Lugares sagrados de los musulmanes en la URSS

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Los lugares sagrados musulmanes en la URSS  son lugares de peregrinaje para los musulmanes en el territorio de la Unión Soviética (lugares de entierro para musulmanes venerados y fuentes de agua sagrada). Había cientos de lugares sagrados musulmanes en la URSS. Dado que desde principios de la década de 1930 hasta finales de la década de 1980, el hajj de la URSS era imposible (con muy raras excepciones), los musulmanes soviéticos reemplazaron el hajj con una peregrinación al lugar sagrado soviético. Una situación similar ocurrió con la peregrinación de otras confesiones en la URSS. En particular, los ortodoxos, que no podían viajar a Jerusalén , visitaban los manantiales de agua.

La política de las autoridades soviéticas hacia los lugares sagrados musulmanes cambió con el tiempo. En el período anterior a la guerra, hubo una lucha contra las peregrinaciones a todos los lugares santos. A fines de la década de 1940, parte de los lugares sagrados se transfirió a dos estructuras musulmanas oficiales (la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y la Administración Espiritual de los Musulmanes de Transcaucasia) y funcionó de manera bastante legal hasta fines de la década de 1950. Durante este período, hubo una lucha solo con los lugares sagrados no oficiales.

Durante el período de la campaña antirreligiosa de Jruschov, el estado confiscó los lugares sagrados oficiales y comenzó una nueva lucha con la peregrinación a ellos. Sin embargo, la lucha fue ineficaz. Las autoridades locales a menudo no lucharon en absoluto, pero informaron a Moscú que estaban luchando. La lucha fue similar a la lucha con los manantiales curativos ortodoxos, hasta la destrucción de los lugares sagrados. Al mismo tiempo, algunos mazars fueron registrados como monumentos de la cultura material.

A fines de la década de 1980, la lucha contra la peregrinación se debilitó, el hajj se volvió masivo y el número de lugares sagrados musulmanes en la URSS creció rápidamente.

Características generales de los lugares sagrados musulmanes en la URSS

Había muchos lugares sagrados musulmanes en la URSS. Fueron divididos en dos grupos. El primero incluía los lugares de enterramiento de venerados clérigos musulmanes: mazars y ziyarats . El segundo grupo consistía en fuentes de agua sagrada. A todos estos lugares de la URSS hubo una peregrinación masiva. En 1959, el Consejo de Asuntos Religiosos registró 839 lugares sagrados en funcionamiento (ziyarat, auliya ) [1] .

La peregrinación fue estimulada por dos factores. Primero, había muy pocas mezquitas registradas en las repúblicas soviéticas con población musulmana. A menudo había muchos menos que mazars y ziyarats. Por ejemplo, en la República Socialista Soviética de Turkmenistán en febrero de 1959 había solo 4 mezquitas registradas, pero funcionaban 15 mazars y 5 mausoleos [2] . En segundo lugar, en la URSS hasta 1989 prácticamente no hubo hajj: las pocas docenas de peregrinos que fueron liberados a La Meca eran una fracción insignificante de la población musulmana soviética multimillonaria. En tales condiciones, llegando al mazar del santo, rezando y realizando rituales, había una salida.

Legalización de los lugares sagrados de los musulmanes soviéticos (finales de la década de 1940 - 1950)

El 27 de marzo de 1945, el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Uzbekistán, por Decreto No. 410, transfirió la jurisdicción del Departamento de Arquitectura bajo el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSS de Uzbekistán al uso de la Administración Espiritual de los Musulmanes. de Asia Central y Kazajstán (SADUM) los siete mazars más visitados por los creyentes (y previamente cerrados por el estado) [3] :

SADUM gastó mucho dinero para reparar los mazars transferidos [4] . Además, SADUM construyó un hotel y una instalación hidropática en el mausoleo de Shakhimardan [5] .

Mazars no se transfirió a otras administraciones espirituales de los musulmanes, aunque también había lugares sagrados venerados por los creyentes en su territorio. La excepción fue la Administración Espiritual de los Musulmanes de Transcaucasia, el Decreto del Consejo de Ministros de la URSS No. 15430-rs del 20 de octubre de 1947 entregó el santuario chiíta , el mausoleo Goy-Imam cerca de Kirovobad [6] . Esta decisión ha sido implementada. A partir del 1 de mayo de 1954, las Administraciones Espirituales de los Musulmanes tenían un total de 9 tumbas transferidas por las autoridades: 4 en cada una de las RSS de Uzbekistán y Kazajstán (administradas por SADUM) y 1 administrada por la Administración Espiritual de los Musulmanes de Transcaucasia [ 7] .

Los lugares santos oficiales aportaron a las administraciones espirituales de los musulmanes, en cuyo territorio se encontraban, un ingreso cuantioso y en constante crecimiento en forma de donaciones de dinero y ganado. Sólo en 1954, la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán recibió 358.000 rublos y 1.900 cabezas de ganado de cinco mazars, y en 1956, ya 1.040.000 rublos y 2.600 cabezas de ganado [8] .

Los lugares sagrados oficiales no duraron mucho. Ya a fines de la década de 1940, comenzaron a retirarse de los creyentes. El 21 de febrero de 1950, el Consejo de Ministros de la URSS emitió el Decreto No. 2204-rs, que tomó la mayoría de los edificios de Shah-Zind de SADUM [9] . El Decreto No. 9363-rs del Consejo de Ministros de la URSS del 18 de junio de 1950 permitió a las autoridades de Uzbekistán apoderarse de Shakhimardan y Bahautdin de SADUM [9] . El 30 de junio de 1951, por decisión No. 969-rs del Consejo de Ministros de la URSS, el mausoleo de Hakim-at-Termezi fue confiscado a SADUM [10] . Sin embargo, la incautación fue compensada por el hecho de que hasta 1956 las autoridades transfirieron nuevos mazars al uso de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán. A principios de 1960, la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán ya utilizaba 18 mazars [11] . Las administraciones espirituales de los musulmanes en la parte europea de la URSS y Siberia, así como en el norte del Cáucaso, no recibieron lugares sagrados.

El 28 de noviembre de 1958, el Comité Central del PCUS adoptó el Decreto "Sobre medidas para detener la peregrinación a los llamados "lugares santos"" [12] . Este documento fue el comienzo de la liquidación de los lugares santos oficiales de los musulmanes. El 14 de marzo de 1960, se emitió el Decreto del Consejo de Ministros de la RSS de Uzbekistán No. 220, que confiscó 13 mazars de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central y Kazajstán y los transfirió al Comité para la Protección de Monumentos de Cultura Material bajo el Consejo de Ministros de la RSS de Uzbekistán [11] .

Lugares sagrados no oficiales de los musulmanes de la URSS: la geografía de presencia y la lucha contra ellos

La gran mayoría de los "lugares sagrados" de los musulmanes de la URSS no eran oficiales. Las peregrinaciones a algunos de ellos fueron masivas. Por ejemplo, el primer día de Eid al-Adha de 1954, unos 100.000 musulmanes de las RSS de Kirguistán , Tayikistán y Uzbekistán llegaron a la montaña Suleiman (no lejos de Osh ) [10] .

La distribución de los lugares sagrados en las áreas musulmanas fue extremadamente desigual. Prácticamente no existían en la región del Volga y en los Urales . En la ASSR de Bashkir en 1947 solo había dos lugares sagrados musulmanes conocidos por las autoridades: dos ziyarats cerca de las aldeas de Chishmy y Timashov [2] . En la ASSR tártara , había lugares especialmente venerados solo en tres regiones [13] .

Según datos oficiales, al 30 de mayo de 1959, los lugares sagrados de los musulmanes identificados por las autoridades estaban distribuidos geográficamente de la siguiente manera [14] :

Se puede ver a partir de estos números. que la mayor parte de los "lugares santos" de los musulmanes de la URSS estaban en Asia Central, Kazajstán, Azerbaiyán y Daguestán. En Daguestán ASSR, había más de 70 ziarats y tumbas de jeques (a partir de 1953) [15] . Los más famosos fueron tres ziarats: Abdurakhman Sogratlinsky en el pueblo de Nizhnee Kazanishche , Ilyas Tsudakharsky en el pueblo de Paraul y ziarat en Akhulgo [15] . Fueron visitados en masa. Por ejemplo, en 1953, en la noche de Baraat (del 29 al 30 de abril), cerca de 500 creyentes llegaron a Akhulgo (de los cuales solo 10 eran hombres), más de 800 creyentes llegaron a Paraul (incluidos 300 hombres) y más de 200 creyentes llegaron al Bajo Kazanishche (de los cuales hay 30 hombres) [15] . Los creyentes llegaban en camiones, sacrificaban ganado y organizaban cenas [15] . Durante las visitas masivas a ziarats, se recogieron donaciones. Por ejemplo, en 1956, en la noche de Baraat, se recolectaron 2.643 rublos en donaciones en Paraul y 1.300 rublos en donaciones en Nizhny Kazanishche [16] . En 1960, la KGB detuvo las visitas de creyentes a las 70 tumbas de los jeques [17] .

En Kirghiz SSR, los lugares sagrados se concentraron principalmente en las regiones del sur [18] . Según el certificado “Sobre el estado de control sobre la observancia de la legislación sobre cultos religiosos en la región de Ala-Buka” (1978), cerca del pueblo de Ligi-Bazar había una tumba de San Idrispaygambar, donde acudían los peregrinos [19 ] . En 1982-1983, 9 "lugares sagrados" operaron en las regiones del sur de Kirghiz SSR - 8 en Osh y 1 en las regiones de Talas [20] . Las autoridades los combatieron, convirtiéndolos en zonas de recreación masiva para la población [21] . En la región de Osh, según el certificado del Consejo Autorizado de Asuntos Religiosos de la República Socialista Soviética de Kirguistán (1986), se organizaron “fiestas masivas de residentes locales, especialmente jóvenes” en “lugares sagrados”, se impartieron conferencias (incluso sobre temas ateo temas) [21] .

En la República Socialista Soviética de Turkmenistán en 1955 había 55 tumbas veneradas por los creyentes [22] . En la RSS de Uzbekistán en 1955, 25 mazars eran objetos de culto, y en la RSS de Tayikistán - 50 mazars [8] .

La lucha de las autoridades soviéticas con los lugares sagrados musulmanes

En el período anterior a la guerra , las autoridades soviéticas tomaron medidas para cerrar los lugares sagrados de los musulmanes. La campaña fue llevada a cabo por activistas locales y encontró resistencia por parte de la población local. Así, en marzo de 1929, los creyentes mataron a varios activistas (incluido el poeta Khamza Khakimzade Niyazi), que en el pueblo de Shakhimardan intentaron convertir la tumba de Ali en un museo [23] .

En el período de posguerra, los lugares sagrados se dividieron en oficiales y no oficiales. Las autoridades soviéticas libraron una lucha abierta con los mazars no oficiales ya a fines de la década de 1940. En un informe del primer trimestre de 1947, el Comisionado del Consejo de Asuntos Religiosos de la RSS de Uzbekistán, I. Ibadov, informó que se habían cerrado cuatro mazars [24] . Sin embargo, entonces la lucha fue bastante lenta. El Consejo de Asuntos Religiosos a fines de la década de 1940 incluso pidió a las autoridades que transfirieran algunos mazars a los creyentes (por ejemplo, la tumba de Goy-Imam cerca de Kirovabad [2] ).

La decisión del Comité Central del PCUS del 28 de noviembre de 1958 fue el comienzo de una campaña para eliminar los lugares santos. Los lugares santos oficiales fueron quitados de los creyentes, mientras que la lucha contra los lugares santos no oficiales continuó.

Para combatir los lugares sagrados, las autoridades recurrieron a las administraciones espirituales de los musulmanes. En 1958, la fatwa de la Administración Espiritual de los Musulmanes del Cáucaso Norte prohibió visitar a los ziarats [25] . Además, los representantes de la Junta Espiritual de los Musulmanes del Cáucaso Norte hablaron personalmente en ziarats a los creyentes, criticando la práctica de visitar ziarats [25] . En febrero de 1959, la Junta Espiritual de Musulmanes de Asia Central y Kazajstán emitió una fatua contra la peregrinación a los "lugares sagrados" [26] . El 4 de mayo de 1960, la Administración Espiritual de los Musulmanes en la parte europea de la URSS y Siberia emitió una fatwa que prohibía visitar los cementerios para buscar ayuda de los muertos [27] .

Las autoridades soviéticas tomaron medidas para proteger los mazars, que tenían valor histórico. Por ejemplo, durante la construcción de ALZHIR ( región de Karaganda ), estaba estrictamente prohibido usar ladrillos de adobe de las paredes de los cementerios kazajos (sin embargo, esta prohibición se violó en la práctica) [28] .

En la práctica, la liquidación se expresó en la destrucción de aquellas tumbas que, a juicio de las autoridades, no representaban valor artístico e histórico. En ocasiones venerados manantiales fueron convertidos en lugares de esparcimiento masivo para la población. Los "lugares santos" se convirtieron en parques, sanatorios antituberculosos, campamentos de pioneros . En la montaña Suleiman en Kirghiz SSR, se abrió una sucursal del museo de historia local y se instaló una estatua de V. I. Lenin [29] . En la RSS de Uzbekistán, se construyeron un estadio y una casa de descanso para granjeros colectivos en el sitio de dos mazars [26] . En la República Socialista Soviética Autónoma Tártara, los guardias populares estaban de servicio en los lugares sagrados , quienes mantenían conversaciones explicativas con los creyentes [30] .

Se practicaba para crear objetos antirreligiosos en mazars. Mazar Aulie Ata Karakhan , el mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi se convirtieron en museos antirreligiosos, mazar Arslan-bab se convirtió en una casa regional de ateos [31] .

Las autoridades no lograron eliminar la mayoría de los "lugares santos" hasta el colapso de la URSS. Por supuesto, los Plenipotenciarios del Consejo de Asuntos Religiosos (desde 1965, el Consejo de Asuntos Religiosos) informaron constantemente a Moscú en las décadas de 1950 y 1980 que muchos mazars estaban cerrados. El historiador V. A. Akhmadullin llegó a la conclusión de que las estadísticas, que fueron presentadas al Consejo de Asuntos Religiosos por sus representantes locales, no solo a menudo no eran confiables, sino que también fueron "editadas" por representantes locales del partido y el aparato estatal [31] . Durante los viajes de inspección de los representantes del Consejo, resultó que los "lugares santos" cerrados según los informes de los Comisionados o no cerraron o comenzaron a recibir peregrinos nuevamente después del cierre. En 1962, comisiones del Consejo de Asuntos Religiosos visitaron las RSS de Kirghiz y Tayikistán y descubrieron que el Decreto del Comité Central del PCUS “Sobre medidas para detener la peregrinación a los llamados “lugares santos”” no se implementó allí [ 32] . En la República Socialista Soviética de Tayikistán, la tumba de Basmach fue declarada lugar sagrado , por lo que, en violación del proyecto de riego de la zona, se cambió la trayectoria del canal de riego [33] . Para el 1 de enero de 1974, se registró la existencia de solo 612 lugares sagrados en la URSS [34] . Parte del culto de los "lugares santos" era la veneración por parte de los musulmanes de la región del Volga de algunos árboles y manantiales sagrados [35] .

Notas

  1. Guseva Yu. N. Hermandades sufíes, "mulás errantes" y "lugares sagrados" de la región del Volga medio en las décadas de 1950 y 1960 como manifestaciones del "islam no oficial" // Islam Studies. - 2013. - Nº 2. - Pág. 40.
  2. 1 2 3 Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — P. 94.
  3. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. - M.: Libro islámico, 2016. - S. 80.
  4. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — Pág. 84.
  5. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. - M.: Libro islámico, 2016. - P. 86.
  6. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. - M.: Libro islámico, 2016. - P. 85.
  7. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — Pág. 88.
  8. 1 2 Akhmadullin V. A. Actividad del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de la peregrinación (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — Pág. 90.
  9. 1 2 Bochkareva A. S., Emtyl Z. Ya., Khotina Yu. V. Creación de la escritura nacional como factor en la sovietización del norte del Cáucaso (a la historia de la intelectualidad de Adyghe) // Revista científica electrónica de la red politemática del Kuban Universidad Estatal Agraria. - 2015. - N° 111. - S. 1541.
  10. 1 2 Akhmadullin V. A. Actividad del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de la peregrinación (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — Pág. 87.
  11. 1 2 Akhmadullin V. A. Actividad del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de la peregrinación (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — P. 97.
  12. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. — M.: Libro islámico, 2016. — P. 91.
  13. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. - M.: Libro islámico, 2016. - S. 85 - 86.
  14. Akhmadullin V. A. Las actividades del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de peregrinaciones (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. - M.: Libro islámico, 2016. - P. 92.
  15. 1 2 3 4 Gadzhiradzhabov A. M. Islam y poder en el DASSR en 1953-1964. // Boletín del Instituto IAE. - 2010. - Nº 4. - Pág. 68.
  16. Gadzhiradzhabov A. M. Islam y poder en el DASSR en 1953-1964. // Boletín del Instituto IAE. - 2010. - Nº 4. - Pág. 69.
  17. Vainakhs y poder imperial: el problema de Chechenia e Ingushetia en la política interna de Rusia y la URSS (principios del siglo XIX - mediados del siglo XX). - M.: "Enciclopedia Política Rusa" (ROSSPEN), 2011.- P. 454.
  18. Nosova E.V. Sobre la cuestión del Hajj de los musulmanes soviéticos // Boletín de la Universidad Eslava Kirguisa-Rusa. - 2015. - T. 15. - Nº 1. - Pág. 169.
  19. Nosova E.V. Sobre la cuestión del Hajj de los musulmanes soviéticos // Boletín de la Universidad Eslava Kirguisa-Rusa. - 2015. - T. 15. - N° 1. - S. 169-170.
  20. Nosova E.V. Sobre la cuestión del Hajj de los musulmanes soviéticos // Boletín de la Universidad Eslava Kirguisa-Rusa. - 2015. - T. 15. - Nº 1. - Pág. 171.
  21. 1 2 Bezugolny A. Yu. Características del reclutamiento para el servicio militar de representantes de los pueblos de la URSS en vísperas de la Gran Guerra Patriótica // Revista de Historia Militar. - 2017. - Nº 12. - Pág. 14.
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  23. Khalid A. Islam after Communism: Religion and Politics in Central Asia / Traducido del inglés. A. B. Bogdanova. - M.: Nueva Revista Literaria , 2010. - P. 118.
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  25. 1 2 Gadzhiradzhabov A. M. Islam y poder en el DASSR en 1953-1964. // Boletín del Instituto IAE. - 2010. - Nº 4. - Pág. 71.
  26. 1 2 Bezugolny A. Yu. Experiencia en la construcción de las Fuerzas Armadas de la URSS: Aspecto nacional (1922-1945) Copia de archivo fechada el 24 de marzo de 2020 en Wayback Machine . — Diss… doctor. ist. Ciencias. — M.: B.i., 2019. — S. 433.
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  28. Suraganova Z. K. ALZHIR como fenómeno de falta de libertad “femenina” en la memoria reprimida del pueblo kazajo // Boletín Humanitario del Nordeste. - 2018. - Nº 5 (22). - S. 65 - 66.
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  31. 1 2 Akhmadullin V. A. Actividad del estado soviético y las administraciones espirituales de los musulmanes en la organización de la peregrinación (1944-1965): análisis de la experiencia histórica y significado para el presente. - M.: Libro islámico, 2016. - S. 104.
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  34. Guseva Yu. N. El ishanismo como tradición sufí del Volga medio en el siglo XX: formas, significados, sentido. — M.: Medina, 2013. — S. 143.
  35. Guseva Yu. N. El ishanismo como tradición sufí del Volga medio en el siglo XX: formas, significados, sentido. - M.: Medina, 2013. - S. 145-146.