Vitaly Nikoláievich Goryaev | ||||||||||||
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Fecha de nacimiento | 1 (14) de abril de 1910 o 14 de abril de 1910 [1] | |||||||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||||||
Fecha de muerte | 12 de abril de 1982 (71 años) | |||||||||||
Un lugar de muerte | ||||||||||||
Ciudadanía | URSS | |||||||||||
Género | pintura , gráfica , ilustración , caricatura | |||||||||||
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Vitaly Nikolaevich Goryaev ( 1 de abril [14] de 1910 , Kurgan , provincia de Tobolsk - 12 de abril de 1982 , Moscú ) - Pintor , ilustrador gráfico , dibujante soviético , ruso . Artista del Pueblo de la URSS (1981). Laureado del Premio Estatal de la URSS (1967).
Vitaly Goryaev nació el 1 ( 14 ) de abril de 1910 en la familia de un gerente de banco en Kurgan , provincia de Tobolsk (ahora el centro administrativo de la región de Kurgan [3]) .
En 1921, junto con su familia, se trasladó a Chita , donde dio sus primeros pasos en la creatividad. Estudió bajo la guía del artista local Ivan Sverkunov y fue a hacer bocetos con él , dibujó caricaturas para el periódico escolar a la manera de las revistas populares Smekhach y Spotlight , trató de trabajar en ilustraciones al estilo de Vladimir Lebedev . Cuando era estudiante, comenzó a colaborar en Zabaikalsky Rabochiy : primero recortó los dibujos de otras personas en linóleo y luego comenzó a dibujar los suyos. El futuro artista también tenía aficiones no relacionadas con el dibujo. A los 17 años se probó en el circo y la opereta , pero acabó dibujando más escenografías, carteles y programas para producciones. También escribió poemas al estilo de V. Mayakovsky, que fueron fácilmente publicados por los periódicos de Chita , conoció a poetas locales y fue admitido en la Asociación de Escritores Proletarios de Chita. Pero la poesía jugó un papel menor en su vida posterior que los dibujos con los que ilustró sus propios manuscritos [4] [5] .
Después de graduarse de la escuela secundaria, en 1929 vino a Moscú y entró en la Escuela Técnica Superior de Moscú , donde iba a estudiar como diseñador de puentes. En ese momento, tuvo lugar una fatídica reunión con el poeta V. Mayakovsky . El artista describió las circunstancias de este encuentro de diferentes maneras. Fuentes soviéticas informaron que un estudiante recién acuñado de una escuela técnica acudió a la Asociación de Escritores Proletarios de Moscú para revisar una colección de poetas de Chita, pero no pudo recibir ni una respuesta ni un manuscrito. V. Mayakovsky lo ayudó a recoger los manuscritos y accedió a evaluar sus poemas, y luego llamó su atención una carpeta con dibujos que el joven llevaba consigo [6] . En el período moderno, la familia del artista dijo que conoció a V. Mayakovsky jugando al billar , entabló una conversación, golpeó al famoso poeta y pidió a cambio una evaluación de los manuscritos, que, además de poemas, incluían ilustraciones propias. trabajar. De una forma u otra, los poemas de V. Mayakovsky no interesaron, pero los dibujos lo impresionaron tanto que el poeta lo convenció de abandonar su especialidad técnica y estudiar como artista [7] . El mismo V. Mayakovsky tomó sus documentos de la escuela y, junto con él, acudió al rector del Instituto Superior Artístico y Técnico Pavel Novitsky y lo convenció de que realizara un examen para el joven, aunque las pruebas de admisión habían terminado en ese momento. Así que se convirtió en estudiante de VHUTEIN [8] [4] [5] [9] [10] .
El conocimiento de V. Mayakovsky cambió su vida y se convirtió en amistad y cooperación creativa. Fue a él a quien el poeta confió el diseño de sus exposiciones, incluida la exposición "20 años de la obra de Mayakovsky" en 1930 (poco antes de su muerte) [11] . El dibujante Iosif Igin en su libro "Los vi..." citó una historia que le contó su amigo de la universidad V. Goryaev en la década de 1970. Durante el tiempo de cooperación con V. Mayakovsky, V. Goryaev estaba inestable financieramente, y al enterarse de esto, el poeta lo ayudó a conseguir un trabajo como diseñador de vestuario en el Teatro Bolshoi . Gracias a su buena forma física, V. Goryaev también apareció en el escenario: actuó en el cuerpo de baile en el ballet "Football Player" [12] .
Desde el segundo año de VKhUTEIN, pasó al departamento de litografía de carteles, que estaba dirigido por Dmitry Moor , y luego terminó en el Instituto Poligráfico formado sobre la base de Moscú y Leningrado VKhUTEIN (ahora Universidad Estatal de Artes de Impresión de Moscú ), donde estudió bajo la dirección de Alexander Deineka [13] . Estudió con Sergei Gerasimov , Pavel Pavlinov , Konstantin Istomin , Lev Bruni , Vladimir Favorsky .
Desde 1931 fue miembro de la asociación de arte Young October, desde 1932, en la recién formada Unión de Artistas de la URSS [14] . Por insistencia de D. Moro, siendo aún estudiante, comienza a participar en exposiciones y trabajos en periódicos y revistas: "Godless" , "Change" , "Pioneer" y "Propaganda" [5] . En 1934 se graduó del instituto, pero, según su hijo, debido a su naturaleza difícil, se quedó sin diploma [4] [8] .
Su amigo del instituto, Sergei Urusevsky , recordó cómo en 1936, junto con el artista Viktor Vakidin, decidieron hacer bocetos de las producciones de Vsevolod Meyerhold , y para entrar al teatro, "dibujaron" una petición correspondiente en nombre del instituto. Vieron y revisaron muchas actuaciones y, posteriormente, notaron que esta experiencia dejó una huella en su trabajo futuro. Y V. Goryaev incluso se atrevió a hablar con Vs. Meyerhold, y lo invitó a dibujar no los eventos en el escenario, sino lo que sucedía detrás de escena del teatro. V. Goryaev se dejó llevar y dibujó mucho de la vida detrás del escenario del teatro, pero todos estos dibujos se perdieron en un incendio durante los años de guerra [15] .
Después de graduarse, fue destinado a la editorial Bellas Artes , donde trabajó hasta la primavera de 1935 y completó varios carteles que fueron galardonados con premios competitivos. Después de eso, aceptó la invitación del Comisariado del Pueblo de la Flota Fluvial para convertirse en artista en el barco propagandista propagandista, y hasta el otoño de 1936 viajó a lo largo del Volga y Kama , trabajando en los muelles. En cada nueva parada, el artista y la dirección del vapor de agitación resolvieron el estado de los asuntos locales, identificaron logros y problemas, después de lo cual el artista trabajó en caricaturas, eslóganes y caricaturas cáusticas. Uno de los ofendidos por su dibujo decidió que se hacía pasar por empleado de la revista Cocodrilo , y escribió una denuncia al editor. Los "Cocodrilos" se interesaron por esto y lo invitaron a hablar. Lograron aclarar la situación, a los editores les gustaron los dibujos del artista y recibió el primer pedido de la revista: un dibujo sobre el tema del transporte acuático para una página completa. Desde entonces, colaboró a menudo en Krokodil, sus colegas en la publicación - Leonid Soyfertis , Yuli Ganf , Ivan Semenov - se convirtieron en sus buenos amigos, y Lev Brodaty también fue profesor [16] . También contribuyó a otras publicaciones ilustradas, incluidas Change y Thirty Days [4] . Fue especialmente larga su colaboración con la revista Yunost, donde fue miembro del consejo de redacción desde 1955 hasta 1981. Las caricaturas del artista publicadas en revistas también salieron como colecciones independientes [14] .
Su primer trabajo militar se remonta al otoño de 1939, cuando fue enviado como corresponsal de guerra al territorio de Ucrania Occidental y Bielorrusia Occidental , anexionados a la URSS como consecuencia de la campaña polaca del Ejército Rojo [9] . La mayoría de las hojas están firmadas de la misma manera: Ucrania occidental. Durante este viaje realizó numerosos dibujos de género y acuarelas, que en 1940 fueron presentados en una exposición en Moscú [4] . Estuvo en los Estados Bálticos anexados a la URSS .
Desde los primeros días de la guerra entre la URSS y Alemania , trabajó en TASS Windows , donde en menos de seis meses completó 80 carteles, cuyo tema principal era exponer el "nuevo orden" establecido por los nazis en Europa Occidental . . A fines de 1941, durante algún tiempo dirigió la sucursal Kuibyshev de Okon TASS, donde, junto con Nikolai Sokolov del equipo Kukryniksy , hizo varios carteles icónicos, incluida la caricatura del cartel ampliamente conocida de Adolf Hitler y su séquito "Cuervos en plumas de pavo real" [ 11] [17] .
En enero de 1942, fue denunciado por su colega gráfico [8] , el artista fue suspendido de trabajar en TASS Windows. En febrero de 1942, fue reclutado en el Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos por el RVC soviético de la ciudad de Moscú y enviado al Frente Occidental como director artístico y secretario ejecutivo de la revista satírica militar "Front Humor". Esta revista se editaba en formato de hojas desplegadas del tamaño de una tablilla de oficial y contenía folletería, notas periodísticas del frente, poemas y cáusticas caricaturas del enemigo, destinadas a mantener la moral en el ejército. Los poetas Aleksey Surkov y Mikhail Matusovsky escribieron a la revista, los artistas gráficos Orest Goncharov , Evgeny Evgan, Andrey Goncharov , Boris Efimov , Ivan Semyonov y Kukryniksy , los pintores Alexander Bubnov , Pavel Sokolov-Skalya y Pyotr Shukhmin colaboraron bajo la guía del artista . El "humor de primera línea" se imprimió en las imprentas de la ciudad cerca de la línea del frente y en los refugios, y después de la liberación de Smolensk , el personal editorial recibió un tren de topografía. La revista fue editada por P. Bannik, M. Kogan, T. Mironov, M. Slobodskoy, L. Shapiro. En 1941 se publicaron 4 números, en 1942 - 17, en 1943 - 12, en 1944 - 12, en 1945 - 6 números. La oficina editorial de Krasnoarmeyskaya Pravda trabajaba al lado de Front Humor, donde también se publicaban sus dibujos, y el artista desarrolló una fuerte amistad con su editor en jefe Alexander Tvardovsky [18] [11] [17] [4] [19 ] [14] .
Al padre no le gustaba hablar de la guerra y no contó ningún detalle a sus familiares. Pero un día escuché una entrevista televisiva en la que contó cómo fue al frente con Tvardovsky. Qué miedo, pero trató de no mostrarlo, porque parecer un cobarde a los ojos de Alexander Trifonovich era aún peor ...Lyubov Goryaeva, hija de Vitaly Goryaev [17] |
Dibujó 1-2 caricaturas para cada número de "Front Humor" y durante la guerra hizo dibujos de género de la naturaleza y, basándose en nuevas impresiones, escenas de la vida en el frente y el trabajo en el frente. Varias caricaturas de la serie New Order in Western Europe se presentaron en 1943 en la exposición Great Patriotic War en Moscú. Las obras de género que componían la serie "Por los caminos de la guerra" fueron realizadas en litografía y en 1944 fueron expuestas junto a otras obras militares de él y otros artistas gráficos, entre ellos Lev Brodaty y Aminadav Kanevsky . Terminó la guerra en Königsberg con el grado de capitán . Por el servicio militar fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja , recibió las medallas "Por Coraje" , "Por Mérito Militar" , "Por la Captura de Königsberg" , "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941- 1945". [4] [17] .
Desde la década de 1950, viajó regularmente por la Unión Soviética y, con el inicio del deshielo de Jruschov , también viajó al extranjero. En 1953-1954, visitó dos veces el sitio de construcción de la central hidroeléctrica Kakhovskaya , donde creó una serie de dibujos de género y acuarelas. Estas obras, junto con ilustraciones de posguerra, se presentaron en 1956 en Moscú en una exposición conjunta de él, Konstantin Dorokhov, Sulamith Zaslavskaya, Sarah Lebedeva, Andrey Goncharov e Ilya Slonim . De hecho, se trataba de seis exposiciones independientes bajo un mismo techo, que se convirtieron para los artistas en sus primeras grandes exposiciones individuales [4] .
Se convirtió en uno de los primeros representantes de la intelectualidad soviética que visitó los Estados Unidos de América en los años de la posguerra. Fue allí en 1958, junto con el artista Ivan Semyonov , por invitación al congreso, que se celebró en Indianápolis por la Asociación Estadounidense de Caricaturistas de Periódicos , recibida por los editores de Crocodile.[16] . Después del evento, debido a circunstancias imprevistas, perdió el avión, y dado que los vuelos entre países eran poco frecuentes, la parte estadounidense le ofreció extender su visa. Durante mayo-junio de 1958, además de Indianápolis, visitó Nueva York , Washington y Boston , e incluso se reunió con el presidente Dwight Eisenhower [10] . Durante el viaje, hizo dinero con sus dibujos: arregló publicaciones en el New-York Tribune , y durante las famosas carreras en Indianápolis, dibujó ilustraciones para números urgentes de periódicos horarios [8] . Sus bocetos y observaciones formaron la base de una serie de 40 dibujos "Americans at Home", que se exhibió repetidamente y fue muy apreciada tanto en la URSS como en los EE . UU. [11] . Por ejemplo, en el número 6-7 del periódico Moscow Artist de 1959, el artista estadounidense Rockwell Kent [4] publicó la siguiente carta :
Estimado Sr. Editor!
Esta carta, créame, no es tanto una oportunidad para agradecerle el pequeño y amigable artículo sobre mí en su revista, No. dibujos de Vitaly Goryaev. Roberto Burns escribió:
Oh, quién podría darnos la fuerza / Para vernos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás.
La revista "Cultura y vida", que publica los dibujos de V. Goryaev, nos dio tanta fuerza. Los dibujos del artista soviético, agudos y llenos de humor amistoso, nos ayudarán a mirarnos desde afuera y contribuirán al establecimiento de la amistad entre nuestros dos pueblos.Atentamente, Rockwell Kent
En el verano de 1959 realizó un viaje creativo a Palanga ( RSS de Lituania ), donde realizó unos 60 dibujos y composiciones de género. En otoño, junto a un grupo de periodistas y escritores, visitó Francia , donde conversó con Pablo Picasso , Nadia Leger , Jean Effel [14] . Durante este viaje, creó más de 100 dibujos del natural, lo que iba en contra de su forma de trabajo bien establecida: recopilar impresiones y bocetos durante el día y reproducir lo que veía por la noche. En el mismo año se presentaron obras francesas en una exposición colectiva, y en marzo-abril de 1960 se realizaron sus exposiciones personales en Vilnius y Kaunas con obras de varios viajes de 1958-1959. El artista viajó a Finlandia , Bulgaria , Alemania Oriental , Rumania , Francia , Checoslovaquia , Polonia y Ceilán , cada viaje resultó en una nueva serie de dibujos [4] [11] . También volvió a los EE. UU., y sus conocidos intentaron concertar una reunión para él con Ernest Hemingway , con quien se consideraba aparentemente similar, pero no lo lograron [20] [21] .
Por primera vez, el artista se dedicó a ilustrar ficción a fines de la década de 1930, pero se reveló como tal en los años de la posguerra. Sus primeros trabajos son ilustraciones para varias historias publicadas en revistas, los libros "Diario de un provincial en San Petersburgo" y "A los caballeros de Tashkent" de Mikhail Saltykov-Shchedrin y "My Street" de Sergei Mikhalkov [4] .
Conocido por sus ilustraciones para "Las aventuras de Tom Sawyer" y "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain , que el artista realizó dos veces: primero en 1948, luego en 1960, luego de un viaje a los Estados Unidos [10] . Las ilustraciones de 1948 fueron muy aclamadas y fueron adquiridas por el Museo Ruso y la Galería Estatal Tretyakov , "Tom Sawyer" pasó por varias reimpresiones, y las ilustraciones de "Huckleberry Finn" solo se imprimieron parcialmente. Posteriormente, ilustró varios cuentos de Mark Twain: "El hombre que corrompió a Hedleyburg", "Senador Dilworthy" y "Cómo edité un periódico agrícola" [4] .
De hecho, Agniya Barto le dio el monopolio de la ilustración de sus obras: Columpios (1946), La casa movida (1947 y 1949), Poemas para niños, Petya dibuja, Pieles rojas, Sobre grandes y pequeños” (1959) [13] . El artista posee las primeras ilustraciones de "Los tres gordos" de Yuri Olesha , que se convirtieron en una guía para el estilo elegido por los autores de la adaptación cinematográfica de 1966 . Con sus ilustraciones, el cuento de hadas "Sobre el zar y el zapatero" y " Cuento de hadas" de Samuil Marshak , "La vela solitaria se vuelve blanca" de Valentina Kataev , "Qué es bueno y qué es malo" de Vladimir Mayakovsky, "Pequeño historias sobre el pequeño Pete” de Leila Berg (1956), “Old Man Hottabych” de Lazar Lagin . También ilustró cuentos de O. Henry , An American Tragedy de Theodor Dreyer , Scorpio de Hans Scherfig y la novela-panfleto La cuarta vértebra del escritor finlandés Martti Larni [9] [4] .
Un lugar especial en su trabajo lo ocuparon las ilustraciones de la literatura rusa clásica : las obras de Alexander Pushkin , Nikolai Gogol y Fyodor Dostoevsky . Las ilustraciones para los Cuentos de Petersburgo de Nikolai Gogol , en las que el artista trabajó desde finales de la década de 1950 hasta mediados de la de 1960, recibieron el Premio Estatal de la URSS en 1967 . En 1971 se estrenó El idiota de F. Dostoievski con ilustraciones del artista, que 4 años después le valió la medalla de oro de la Feria del Libro de Leipzig (en la URSS, por su vanguardia artística, sólo recibió una demoledora crítica en la revista Kommunist) [22] . En 1974, se publicaron los "Poemas e historias" de dos volúmenes de A. Pushkin con dibujos del artista, y en 1979, "Dead Souls" de N. Gogol. Su último gran trabajo en esta dirección fue El adolescente de F. Dostoievski , publicado después de la muerte del artista [14] [9] [11] [5] .
El interés del artista por la pintura se manifestó en 1929 después de conocer el trabajo de Paul Cezanne , una pequeña pintura "Mañana en el Marne" [23] . En el futuro, pintó casi toda su vida creativa, pero no ganó fama como pintor: sus obras, siguiendo estilísticamente a los artistas postimpresionistas y vanguardistas de la década de 1920, cercanas al cubismo y al Mundo del Arte , fueron inesperadas . para su época y no correspondía a los ideales del realismo socialista [14] [13] . Fue severamente criticado por la vanguardia por el vicepresidente de la Academia de las Artes de la URSS , Vladimir Kemenov . Al artista se le negó la admisión a la academia más de 10 veces, lo que fue un caso excepcional para un artista tan famoso, laureado con el premio estatal . La única exposición de por vida de sus pinturas se realizó en 1980, en el año de su 70 cumpleaños, y por primera vez después de eso, la pintura se presentó al público en general en la Casa Central de Artistas en una gran exposición del artista en 2012 [7] . En total, completó alrededor de 100 pinturas, una pequeña parte de las cuales fue adquirida por los principales museos [10] [11] [9] [24] [25] [26] [27] .
Desde 1951, miembro del PCUS (b) .
Participó activamente en la vida pública, habló a menudo con colegas y amantes del arte y tuvo una gran influencia en la generación más joven de artistas soviéticos [4] . Participó en el trabajo de la junta de la organización de Moscú de la Unión de Artistas (MOSH) y la secretaría de la Unión de Artistas de la URSS , fue miembro de muchos jurados y comisiones [5] . En particular, fue él quien encabezó la comisión que admitió las obras de artistas de vanguardia del estudio New Reality en la exposición "30 años de la Unión de Artistas de Moscú" (1962) en el Moscú Manezh . Nikita Khrushchev visitó la exposición y el arte inconformista lo enfureció, luego de lo cual el artista, como responsable de lo sucedido, cayó en desgracia y sus contratos fueron rescindidos. Comenzaron a trabajar con él nuevamente solo en 1964 después de la renuncia de N. Khrushchev del cargo de Primer Secretario del Comité Central del PCUS [10] [10] .
Vitaly Nikolaevich Goryaev murió el 12 de abril de 1982 en Moscú . Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky (parcela 24).
Según los familiares, el artista era muy productivo. Comenzaba la mañana con algunas ilustraciones para pedidos urgentes y cada día pintaba una obra de caballete : un retrato, una naturaleza muerta o un paisaje [9] . Los colegas notaron que el artista trabajaba en todas partes: en casa, en el estudio, en la calle y en la carretera, en reuniones y encuentros, dibujando constantemente trabajos futuros en sus diarios y registrando observaciones [8] [4] [11] . Al contrario, necesitó años de arduo trabajo para crear ilustraciones para obras literarias: para cada libro preparó un centenar de ilustraciones originales e innumerables dibujos preliminares en los que elaboró puestas en escena y personajes. Comenzó a trabajar con un libro en blanco del formato requerido, en el que pensó en la disposición de las ilustraciones y el texto para lograr una divulgación consistente de la historia de página a página. El proceso de preparación de las ilustraciones también fue complicado: el dibujo a lápiz creado por el artista se retrató en papel fotográfico , el químico corrigió el contraste de acuerdo con sus instrucciones y el resultado se terminó con tinta y cal para garantizar una alta calidad de impresión con limitado. capacidades de impresión [9] .
El estilo de autor del artista se ha desarrollado y cristalizado a lo largo de los años. En la década de 1930, el artista aportó a sus obras gráficas para revistas medios y métodos que no eran propios de este tipo de arte, por ejemplo, de manera impresionista , llenó el espacio de la imagen con finas líneas para transmitir la carne material de cosas. Durante los años de trabajo en Front Humor, el lenguaje visual del artista se hizo más claro y conciso, lo que se debió a las difíciles condiciones de trabajo, los plazos ajustados, la escasez de medios impresos y la necesidad de transmitir ideas a la mayor audiencia posible. Su característica combinación de medios expresivos de diversas áreas del arte también se manifestó aquí: muchas obras de esa época destinadas a la revista no eran caricaturas, sino obras de género de la vida militar, donde las palabras agudas en los pies de foto creaban a menudo un plano satírico [4] .
El método principal de su trabajo en el dibujo de género no fue el trabajo directo de la naturaleza, sino la fijación de impresiones en la memoria o bocetos rápidos y la reproducción de lo que vio en el estudio. No reprodujo la realidad con autenticidad, pero reveló y enfatizó los detalles más importantes, gracias a lo cual sus obras se volvieron aún más naturales y veraces que sus propios bocetos de la naturaleza. El artista cultivó la observación en sí mismo y desarrolló su propio sistema de estudio de las personas: cómo el carácter y la posición social se manifiestan en posturas, hábitos, gestos y comportamientos en diferentes entornos. Redujo la variedad de estados humanos a varias disposiciones plásticas básicas, y durante muchos años las fijó en el papel [4] .
Al elegir lo que dibujo, me guío por la tendencia. Esta es mi comprensión del mundo, mi conexión con él. Una tendencia es el deseo de mi gente, mi partido, que se ha convertido en mi deseo, dictando mi elección y determinando mi actitud hacia lo que quiero dibujar. La tendencia da lugar a la visión y método del artista. Determina la fuerza y la dirección de su creatividad.
En los dibujos del natural me interesan los contrastes: el encuentro de lo oscuro con lo claro, lo suave con lo duro, lo grande con lo pequeño, una ciudad de piedra con una montaña o con agua, la violencia con la pasividad, lo espinoso con lo suave, etc. Estas búsquedas de contrastes permiten usted puede operar libremente con elementos de la naturaleza y elaborar una visión compositiva. Anteriormente, dibujaba de la naturaleza, casi sin conectar plásticamente partes individuales, objetos, figuras. Ahora me esfuerzo por extraer la verdad de la imagen artística de los elementos de la naturaleza. Lo que he dibujado no es documental, sino característico. A menudo, cuando construyo una composición en una hoja, coloco figuras, detalles, objetos en el dibujo en un lugar diferente al que ocupan en la naturaleza, pero esto no hace que las escenas representadas pierdan su vitalidad, por el contrario, se vuelven más convincentes. .
Para empezar a dibujar del natural, además de una trama significativa e interesante, es importante para mí, como yo lo llamo, un “excitador constructivo”, es decir, estar interesado en algún giro inesperado, una combinación de formas, la construcción y construcción de figuras, tráfico. Estas características de diseño expresan mejor y más plenamente tanto la psicología como el carácter de una persona y sus acciones, es decir, hábitos, movimientos, posturas.Vitaly Goryaev [4]
Las obras del artista se encuentran en las colecciones de la Galería Tretyakov , el Museo Ruso , el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin , el Museo Literario Estatal , el Museo de Arte Ruso en Harbin [41] , galerías de arte en Odessa , Perm , Ekaterimburgo , Kursk y otras ciudades [42] [43] . La colección del Museo de Arte Regional de Kurgan contiene más de 250 obras de Goryaev, la mayoría de las cuales fueron donadas por la viuda de Goryaev, Taisiya Lobach-Zhuchenko [32] .
Una gran colección de pinturas, caricaturas, gráficos de libros y revistas se presenta en el museo de la casa, organizado por su hijo, el artista y arquitecto Sergei Goryaev . El museo está ubicado en la casa número 7 en la calle Begovaya ("Casa de los Artistas en Begovaya" o el edificio de la Unión Regional de Artistas de Moscú), donde se encuentra el apartamento, que Goryaev Sr. compró en la primera cooperativa de artistas, y donde vive desde 1957, así como taller, que ocupa desde 1970 [26] . En la década de 1990, su hijo recibió este taller, organizó una exposición y en 1996 abrió allí un museo [44] . Además, por su iniciativa, en 2012 se instaló una placa conmemorativa en la casa. La colección del museo incluye pinturas, bocetos, dibujos de libros, un archivo y una colección de obras de arte recopiladas por el artista. Entre otras cosas, incluye obras de Pyotr Miturich , Dmitry Mitrokhin , Mikhail Kupriyanov , Alexander Sokolov , Vladimir Konashevich y un regalo de Pablo Picasso : una litografía pintada a mano con acuarelas [9] .
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