Daglish, Ben

Ben Daglish
inglés  Ben Daglish

Actuación de Ben Daglish en 2016 como parte de la banda Fastloaders, composición The Last Ninja
información básica
Fecha de nacimiento 31 de julio de 1966( 31 de julio de 1966 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1 de octubre de 2018( 2018-10-01 ) (52 años)
País
Profesiones compositor , programador [1]
Instrumentos flauta , silbato , guitarra , batería , voz [2]
Géneros musica en juegos de computadora
Alias benn
Colectivos Ópera Estatal de Loscoe, Cold Flame, Ensemble VIII, Tomorrows Ancestor
ben-daglish.net

Ben Daglish ( ing.  Ben Daglish , 31 de julio de 1966  - 1 de octubre de 2018 ): compositor británico que escribió música para muchos juegos de computadora .

El trabajo de Ben se reflejó principalmente en las plataformas de computadoras domésticas Commodore 64 , ZX Spectrum y Amstrad CPC , en las que se lanzaron juegos con sus melodías en 1985-1994 . En 1985 con el programador Anthony Crowtherfundó una empresa para desarrollar y vender música para juegos de computadora, pero después de un tiempo se mudó a Gremlin , donde trabajó hasta 1989. Posteriormente trabajó como autónomo hasta 1994. Dado que para este momento, en su opinión, la industria del juego se ha convertido en una "máquina de hacer dinero", Ben la deja y comienza a producir bandas sonoras y dirección musical, trabaja con Loscoe State Opera y Cold Flame y con varios actores y músicos .

Ben Daglish es conocido por sus composiciones para juegos como Gauntlet , Cobra, Trap , Deflektor y El Último Ninja . Las melodías del compositor influyen en el trabajo de los músicos contemporáneos, se interpretan en conciertos contemporáneos y se publican en colecciones de música .

Biografía

Ben Daglish nació el 31 de julio de 1966 en Londres , Chiswick . Cuando tenía un año su familia se mudó a Sheffield . En la escuela de esta ciudad aprendió a tocar varios instrumentos musicales, y en las orquestas de la escuela de Sheffieldactuó como el baterista principal . Asistir a clases de música en la escuela dijo que era aburrido y dijo que se las arreglaba para sobrevivir estudiando percusión y oboe . Según Ben, podría haber continuado su carrera musical si no lo hubieran disuadido de obtener una "mejor" educación. Ben pasó los exámenes de matemáticas con excelentes notas y entró a la universidad. Pero después de un año de educación, Ben decidió que ese no era su camino, regresó a Sheffield y comenzó a escribir música para juegos de computadora [3] [4] [2] [5] .

Durante varios años hasta 1989, Ben trabajó como autónomo y compositor para Gremlin . En ese momento había conocido a su futura esposa, Sarah, que trabajaba como directora de teatro, y juntos comenzaron a escribir música para obras de teatro [2] . Ben ha vivido en Derbyshire , donde ha tocado en muchas bandas. En la década de 1990, se desilusionó con el dominio de los "hombres con chaqueta" en la industria del juego (que él mismo no consideraba) y se mudó a Loscoe State Opera y Cold Flame [6] . Según Ben, con el tiempo la música para juegos se volvió más comercial, y esto empeoró su calidad [7] . Según otra explicación de esta situación, Ben dejó de escribir música para juegos de computadora cuando la industria se convirtió en "una máquina de hacer dinero" [8] . Posteriormente, Ben participó en conciertos dedicados a la música de los juegos de computadora en la década de 1980 [9] [3] [10] . Desde principios de la década de 1990, sus actividades se trasladaron a la producción de bandas sonoras y la dirección musical, además de trabajar con actores y músicos [2] .

En 2015, al compositor le fue diagnosticado un cáncer de pulmón , del que falleció el 1 de octubre de 2018 [11] .

Creatividad y carrera

El padre de Ben estaba interesado en las computadoras y enseñaba en la universidad. La primera vez que Ben conoció una computadora fue en su trabajo, donde jugaba en una terminal DEC20 .al juego Moon Lander . La interacción con el juego se llevó a cabo a través de un teletipo , donde el programa imprimió en papel información sobre qué tan lejos estaba el módulo que aterrizaba en la luna de la superficie, qué tan rápido se movía, y similares. A continuación, a través de la consola , era necesario ingresar los parámetros de quemado del motor y así realizar un aterrizaje exitoso [8] . Ben ganó un concurso de ensayos en la escuela BBC Micro y a la edad de 14 o 15 años conoció al programador Anthony Crowther., con quien estudiaron juntos, y esto sentó las bases para su cooperación durante décadas. Cuando Anthony necesitaba música para el juego de computadora Percy The Potty PigeonBen compuso música a partir de las notas de la marcha fúnebre , y así comenzó su carrera. En 1985, Ben y Anthony fundaron la empresa WEMUSIC con el objetivo de ganar dinero vendiendo música para juegos de ordenador [3] [4] [2] . Las composiciones fueron concebidas por Ben, ingresó información sobre ellas en un editor de texto y Tony escribió el software para la reproducción [8] .

El trabajo de Ben estuvo influenciado por sus padres, que eran músicos. Cuando era pequeño, sus padres organizaban eventos en el club de música tradicional.. En ellos, Ben se reunió con celebridades invitadas. Cuando tenía 3 o 4 años [8] sus padres le enseñaron a tocar la flauta silbadora y la armónica , siendo la primera su primer instrumento [2] . De adolescente, el futuro compositor tocaba en una orquesta y escuchaba mucho heavy metal , así como música electrónica . Posteriormente, todo esto se fusionó y el propio Ben no consideró que estuviera trabajando en ningún género. Pero al mismo tiempo informó que su estado natural es la música folclórica orquestal [1] .

Al crear música para juegos de computadora, Ben consultó con programadores y les explicó lo que necesitaban escribir. Cuando escribía composiciones de software, tenía que dedicar la mayor parte del tiempo a hacer arreglos , por ejemplo, para poner la nota de guitarra correcta en la banda sonora del software, y Ben tardó mucho tiempo en lograr la perfección. La creación de la composición comenzó con "trabajar en las teclas", cuando se seleccionaron notas, bajos, un motivo para encarnar el estado de ánimo y el estilo deseados. A veces se le conectaba un tambor para marcar el ritmo deseado. Este proceso implicó escribir en formato SID en Commodore 64 y Atari ST , y luego transferir el resultado a otras plataformas (como Amiga ). Al mismo tiempo, Ben usaba sus programas (escritos en ensamblador ) cuando, después de grabar las notas, el mismo sonido podía reproducirse en diferentes computadoras [2] [5] . El Atari ST albergaba el programa controlador principal escrito en Pascal . Varias computadoras domésticas ( Amstrad CPC , BBC Micro , Atari y Spectrum 128 ) usan el chip AY para crear sonidos, y esto permitió que una melodía se transfiriera rápidamente de una plataforma a otra. Sin embargo, después de la migración , debido a las limitaciones de la computadora o al hecho de que el sonido resultante se reprodujo de manera diferente al chip de la computadora, se llevó a cabo un trabajo de adaptación adicional [5] .

Entre sus composiciones favoritas que no pertenecen a SID , Ben siempre nombró la música del juego de 1985 Master of Magic ., y su compositor Rob Hubbard es uno de los más respetados [4] [12] . En la misma capacidad, Ben mencionó el trabajo de Rob Hubbard en los juegos Monty on the Run .y Crazy Comets , y música de Martin Galwayen el juego Rambo de 1985[2] . La primera banda sonora completa escrita por Ben (incluida la programación en Commodore 64 ) fue la partitura del juego Trap . La peculiaridad de su actuación fue que la música estaba sincronizada con el video que cuenta una triste historia, y la gladiadora animada tocaba el tambor al compás [13] . En sus entrevistas, Ben Daglish dijo que la banda sonora de Deflektor es su favorita en un arreglo moderno. Menciona la música que escribió para el juego Federation of Free Traders como una de las melodías más significativas para él.[4] [12] . La última composición de Ben para juegos de computadora fue la música parajuego de aventuras de 1994 Touche de US Gold [2] .

Influencia

Las melodías de los juegos Deflektor y The Last Ninja influyen en el trabajo de los compositores de juegos de computadora modernos, y el propio Ben Daglish es considerado una de las figuras de culto [1] [14] . El compositor ganó fama principalmente debido a las composiciones de juegos como Gauntlet , Cobra, Trap , Deflektor y The Last Ninja [9] [11] . La música de Deflektor se toca en conciertos retro como Back In Time (un evento regular desde 2001) y Retrovision[15] [16] [17] [18] [10] [4] .

Las melodías de Ben Daglish se publican en colecciones de música moderna. En 2004, la música de Deflektor se convirtió en una de las 18 pistas del disco C64 Remixes , donde fue grabada por el compositor Reyn Ouwehand .  También fue lanzado en Nexus 6581 por el mismo compositor [19] [20] . Hay remixes de la música de Deflektor en un arreglo moderno. En 2000, el compositor Chuck Dodgers ( ing. Chuck Dodgers ) lanzó un remix y en 2011, la banda de rock alemana Zero Divison lanzó la canción "Cover your light" en el álbum Through The Night , cuya melodía es un remix de Deflektor. melodía También se filmó un video musical para la canción [21] [22] [23] [24] .  

Vida personal

Notas

  1. 123 Jugador retro , 2009 .
  2. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 RR. Entrevista con Ben  Daglish . www.karsmakers.nl (septiembre de 1998). Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2018.
  3. 1 2 3 Retro Gamer, 2018 , pág. 6.
  4. 1 2 3 4 5 Carr, 2001 .
  5. 1 2 3 La máquina de juegos, 1987 .
  6. Jugador retro, 2004 , pág. 73: "Salí de la industria del juego cuando llegaron los 'trajes'. No soy el tipo de persona a la que le gusta usar un traje".
  7. Carr, 2001 : "Igual que mis pensamientos sobre la música moderna... de hecho, sobre toda la música, algunas buenas, otras malas, generalmente cuanto más comercial, más pobre".
  8. 1 2 3 4 5 Entrevista con Ben  Daglish . Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  9. 1 2 Stefanie Fogel, Stefanie Fogel. El renombrado compositor de juegos de los años 80 Ben Daglish muere a los 52 años  . Variedad (4 de octubre de 2018). Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018.
  10. 12 Retro Gamer, 2004 , pág. 73.
  11. ↑ 1 2 Wesley Yin-Poole. Tributos rendidos a Ben Daglish, leyenda de la música de los videojuegos de la década de 1980 que murió a los  52 años . Eurogamer . Eurogamer (4 de octubre de 2018). Consultado el 23 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2019.
  12. 12 Retro Gamer, 2009 , pág. 46.
  13. Jugador retro, 2018 , pág. 7.
  14. Mitchell, Grethe; Clarke, Andy y otros. Música de videojuegos: ¿retrocede el byte de chiptunes?  (inglés)  // Iniciativa Interfacultad en Estudios de la Información, Universidad de Tokio: artículo. - 2007. - Págs. 393-399 . Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016.
  15. The Last Hurrah, Back in Time Lite/Retrovision, 10-11 de septiembre de  2005 . C64.com. Consultado el 13 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2015.
  16. Regreso en el tiempo en vivo  2001 . Remix64.com. Consultado el 13 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 19 de abril de 2015.
  17. Back in Time Brighton '15 - Espectáculo en vivo de C64  Music . Kickstarter . Consultado el 12 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015.
  18. Back in Time Live, Spitz, Spitalfields, Londres, viernes 22 de junio de 2007 - Una reseña personal de Warren Pilkington (Waz  ) . Remix64.com. Consultado el 12 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2016.
  19. Listado de pistas de audio  // Retro Gamer  : diario  . - Live Publishing, 2004. - No. 4 . - P. 105-107 .
  20. Ouwehand, Reyn. Reyn Ouwehand  - Nexus 6581 Consultado el 18 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015.
  21. División cero. ReMix: Deflektor "Cover Your Light"  (inglés) . Remix overclockeado. Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016.
  22. Dodgers, Chuck. ReMix: Deflektor "Laser Dance"  (inglés) . Remix overclockeado. Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 13 de junio de 2016.
  23. OC ReMix #2320: Deflektor 'Cover Your Light' "Tema principal" de Zero Division en YouTube
  24. División cero. Deflector  (inglés) . División cero. Consultado el 14 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2016.

Literatura

Enlaces