Mijail Efimovich Gubonin | |
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Fecha de nacimiento | 24 de junio de 1907 |
Lugar de nacimiento | Pueblo de Bolshevo , Mytishchi Volost, Moskovsky Uyezd , Gobernación de Moscú |
Fecha de muerte | 9 de octubre de 1971 (64 años) |
Un lugar de muerte |
Mikhail Efimovich Gubonin (24 de junio de 1907 , pueblo de Bolshevo , Mytishchi volost, distrito de Moscú, provincia de Moscú - 9 de octubre de 1971 , Moscú ) - Artista soviético, archivista, escritor de memorias, autor de una serie de obras sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa . .
Nacido en la familia de un rico especialista en pieles, descendiente del constructor de ferrocarriles Pyotr Gubonin .
Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú en el departamento de pintura. A menudo asistía a los servicios divinos en las iglesias de Moscú, especialmente en el Monasterio Sretensky en Lubyanka; Se hizo muy amigo de Hieromonk Jerome (Zakharov) (más tarde obispo de Rostov). Fue subdiácono del obispo Peter (Rudnev) de Kolomna , último rector del Monasterio de la Epifanía y último decano de los monasterios de Moscú, mantuvo relaciones con el obispo Tikhon (Sharapov) de Gomel , quienes estaban en la órbita eclesiástica y política de el rector del Monasterio Danilov, Arzobispo Theodore (Pozdeevsky) .
Desde la infancia, conoció de cerca al futuro patriarca Pimen (Izvekov) , con quien crecieron juntos.
Después de graduarse de la Escuela de Arte de Moscú, desde 1928 trabajó en varias editoriales. Fue arrestado y el 15 de mayo de 1930, por una reunión especial en la junta de la OGPU de la URSS , fue sentenciado bajo el artículo 58-10 del Código Penal de la RSFSR a un exilio de tres años en Asia Central ( rehabilitado el 4 de marzo de 1940 por orden de la Reunión especial de la NKVD de la URSS). Sirvió de enlace en Shakhrisyabz y Termez , y luego en Bek-Budi ( Uzbekistán ). El 15 de mayo de 1933 fue puesto en libertad con restricción de residencia (zona 101 km de Moscú).
En 1938, se casó con Claudia Petrovna Mironova, la corista líder del coro dirigido por Alexander Sveshnikov , quien también cantó en el coro de la iglesia: primero en la Catedral de la Epifanía en Dorogomilovo , luego en la Catedral de la Epifanía en Yelokhovo , en el coro patriarcal dirigido de Viktor Komarov .
El 22 de julio de 1941 fue llamado al servicio militar; terminó la guerra con el grado de teniente mayor de la guardia con tres órdenes y cinco medallas.
En 1946 enviudó. Dos años más tarde, se casó con la hermana de su difunta esposa, Zoya Mironova, quien, tras la muerte de Gubonin, se convirtió en la guardiana de su archivo.
A fines de 1947, participó en la creación de un dosel sobre el santuario con las reliquias de San Alexis de Moscú en la Catedral de la Epifanía: realizó dibujos de tallas de madera. Desde 1948, trabajó en la restauración y pintura de iglesias en Moscú y otras ciudades ( Kuibyshev , Astrakhan , etc.).
Recibió pedidos para la fabricación de varios artículos personalmente del Patriarca Alexy . En particular, hizo un berberecho patriarcal para la entronización de este último.
En 1961-1967 trabajó como artista en la fábrica de confitería Krasny Oktyabr . El autor de etiquetas para cacao y chocolate "Golden Label", dulces "Cherry in Chocolate", "Sadko", "¡ Vamos, llévatelo!" ”, “Caperucita Roja”, etc. El autor de la etiqueta clásica “ champán soviético ”.
A mediados de la década de 1960, comenzó a cooperar con el departamento de publicaciones del Patriarcado de Moscú . Fue el autor del diseño de la portada del Diario del Patriarcado de Moscú (el diseño se utilizó hasta la década de 1990).
Murió el 9 de octubre de 1971; enterrado en Moscú en el cementerio Dolgoprudnensky (cuenta 105).
En la década de 1920, comenzó a recopilar materiales sobre el patriarca Tikhon y la historia de la Iglesia rusa en el período soviético. Copió los textos de los documentos, recopiló información detallada sobre la vida del patriarca Tikhon, sus decretos, discursos, mensajes; actas y correspondencia dedicadas al tema de la sucesión canónica de la máxima autoridad eclesiástica; materiales sobre represiones contra el clero. Gubonin hizo todo esto ilegalmente y con gran riesgo. Tras su detención, se confiscó la primera colección de documentos. Después de ser liberado, Mikhail Gubonin comenzó a recolectar materiales nuevamente. Para conservar la información más completa, mencionó documentos cuyos textos no pudo obtener, pero tenía información más o menos confiable sobre su existencia y el momento de su redacción. Realizó trabajos sobre la datación de los materiales recopilados, la divulgación de los nombres de los jerarcas. Luchó por la máxima objetividad, abandonó un enfoque selectivo de los documentos y su procesamiento, y citó los textos de mensajes y cartas falsificados si tenían un impacto en las opiniones y el comportamiento de un determinado grupo de clérigos.
Con motivo del centenario del nacimiento del Patriarca Tikhon, en 1965 preparó una colección de dos partes "Contemporáneos sobre Su Santidad el Patriarca Tikhon" en forma mecanografiada, completamente lista para imprimir. La primera parte incluye recuerdos del Patriarca, y la segunda - comentarios sobre ellos [1] . El manuscrito de la colección "Contemporáneos sobre el patriarca Tikhon" fue mecanografiado en los círculos de la intelectualidad eclesiástica [2] .
En 1969-1971, participó en la continuación del trabajo de Pavel Stroev [3] : listas diocesanas de jerarcas de la Iglesia rusa. En 1969, Gubonin tuvo una conversación en el departamento de publicaciones del Patriarcado de Moscú con el editor en jefe Yevgeny Karmanov. Decidieron combinar la información recopilada por Gubonin sobre los obispos del siglo XX con las listas de jerarcas creadas anteriormente. Después de estudiar una extensa historiografía, Gubonin llevó a cabo la compilación de listas de obispos por departamento basándose en los trabajos de Nikolai Durnovo Sr. y en numerosos trabajos dedicados a temas locales, principalmente la historia de las diócesis individuales de la Iglesia rusa y su episcopado. En poco más de dos años se elaboró un borrador, versión inicial de la obra [4] .
Expresó su comprensión de la tarea del recopilador y comentarista de los documentos eclesiásticos de la siguiente manera: “Falsificar la historia no es sólo un delito social, sino que, argumentando desde posiciones eclesiásticas, es también un pecado considerable, porque los caminos pasados providenciales del hombre en su movimiento terrenal hacia la eternidad sería deliberadamente distorsionado, cuya reflexión y estudio verídicos siempre serán instructivos y útiles en la práctica para evitar errores perniciosos repetidos en el futuro. Gubonin fijó una tarea para los futuros historiadores, que él mismo constantemente buscó lograr, - "preservar el texto original y válido de un documento no distorsionado por la correspondencia ..." [5] .
El volumen total de su archivo ascendía a unas 14 mil páginas de texto mecanografiado. Durante su vida, estos materiales no fueron publicados. Solo con el advenimiento de la década de 1990 se hizo posible su publicación.
El archivo histórico de la iglesia de Mikhail Gubonin fue transferido al Instituto Teológico Ortodoxo St. Tikhon organizado en 1992 . El libro " Actas de Su Santidad el Patriarca Tikhon y documentos posteriores sobre la sucesión de la máxima autoridad eclesiástica en 1917-1943. ”, preparado por Gubonin, se publicó en 1994 y se convirtió en la primera publicación del departamento científico del PSTBI, el Departamento de Historia Contemporánea de la Iglesia Rusa, creado en el mismo año. Complementada con un aparato de referencia, se convirtió en una de las publicaciones más citadas del mundo sobre la historia reciente de la Iglesia Ortodoxa Rusa y sentó las bases para la serie de varios volúmenes del Departamento de Historia Contemporánea de la Iglesia Rusa - "Materiales sobre la Historia Contemporánea de la Iglesia Ortodoxa Rusa". Los primeros 2 volúmenes de la obra mecanografiada de Gubonin "Contemporary on Patriarch Tikhon", incluidos los comentarios del compilador, se publicaron en 2007. El libro de Gubonin, dedicado al sucesor del patriarca Tikhon, metropolitano de Krutitsy Peter (Polyansky) , nombrado por el autor "Kif" y complementado con un extenso estudio del sacerdote Alexander Mazyrin , se publicó en 2012. Además, su obra fundamental "Historia de la Jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa: Listas comentadas de jerarcas por sedes episcopales desde 862" fue complementada y publicada en 2006, actualizada hasta 2006. En su segunda edición, publicada en 2019, completamente revisada y complementada, las listas de los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa se actualizaron hasta 2019 [6] .
Publicado póstumamente:
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