Gunesh (banda)

Gunesh
información básica
Géneros jazz - rock popular
años 1970 - 1999
Países  URSS
Lugar de creación Asjabad
Idiomas ruso ,
turcomano
Compuesto Oleg Korolev (fundador, director musical, teclados ),
Murad Sadykov (fundador, director artístico, voz ),
Stanislav Morozov ( saxofón tenor ), Vahid
"Sabir" Rizaev ( saxofón alto , clarinete ), Alexander
Stasyukevich ( trompeta ),
Rishad Shafiev ( batería ),
Yusif Aliyev ( trombón ),
Mikhail Loguntsov ( guitarra ),
Vladimir Belousov ( bajo ),
Ilyas Rejepov ( guitarra eléctrica , voz ),
Gasan Mammadov ( violín ),
Stepan Stepanyants ( teclados ),
Berdymurad Berdyev ( voz ).

"Gunesh" ( Turkm. Güneş  - "Sol") es un conjunto vocal e instrumental soviético y turcomano , un grupo de jazz - folk-rock que existió desde 1970 hasta 1999 [1] . Surgió como resultado de la síntesis de la música jazz y rock de finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo XX , centrada en los fundamentos musicales originales del folclore turkmeno . El conjunto recibió el título de "Grupo Artístico de Honor de la República Socialista Soviética de Turkmenistán" (17 de agosto de 1982).

El estilo "Gunesh" es la llamada "cuarta corriente" [2] , que conectaba las culturas étnicas con el jazz y el rock manteniendo el sistema modal ( escala pentatónica , armónica menor ) y la base rítmica. Al mismo tiempo, el jazz y el rock aportan al material musical elementos de técnica interpretativa moderna y medios expresivos.

El origen y formación del grupo. Fundadores y primer elenco (1970–1976)

A fines de diciembre de 1969, un conocido vocalista en la RSS de Turkmenistán (más tarde Artista del Pueblo de la RSS de Turkmenistán , diputado del Consejo Supremo de la RSS de Turkmenistán en dos convocatorias) Murad Sadykov logró la aprobación de un equipo de músicos para organizar y crear un conjunto vocal e instrumental (VIA) para la transmisión televisiva y radiofónica de la TSSR. Invitó al conocido músico de jazz turcomano Oleg Korolev a crear y dirigir un grupo de músicos.

A principios de 1970, Murad Sadykov le dio el nombre al grupo: "Gunesh", que significa "Sol" en turcomano. El propio Sadykov fue el primer solista. El equipo también incluía al segundo solista E. Annaev y un trío vocal formado por: V. Mammadov ( tenor ), Hamid Mammadov ( barítono ), I. Agakhanov ( bajo ). La composición del equipo era típica de aquellos tiempos VIA, centrada en la interpretación de canciones populares turcomanas y canciones de compositores académicos turcomanos y soviéticos profesionales, miembros de la Unión de Compositores de la URSS .

A fines de la década de 1970, el estilo y la forma de actuar del grupo comenzaron a estar más o menos definidos. Se trata de composiciones vocales-instrumentales detalladas de un bloque, tipo suite intercaladas con cuadritos de improvisación solista. Lado : la base rítmica de las composiciones estaba orientada hacia el este. Los primeros trabajos experimentales de este tipo fueron composiciones: " Kusht-depty ", "Kechpelek" y "Ritmos del Cáucaso".

Méritos y reconocimiento internacional (1977–1980)

Después de que Oleg Korolev dejara el grupo en 1976 por motivos familiares, la dirección musical del grupo estuvo formalmente encabezada por el cantante del cuarteto vocal, Shamamed Byashimov. A veces traía conocidas melodías folclóricas turcomanas populares a los ensayos y los propios músicos, colectivamente, las arreglaban. Así, por necesidad, apareció y se desarrolló en el grupo un método compositivo colectivo de composición. Después de la partida de Oleg Korolev, dos músicos de jazz altamente profesionales fueron aceptados en el grupo: A. Stasyukevich (trompeta) y Stanislav Morozov ( saxofón tenor ) . Con su llegada, el grupo de metales "Gunesha" se convirtió en un cuarteto. Por lo tanto, la composición del grupo Gunesh cambió en 1977 y estaba formada por los siguientes músicos: Vasily Potupa ( voz ), Shamamed Byashimov ( voz , teclados ), A. Korolev ( bajo ), I. Gordeev ( percusión , vibráfono ), Mikhail Loguntsov ( guitarra eléctrica ), Stanislav Morozov ( saxofón ), A. Stasyukevich ( trompeta ), R. Galimov ( saxofón - alto , tenor ), Y. Aliev ( trombón ) y R. Shafiev ( batería ). Con la llegada de un músico de jazz de clase alta , el saxofonista , el violinista y el arreglista Stanislav Morozov, el grupo elevó aún más el nivel de interpretación instrumental.

La contribución de Stas Morozov a la creación de muchas composiciones instrumentales y arreglos de canciones es verdaderamente invaluable. Su brillante composición instrumental "An Oriental Souvenir" (en compás de 11/8 ) entró en el "fondo de oro" del repertorio del grupo, donde improvisó magistralmente, interpretando su gran solo de jazz en el saxofón tenor . No todos los músicos de jazz pueden improvisar libremente en un compás tan complejo, ya que la mayoría de los jazzistas están adaptados al tiempo en compases pares (2/4, 3/4, 4/4). El perfeccionamiento de las habilidades interpretativas y el sonido estilístico del grupo sirvieron como base para su éxito creativo y reconocimiento público.

Los músicos de "Gunesha" se convirtieron en laureados de los concursos de festivales internacionales " Zielona Gora " ( Polonia , 1978), " Orfeo de oro " ( Bulgaria , 1979), el concurso de toda la Unión " Con una canción a través de la vida " y el festival de rock. " Ritmos de primavera. Tiflis-80 ".

En 1980, el estudio de grabación de All-Union " Melody " grabó y lanzó el disco "Gunesh" (ingeniero de sonido - Rafik Rahimov ). Los siguientes músicos participaron en la grabación: Shamamed Byashimov (teclados, dutar), Mikhail Loguntsov (guitarra), Rishad Shafiev (batería), Vladimir Belousov (bajo), Alexander Stasyukevich (trompeta), Shamil Kurmanov (trompeta), Stanislav Morozov (saxofón, flauta), Yusif Aliyev (trombón). La lista de vocalistas que interpretan composiciones indicadas en la portada del disco es inexacta, debería ser la siguiente:

- "Jigs-jigs" - Yusif Aliyev, Shamamed Byashimov, Khamid Mammadov (no figura en el expediente) , Khadzhireza Ezizov;

- "Tuni Derya" y "Kechpelek" - Hadzhireza Ezizov;

- "Akja kepderi" y "Yalan" - Murad Sadykov ;

- "Armanym Galdy" - voz en la introducción Shamamed Byashimov, voz principal Ilyas Rejepov;

- "Kone Guzer" - Berdymurad Berdyev (no figura en el registro) .

Composición legendaria. Álbum "Veo la tierra". Gira africana (1981-1985)

En 1981, Oleg Korolev se convirtió nuevamente en el director musical del grupo. Durante este tiempo, los músicos han crecido profesionalmente. El grupo ganó gran popularidad en la URSS . Con la llegada de Oleg Korolev, la orquesta se repuso con otros cuatro jóvenes músicos talentosos: S. Artykov (teclados), I. Rejepov (guitarra eléctrica, voz), Vahid "Sabir" Rizaev (saxofón alto, clarinete) y Stepan Stepanyants ( teclados).

Ya en septiembre de 1981, el grupo participó en el Festival de Música Popular de toda la Unión " Ereván-81 ". En el mismo año, Gunesh da tres conciertos en Leningrado , dedicados al 300 aniversario de la reunificación de Turkmenistán con Rusia, y participa en el programa Luz Azul de Año Nuevo en Moscú.

En agosto de 1982, el conjunto vocal e instrumental "Gunesh" recibió el título de "Grupo artístico de honor de la RSS de Turkmenistán", y Murad Sadykov recibió el título de " Artista del pueblo de la RSS de Turkmenistán ". Se publicó un anuncio sobre esto en el periódico Turkmenskaya Iskra . En el mismo 1982, Oleg Korolev estableció relaciones con el liderazgo artístico del Concierto Estatal de la URSS en la persona de B. Sukhanov, y en abril de 1983 "Gunesh" fue enviado a una gira en el extranjero por países africanos: Islas de Cabo Verde , Guinea-Bissau , Senegal , Sierra Leona .

En 1983, en la compañía discográfica All-Union " Melody " en Moscú, se grabó un nuevo programa musical del conjunto en un disco. En 1984 se lanzó un disco de gramófono con el título general "Veo la Tierra" . Incluye nuevas composiciones vocales e instrumentales compuestas y arregladas por los músicos de la banda:

  1. Baikonur._ _ _ Composición instrumental en memoria de Yuri Gagarin y Sergei Korolev . El tema principal de la melodía fue compuesto por Stanislav Morozov.
  2. "Boo Derdy". Composición vocal e instrumental sobre temas de melodías populares turcomanas. Poemas de Makhtumkuli .
  3. "Expreso del Este". El tema principal de la composición fue compuesto por Sabir Rizaev.
  4. "Ritmos del Cáucaso". Composición sobre los temas de las melodías populares del Cáucaso.
  5. "Viento de las orillas del Ganges ". Composición a imitación de la música india.
  6. "Frescos vietnamitas". Ensayo colectivo. La composición utiliza, en forma de cita, una melodía popular vietnamita.

El disco "Veo la Tierra" (1984) causó una gran impresión en los músicos de la Unión Soviética con su novedad, originalidad inimitable y alto desempeño profesional. El ingeniero de sonido de la compañía Melodiya R. Ragimov fue galardonado con el 1er premio a la mejor grabación sonora del año, otorgándole un billete turístico a Checoslovaquia . El disco fue lanzado por cuatro sucursales de la compañía Melodiya (sucursales de Moscú, Tashkent, Tbilisi, Riga). Todas las circulaciones de discos se agotaron muy rápidamente.

En 1985, el grupo "Gunesh" participó en los programas de conciertos del VII Congreso de la Unión de Compositores de la URSS en Moscú. Para la participación del grupo en los conciertos del Congreso, el presidente de la Unión de Compositores de la URSS T. N. Khrennikov envió un telegrama al Ministerio de Cultura de la RSS de Turkmenistán. Especialmente para este foro, el equipo realizó varios arreglos instrumentales, utilizando obras de compositores turcomanos (N. Khalmamedov, Ch. Nurymov, etc.). La participación en el Congreso de Compositores de la URSS fue privilegio de unos pocos. Este fue otorgado solo a seis grupos musicales conocidos en la URSS: "Gunesh" bajo la dirección de Oleg Korolev , " Arsenal " bajo la dirección de Alexei Kozlov , " Allegro " bajo la dirección de Nikolai Levinovsky ; El conjunto " Melody " dirigido por George Garanyan , " Metron " y Aziz Mustafa-Zade (hija del famoso pianista de jazz Vagif Mustafa-Zade , quien se hizo famoso en la URSS como el creador de su propio estilo de jazz utilizando modos populares azerbaiyanos: mugham. Ella interpretó las obras de su padre). El concierto tuvo lugar en el Teatro de Variedades de Moscú . Fue un concierto significativo e histórico del ya mítico grupo "Gunesh". Al concierto asistieron compositores y músicos de todas las repúblicas de la URSS.

En julio de 1985, el grupo Gunesh participó en el Festival Mundial de Mozambique en una composición reducida, solo un grupo de ritmo y un saxofonista. Los roces del equipo con los responsables del Ministerio de Cultura de la TSSR provocaron la desintegración del grupo.

El declive del grupo (1986-1988)

Después del despido en 1985 del director musical del conjunto, Oleg Korolev , los "flautistas" presentaron solicitudes de despido: Y. Aliyev, Sh. Kurmanov, Stanislav Morozov, A. Stasyukevich (es decir, "cobre" es todo el poder del grupo). Los siguientes permanecieron en el equipo: S. Rizaev, Mikhail Loguntsov, V. Belousov, Stepan Stepanyants, Rishad Shafiev y el cantante H. Ezizov. Sabir Rizaev (saxofonista alto) fue nombrado director musical de la Dirección Filarmónica. El grupo trabajó en una pequeña composición hasta finales de 1986. Participó en un festival de jazz en Donetsk . Sin la banda de música, ya no era el mismo Gunesh. El sonido se convirtió en cámara. Un año después, los músicos se pelearon entre ellos y renunciaron. La razón de esto fue, por supuesto, las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y la total falta de atención, la insensibilidad por parte del Ministerio de Cultura de la TSSR y la Dirección de la Filarmónica Republicana a los problemas del colectivo. Así terminó tristemente el destino de la legendaria banda.

Discografía

En los años soviéticos, el grupo Gunesh, incluso para colecciones de música, grabó y lanzó alrededor de 20 discos en varias ediciones [3] . Entre ellos:

El futuro destino de los músicos de la banda

A principios de la década de 1990, seis músicos de Gunesh emigraron a Alemania (R. y V. Albrechts, Mikhail Loguntsov, Y. Aliev, Stanislav Morozov y V. Belousov).

Oleg Korolev, Rishad Shafiev, Stepan Stepanyants se fueron a Rusia en la década de 1990 .

Oleg Korolyov realizó actividad pedagógica, profesor. En 1996, fue contratado por el Teatro Regional de Drama y Comedia de Moscú ( Noginsk , 1996-2016) como jefe del departamento musical. Escribió música para 30 funciones (para diferentes teatros en Rusia). A principios de la década de 2000, creó la big band juvenil "Main Impact", con la que continuó las tradiciones creativas de "Gunesh".

Murad Sadykov murió en 2013 en Ashgabat .

Rishad Shafiev participó en actividades de conciertos, creando musicales y producciones de espectáculos en Moscú. Reunió una gran colección de instrumentos de percusión de percusión del mundo (alrededor de 100 unidades). Murió en 2009 en Moscú .

Stepan Stepanyants trabajó en Moscú como teclista para el famoso cantante Avraam Russo , hizo arreglos para el cantante Aziz y otros cantantes de Moscú. Desde 2006 hasta su muerte en 2014, trabajó como director musical y teclista en el Laima Vaikule Ensemble .

Notas

  1. Sitio web oficial del compositor Oleg Kimovich Korolev. Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine // korolevok.ru
  2. OK Korolev . "Diccionario enciclopédico conciso de música jazz, rock y pop: términos y conceptos". — M.; "Música", 2006. - 168 p.
  3. Discografía de VIA Gunesh. Copia de archivo fechada el 9 de agosto de 2016 en el sitio web de Wayback Machine "Conjuntos vocales e instrumentales de la URSS" // sssrviapesni.info

Enlaces