Hip hop LGTB

Hip hop LGTB

Frank Ocean es uno de los representantes del hip-hop LGBT
Dirección hip hop
orígenes
Hora y lugar de ocurrencia 1990, EE. UU.
Instrumentos musicales

Homo hop , hip hop gay o hip hop lésbico , más tarde hip hop queer , a veces queer hop ( Homo hop en inglés  , hip hop gay, hip hop lésbico, hip hop queer, queer hop ) es un género de hip-hop , interpretado por LGBT músicos (en el sentido más estricto: interpretados por músicos LGBT sobre temas LGBT para el público LGBT). Ha sido descrito como "un movimiento global de MCs de hip hop por parte de gays , lesbianas y fans, en protesta contra la música hip hop que con demasiada frecuencia se asocia con la homofobia y las letras anti-gay" [1]. Históricamente, el número de representantes de la comunidad LGBT en el género hip hop ha sido bajo. El hip hop ha sido retratado durante mucho tiempo como uno de los géneros musicales menos amigables con LGBT (junto con el heavy metal y el country ), con una parte significativa de la música que contiene actitudes homofóbicas y letras anti-gay y lesbianas [2] . Históricamente, las actitudes hacia la homosexualidad en la cultura hip-hop han sido negativas. En algunas de las letras del género se pueden escuchar insultos homofóbicos como "sus", "no homo" y "pausa". Según LA Times , estos comentarios se utilizaron para etiquetar el " fenómeno queer como un tema cómico" [3] . Sin embargo, desde principios de la década de 2000, ha habido un aumento de artistas, activistas e intérpretes de hip hop LGBT que han roto las barreras en la industria musical establecida. [4] .

Etiquetas como "homo hop" o "queer hip hop" agrupan a todos los artistas que se identifican a sí mismos como miembros de la comunidad LGBTQ en un subgénero de hip hop basado únicamente en su orientación sexual. Estas etiquetas de subgénero no están marcadas con ningún estilo de producción en particular, ya que los artistas dentro de ellas pueden asociarse simultáneamente con prácticamente cualquier otro subgénero de hip hop, o también pueden producir música que trasciende el subgénero por completo [5] . Más bien, los términos se definen por el compromiso directo con la cultura LGBT en elementos tales como temas líricos o la identidad visual y presentación del artista [6] [7] .

Sin embargo, los artistas que fueron asignados a este género tenían diferentes percepciones de la terminología. Algunos han apoyado la identificación del fenómeno distintivo del "hip hop LGBT" como una herramienta importante para promover la visibilidad LGBT en la música pop, mientras que otros lo han criticado por convertir esencialmente su trabajo en música de gueto como un interés de "nicho" que limita su atractivo para los fans. de los clásicos del género.

Muchos artistas han contribuido a aumentar la conciencia y la aceptación pública de la presencia de la comunidad LGBT en la música hip hop, sobre todo Frank Ocean , quien escribió una carta abierta en 2012 sobre su sexualidad [4] . Artistas como Mykki Blanco, Big Freedia, Le1f, Tyler, the Creator y Cakes da Killa también están a la vanguardia de la creación de una representación más inclusiva del cuerpo hip-hop. También ha habido un aumento en la presencia de aliados LGBT en la comunidad de hip-hop convencional como Jay-Z [8] , Murs, Macklemore y Ryan Lewis [9] .

Los eventos importantes en la historia del homo-hop incluyen el PeaceOUT World Homo Hop Festival , que fue fundado en 2001 [10] y se extendió durante varios años a las costas oeste y este de los Estados Unidos , así como el lanzamiento en 2006 de la película documental Pick Up the Mic .

Historia

Primeros insultos

En 1979, The Sugarhill Gang lanzó Rapper's Delight, el primer disco de hip-hop entre los 40 primeros. En él, el personaje ficticio Superman es apodado "Hada" por usar ropa ajustada.

En 1986, el trío de hip-hop Beastie Boys originalmente quería llamar a su álbum debut "Don't Be A Fagot" ( en ruso: Don't be a fagot ), pero su sello discográfico Columbia Records se negó a lanzarlo con ese nombre. así que cambiaron el título a Licensed to Ill (Licenciado en ruso para enfermedades ). Los Beastie Boys se disculparon oficialmente con la comunidad LGBT por las palabras "mierdosas e ignorantes" que dijeron en su primer disco [11] .

Kanye West denunció la homofobia en el hip hop en una entrevista de agosto de 2005 con MTV News Sway Calloway. Contó cómo su entorno lo llevó a volverse homofóbico y cómo la noticia de que su primo era gay cambió su opinión. Esta declaración fue radical en ese momento: la primera declaración seria de un artista popular contra la homofobia en el hip-hop [12] .

Salto homo

El movimiento homo-hop surgió por primera vez en la década de 1990 como un movimiento clandestino, especialmente en California [13], en parte como reacción al reconocimiento generalizado de la homofobia en las letras de artistas populares de hip-hop como Eminem [14] . Las letras de canciones como "Criminal" en el disco de Marshal Mathers demuestran esta homofobia [15] [16] . Originalmente acuñado por Tim T. West de Deep Dickollective [13] , el término "homo hop" no pretendía denotar un género musical distinto, sino simplemente servir como una herramienta de construcción comunitaria y gancho publicitario para artistas LGBT. Según Occidente:

Reflejaba un intento de creer en un subgénero del hip hop que la corriente principal había ignorado. No es un género separado de hip-hop, pero en el centro de esta creatividad está la individualidad, que es tanto una bendición como una maldición. Después de todo, soy un artista de rap, y en realidad soy queer. El homo-hop como medio de movilización de artistas queer en realidad cumplió un propósito desde el principio [13] .

Otro miembro de la banda de West, Juba Kalamka, hizo una evaluación similar:

¿Debería haber un término separado para las mujeres MC como femcee? ¿ O como un pandillero ? Krank ? ¿ trampa ? chasquido ? ¿ Afrocentrismo ? ¿Consciente? Sin embargo. En muchos casos, los términos son creados o reapropiados por personas porque necesitan algo que los destaque o signifique su espacio cultural o social. Homo hop, como cualquier otra designación de subgénero subcultural, ha dado y todavía le da al oyente o fanático algo a lo que agarrarse. La primera persona que escuché decir "homo hop" fue mi ex compañero de banda Tim West en el contexto de una entrevista en 2001... e incluso entonces fue una gran broma, totalmente falsa. Si lo llamaras "Fruit Rollup", la gente lo recogería [17] .


En una entrevista de 2001 con SFGate.com, West explicó los objetivos del movimiento:

Idealmente, el hip hop queer trae cambios. Puede ser una prueba crítica de todos los aspectos negativos que se han revelado en la cultura en los últimos años. No podrás asumir que no hay un hombre gay en la habitación; no puedes asumir que no hay una feminista en la sala. El hip-hop será diferente porque hemos elegido participar en él de manera abierta y honorable [18] .

El género recibió una publicidad significativa en 2002 y 2003 cuando Caushun fue ampliamente reconocido como el primer rapero abiertamente LGBT que firmó con un sello importante [19] , aunque más tarde se reveló que Caushun era un truco publicitario diseñado por el músico heterosexual Ivan Matias [14] .

Los eventos notables en la década de 2000 incluyeron el PeaceOUT World Homo Hop Festival, que se fundó en 2001 [20] y se llevó a cabo anualmente hasta 2008, y el documental de 2006 "Pick Up the Mic" [13] . Sin embargo, el género fue descartado por algunos críticos musicales de la época porque con demasiada frecuencia sacrificaba la calidad de la música en favor de un programa político "didáctico" [14] .

El rapero LGBT de mayor éxito comercial de la década de 2000 fue Cazwell [7] , quien se convirtió en un artista popular en los clubes de baile gay y ha tenido seis éxitos entre los 40 primeros en la lista Billboard Hot Dance Club Songs hasta la fecha en un estilo de rap pop mixto, que él descrito como "si Biggie Smalls comiera a Donna Summer en el desayuno" [21] . Cazwell describió su filosofía musical como "crea tu propio espacio, tu propia música y la gente se sentirá atraída por ti", y en una entrevista señaló que ha tenido mucho más éxito que nunca "rompiendo" las reglas de la industria del hip-hop. en sus intentos más tempranos de éxito comercial con el dúo de hip hop de la década de 1990 Morplay [22] .

Uno de los primeros artistas de la corriente principal en hablar públicamente contra la discriminación gay en el hip hop fue Kanye West en una entrevista de 2004 con Sway Calloway en MTV News . En una entrevista, Kanye dice: “El hip-hop realmente discrimina a las personas homosexuales. Solo quiero ir a la televisión y decirles a los raperos, mis amigos, solo paren, muchachos. En serio, es realmente discriminación". Kanye criticó a la comunidad hip-hop y dijo: “Al principio, el hip-hop parecía tratarse de luchar por tus derechos, decir lo que piensas, romper barreras o lo que sea, pero todos en el hip-hop discriminan a los homosexuales. Para mí, este es uno de los estándares del hip-hop: “Eres un homo, eres gay”” [23] [24] .

Declaraciones negativas posteriores

En el documental Hip Hop: Beyond the Beats and Rhymes de Byron Hurt de 2006, Hurt explora la relación matizada entre el hip hop, la masculinidad , la misoginia y la homofobia . Al reconocer estos problemas en el hip hop, un género que ama, Hurt reconoció la sensación de hipocresía que sentía y comenzó a trabajar en la película . En su documental, viaja por el país y entrevista a artistas de rap y hip hop, académicos y fanáticos sobre sus percepciones culturales sobre estos temas [25] . Después de realizar docenas de entrevistas, Hurt ve un patrón continuo de homofobia asociado con la necesidad de probar la propia masculinidad [25] .

Debido a la cosificación de las mujeres y la emasculación de otros hombres para afirmar su propia masculinidad, está surgiendo un patrón de homofobia en la comunidad del hip-hop y el rap [25] . El rapero Busta Rhimes abandona la entrevista cuando se le pregunta sobre la homofobia en la comunidad del rap [25] . Rhimes dice: "No voy a participar en esta conversación" y agrega: "Con todo respeto, no estoy tratando de ofender a nadie... Lo que represento culturalmente no condona [ la homosexualidad ] en absoluto" [25]. ] . Esta reacción de Rhimes ilustra parcialmente la percepción negativa de la homosexualidad en la comunidad hip-hop [25] .

Letras

Ice-T declaró en su autobiografía que el ejecutivo del sello discográfico Seymour Stein se opone a la línea de la canción "409": "Los chicos agarran a una chica, las chicas agarran a un chico/Si un chico quiere a un chico, por favor llévenlo afuera " . Ice-T luego se convirtió en uno de los primeros raperos en denunciar la homofobia en obras como "Straight Up Nigga" y "The Tower" en su álbum OG Original Gangster (1991).

Muchas de las canciones de Eminem se han considerado homofóbicas debido a sus frecuentes insultos contra los homosexuales, sobre todo la canción "Criminal" de su tercer álbum The Marshall Mathers LP (2000), que contiene líneas como "Mis palabras son como una daga dentada que perforar tu cabeza Ya seas gay o lesbiana Homosexual, hermafrodita o travesti Pantalones o vestido - ¿Odio a los maricones? Respuesta: si. En una entrevista con Anderson Cooper en 60 Minutes , Eminem negó ser homofóbico y explicó su uso frecuente del término " maricón " en sus letras al decir que la palabra se "usaba todo el tiempo" en las batallas de rap , y que él no. utilícelo cuando se refiera a personas homosexuales .[27] . El LP de Marshall Mathers fue nominado a un Grammy de 2001 en la categoría Álbum del año , lo que provocó protestas debido al contenido controvertido del álbum. En respuesta, Eminem interpretó a Stan con el músico abiertamente gay Elton John en la ceremonia [28] . También cantó una canción con Young MA en el 2020.

En la letra de una de las canciones del álbum de 2008 The Villain del rapero Trick-Trick , él llama a Ellen DeGeneres y Rosie O'Donnell "perras lesbianas" y dice que va a enviar un "refuerzo directo a su puto crucero ". Trick-Trick expresó su disgusto por los homosexuales en una entrevista con el sitio de música AllHipHop: “Los maricas me odian y no me importa. No necesito sus putas maricas" [29] .

La frase "No Homo" se usa a menudo en las letras de hip hop de hoy y en la cultura afroamericana. Significa "no gays" o "no gays". Un ejemplo del uso del término se puede encontrar en la canción de Jay-Z "Run This Town". Kanye West, uno de los cantantes de esta canción, declaró: "Es una locura, eras un Joe Blow común y corriente [30] y ahora todos te quieren, no de una manera gay" [31] .

Desarrollo

No es un género separado de hip-hop, pero en el centro de esta creatividad está la individualidad, que es tanto una bendición como una maldición. Después de todo, soy un artista de rap, y en realidad soy queer.

—  Tim'm T. West [13]

A principios de la década de 2010, comenzó a surgir una nueva ola de músicos de hip-hop, impulsada en parte por la mayor visibilidad y aceptación pública de la comunidad LGBT [32] , la exposición de notorias estrellas del hip-hop como Azealia Banks y Frank Ocean [33] , y el lanzamiento de canciones LGBT-positivas de artistas heterosexuales como Murs, Macklemore y Ryan Lewis.

Si bien esta nueva generación de artistas estuvo inspirada y motivada por el movimiento homo hop [13] , han recibido una mayor cobertura en los principales medios de comunicación y han podido hacer un mayor uso de las herramientas de las redes sociales para escalar sus audiencias [17] y, por lo tanto, no No era necesario confiar en el viejo modelo de desarrollo comunitario homo-hop. [13] . Muchos de sus miembros también estaban fuertemente influenciados por la cultura del baile LGBT afroamericano [32] , una influencia que no se vio ampliamente en la primera ola de homo-hop, y la mayoría comenzó con proyectos de actuación relacionados con el travestismo [34] . Así, muchos de los nuevos artistas fueron etiquetados en los medios con la nueva etiqueta "queer hip hop" en lugar de "homo hop" [13] .

En 2008, Jipsta lanzó el sencillo "Middle of the Dancefloor", que pasó un total de 14 semanas (alcanzando un máximo del número 6 en ese tiempo) en la lista Billboard Dance Club Play. Este éxito fue notable para la comunidad hip-hop LGBT, ya que marcó la primera vez que un rapero blanco, abiertamente gay, tenía un sencillo entre los diez primeros en la lista Billboard Club Play [35] . Un año después, Jipsta lanzó una versión de " I Want Your Sex " de George Michael , que subió al número cuatro en la lista Billboard Dance Club Play en solo 4 semanas, lo que llevó a un artista de hip-hop LGBT al Top 5 de Billboard por primera vez. tiempo. [35] .

En marzo de 2012, Carrie Battan de Pitchfork mencionó a Mickey Blanco, Le1f, Zebra Katz y House of Ladosha en un artículo titulado "We Invented Swag: New York Queer Rappers" sobre "un grupo de artistas de la ciudad de Nueva York que destrozó las nociones de hip". esperanza" [34] .

En octubre de 2012, Details presentó a varios artistas de hip-hop LGBT "que cambiaron permanentemente las facetas y el sonido del rap" [36] .

En marzo de 2014, la revista en línea Norient.com publicó el primer resumen de clips de hip hop queer en todo el mundo. El artículo examina los temas, la estética y las cuestiones del hip-hop LGBT en Angola, Argentina, Cuba, Alemania, Israel, Serbia, Sudáfrica y Estados Unidos [37] .

En diciembre de 2016, el rapero de Los Ángeles Thed Jewel, quien interpretó "Mi piel es negra, fucsia sexy", dijo: "Hay muchos raperos que son homosexuales , y llegará el día en que salgan del armario de una forma u otra" [38]. ] .

En agosto de 2018, el miembro abiertamente gay del grupo Brockhampton , Kevin Abstract , describió sus intentos de abordar la homofobia en el hip-hop en una entrevista con la BBC, afirmando: "Tengo que existir en un espacio homofóbico para generar cambios y ese espacio homofóbico será estar presente en la comunidad hip-hop. Así que simplemente existo y sigo siendo yo mismo, lo que ya está cambiando y facilitando la vida de otros jóvenes queer” [39] .

En junio de 2019, Lil Nas X , quien interpretó el éxito " Old Town Road ", aprovechó la oportunidad para presentarse públicamente durante el Mes del Orgullo, convirtiéndolo en uno de los cantantes gay afroamericanos más visibles [3] , especialmente en el medio rural y moderno. género lúpulo que enfatiza la masculinidad y es "históricamente desdeñoso con los artistas queer" [3] . El hip-hop queer masculino negro altamente aclamado es un fenómeno relativamente nuevo, anterior a Lil Nas X por menos de una década, que incluye: Channel Orange de Frank Ocean , Tyler, The Creator, iLoveMakonnen , el líder de Brockhampton Kevin Abstract y Steve Lacey [3] . Los artistas queer negros fueron más aceptados [3] , mientras que el movimiento clandestino de hip hop queer se remonta a la década de 1990 [13] .

Crítica

Sin embargo, algunos artistas han criticado el género como una etiqueta injustificada que tiene el potencial de limitar la audiencia de un artista y que en realidad puede no estar en línea con sus objetivos creativos o aspiraciones profesionales. En 2013, Brooke Candy le dijo a The Guardian :

Lo que más me preocupa es que estos jóvenes raperos gay hayan creado un nuevo género llamado "hip hop queer". ¿Qué diablos es un nuevo género de música con el mismo sonido? La mitad de las personas que rapean son homosexuales y la gente ni siquiera lo sabe [40] .

Un músico anónimo se negó a ser entrevistado por The Guardian por completo , afirmando que prefiere ser conocido como rapero en lugar de "rapero gay" [40] . Eric Schori, autor de Queer Rap Isn't Queer Rap, cuestiona el estigma del "rap queer" argumentando que "comparar el rap gay y el heterosexual (como si fueran dos géneros diferentes) simplemente no tiene sentido sin un fanatismo evidente" [ 41] . Como escribe Schori, este género subversivo, impregnado de racismo y homofobia, en sí mismo solo sirve para marginar aún más las identidades y narrativas a las que pretende dar voz. Si bien la sociedad occidental tiene una predisposición a imponer sistemas binarios y estereotipos interpretados socialmente, Schori rechaza la noción de identificación categórica heteronormativa e insiste en que los oyentes ignoren estas clasificaciones del hip-hop basadas en la sexualidad y presten más atención a la calidad de la música que se produce. . También aconseja a los artistas queer que trabajen junto a personas heterosexuales, demostrando que tienen el mismo talento y merecen el mismo reconocimiento.

A pesar de las críticas, otros han sido más circunspectos sobre la dicotomía. El rapero británico RoxXxan le dijo a The Guardian que "Quiero ser percibido como 'RoxXxan', pero si la gente me llama 'el rapero gay RoxXxan', no me ofenderé" [40] . Nicky da B le dijo a The Austinist : "Soy mayormente LGBT, pero también para todos. Muchos de los raperos que están de gira ahora son todos homosexuales. La comunidad LGBT simplemente se beneficia de ser gay, que es lo que nos mantiene en marcha, creo que lo es.” [ 42]

Comercialización

Otro punto de vista tiene que ver con la supuesta comercialización de la actuación de hip-hop LGBTQ. Un buen ejemplo de esto es Nicki Minaj y su enfoque para representar la sexualidad y la orientación sexual. A menudo retrata homosexuales en sus videos musicales y letras. Un momento notable se produjo durante su entrevista con Vladtv, donde se le preguntó a Niki cómo debería acercarse un hombre a ella. Ella se desvía de la pregunta y dirige su atención a su amor por las mujeres, diciendo: "Me gusta cuando las chicas se me acercan" [43] . Al mismo tiempo, Niki nunca confirmó abiertamente su homosexualidad y solo se asoció públicamente con hombres famosos, lo que hace que su orientación sexual sea aún más ambigua. Este enfoque ha sido analizado por los críticos de Nika como queerness estratégico [44] y, a menudo, los defensores queer lo descartan como arte escénico y es controvertido, ya que puede parecer apropiado para obtener ganancias comerciales.

Artistas notables

Esta es una lista incompleta y es posible que nunca cumpla con ciertos estándares de integridad. Puede complementarlo con fuentes acreditadas .

Enlaces

Notas

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