Hans Gunther | |
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Alemán hans gunther | |
Profe. Hans Günther (Bundesarchiv) | |
Alias | heinrich ackermann |
Fecha de nacimiento | 16 de febrero de 1891 [1] |
Lugar de nacimiento | Friburgo , Alemania |
Fecha de muerte | 25 de septiembre de 1968 [1] (77 años) |
Un lugar de muerte | Friburgo , Alemania |
Ciudadanía |
Alemania nazi Alemania |
Ocupación | filólogo , escritor , filósofo , poeta - dramaturgo , autor de teoría racial, conferencista |
años de creatividad | 1920 - 1952 |
Dirección | teoría racial sobre la superioridad de la "raza nórdica" |
Género | investigación pseudocientífica |
Idioma de las obras | Alemán |
Debut | Partida de Hans Baldenweg , 1920 , drama |
Premios |
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Hans Friedrich Karl Günther ( alemán: Hans Friedrich Karl Günther ; 16 de febrero de 1891 [2] , Friburgo - 25 de septiembre de 1968 [2] , ibíd.) - eugenista alemán , autor de obras pseudocientíficas sobre teoría racial sobre la superioridad de los "nórdicos". raza" [3] [4] [5] [6] ( teoría racial de Gunther ). Creó la apariencia de una base científica para la ideología del nacionalsocialismo [5] y tuvo un impacto significativo en la política racial nazi alemana de discriminación y genocidio .
Filólogo de formación [5] . Miembro del NSDAP desde 1932. Enseñó en las universidades de Viena , Berlín y Friburgo . En 1929, publicó una "Breve raciología del pueblo alemán", que ganó gran popularidad. Miembro del Consejo de Eugenesia. Como resultado de su trabajo, Gunther recibió los apodos Racial Gunther [5] y Rassenpapst - Racial Dad [7] .
El padre de Hans Günther, Karl Wilhelm, era un músico hereditario cuya familia procedía de las afueras de la ciudad de Dessau ( Sajonia-Anhalt ). La madre de Gunther, Matilda Katharina Agnes, de soltera Kropf, era de Stuttgart , donde vivieron varias generaciones de su familia. Hay una conexión distante a lo largo de esta línea con la familia de la madre de Kepler , la gran astrónoma y astróloga .
Günther estudió en su Freiburg natal en la Universidad Albert Ludwig, donde estudió lingüística comparada , pero también escuchó conferencias sobre zoología y geografía. Recibió su certificado en 1910. En 1911 pasó un semestre en la Sorbona ( París ).
Completó su doctorado en la Sorbona a la edad de 23 años, en 1914, con una tesis sobre "Sobre las fuentes del libro popular de Fortunato y sus hijos", una colección romántica, semi-cuento de hadas, de historias de aventuras de la Edad Media. Ganó su primer dinero al publicar este trabajo como un libro separado.
En el mismo año, comienza la Primera Guerra Mundial , Gunther es reclutado en la infantería, pero se ve obligado a abandonar el ejército con un severo reumatismo articular recibido en el servicio . Sigue prestando servicio, pero ya como camillero de Cruz Roja .
A la edad de 28 años, en 1919, Gunther abandonó oficialmente la iglesia protestante y comenzó a escribir su primera obra programática, Knight, Death and the Devil. Pensamiento heroico”, que se publicó en 1920. El libro fue impreso en Munich por Julius Friedrich Lehmann , quien se especializó en publicar literatura nacionalista y racista. A Heinrich Himmler le apasionaba mucho este libro. Lehmann influyó en la formación de las opiniones de Günther y lo persuadió para que escribiera un estudio racial de los alemanes, proporcionando apoyo financiero y materiales en forma de fotografías de tipos raciales [8] .
En 1922, Günther siguió estudiando en la Universidad de Viena , trabajando en un museo de Dresde . En 1923 se trasladó a Escandinavia , donde vivía su segunda esposa noruega. Recibió premios científicos de la Universidad de Uppsala y del Instituto Sueco de Biología Racial, dirigido por Hermann Lundborg. En Noruega conoció a Vidkun Quisling , el futuro "Führer" de Noruega.
En 1930, Günther, a través de su amigo Paul Schulze-Naumburg (1864-1949) [9] , conoció a la dirección del Partido Nacionalsocialista , que acababa de ganar las elecciones en Turingia [9] . La consecuencia de este conocimiento fue la creación por parte del gobierno de Turingia, por orden especial del 14 de mayo de 1930, del Departamento de Antropología Social en la Universidad de Jena , a pesar de las protestas de los profesores liberales [9] .
El mismo día, Günther fue nombrado profesor de la recién creada cátedra de antropología social en la Universidad de Jena [9] , donde el 15 de noviembre del mismo año pronunció su conferencia introductoria titulada "Las causas del declive racial de los alemanes". La gente después de la Gran Migración ". Después de la conferencia, Hermann Goering habló con él esa noche y se dirigió a todos los presentes con un elogio dirigido a Günther [9] . Por la noche, estudiantes entusiastas organizaron una procesión con antorchas frente a la casa del nuevo maestro. Pero las reseñas en los periódicos que no compartían las ideas del nacionalsocialismo eran de otro tipo: su departamento se llamaba el "departamento de antisemitismo ", y su conferencia, como cualquier "científico" de este tipo , fue un intento de ciencia [9] .
Desde ese momento, Günther estuvo asociado con el nacionalsocialismo.
En 1931, un tal Karl Dannbauer , que tenía la tarea de matar al líder del partido Alfred Rosenberg , lo perdió de vista y decidió matar a Günther [9] . Su intento no tuvo éxito debido a la resistencia de Gunther, aunque Gunther resultó herido en el brazo, lo que requiere un tratamiento a largo plazo en el futuro [9] .
En mayo de 1932, Gunther se unió al NSDAP (boleto número 1185391) [10] .
En 1935 dejó la Universidad de Jena y se convirtió en profesor de etnología, etnobiología y sociología rural en la Universidad de Berlín , al mismo tiempo que dirigía el Instituto Racial en Dahlem [9] .
En 1935-1937, junto con Fischer, Lenz y Abel, ayudó a la Gestapo a implementar un programa de esterilización de los " bastardos renanos ": los hijos de los soldados franceses descendientes de africanos y las mujeres alemanas [5] .
Günther recibió varios premios durante el período de la Alemania nazi . En el congreso del partido del 11 de septiembre de 1935, Alfred Rosenberg , el principal ideólogo del partido, presentó a Günther como el primer ganador del premio NSDAP en el campo de la ciencia y subrayó en su discurso que Günther "puso los cimientos espirituales de la lucha". de nuestro movimiento y la legislación del Reich".
En años posteriores, Günther recibió la Medalla Rudolf Virchow de la Sociedad de Etnología y Antropología de Berlín, que estaba encabezada por Eugen Fischer , y fue elegido para el liderazgo de la Sociedad Filosófica Alemana. Con motivo de su 50 cumpleaños (16 de febrero de 1941), Günther recibió la medalla Goethe .y una insignia dorada del partido. Además, desde 1933 se incorporó al Consejo de Demografía y Política Racial, que estaba subordinado a Wilhelm Frick , ministro del Interior y Educación Pública de Turingia .
En abril de 1945, los estadounidenses entraron en Turingia y ocuparon la villa de Schulze-Naumburg. Günther, al igual que otros residentes de Weimar, trabajó durante varias semanas en el campo de concentración de Buchenwald . Cuando se supo que Turingia entraría en la zona soviética, Günther regresó a Friburgo con su familia .
Después del final de la guerra, Gunther pasó tres años en un campo de concentración. El tribunal decidió que, aunque era un representante del régimen nazi, no fue el iniciador de los crímenes de los nazis y, por lo tanto, tiene menos responsabilidad por sus consecuencias [11] . El 8 de agosto de 1949, el tribunal de tercera instancia dictó sentencia para su liberación.
Al describir la posición de Gunther en el período de posguerra, el historiador E. I. Kolchinsky escribió que “ en opinión de este, de ninguna manera arrepentido, profeta de la racología, el racismo nacionalsocialista hacía mejor a una persona, por lo tanto, es necesario volver al nacionalsocialismo, quitando de él todos los extremos y el mal ” [12] .
En 1925, Gunther formuló la idea nórdica : una serie de disposiciones conceptuales destinadas a preservar la raza nórdica . Günther era un adherente del nordicismo . Destacó seis subrazas europeas:
Según Gunther, cualquier nación europea era una mezcla de estas razas: los alemanes estaban dominados por el componente "nórdico", que supuestamente desempeñó un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones de los pueblos indoeuropeos . El resto de razas fueron consideradas inferiores por Gunther (en términos espirituales, situó a la raza dinárica en segundo lugar tras la nórdica; consideró a la raza báltica oriental más desarrollada mentalmente que a la oriental y occidental [13] ). Los semitas ( judíos ) (a los que atribuyó principalmente a la raza no europea (según su tipología) occidental asiática y oriental) resultaron ser todo lo contrario de la raza nórdica, capaces sólo de traer confusión y desasosiego, y, en su opinión, representaba un peligro particular para el pueblo alemán: con una mayor mezcla con los judíos, Alemania se convertiría en un "pantano racial europeo-asiático-africano".
Günther creía que la "raza nórdica" era de particular valor para los pueblos de habla germánica. No era partidario de la definición de la raza nórdica como la más alta de la Tierra en general, pero estaba en contra de la mezcla de razas y creía que para una civilización africana o asiática, la mezcla nórdica sería dañina e inferior. Consideró la civilización india, persa, griega y romana como el resultado de la esclavitud de los nativos locales por parte de las tribus nórdicas [14] .
En el trabajo de 1959 The Vanishing of Talent in Europe, Gunther continúa defendiendo la superioridad de la raza nórdica y la importancia de la eugenesia para retrasar el declive de Europa.
Los científicos alemanes llamaron a Gunther "un ignorante fanático" [5] . Según Peter Wierek (1965), el racismo científico de Günther era de hecho una religión [15] . El etnógrafo y antropólogo soviético N. N. Cheboksarov (1975) clasificó a Günther entre los “pseudocientíficos alemanes que apoyaron abiertamente al nazismo” [3] . El etnógrafo e historiador soviético S. A. Tokarev (1978) escribió sobre los escritos de Gunther: “A pesar de la apariencia científica, estos libros representan la fantasía racista más salvaje” [4] .
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