gong li | |||
---|---|---|---|
ballena. tradicional 鞏俐, ejercicio 巩俐 | |||
| |||
Fecha de nacimiento | 31 de diciembre de 1965 [1] [2] (56 años) | ||
Lugar de nacimiento | |||
Ciudadanía |
China → Singapur |
||
Profesión | Actriz | ||
Carrera profesional | 1987 - presente tiempo | ||
Dirección | drama | ||
Premios |
|
||
IMDb | identificación 0000084 | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gong Li ( trad. china 鞏俐, ex.巩俐, pinyin Gǒng Lì ; n. 31 de diciembre de 1965 ) es una actriz china que ganó reconocimiento internacional a través de su trabajo con el director Zhang Yimou y ayudó a popularizar el cine chino en Europa y Estados Unidos. Ganador de numerosos premios, incluidos dos premios Golden Rooster , premios del Consejo Nacional de Críticos de Cine de los Estados Unidos , Berlín , Cannes , Festivales de Cine de Venecia. El propietario del título honorífico " Artista del Mundo ".
La actriz ganó popularidad internacional al protagonizar las películas de Zhang Yimou, quien también era su amante (pero no su esposo). Su tercera colaboración, " Light the Red Lantern " fue nominada a un Oscar como " Mejor película en lengua extranjera ", y la película " Qiu Ju Sues " fue reconocida como la mejor en el Festival de Cine de Venecia de 1992 . Sin embargo, tres años después, Gong Li y Zhang Yimou rompieron relaciones y dejaron de cooperar, lo que, sin embargo, no afectó la popularidad de la actriz, que continuó actuando en películas de otros directores. El primer papel serio para otro director fue el papel en la película de Chen Kaige Farewell My Concubine ( 1993 ). Otras películas notables incluyen ー " Red Kaoliang " (1988), " Ju Dou " (1990), " To Live " (1994), " Shanghai Triad " (1995), "The Emperor and the Assassin " (1999), " 2046 (2004), " Memorias de una geisha " (2005), " La maldición de la flor dorada " (2006), " Regreso " (2014).
Es ganadora de numerosos premios, incluidos dos premios Golden Rooster , tres premios Hundred Flowers , premios del Consejo Nacional de Críticos de Cine de los EE . UU ., Berlín , Cannes , Festivales de Cine de Venecia. En 2000, el propietario del título honorífico " Artista del Mundo ".
La quinta hija de la familia, nació en Shenyang , provincia de Liaoning .
Su padre, Gong Lize ( chino 巩力泽), era profesor de economía en la Universidad de Liaoning , y su madre, Zhao Ying ( chino: 赵英), que tenía cuarenta años cuando nació Gong Li, era científica de materiales en la misma universidad. La niña creció en Jinan , el centro de la provincia de Shandong , donde su familia se mudó después de que sus padres, quienes poco después del nacimiento de su hija consiguieron un trabajo en la Universidad de Shandong .. Según recordó la madre de la actriz, la segunda hija fue un niño no planeado y los padres de Gong Li tuvieron la idea de interrumpir el embarazo, pero ante la insistencia de los familiares mayores, decidieron dejar a la niña [3] .
Ya en la primera infancia, Gong Li mostró la habilidad de cantar y actuar: repetía exactamente los detalles de la conversación de otras personas, como gestos, expresiones faciales, incluso acento y timbre de voz [4] . Su película favorita era la imagen "Guardias rojos en el lago Honlu" y, como recordó la madre de la actriz, la niña a menudo cantaba líneas de la canción de la película, al igual que otras frases de las canciones que le gustaban. En ese momento, ella aún no tenía cuatro años [5] . El interés de la pequeña Gong Li por el arte no fue una completa sorpresa para sus padres, ya que en su juventud también participaban en concursos de canto y baile. Sin embargo, Li Ze esperaba que la hija menor, como el resto de los niños, estudiara mucho, fuera a la universidad y siguiera sus pasos, sin poner esperanzas en su carrera artística. Zhao Ying apoyó el interés de su hija por bailar y cantar de todas las formas posibles, convirtiéndose de hecho en la primera guía del mundo del arte.
Mientras estaba en la escuela primaria, los maestros notaron el talento de canto y actuación de Gong Li y la recomendaron para actuar en una estación de radio local [6] . Mientras estudiaba en la escuela secundaria, continuó actuando activamente con la compañía escolar. Al recordar sus años escolares, la actriz admitió más tarde: “Nunca me consideraron hermosa. Verdad. De niña siempre me consideraron fea: ojos pequeños, boca pequeña y además cuatro dientes saltones... sin embargo, cantaba bien las canciones. La mujer que más admiraba era Song Meiling . Su intención era convertir la belleza en su propia forma de vida y el principio básico de la existencia, así como ejercer un poderoso liderazgo político. Interpretarla en una película es mi mayor sueño, pero sé que es imposible porque no soy lo suficientemente bonita .
Después de completar su educación primaria en 1983, la niña intentó ingresar a la Facultad de Artes del Instituto Pedagógico de Shandong y al Instituto Pedagógico de Qufu, pero fue rechazada en ambos casos. Al año siguiente, Gong Li también fue rechazado, esta vez por el Instituto de Artes de Shandong y el Instituto de Artes del Ejército Popular de Liberación ( chino : 解放军艺术学院) [8] . Sin embargo, en 1985, tuvo la suerte de conocer al director Yin Dawei ( chino 尹大为), quien dedicaba su tiempo libre a preparar a Gong Li para los exámenes de ingreso. Años después, el director recordará que en el primer encuentro, la chica lo desanimó con una respuesta a la pregunta de por qué quiere ser actriz: “Todo el mundo dice que me parezco a Momoe Yamaguchi . En realidad no lo creo. Yo soy yo. Soy Gong Li. Quiero que otros digan: “Me parezco a Gong Li”. [9] . El sueño de la niña se hizo realidad un cuarto de siglo después, cuando comenzaron a compararla con otras dos actrices chinas reconocidas internacionalmente: Zhang Ziyi [10] y Yu Nan [11] .
En julio del mismo año, la niña recibió una invitación de la prestigiosa Academia Central de Drama de Beijing , de la que se graduó en 1989. Allí, la aspirante a actriz conoció al director Zhang Yimou , cuya cooperación le traerá fama mundial.
Gong Li interpretó su primer papel como estudiante. Pasó el casting para la protagonista femenina en la película " Red Kaoliang " del joven director Zhang Yimou . Esta imagen fue el comienzo de una unión creativa extremadamente exitosa de una joven actriz y un aspirante a director, cuya relación pronto fue más allá del set.
En vísperas del rodaje de "Red Kaoliang", Zhang Yimou se enfrentó al problema de elegir una actriz para el papel principal: mientras que en la primavera de 1987 ya se había aprobado al resto de los actores, el director quería utilizar a una joven desconocida. actriz en la película, pero no pudo encontrar un candidato adecuado para el papel Nine - el personaje principal de la película. En busca de candidatos para el papel principal, el asistente de dirección Yang Fengliang ( chino 杨凤良) llegó a la Academia Central de Drama , donde realizó un casting entre los estudiantes de la academia. Yang ya había hecho su elección (la hija del director Li Wenhua) y estaba a punto de regresar a casa cuando uno de los estudiantes, Li Tong ( chino 李彤), comentó que si Gong Li estaba presente en el casting, sería mejor que nadie. se adaptaba al papel. En ese momento, la futura actriz famosa estaba filmando su primer trabajo en Guangzhou : la obra de televisión "The Case on Summer Vacation" y, por razones objetivas, no pudo participar en el casting. Sin embargo, Yang Fengliang no ignoró el comentario, escuchó atentamente al estudiante y le pidió fotos a la actriz. Cuando Gong Li regresó del viaje, Yang llegó nuevamente a la Academia, esta vez con Zhang Yimou, y el mismo día aprobaron a Gong Li como la protagonista principal [12] .
Muchos años después, Zhang Yimou recordó su primer encuentro con Gong Li: “A primera vista, me impresionó como una [niña] encantadora e inteligente con una mirada expresiva. En ese momento, ella vestía ropa de ala ancha, cuyo tamaño, en mi imaginación, no se correspondía con lo que imaginaba el personaje principal de "Red Kaoliang". Al mismo tiempo, imaginé al personaje principal como una chica emocionalmente fuerte. Más tarde, después de conocernos un poco mejor, descubrí que ella tenía el carácter que el personaje necesitaba exactamente .
La pintura "Red Kaoliang" recibió reconocimiento mundial, obteniendo entre otros la victoria en la nominación a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín . En China, la imagen recibió dos importantes premios cinematográficos: "Cien flores" y "Gallo de oro". En este momento, Gong Li, que aún no ha completado sus estudios en la academia, se vuelve mundialmente famosa: recibe premios, es invitada a ceremonias de festivales internacionales de cine y es llamada una de las mujeres más bellas del mundo. En 1989, cuando la actriz finalmente se graduó de la universidad, interpretó un papel en Ju Dou. El éxito de esta película se vio reforzado por el siguiente trabajo, Light the Red Lantern, una vez más dirigido por Zhang Yimou.
El último trabajo de Gong Li con Zhang Yimou fue la pintura "Return" (归来 Coming home) en 2014. En 1996, la actriz se casó con un magnate del tabaco de Singapur. A partir de ese momento, comenzó a aparecer en las películas de directores estadounidenses, así como en las obras de otros directores chinos, a excepción de la colaboración con la que la hizo famosa en todo el mundo.
El primer papel importante para otro director fue el papel principal en Adiós a mi concubina (1993) de Chen Kaige . Por su papel en esta película, recibió el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York en el mismo 1993. En 2006, Gong Li ocupó el puesto 89 en la lista de los mejores papeles de todos los tiempos de la revista Premiere por su actuación en este papel.
Después de obtener inmunidad política tácita debido a su fama mundial, Gong Li comenzó a criticar las políticas de censura de China. Sus películas Farewell My Concubine y Qiu Ju Sues fueron inicialmente prohibidas en China por contener críticas apenas veladas al gobierno chino. En cuanto al contenido sexual de Ju Dou, la censura china consideró que la película tiene una "mala influencia en la salud física y espiritual de los jóvenes".
A pesar de su popularidad, Gong Li no actuó en Hollywood durante muchos años, en gran parte debido a su incapacidad para hablar inglés. Hizo su debut en inglés en 2005 cuando interpretó a la hermosa pero vengativa Hatsumono en Memoirs of a Geisha.
Sus otros papeles de habla inglesa hasta la fecha incluyen papeles en The Chinese Box (1997), Miami Vice (2006) y Hannibal Rising (2007). En las tres películas, aprendió sus líneas en inglés fonéticamente .
En 2010, protagonizó el thriller Shanghai.
En una entrevista, Gong Li admitió que cada vez que elige un nuevo papel, busca algo nuevo para ella, diferente a las imágenes anteriores [13] . A pesar de esto, a lo largo de su carrera, la actriz prefiere interpretar papeles exclusivamente dramáticos y, con raras excepciones, cómicos. La actriz explicó sus preferencias por el hecho de que “el drama es más profundo, toca con más fuerza los corazones humanos” [14] . La preferencia de la actriz por imágenes de cierto tipo también se nota en el hecho de que algunos de sus papeles, por ejemplo, la Emperatriz en " La maldición de la flor dorada " y Hatsumono en " Memorias de una geisha ", tenían un claro similitud interna: “ambas mujeres saben lo que quieren, pero se encuentran en condiciones sociales que les impiden expresarlo directamente. Entonces tienen que encontrar formas indirectas de luchar por lo que quieren lograr” [13] .
La interpretación de cada papel para Gong Li está precedida por un estudio exhaustivo de la imagen del personaje: “Por lo general, comienzo [la preparación para la interpretación] reflexionando cuidadosamente sobre la imagen y su historia. Así puedo comprender su psicología profunda, sus motivos profundos, sus deseos, sus necesidades, en una palabra, todo lo que tiene toda mujer, todo hombre. Zhang Yimou , al comienzo de su colaboración con Gong Li, se pronunció así sobre su trabajo: “Hay actrices que, antes de filmar, estudian mucho el guión, están muy enfocadas, casi van más allá de la personalidad ordinaria, pero tan pronto como Llega al rodaje en plató, el resultado es absolutamente mediocre. Estas actrices han perdido su chispa divina. Ella [Gong Li] no es así. También se prepara diligentemente para el trabajo, pero más que eso, confía en su intuición. Quiero decir, ella es el tipo de actor que siente el personaje. Son estos actores los que realmente tienen una chispa divina”. El director también señaló que Gong Li no tenía miedo de discutir en el plató y sugirió de forma independiente ciertos ajustes, confiando en su intuición y visión del personaje. Como una actriz inteligente que entiende a sus personajes, Gong Li también fue mencionada por otro conocido director con el que tuvo la oportunidad de colaborar: Chen Kaige [15] .
A pesar de que Gong Li ha actuado en más de una docena de películas desde 1995, las películas dirigidas por Zhang Yimou , en particular Red Kaoliang , Ju Dou y Light the Red Lantern , le dieron la mayor fama . Común a estas tres obras fue la descripción de la forma de vida patriarcal en China a principios del siglo XX y el destino de una mujer china simple en este contexto. En las tres películas, Gong Li interpreta el papel de una mujer joven que se casa a la fuerza con una persona no amada, pero que, sin embargo, no está de acuerdo con la posición de una concubina tranquila y sumisa, sino que se rebela contra las tradiciones, los padres, el esposo y lucha por su verdadero amor. Como señalan los investigadores Chris Berry y Mary Farquhar , en la misma protesta contra el modo de vida patriarcal como tal del cine chino en la era de la política de reforma y apertura , ya no había ninguna novedad cardinal: ya a comienzos del Siglo XX, la actriz Ruan Lingyu interpretó los papeles de una madre soltera caída o viuda ("Tres mujeres modernas" (1933), "Pequeños juguetes" (1933), "Diosa" (1934)), la heroína de otra actriz china, Colmillo Xie , se opuso a los matrimonios forzados o trató de huir de ellos. La diferencia entre los personajes interpretados por Gong Li y sus predecesores era que la sexualidad de las heroínas Ruan Lingyu y Xie Fang era puramente individual, se presentaba como un contraste con el impulso patriótico nacional, la lucha nacional contra los colonialistas y los señores feudales locales. . Las heroínas de Gong Li, por el contrario, usan su sexualidad para expresar una protesta nacional. Sin embargo, sobre la cuestión de contra quién o qué era esta protesta, las opiniones de los críticos diferían: dado que algunos de ellos vieron más alegorías en las películas de Zhang Yimou que la realidad, interpretaron con bastante libertad las imágenes de los personajes, creyendo que el la protesta contra el feudalismo no puede interpretarse literalmente, en forma metafórica, podría expresarse tanto como una protesta contra Occidente, su nuevo colonialismo , como una protesta contra el Partido Comunista Chino [16] .
La liberación de la sexualidad femenina, atribuida a Gong Li por los críticos, también ha recibido críticas mixtas. Algunos críticos señalaron que las heroínas de la joven actriz fueron las primeras en el cine chino que actuaron no solo como objetos del deseo sexual, sino también como sus sujetos, y vieron esto como un lado innegablemente positivo, evidencia de la emancipación de China, su modernización cultural . Otros, por el contrario, señalaron que Gong Li no es solo una figura de la fantasía sexual masculina, sino también una figura de la fantasía de un director masculino que, imitando a Hollywood , prácticamente vende a la actriz a Occidente [16] .
Gong Li tuvo una larga relación con Zhang Yimou, que fue tan ampliamente difundida en la prensa que erróneamente llamaron a Gong Li su esposa [17] . En 1995, su romance terminó en un escándalo que puso fin a la cooperación creativa. En 1996, hubo rumores de que Gong Li se había casado con un magnate del tabaco de Singapur. La actriz los negó hasta que un periódico de Singapur publicó una copia de su certificado de matrimonio .[18] Se casaron en noviembre de 1996 en Hong Kong , [18] [19] y en 2008 Gong Li cambió su ciudadanía china a singapurense. En junio de 2010, la pareja anunció su divorcio.
En 2019 se casó con el músico francés Jean-Michel Jarre [20] .
fecha de lanzamiento | nombre ruso | nombre original | Role | Productor | Premios | |
1987 | kaoliang rojo | 红高梁 | Nueve | zhang yimou | ||
1989 | emperatriz cixi | 西太后 | guilian | li hanxiang | ||
señor soleado | 開心巨無霸 | Felipe Chan | ||||
Operación Puma | 代号美洲豹 | Ali | zhang yimou | Premio Cien Flores a la Mejor Actriz de Reparto | ||
1990 | Guerrero de terracota | 秦俑 | Invierno | Ching Siutung | Nominada al Premio de Cine de Hong Kong a la Mejor Actriz | |
Ju Dou | 菊豆 | Ju Dou | zhang yimou | |||
1991 | God of Players III: Regreso a Shanghái | 賭俠2之上海灘賭聖 | Yu Xin/Yu Mon | Wang Ching | ||
Enciende la linterna roja | 大红灯笼高高挂 | cancion lian | zhang yimou | Premio Cien Flores a la Mejor Actriz | ||
Gran fiesta familiar | 豪門夜宴 | Camarera | Tsui Hark , Clifton Ko, Alfred Cheung |
|||
1992 | Qiu Ju demanda | 秋菊打官司 | qiu-ju | zhang yimou |
| |
María de Pekín | 夢醒時分 | María | Silvia Chan | |||
1993 | Adiós mi concubina | 霸王别姬 | zui xian | Chen Kaige | Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la mejor actriz de reparto | |
científico coqueto | 唐伯虎點秋香 | chow hyun | Lee lichi | |||
1994 | Dragon Chronicles: Doncellas de la Montaña Celestial | 新天龍八部之天山童姥 | mou hanwan | andy barbilla | ||
Alma de pintor | 画魂 | pan yuliang | huang shuqin | |||
Vivir | 活着 | Xu Jiazhen | zhang yimou | |||
Concubina del Gran Conquistador | 西楚霸王 | lu-hou | Esteban Shin | |||
1995 | tríada de shanghái | 摇啊摇,摇到外婆桥 | Xiao Jinbao | zhang yimou | ||
1996 | luna tentadora | 风月 | Pan Ruyi | Chen Kaige | Nominada al Premio de Cine de Hong Kong a la Mejor Actriz | |
1997 | caja china | caja china | Vivien | |||
1998 | emperador y asesino | 荊柯刺秦王 | princesa zhao | Chen Kaige | ||
2000 | madre adorable | 漂亮妈妈 | lingote del sol | sol zhou |
| |
2002 | Tren Zhou Yu | 周渔的火车 | Zhou yu | sol zhou | Premio a la actriz favorita del Festival de Cine Estudiantil de Beijing | |
2004 | 2046 | 2046 | Su Lingzhen | Wong Karwai | ||
Eros | Eros | Señorita Hua | Wong Karwai | |||
2005 | Memorias de una geisha | Memorias de una geisha | Hatsumomo | robar marshall |
| |
2006 | Policía de Miami. departamento de moral | Miami Vice | Isabel | miguel mann | ||
maldición de la flor dorada | 满城尽带黄金甲 | emperatriz liang | zhang yimou |
| ||
2007 | El levantamiento de Aníbal | El levantamiento de Aníbal | Murasaki Shikibu | Pedro Webber | ||
2010 | Llevar a la fuerza | Llevar a la fuerza | Anna Lan-Cosa | Mikael Hofström | ||
2011 | que desean las mujeres | 我知女人心 | lee yilong | Chen Daming | ||
2014 | Devolver | 归来 | feng wanyu | zhang yimou | ||
2016 | El Rey Mono: El Comienzo de la Leyenda | Bruja de hueso | Chin Pou Soi | |||
2020 | mulán | mulán | xiannian | Niki Caro |
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|
Premio Cien Flores a la Mejor Actriz | |
---|---|
|
Premio de Cine de Hong Kong a la Mejor Actriz | |
---|---|
|
Premio Gallo de Oro a la Mejor Actriz | |
---|---|
|
Los mejores actores de Cien años de cine chino | |
---|---|
1905-1949 (35 actores) |
|
1949-1976 (34 actores) |
|
1976-2004 (31 actores) |
|