió repentinamente el 26 de enero de 1852 a la edad de 34 años [4] . Como en ese momento estaba nuevamente embarazada, su muerte cobró dos vidas a la vez [7] .
Poco se sabe sobre el historial médico de E. M. Khomyakova. Vera Sergeevna Aksakova, hija de Sergei Timofeevich Aksakov , escribió a la madre de Gogol sobre los últimos días de su hijo: “Después de mediados de enero (1852) <...> lo encontramos bastante alegre; pero en ese momento, la esposa de Khomyakov, la hermana de Yazykov, con quien Nikolai Vasilievich era tan amigo, se enfermó. Ekaterina Mikhailovna en ese momento estaba en su cuarto mes de embarazo. Varias fuentes indican la duración de la enfermedad de Khomyakova de diferentes maneras: tres días, varios días. V. S. Aksakova escribió que todos estaban muy alarmados y molestos por su enfermedad. En algún momento, parecía que se sentía mejor, y luego los Aksakovs designaron un día para la interpretación de las canciones de Little Russian: el domingo 27 de enero. Se suponía que Gogol participaría en este evento, quien invitó a O. M. Bodyansky. Pero el estado de la paciente volvió a empeorar y el sábado falleció [42] .
Hubo otro testigo presencial que habló sobre la enfermedad de E. M. Khomyakova: Vladimir Ivanovich Khitrovo (1806-1866), un pariente de A. S. Khomyakov por parte de su madre. Según él, la enfermedad duró alrededor de una semana. El escribio:
Inesperadamente, el 26 de enero, recibimos noticias de Dogs' Playground de que Katerina Mikhailovna estaba gravemente enferma: se resfrió, desarrolló fiebre y, además, la tiró y ahora sin esperanza ... Aleksey S<tepanovich> tiene cambió tanto que me golpeó, se volvió como un hombre de sesenta años, dice que no hay esperanza de que Katerina Mikhailovna esté viva. Le dijeron los Santos Misterios y están esperando el final, ya ha comenzado a delirar... se resfrió mientras paseaba por su jardín, le dio fiebre e inflamación en el pecho, y ahora, dicen, ella ya está en su último aliento.
27 (domingo). Al mediodía fuimos a visitar a la mujer enferma en Khomyakovs, acercándonos al porche, nuestro corazón se hundió: ¡en el porche nos dijeron la fatal noticia de que Katerina Mikhailovna había muerto ayer a las 11:30 am! ..
- V. I. Khitrovo, "Memorias de Alexei Stepanovich Khomyakov", Our Heritage , 2004, No. 71, página 93.Además, en su diario, Khitrovo dijo que Khomyakov culpó a los médicos por todo, quienes le dieron calomelanos a los enfermos . Según Khomyakov, su esposa murió completamente agotada por un parto prematuro. Esta fue la principal causa de muerte, según su esposo, y no la enfermedad: "murió más por agotamiento que por enfermedad" (Khomyakov no era un médico profesional, pero estaba interesado en la homeopatía y curó a sus siervos). Khomyakov consideró al profesor A. I. Over como el culpable directo de la muerte de su esposa, mientras que los profesores S. I. Klimenkov , A. A. Alfonsky y especialmente P. N. Kildyushevsky disuadieron a Over del tratamiento con calomelanos. Pero otros invitados justificaron a Auvers por el hecho de que la aparición de la inflamación, la fiebre y la aparición del tifus no dejaban opción al médico francés, él mismo sabía que al tomar calomelano, el riesgo de empeorar la condición era demasiado grande [44] .
NV Gogol también atribuyó la muerte de Khomyakova a la acción del calomelano [6] . Esto está escrito por el tercer autor de memorias, el Dr. A. T. Tarasenkov , quien no fue testigo directo de la muerte de Khomyakov, pero recopiló historias de testigos de los eventos que tuvieron lugar en la casa de Khomyakov, por lo que sus memorias son inexactas:
En febrero <en enero> hermana <N. M.> Yazykova, Sra. Khomyakova, con quien era amigo. Gogol la conocía desde la infancia <desde 1840>: la enfermedad le preocupaba. La visitaba con frecuencia, y cuando ya estaba en peligro, le preguntaron al Dr. Alfonsky en su presencia en qué posición la encuentra, él respondió con una pregunta: “Espero que no le hayan dado calomelanos, que la pueden destruir”. Pero Gogol sabía que ya se había dado el calomelano. Corre hacia el conde y le dice con voz insultante: “¡Se acabó, se va a morir, le dieron medicina venenosa!”. Desafortunadamente, el paciente realmente murió en poco tiempo; la muerte de una persona preciosa para él lo conmocionó al extremo.
— A. T. Tarasenkov, “Los últimos días de la vida de N. V. Gogol”Con respecto al tratamiento de E. M. Khomyakova y la acción farmacológica del calomelano, habló el Profesor Asociado de la Academia Médica de Perm, M. I. Davidov. En su opinión, Gogol tuvo una amarga experiencia de comunicarse con los médicos y tuvo una actitud negativa hacia los médicos en general, siempre evaluó negativamente todas las acciones de los médicos. Por lo tanto, cuando Alfonsky habló sobre el calomelano en presencia de Gogol, el escritor dio la voz de alarma sobre la medicina venenosa en vano. Según Davidov, A. A. Alfonsky, siendo profesor de medicina forense en la Universidad de Moscú , se permitió "una declaración inaceptable en presencia de familiares y amigos del paciente", que fue malinterpretada por otros. Algunos de ellos, en particular, N.V. Gogol, podrían malinterpretar su pensamiento, lo que sucedió, y sacar conclusiones incorrectas sobre la corrección del tratamiento y las calificaciones de los médicos. Mientras tanto, el calomelano fue utilizado a menudo por los médicos en el siglo XIX como antibiótico y laxante, sin causar consecuencias negativas [7] .
El pensamiento de A. A. Alfonsky era diferente. En los casos más raros (alrededor del 0,5% de los pacientes), la muerte se produce como resultado de la perforación de las úlceras tifoideas del intestino delgado. Hay un derrame del contenido del intestino en la cavidad abdominal, como resultado, se desarrolla una inflamación del peritoneo ( peritonitis ). En esta situación, cualquier laxante contribuye a un aumento de la contracción intestinal y, en consecuencia, puede provocar la perforación, aunque la probabilidad de que esto ocurra sea insignificante. Por lo tanto, es recomendable abstenerse de usar laxantes para los pacientes con fiebre tifoidea, como informó el profesor Alfonsky con cierta torpeza. Pero la perforación puede ocurrir solo en las últimas etapas de la enfermedad, de aproximadamente 11 a 25 días desde el inicio de la enfermedad. Khomyakova, según Davidov, no tenía ninguna perforación, por lo tanto, no podía haber intoxicación por medicamentos, ya que la muerte se produjo en una etapa temprana de la enfermedad y la causa inmediata de la muerte fue la insuficiencia cardiovascular, que se desarrolló como resultado de la exposición a toxinas microbianas [7] .
Davidov sugiere que, teóricamente, el propio N.V. Gogol podría haber contraído fiebre tifoidea de Khomyakova. En el invierno de 1852, se observó en Moscú un brote de una epidemia de esta enfermedad [7] . De una forma u otra, la infección se llevó a la tumba a una joven floreciente, lo que hizo infelices a la familia Khomyakov y a toda la sociedad de los eslavófilos de Moscú. Se llevó a cabo un servicio conmemorativo en la casa de los Khomyakov, al que asistieron S. P. Shevyryov, D. N. Sverbeev , A. I. Koshelev , D. O. Shepping , N. V. Gogol y otros. Llegó la hermana de E. M. Khomyakova Praskovya Mikhailovna Bestuzheva [44] .
El martes 29 de noviembre, el cuerpo de Khomyakova fue enterrado en el Monasterio Danilov, no lejos de las tumbas de N. M. Yazykov y D. A. Valuev, sobrino de E. M. Yazykova [11] . Posteriormente, A. S. Khomyakov, N. V. Gogol, Yu. F. Samarin, A. I. Koshelev, F. V. Chizhov fueron enterrados allí. En 1931, sus restos fueron trasladados al cementerio Novodevichy junto con los restos de N.V. Gogol, N.M. Yazykov, A.S. Khomyakov y otras figuras de la cultura rusa [4] [44] . El escritor V. G. Lidin , que estuvo presente en la exhumación del cuerpo de Khomyakova, testifica que “un peine de tortuga estaba clavado en el cabello, completamente conservado en forma de peinado” [45] .
¡Oh Rey y Dios mío! La palabra de poder
En el tiempo que la dijiste,
Y el cautiverio de la tumba fue aplastado,
Y Lázaro volvió a la vida y resucitó.
Ruego que estalle la palabra de poder,
Sí, dirás: ¡levántate! - mi alma.
Y los muertos se levantarán del sepulcro,
Y saldrán a la luz de Tus rayos.
Y cobrará vida, y se oirá
la voz majestuosa de Su alabanza - a
Ti, el Resplandor de la gloria del Padre, a
Ti que moriste por nosotros. Octubre de 1852 Música de S. V. Rachmaninoff
Alexei Stepanovich estaba deprimido por la repentina muerte de su esposa. Junto con él, su madre, Maria Alekseevna, se vio afectada por el dolor común, a pesar de que todos los últimos años, Khomyakova Sr. reprochó a su hijo la falta de amor filial, que, según V. I. Khitrovo, provenía de los celos maternos: "Ella como si no amaba a nadie más que a ella. En el funeral, Alexei Stepanovich llevó el ataúd a la tumba con familiares y amigos [44] . A. P. Elagina informó la muerte de E. M. Khomyakova a V. A. Zhukovsky :
Llegué a Moscú casi inmediatamente después del funeral de Khomyakova, de quien éramos amigos. Es imposible ver el dolor de Aleksey Stepanovich sin reverencia; solo un cristiano puede llorar así, pero Dios no lo quiera soportar y no caer. “Está profundamente molesto, todo su cuerpo ha cambiado, ha adelgazado terriblemente y se ha puesto amarillo, pero reza con alegría y trabaja con todas sus fuerzas. Cuando no puede volver a escribir, vuelve a leer lo que ha escrito o pinta un retrato del difunto con pinturas al óleo. Él escucha todos los servicios de la iglesia, la mañana, la misa, todos los días y cuida a los niños, ¡pero todavía son tan pequeños! Saltaron cerca del ataúd de su madre, se regocijaron de que fuera tan inteligente, y dicen que vuela con Dios y alrededor de él.
- AP Elagina, Carta a V. A. Zhukovsky 12 de marzo de 1852Después de mucho tiempo después de la pérdida, no pudo recobrar el sentido y hacerse cargo de la casa, que permaneció todo este tiempo en la desolación. En una carta a A. D. Bludova en 1855, escribió que había estado sentado “sentado en su rincón” durante más de tres años [46] .
Sus pensamientos tomaron una dirección arrepentida. Llegó a la conclusión “que la viudez es monaquismo espiritual, que es necesario vivir en una mayor pureza espiritual, es decir, no apegarse a ninguna mujer en el corazón, sino permanecer fiel a ella hasta el mismo sepulcro” [44]. ] .
Khomyakov se mantuvo fiel a su principio y vivió como viudo hasta el final de su vida. Yu.F.Samarin, quien estuvo en contacto cercano con Alexei Stepanovich, testificó que la vida de Khomyakov se dividió en dos: “Durante el día trabajaba, leía, hablaba, se ocupaba de sus asuntos, se entregaba a todos los que se preocupaban por él. Pero cuando cayó la noche y todo a su alrededor quedó en silencio, comenzó otro tiempo para él ... ”Samarin dijo que en la noche Khomyakov rezaba por el difunto con sollozos apenas contenidos. Alexei Stepanovich le dijo al Arzobispo Grigory (Postnikov) de Kazan : “El otro día, Su Eminencia Vladyko, por la voluntad de Dios, enterré, en el decimosexto año de nuestro matrimonio, a mi joven, hermosa y amable esposa, el único amor de mi vida y la mayor felicidad que la vida terrenal puede dar» [11] .
El biógrafo de A. S. Khomyakov, V. N. Lyaskovsky , informó que después de la muerte de su esposa, Khomyakov pensó en ella sin cesar [47] . En ese momento, se enamoró de pintar retratos de su difunta esposa. La muerte de su esposa está dedicada al sentido poema del poeta "La Resurrección de Lázaro", escrito en 1852 [11] . El 4 de junio de 1912, SV Rachmaninov puso música a los poemas de Khomyakov . El romance en fa menor con dedicatoria a F. I. Chaliapin se hizo famoso con el nombre de "La resurrección de Lázaro" [48] .
Una y otra vez, los pensamientos del filósofo se dirigieron a las causas de la muerte de Ekaterina Mikhailovna. Yu.F.Samarin escribió que tan pronto como se enteró de la desgracia en la familia de Alexei Stepanovich, se tomó unas vacaciones y vino con un amigo de San Petersburgo a Moscú. Después de una pausa, Khomyakov pudo contarle las circunstancias de su enfermedad y muerte. De la explicación de Khomyakov a Samarin, se deduce que "Ekaterina Mikhailovna murió contra todas las probabilidades debido a una combinación necesaria de circunstancias: él mismo entendió claramente la raíz de la enfermedad y, sabiendo firmemente qué medios se suponía que ayudarían, contrariamente a su determinación habitual , dudaba de usarlos" [4] .
Según Samarin, según Khomyakov, dos médicos la trataron. Al no poder establecer un diagnóstico veraz, prescribieron un tratamiento erróneo, a consecuencia del cual provocaron una nueva enfermedad, que llevó a su esposa a la tumba. Khomyakov se ejecutó por ceder ante los médicos y no insistir en detener el tratamiento desastroso. Samarin escribe además que cuando escuchó a Khomyakov, se opuso a él: "Todo le parece obvio ahora, porque el desafortunado resultado de la enfermedad justificó sus temores y al mismo tiempo borró de su memoria todos los demás signos en los que él mismo probablemente basó su esperanza en la recuperación" [4] . Pero Khomyakov respondió a Samarin: “No me entendiste, no quise decir en absoluto que fue fácil salvarla. Al contrario, veo con aplastante claridad que ella debe morir por mí, precisamente porque no había razón para morir. El golpe no fue dirigido a ella, sino a mí. Sé que ahora está mejor de lo que estaba aquí, pero me olvidé de mí mismo en la plenitud de mi felicidad .
Por lo tanto, Khomyakov estaba buscando un significado espiritual en la muerte de Ekaterina Mikhailovna [12] : “Lo sé, estoy seguro de que necesitaba su muerte; que, aunque es un castigo, al mismo tiempo me fue enviado para corrección y para que la vida, privada de todo lo que la hacía gratificante, se usara sólo para estudios y pensamientos serios . Khomyakov ejecutó no solo a los médicos, sino también a sí mismo. Encontró la siguiente explicación a su antigua complacencia: “Fue difícil no olvidarme de mí mismo en esa plenitud de felicidad imperturbable que disfrutaba. No puedes entender lo que significa esta vida juntos. Eres demasiado joven para apreciarlo". Pero de ahora en adelante, creía el filósofo, sufría un merecido castigo por su ociosidad: “Ahora todo el encanto de la vida se ha perdido para mí. No puedo disfrutar de la vida. <...> Queda por cumplir mi lección. Ahora, gracias a Dios, no habrá necesidad de recordarme la muerte, ella me acompañará inseparablemente hasta el final” [49] .
En otro lugar, escribió sobre su irreparable pérdida: “Le debo mucho a mi difunta Katenka, y muchas veces escucho reproches internos por el hecho de que no he desarrollado ni estoy desarrollando todo el legado de bondad espiritual que recibí de ella. ” [27] .
La muerte de Ekaterina Mikhailovna cambió radicalmente la vida de Khomyakov. Ya no podía dejarse llevar fácilmente, como antes, por actividades aleatorias y variadas que no eran su vocación directa. Mientras conservaba su sociabilidad y amabilidad habituales, él, sin embargo, siempre mantuvo el recuerdo de su amada esposa. Todas las obras teológicas más significativas fueron escritas por él después de la muerte de Ekaterina Mikhailovna [11] [49] .
La muerte de Ekaterina Mikhailovna fue más difícil para N.V. Gogol [42] . El Dr. Tarasenkov señaló que "su muerte no golpeó tanto a su esposo y parientes como a Gogol ... Él, tal vez, vio la muerte cara a cara por primera vez aquí ..." [3] . De hecho, esta no fue la primera muerte que enfrentó N.V. Gogol. Un trauma mental de gravedad comparable le ocurrió al escritor después de la muerte de su amado A. S. Pushkin en 1837. En 1839, literalmente a manos de Gogol, murió el joven Joseph Mikhailovich Vielgorsky , relaciones con quienes inspiraron la obra de N.V. Gogol " Noches en la Villa ". Fue difícil para el escritor experimentar la pérdida de su amigo N. M. Yazykov, quien murió en la víspera de 1847. Pero ninguna de las pérdidas anteriores tuvo consecuencias tan fatales como la muerte de E. M. Khomyakova. La comparación del Dr. Tarasenkov se debe al hecho de que si Khomyakov de alguna manera pudo contenerse y ocultar sus emociones, Gogol se rindió por completo a un sentimiento de dolor. En los últimos años, el miedo a la muerte del escritor no ha hecho más que crecer, y la muerte de Khomyakova no ha hecho más que intensificar su antigua depresión [7] .
La muerte de Khomyakova “como si hubiera derribado a Gogol. Él vio esto como un presagio" para sí mismo [6] [49] [12] . Los eventos que comenzaron el 26 de enero, los eruditos de Gogol a menudo se establecen en forma de cronología, y su secuencia difiere ligeramente [6] [50] [4] [49] :
A. S. Khomyakov recordó estos días dos semanas después: “La muerte de mi esposa y mi dolor conmocionaron mucho a Gogol; dijo que en él murieron muchos más, a quienes amaba con toda su alma, especialmente N. M. Yazykov. <...> Desde entonces, estuvo en una especie de crisis nerviosa, que tomó el carácter de locura religiosa. Estaba ayunando y empezó a morirse de hambre, reprochándose la glotonería” [3] . El Dr. A. T. Tarasenkov confirma sus palabras: “Al leer constantemente libros de contenido espiritual, le gustaba pensar en el final de su vida, pero desde entonces el pensamiento de la muerte y prepararse para ella parece haberse convertido en su pensamiento predominante. Todavía tenía ánimo para consolar a su marido viudo, pero a partir de entonces se hizo notoria su inclinación a la soledad; comenzó a orar más tiempo, leyó el Salterio por la mujer muerta en su lugar” [3] .
P. V. Annenkov , que conocía bien a Gogol , recordó: “En cuanto a la contemplación de la muerte, se sabe cómo el ataúd de la Sra. Khomyakova afectó a todo el organismo, después de lo cual él mismo pronto siguió hasta la tumba” [51] . P. A. Kulish escribió que Gogol consideró la muerte de Khomyakova desde su alto punto de vista y se reconcilió con ella solo en la tumba del difunto. “Pero esto no salvó a su corazón de un golpe fatal: sintió que estaba enfermo de la misma enfermedad de la que había muerto su padre, es decir, que le había sobrevenido el temor de la muerte” [3] .
Según el crítico literario K. V. Mochulsky , Gogol describió proféticamente su muerte en la historia " Propietarios del Viejo Mundo ". Desde muy joven, el escritor temía una llamada misteriosa, "después de la cual sigue inevitablemente la muerte". Nikolai Gogol murió de la misma manera que Afanasy Ivanovich Tovstogub, el héroe de su historia, acabó con su vida. "De repente escuchó que detrás de él alguien dijo con una voz bastante clara: "Afanasy Ivanovich" ... "Estaba completamente resignado a su convicción espiritual de que Pulcheria Ivanovna lo llamaba: se resignó con la voluntad de un niño obediente, seco se levantó, tosió, se derritió como una vela y, finalmente, se apagó como ella, cuando ya no quedaba nada que pudiera sostener su pobre llama. Mochulsky cree que este es el diagnóstico exacto de la propia enfermedad del autor: Gogol murió porque el difunto Khomyakova lo llamó; él también "se sometió" y también "se derritió como una vela" [52] .
Sin embargo, el erudito de Gogol, Yu. V. Mann , cree que a principios de febrero, el dolor de Gogol por la pérdida de Khomyakova se calmó un poco [50] , hasta que llegaron otras circunstancias que no estaban directamente relacionadas con la muerte de Khomyakova, a saber, reuniones con Matthew Konstantinovsky y disputas . con él en las primeras fechas de febrero sobre "Dead Souls", lo que no permitió al escritor salir definitivamente de la depresión. V. A. Voropaev y N. Urakova indican que la verdadera razón de una reacción tan inesperada de Gogol ante la muerte de E. M. Khomyakova casi nunca se desentrañará por completo, pero una cosa permanece indudable: fue un fuerte shock espiritual [49] [12] . A. S. Khomyakov también experimentó un choque espiritual similar en escala, pero en una escala menor. V. Alekseev está de acuerdo con esta opinión: "Puede expresar sus conjeturas, fantasear, tratar de penetrar en los detalles de la amistad de Khomyakov y Gogol, pero todo esto será una suposición, la propia visión del autor" [13] .
Acuarela de K. Gampeln , década de 1830; la obra de Sandor Kozin; daguerrotipo , década de 1840; retrato de A. S. Khomyakov, c. 1850 |
En total, en su matrimonio con Khomyakov, Ekaterina Mikhailovna dio a luz a nueve hijos: cuatro hijos y cinco hijas [24] . Después de su muerte, quedaron siete hijos [42] . Dos hijos mayores, Stepan y Fedor, murieron en la infancia en 1838 [24] [comm. 4] .
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