Urogallo, Tatiana

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tatiana grauz
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1964( 04/10/1964 ) (58 años)
Lugar de nacimiento Cheliábinsk , URSS
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , prosista , poeta
Idioma de las obras ruso
premios Marca internacional que lleva el nombre del padre del futurismo ruso David Burliuk , 2017
Premios Marca internacional que lleva el nombre de David Burliuk
tatyanagrauz.wixsite.com/…

Tatyana Grauz (nacida el 4 de octubre de 1964 en Chelyabinsk) es una poeta , prosista y ensayista rusa. Miembro de la Unión Creativa de Artistas de Rusia.

Biografía creativa

Se graduó del 1er Instituto Médico de Moscú y del departamento de teatro de GITIS (curso I. N. Solovyova ). Trabajó en el Teatro ATH (Academia de Artes Teatrales bajo la dirección de I. I. Verkhovykh , Saratov). Participó en la obra-maratón "La fierecilla domada" (1993 [1] ) en el laboratorio de teatro de Klim (Talleres creativos en el centro de V. Meyerhold). Protagonizó la película Kitten (1996).

Se publicaron poemas, cuentos y ensayos [2] [3] en las revistas Novy Mir , Khreshchatyk , Vozduh , Volga , Znamya , Interpoetry , Draft , Children of Ra , Comments , Gvideon , Topos , Window , Futurum ART , Journal of Poets, Puente Flotante , Discurso , Textura , Literatura , Circo Olimpo , Articulación, REFLEJAR…, Banderas , etc.

En sus trabajos de investigación (ensayos) escribió sobre la poesía de O. Mandelstam , [4] [5] G. Aigi [6] [7] [8] [9] [10] , D. Avalani [11] , E Guro [12] , G. Sapgira [13] , V. Aristova [14] [15] [16] [17] , E. Mnatsakanova [18] [19] , E. Schatz [20] [21] [22 ] y otros ., así como sobre lo " visual " en la poesía [23] , sobre el cambio de forma en la poesía moderna [24] y otros temas del arte contemporáneo.

Los poemas han sido traducidos al inglés [25] , sueco, italiano, chuvasio y japonés.

Las obras en el género de la poesía visual se encuentran en colecciones privadas en Rusia, Holanda, Suecia, Alemania, Italia, Japón, Serbia, en el Museo Pavel Kuznetsov (Saratov), ​​el Museo Velimir Khlebnikov (Astrakhan), el Museo del Libro de Artista ( Moscú).

Participó en numerosas actuaciones con la compositora Iraida Yusupova y la actriz Elena Shkurpelo. En 2021, trabajó como artista en la obra basada en la historia de F. M. Dostoievski "El sueño de un hombre ridículo" (Saratov, Academic Drama Theatre que lleva el nombre de I. A. Slonov). [26]

Junto con Natalia Azarova , publicó un libro de poemas de Gennady Aigi "Localización de la felicidad" (M.: Argo-risk, 2014).

Participó en la creación de una mini-antología de poesía italiana “Palabras en este tiempo [27] ” (Ch.: “Poesía libre”, 2019) y tradujo las colecciones “ Oración del cuerpo ” de Gianfranco Lauretano y “ Llamé tú ” de Valerio Grutta.

Libros de poesía

Exposiciones de poesía visual

Crítica

La filóloga y crítica literaria Marina Kuzicheva escribe:

Detrás de los poemas de Tatyana Grauz, escucho su voz real: un timbre cálido y ligeramente apagado. Hay silencio en él, algunos de los sonidos del silencio. Vale la pena escuchar cómo lee el autor, para que luego, mirando el texto, recuerdes este ritmo pausado y tono claro.

En el espacio de estos breves poemas, las palabras se ordenan, al parecer, con mano ligera. Pero detrás de esto -como un oído musical- viene la ligereza a través de la experiencia del dolor y la alegría, relacionándonos con todo lo que vive dentro del tiempo, es decir, que se va.

Cuando hablamos de la poética de una palabra medida con moderación que construye su propio espacio, inmediatamente recordamos a Gennady Aigi. Hay una mejor razón para mencionar aquí este nombre: la amistad de dos poetas significa siempre más que el hecho de una biografía.

La poeta y crítica literaria Danila Davydov señala el minimalismo de la poesía de Tatiana Gruz y la cercanía de la poética de Gennady Aigi :

La poesía de Tatyana Grauz, que en muchos aspectos hereda de Gennady Aigi, su poética del silencio, del ser puro, que aparece a través de la nada, sigue siendo completamente independiente y reconocible. El poeta no está tan interesado en extraer su forma interna, que cobra vida a través de la forma externa muerta de la palabra, que tiene una esencia existencial, sino que vive en espacios invisibles entre palabras e intermorfémicos (como en Aigi y algunos de sus otros seguidores). ); Grouse más bien llama la atención sobre las mismas brechas, pausas que hay entre los fenómenos de los cuantos de esencia, pero solo trabajando con el mundo del objeto real, no con la morfología y la formación de palabras, sino con el vocabulario, con la posibilidad de su metáfora apofática, con definiciones negativas, ocultando, a pesar de las connotaciones mundanas, el significado real. [35]danila davydov

Reconocimientos y premios

Notas

  1. poeta Tatiana Grauz. Oculto a la vista . página oficial VKontakte (26/11/2021).
  2. Grouse, Tatiana. A través de la pobre memoria del espacio. Para el 12º aniversario de la muerte de Aigi - Textura . textura.club. Consultado el 23 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2018.
  3. Tatiana Grauz. Hermosos brotes de recuerdo . Literatura en Red (21 de mayo de 2020). Consultado el 18 de junio de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2020.
  4. Tatiana Grauz. Aigi - Mandelstam: la piedra de la Palabra . "Discurso" (01.09.20020).
  5. Tatiana Grauz. Aigi - Mandelstam: en poderosa y dichosa pobreza (notas dispersas) . revista "Volga" (2021, no. 1-2) . Consultado el 18 de enero de 2021. Archivado desde el original el 27 de enero de 2021.
  6. Tatiana Grauz. Milagro. Libertad. Aigi. Pasternak . Circo "Olimpo" + TV (8 de febrero de 2019). Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019.
  7. Grouse T. Opinión de expertos . Nuevo mapa de la literatura rusa (septiembre de 2019). Consultado el 21 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2020.
  8. Tatiana Grauz. Tetas fuera de la ventana. Recordando a Aigi. . Discurso (21 de febrero de 2020). Consultado el 24 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2020.
  9. Tatiana Grauz. Sobre poemas "sin título" de Gennady Aigi . revista "Volga" (2016, no. 5) . Consultado el 22 de junio de 2020. Archivado desde el original el 25 de junio de 2020.
  10. Tatiana Grauz. "Escena: alguien habla - en forma de poesía" (sobre un poema de Gennady Aigi) . revista "Futurum-Art" (2008, nº 2-3). Consultado el 15 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de enero de 2018.
  11. Tatiana Grauz. Buscando la esencia de la ternura .
  12. Tatiana Grauz. No leemos palabras, sino espacios entre palabras . sitio web "Discurso" (12 de marzo de 2019). Consultado el 14 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  13. Tatiana Grauz. Sobre el ángel Alexei Ioanovich ... . TOPOS (26 de noviembre de 2009). Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019.
  14. Tatiana Grauz. Oculto a la vista // (sobre un poema de Vladimir Aristov) . Literatura (2 de diciembre de 2018). Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019.
  15. Tatiana Grauz. Nombres y rostros // Notas dispersas sobre algunas características de los títulos en el libro de Vladimir Aristov "Open Yards" . revista "Volga" (2019, no. 1) . Consultado el 22 de junio de 2020. Archivado desde el original el 25 de junio de 2020.
  16. Tatiana Grauz. Reconstrucción de la velada // Presentación del libro de Vladimir Aristov "Patios abiertos: poemas, ensayos" (M.: Nueva Revista Literaria, 2016) . Iniciativa Cultural (17/01/2017). Consultado el 22 de junio de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020.
  17. Tatyana Grauz // Sobre Vladimir Aristov y Elizaveta Mnatsakanova. Resultados humanitarios 2010-2020. Poeta de la Década. Parte I. Textura (25/09/2020).
  18. Tatiana Grauz. Las palabras se reconocen en su capacidad de ser . "Discurso" (30 de septiembre de 2019). Consultado el 6 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2019.
  19. Tatiana Grauz. Las palabras son reconocidas por su capacidad de ser [ # 2 . Algunos rasgos de la poética de Elizaveta Mnatsakanova . revista "Volga" 2022, nº 1-2 . Consultado el 23 de enero de 2022. Archivado desde el original el 23 de enero de 2022.
  20. Tatiana Grauz. Palabra en grado Velimir . Discurso (26 de diciembre de 2019). Consultado el 10 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2020.
  21. Tatiana Grauz. Modos de conocer la guerra y la paz de Evelina Schatz . Sigma (10/11/2020). Consultado el 10 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2020.
  22. Tatiana Grauz. ACQUA ALTA . Za-Za (14/04/2019). Consultado el 10 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2020.
  23. Tatiana Grauz. Palabra. Carta. Imagen. Sobre lo visual en la poesía . Discurso (18 de enero de 2016). Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2019.
  24. Tatiana Grauz. Sobre la transformación de la forma en la poesía moderna . TOPOS (14 de abril de 2009). Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019.
  25. Mirror Sand - Editado y traducido por Anatoly Kudryavitsky - Glagoslav Publications . www.glagoslav.com. Consultado el 2 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2018.
  26. actuación basada en la historia de F. M. Dostoievski. Soñar con un hombre gracioso . Teatro Dramático Académico de Saratov. Solonova (11/11/2021). Consultado el 25 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021.
  27. Tatiana Grauz y Olga Logosh. Palabras en este momento  // Literatura. - 2019. - 31 de mayo. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  28. Vladímir Kirsanov. Sin análisis interno: Videolibros reflexivos de Tatyana Grauz  // NG-Exlibris. - 2018. - 1 de noviembre. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2018.
  29. Evelina Schatz. Al otro lado del silencio. Sobre el libro de Tatyana Grauz "Dentro del Silencio" // Interpoesía. 2019. №3 . www.intelros.ru Consultado el 24 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2019.
  30. Olga Balla. Congelación en el umbral // Sobre el libro de Tatyana Grauz "Dentro del Silencio" . sitio web "Textura" (7 de enero de 2020). Consultado el 9 de enero de 2020. Archivado desde el original el 20 de enero de 2020.
  31. Alexei Chipiga. Mensaje en ingravidez // Sobre el libro de Tatyana Grauz "Dentro del Silencio" . Revista "Puente Flotante" (4 de noviembre de 2019).
  32. Natalia Chernykh. Al otro lado // Sobre el libro de Tatyana Grauz "Dentro del Silencio" . revista "Znamya" (2020 No. 6). Consultado el 16 de junio de 2020. Archivado desde el original el 17 de junio de 2020.
  33. Tatiana Grauz. enlaces al archivo pdf del libro "Dentro del silencio" . LiveJournal oficial de Tatyana Grauz (25.02.2022). Consultado el 25 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2022.
  34. Anastasia Kudasheva. En el crepúsculo de un corazón ligero . proyecto cultural "Banderas" nº 10 . Consultado el 18 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2021.
  35. Danila Davydov. Prefacio _ Puente flotante: un diario de poesía. Consultado el 4 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2018.

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