Horizonte | |
---|---|
| |
Especialización | literario y musical |
Periodicidad | 1 vez al mes |
Idioma | ruso |
dirección editorial | Moscú, calle Pyatnitskaya, 25 |
País |
URSS → Rusia |
Editor | Radio y televisión estatal de la URSS y estudio de grabación de toda la Unión Melodiya |
fecha de fundación | 1964 |
ISSN de la versión impresa | 0130-2698 |
Sitio web | [1] o [2] |
"Krugozor" es una revista ilustrada literaria, musical y sociopolítica soviética y rusa mensual con aplicaciones de audio en forma de discos de gramófono flexibles . Publicado en 1964 - 1992 .
Desde 1969, se ha publicado un suplemento para niños de Krugozor: Kolobok .
La revista fue publicada por el Comité Estatal del Consejo de Ministros de la URSS para la Radiodifusión y la Televisión (Moscú, ISSN : 0130-2698 ). Producido por la editorial " Pravda " y All-Union Recording Studio . La oficina editorial de la revista estuvo ubicada al principio en el Comité Estatal en la calle Pyatnitskaya No. 25, en el segundo piso del edificio técnico, luego durante algún tiempo en el edificio del centro de televisión Ostankino en la calle Academician Korolev No. 12, y luego, hasta el cierre de la revista, nuevamente en la calle Pyatnitskaya No. 25.
La revista constaba de dieciséis páginas , cuatro portadas (que también contenían texto) y seis discos flexibles de 33⅓ rpm de doble cara numerados, cada lado del disco no tenía más de siete minutos de sonido. Se practicaban reportajes “continuados”, cuando el inicio del artículo se imprimía en texto con ilustraciones, y había que escuchar el final. Para escuchar una página de sonido, no fue necesario cortarla ni arrancarla de la revista: la revista se dobló y se dobló de modo que el lado deseado del disco quedara en la parte superior y luego se colocó en el reproductor de discos o en la radio. . Se recomendó no doblar las esquinas del cargador, ya que podrían interferir con la rotación del disco del jugador. Sin embargo, por conveniencia, las placas a menudo se cortaban en círculo.
Todos los registros flexibles se imprimieron en una máquina especial comprada en Francia . Era imposible escuchar páginas de sonido en gramófonos con aguja de metal, solo en reproductores con aguja de corindón.
En 1988, cuando la revista cambió a un nuevo formato, el primer número se completó con registros dentro de un sobre. Este método resultó ser laborioso y no tecnológico. A partir de los siguientes números, los registros se colocaron de dos en dos en una hoja de vinilo doblada; se insertaron y se engraparon con un clip para papel en un bloque con las páginas de papel de la revista.
A partir de 1991, parte de la tirada de "Krugozor" comenzó a emitirse con casete de audio , y parte, como antes, con discos de gramófono. La dinámica fue:
En 1992, la revista se vio obligada a abandonar los registros flexibles. Los últimos registros flexibles publicados por All-Union Recording Studio de la compañía Melodiya fueron dos registros (11 y 12) en la duodécima edición de Krugozor de diciembre de 1991. Después de eso, la aplicación de sonido comenzó a lanzarse solo en casetes de audio. El casete tuvo que pedirse por separado en la dirección especificada; Al principio, era posible recibir el casete contra reembolso, y el último número de la revista ofrece transferir primero el costo del casete por giro postal ordinario: 75 rublos, y solo luego recibirlo. Los últimos tres números - 3, 4-7 y 8 de "Krugozor" de 1992 no tenían apéndices de sonido [1] , aunque hay una descripción de las páginas de sonido en la revista.
En 1992, la revista se cerró debido a dificultades financieras.
Los temas de la revista fueron documentales , noticieros y grabaciones sonoras artísticas , que reprodujeron las actuaciones de estadistas, figuras públicas, maestros de las artes, así como las mejores muestras del arte clásico y moderno, arte popular, novedades en literatura, música, teatro, música popular.
La revista publica constantemente canciones interpretadas por estrellas pop soviéticas: I. Kobzon , V. Obodzinsky , S. Rotaru , A. Pugacheva y muchos otros, populares VIA (" Pesnyary ", " Gems ", " Flame ", etc.), y muchos artistas extranjeros conocidos, cuya demanda de grabaciones en la Unión Soviética superó significativamente la oferta .
El primer editor en jefe de Krugozor fue Boris Mikhailovich Khessin , más tarde el jefe de la asociación de televisión " Ekran ", su adjunto fue E. S. Veltistov , más tarde varios funcionarios y, a mediados de la década de 1980, su empleado, periodista y más tarde. el escritor en prosa Sergei Yesin , posteriormente rector a largo plazo del Instituto Literario .
Los orígenes de la revista fueron Yuri Vizbor , quien trabajó en ella durante siete años desde el momento de su fundación, con Evgeny Veltistov [2] , Galina Shergova , Lyudmila Petrushevskaya , el poeta Yevgeny Khramov .
También se publicaron números temáticos y especiales de Krugozor en ruso, inglés, alemán, japonés y otros idiomas. El primer libro sonoro en la URSS (sobre Lenin ) fue publicado por Krugozor en el año del centenario del nacimiento del líder (1970).
La circulación en 1973 fue de 450 mil copias [3] , en 1983 - 500 mil [4] , y en la primavera de 1991 - solo 60 mil copias [5] .
En 1992 , poco después del cierre de Krugozor, Anatoly Azarov, periodista e investigador de la obra de Yuriy Vizbor , salvó el archivo sonoro ( cintas magnéticas originales a 38 velocidades desde las que se replicaban los registros) de la destrucción de las revistas Krugozor y Kolobok. de la destrucción el archivo se mantuvo en su casa hasta la muerte de A. Azarov en 2016. En la actualidad, el archivo ha sido transferido al Archivo Estatal Ruso de Documentos de Audio .
De 2009 a 2017, un grupo de entusiastas de los discos de vinilo hizo un gran trabajo al digitalizar los discos flexibles de Krugozora y Kolobok, así como las revistas Club y Amateur Art y Folk Art, y publicaron los resultados de su trabajo en los foros de vinilo. amantes Además , papel digitalizado y páginas de sonido formaron la base del sitio "Krugozor-Kolobok [3] ", creado por Anatoly Azarov y el primer ingeniero de sonido de "Krugozor" Nikolai Neich.
En octubre de 2021, el programa Our Friend Krugozor de Alexei Pevchev comenzó a transmitirse en Radio Rusia , basado en materiales de la revista Krugozor. Transmisión: todos los sábados y domingos, a las 22.35 (hora de Moscú)