Deflector

deflector

Salvapantallas del juego, ZX Spectrum
Desarrollador Software de vórtice
Editores Gremlin Graphics Software Ltd. Software Erbe
Fechas de lanzamiento diciembre de 1987 [1] ZX Spectrum
noviembre de 1987 [2]
febrero de 1988 [3]
Commodore 64
Región Europa febrero de 1988 [4] [5]
Amstrad CPC
Región Europa marzo de 1988 [6]
Atari ST
Región Europa junio de 1988 [7] [8]
Amiga
El mundo entero marzo de 1989 [9] [10]
abril de 1992 [11]
NEC PC-88
Región Japón 12 de julio de 1991
NEC PC-98
{ Región Japón12 de julio de 1991 [12]
Sharp X68000
Región Japón } 9 de agosto de 1991 [13]
iOS
El mundo entero 12 de abril de 2012 [14]
Género rompecabezas
Creadores
Diseñador de juegos Costa Panayí
Programador Costa Panayí
Pintor Costa Panayí
Compositor Ben Daglish
Detalles técnicos
Plataformas Espectro ZX Amiga , Atari ST , Amstrad CPC , Commodore 64 , NEC PC-88 , NEC PC-98 , Sharp X68000 , iOS
Modo de juego usuario unico
Lenguaje de interfaz inglés
transportistas casete compacto , disquete de 5¼, 3½ [10] [15] , distribución digital
Control teclado , joystick [1] , pantalla táctil

Deflektor  es un videojuego de rompecabezas desarrolladopor Vortex Software en 1987 . El diseñador, desarrollador y artista del juego es Costa Panayi.y la música y la banda sonora de Deflektor estuvo a cargo de Ben Daglish . El juego fue publicado por Gremlin Graphics Software Ltd. en diciembre de 1987 en la plataforma ZX Spectrum en el Reino Unido y en febrero de 1988 por Erbe Softwareen españa _ Posteriormente, Deflektor fue portado a varias plataformas y lanzado en Europa y Japón . El juego fue relanzado y lanzado como parte de varias colecciones, incluso en 2012 como parte de una colección en la plataforma iOS .

El mundo del juego Deflektor consta de un láser, muchos espejos, dianas y otros objetos. El jugador controla la posición de los espejos y otros objetos para cambiar la dirección del haz y alcanzar los objetivos dados. Al mismo tiempo, existen dificultades adicionales: la fuente de láser pierde gradualmente su energía, el rayo que golpea algunos objetos provoca el sobrecalentamiento del sistema, la posición de los espejos puede cambiar debido al impacto de varias criaturas sobre ellos, y otros. El juego tiene varias docenas de niveles , para pasar cada uno de los cuales es necesario destruir todos los objetivos dados, lo que abre el acceso al dispositivo receptor, un golpe exacto en el que se completa el nivel .

Deflektor fue bien recibido por la prensa de juegos . Los críticos elogiaron su gran jugabilidad , fascinación y originalidad. El juego también recibió críticas positivas en términos de gráficos, complejidad y profundidad de estudio. Los periodistas no encontraron fallas obvias en el juego, y en las revisiones, los efectos de sonido recibieron la calificación más baja. Al mismo tiempo, las melodías de Deflektor fueron muy apreciadas y el juego en sí recibió varios premios .

En 1989 se lanzó una secuela , Mindbender , denominada en algunas versiones como Deflektor 2 . Deflektor generó muchos clones e influyó en el trabajo de los diseñadores de juegos, incluidos los modernos. La música del juego se interpreta en conciertos retro y sirve como fuente de inspiración para los compositores, y su implementación de software se consideró como un ejemplo para los participantes en la demoscene .

Jugabilidad

Mundo del juego

El mundo del juego es bidimensional, se muestra en perspectiva de arriba a abajo .y es una secuencia de niveles, cada uno de los cuales tiene un tamaño de una pantalla. La acción tiene lugar en un laboratorio, dentro del cual hay muchos objetos diferentes, entre los que siempre hay una fuente de un rayo láser y un receptor [16] [17] .

Los elementos principales del juego son los espejos, cada uno de los cuales es una placa perpendicular al plano del laboratorio. El jugador puede girar cualquier espejo en sentido horario o antihorario. Si el rayo golpea la placa, entonces se refleja (de acuerdo con la ley de reflexión ) o pasa a lo largo de su plano y no se desvía. Los siguientes elementos importantes son los nodos de destino (en la descripción del juego nodos en inglés  , en las revisiones "balls-drops" ( blob en inglés )), que se destruyen si un rayo láser los golpea. Por regla general, en cada nivel hay paredes, que pueden ser de dos tipos: absorbentes de luz y reflectantes según la ley de la reflexión [1] [16] [18] [19] [20] .  

Los elementos anteriores están necesariamente presentes en el nivel, pero pueden existir otros además de ellos. Algunos espejos pueden girar solos (el jugador solo puede detener uno de ellos si intenta girar en la dirección opuesta). Los niveles pueden tener varios tipos de bloques que afectan la luz de una manera especial. Una de sus variedades siempre funciona en parejas y tales bloques "teletransportan" la luz cuando, cuando golpea a uno de ellos, el rayo aparece desde el otro en el mismo ángulo. Algunos bloques inciden en la luz de tal manera que el haz, cuando incide en uno de ellos, se desvía aleatoriamente y, a medida que pasa el tiempo, el ángulo de refracción cambia aleatoriamente. Además, hay bloques polarizadores que absorben la luz, haciéndola pasar en una sola dirección. Al mismo tiempo, pueden ser tanto estáticos como giratorios, cuando, cuando la luz incide, pasa solo en una determinada posición del bloque (respectivamente, con un impacto directo, el haz atraviesa dichos bloques no constantemente, sino periódicamente en periodos cortos de tiempo) [16] [18] [19] [20] .

Mecánica del juego

Para completar el nivel, se requiere que el jugador lleve el rayo láser desde la fuente hasta el receptor. Sin embargo, al comienzo de cada nivel, el receptor láser está cubierto por una barrera más allá de la cual el rayo no puede penetrar y, para eliminar la barrera, el jugador debe destruir todos los nodos objetivo con un láser.

La instalación láser se caracteriza por los parámetros de la reserva de energía y el nivel de sobrecarga. La reserva de energía es limitada y se repone por completo al comienzo de cada nivel o después de la pérdida de la vida. Durante el juego, la máquina láser consume energía y, si se descarga por completo, el jugador pierde una vida, lo que limita el tiempo para pasar. La carga actual en la instalación láser afecta su estado térmico ( ing.  calor ), que se refleja en la escala del indicador térmico. Al comienzo del nivel, la carga es mínima, pero durante el juego, bajo ciertas circunstancias, la máquina láser comienza a calentarse, lo que sucede, por ejemplo, cuando el rayo reflejado golpea la fuente. El calentamiento también puede ocurrir en otros casos: si la luz golpea un objeto "espinas" ( espigas inglesas  ; también conocido como "mina" ( inglés mine )), cuando el rayo láser viaja demasiado lejos, cuando golpea ciertas paredes y bloques, y etc. Si el indicador de calentamiento alcanza su máximo, se produce una sobrecarga y el jugador pierde una vida; si ya no se cumplen las condiciones de sobrecarga, el nivel de sobrecarga se reduce gradualmente [1] [18] [21] .   

A partir del tercer nivel, comienzan a aparecer "fantasmas" ( fantasmas en inglés  , en otras descripciones llamados "rayos de sol" o "insectos"), que se mueven aleatoriamente por el laboratorio. Si uno de ellos toca el espejo, cambia su posición, lo que puede interferir con el jugador. A su vez, el jugador puede atrapar "fantasmas" y obtener puntos extra por ello, pero esto lleva tiempo [18] [19] [20] [22] [23] .

Para pasar cada nivel, el jugador recibe tres vidas (si el jugador pasa a un nuevo nivel, al comienzo habrá exactamente tres vidas). Se otorgan puntos por nodos-bolas destruidos a medida que avanzas en el nivel, y al completarlo, se otorgan puntos adicionales por las vidas salvadas y el resto de la energía. Si las vidas terminan, entonces el jugador pierde y los puntos anotados por él hasta ese momento pueden entrar en la tabla de registros del juego (cuya cantidad de lugares es limitada), y el siguiente juego comienza de nuevo, desde el primer nivel. En total , Deflektor ofrece 60 niveles-pantallas para pasar, a medida que avanzas, la complejidad aumenta debido a los laberintos más complejos del laboratorio y la necesidad de completar más acciones en un tiempo limitado [16] [19] [20] . El juego proporciona un modo de entrenamiento, que consta de tres niveles ligeros, en los que el láser no puede sobrecalentarse y la reserva de energía de la máquina láser es mucho mayor [6] .

Interfaz

La gestión se implementa a través del cursor de la pantalla del juego, y el joystick y su botón [to. 1] . El jugador puede mover el cursor por la pantalla y usar el botón "disparar" para activarlo en un objeto (por ejemplo, en un espejo) y luego controlarlo. Del mismo modo, tiene lugar la caza de "rayos de sol": cuando el cursor se activa sobre uno de ellos, se considera "atrapado" y deja de interferir con el jugador [6] [23] [24] .

Desarrollo y lanzamiento del juego

En el momento del desarrollo del juego, Costa Panayi era el principal programador, diseñador de juegos y artista de Vortex Software, mientras programaba principalmente en la plataforma ZX Spectrum . Antes de Deflektor 'a, desarrolló y lanzó el juego Revolution en Vortex Software. - un rompecabezas abstracto isométrico - y la experiencia de su creación influyó en Deflektor , que también se convirtió en un juego abstracto. Deflektor se basó en un fenómeno físico simple (el movimiento de la luz en el espacio), que se modificó aún más en términos de mecánica de juego . Costa Panayi se inspiró para crear el juego observando un software científico que funcionaba con láseres [25] . El desarrollo se llevó a cabo en clave de diferenciarse de las tendencias existentes en la industria del juego. Así, en un comunicado de prensa , Deflektor fue presentado como “No hay héroes. Sin enemigos. Solo pura artesanía y tecnología", y los críticos después del lanzamiento describieron como "No hay necesidad de luchar contra los extraterrestres y ganar riqueza. Deflektor es un puro rompecabezas" [4] [26] .

El propio Panayi se encargó del desarrollo del juego original para el ZX Spectrum : hizo todo el trabajo en el diseño del juego, la programación y el diseño gráfico. El juego fue publicado por Gremlin Graphics . Un mes antes de su lanzamiento , Deflektor fue anunciado en las revistas CRASH , Sinclair User , Your Sinclair y Popular Computing Weekly .[2] [27] [28] . El juego se lanzó en la plataforma ZX Spectrum en diciembre de 1987 en el Reino Unido [1] [29] y en febrero de 1988 después de un anuncio en la revista MicroHobby de Erbe Software .lanzó Deflektor en España [3] .

Costa Panayi portó Deflektor a Amstrad CPC [15] , mientras que el desarrollador Jason Perkins de Gremlin  Graphics portó el juego a Commodore 64 y Atari ST [8] . Una versión de Commodore 64 [20] fue originalmente anunciada y lanzada en febrero de 1988 [3] . Más tarde, Deflektor apareció en Amstrad CPC en marzo, en Atari ST en junio del mismo año [6] [7] [8] y el juego Amiga se lanzó en abril de 1989. Deflektor fue programado para esta última plataforma por Bill Allen y los gráficos fueron realizados por Kevin Bulmer y Steve Kerry . En abril de 1992, esta versión portada fue relanzada bajo la publicación de Pocket Power [11] .    

La música para todas las plataformas fue creada por Ben Daglish. Las melodías del juego fueron creadas escribiendo un programa en lenguaje ensamblador , y su desempeño difiere en diferentes plataformas [30] . En un momento, la música fue muy apreciada por los críticos de la prensa de juegos, y desde la década de 2000 se ha interpretado en algunos conciertos retro .

La banda sonora del ZX Spectrum se implementó en un altavoz de computadora de un solo canal [30] . Escribir música para el Commodore 64 fue diferente porque esta computadora tiene un coprocesador SID , lo que hace posible reproducir múltiples canales de audio digital . Como señaló Ben Daglish, esta ventaja del Commodore 64 fue apreciada por los jugadores, quienes en algunos casos compraron los juegos por la calidad de sus bandas sonoras. En colaboración con Gremlin, Ben Daglish usó controladores para crear música y, en particular, el software de Anthony Crowther .. en la década de 1980 Los compositores de juegos de computadora practicaron dos enfoques: crear música basada en experimentos con código de programa y escribir notas con nuevos intentos de reproducir el sonido más cercano a ellos. Ben Daglish siempre usó el segundo enfoque en su trabajo, pero Deflektor resultó ser una excepción: una vez que el compositor logró hacer un sonido de campana especial mediante programación, y luego el músico escribió una melodía para el juego basada en él [31] .

Transferencia de Deflektor (デ フレクター) a las plataformas NEC PC-8801 , NEC PC-9801 y Sharp X68000 por Bullet-Proof Softwaretrabajado por desarrolladores japoneses. En estas versiones, se agregaron al juego instrucciones, la capacidad de guardar, videos entre niveles, así como también se rediseñaron los gráficos, el diseño de sonido y la interfaz del juego. Los niveles siguieron siendo los mismos, pero se realizaron algunos cambios en la jugabilidad (por ejemplo, aparecieron varios tipos de "fantasmas", algunos de los cuales se pudieron destruir con un láser). Estas versiones de Deflektor'a fueron lanzadas en Japón en 1991 [10] [32] .

Deflektor se lanzó en varias compilaciones de juegos, como 10 Mega Games Volume One (el primer volumen de mega juegos) en 1988, Action Amiga (cinco juegos de acción de Amiga ) y Best of Gremlin (25 juegos completos) (25 mejores juegos de Gremlin) en 1999 [33] [35] [36] . En 2004, el juego se incluyó en la compilación de los 10 mejores juegos de Gremlin de la revista Retro Gamer [37] . El 12 de abril de 2012, Deflektor fue lanzado como parte de la compilación 100 Greatest Hits en la plataforma iOS , que estaba dedicada al 30 aniversario del ZX Spectrum [ 14] .

Después del éxito de Deflektor y su adaptación a varias plataformas, incluidas las de 16 bits (Amiga y Atari ST), Vortex Software comenzó a trabajar en la creación de un nuevo juego que ya usaba un mouse como control, incluía el desplazamiento de la pantalla y también tuvo una serie de innovaciones de juego. Sin embargo, la empresa tuvo problemas financieros y, además, Costa dejó la empresa y volvió a la ingeniería mecánica como ingeniero. A mediados de la década de 1990, se consideraron los planes para desarrollar el juego en Sega Mega Drive/Genesis , la computadora de mano Psion 3 y la PC con Windows , pero no llegaron a buen término [25] .

En 2013, Amiga Games Inc anunció planes para portar 200 juegos a plataformas móviles , entre los cuales se hizo una selección separada de los 15 juegos más populares, que incluía Deflektor [38] .

Calificaciones y opiniones

Recepción

Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
amigaCPC de AmstradAtari STComodoro 64Espectro ZX
AS935 [44]906 [39]906 [20]
poder amigo79% [45]
Acción Amstrad90% [6]
Aktueller Software Markt9.8/12 [47]9.3/12 [46]9.3/12 [46]9.3/12 [46]
Usuario Comodoro77% [9]8/10 [21]
Choque77% [1]
CVG35/40 [4]32/40 [4]
Datormagazin3.7/5 [5]
La máquina de juegos88% [8]
Generación 480% [7]
computadora feliz68% [42]
microafición8/10 [40]
juego de poder22/30 [43]20/30 [43]
Usuario Sinclair8/10 [24]
El único3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas3 de 5 estrellas(reedición) [11]
tu sinclair9/10 [16]
¡Zap!6481% [41]
fuerza amiga80% (reedición) [48]
Premios
EdiciónPremio
ASLos 100 mejores juegos, 844/1000 [49]
tu sinclairMejores rompecabezas, séptimo [50]
ASLos 5 mejores rompecabezas [51]
Acción AmstradMejor juego del mes, marzo de 1988 [52]

La prensa de juegos elogió a Deflektor por su jugabilidad, diversión y originalidad [1] [6] [8] [20] [24] . Los gráficos, la dificultad y la profundidad del juego también recibieron críticas positivas [1] [6] [8] [16] [20] [24] [40] [42] . Los críticos no encontraron fallas obvias en el juego, y los efectos de sonido recibieron las puntuaciones más bajas en algunas reseñas (entre esas calificaciones se encuentran 4/10 de ACE , 6/10 y 8/10 de Computer and Video Games y 64% de Amtrad Action ) [ 4] [20] . Al mismo tiempo, la música de Deflektor fue muy elogiada , a la que los críticos calificaron de "excelente" [7] , "magnífica" [6] , "encantadora" [43] y "melódica" [41] .

Los primeros revisores del juego fueron los revisores de Your Sinclair y CRASH . El artículo de la primera revista agradeció el hecho de que el juego estaba claramente diseñado para Speccy con sus gráficos en bloques y colores vibrantes en mente. El crítico de Your Sinclair , como los tres periodistas de CRASH , señaló que el juego es altamente adictivo y jugable. La revisión de CRASH llamó la atención sobre la complejidad adictiva de los rompecabezas que te hacen pensar y no requieren prisa, pero al mismo tiempo pueden volverte loco precisamente por su complejidad [1] [16] . Los revisores Sinclair User y ACE estuvieron de acuerdo con esta opinión . La publicación ACE citó la dificultad de los acertijos como una fortaleza del juego y los efectos de sonido como una debilidad. Además, la revisión señaló que se aplicaron varias soluciones inusuales durante el desarrollo del juego, por ejemplo, reponer vidas en cada nivel o alternar la dificultad de los niveles a medida que avanzan [20] [24] . Según un artículo de Micro Hobby , Deflektor fue uno de los juegos más originales de los últimos años [40] .

Los periodistas compararon Deflektor con Rebel de Virgin Games Ltd (lanzado un mes antes) [53] , que también utiliza la óptica de rayos láser para jugar. Deflektor , según los críticos, ganó esta comparación y fue descrito como un juego más profundo y elaborado con acertijos más difíciles [1] [16] [20] . El crítico de CRASH , Paul Sumner ,  analiza el juego en el contexto de los juegos de rompecabezas como Pi-R Squared [c. 4] y ¡Piensa! [a. 5] describió a Deflektor como uno de los más emocionantes [1] .

Una revisión de Computer and Video Games analizó simultáneamente las versiones ZX Spectrum y Commodore C64, la última de las cuales se destacó por tener el mejor diseño de sonido, y también dijo que este juego de rompecabezas es la presencia de elementos arcade [4] . En un artículo en Zzap! el crítico llamó la atención sobre el hecho de que la jugabilidad se vuelve mecánica y pierde su atractivo al volver a pasar los niveles [41] . Un comentario similar hizo un columnista de la revista Happy Computer , en cuya opinión sería una buena solución para pasar los niveles a elegir [42] . Un crítico de Commodore User escribió [21] :

No juegues a Deflektor si valoras tu cordura. Probé y mira lo que me pasó. Deflektor es un juego más insidioso que el Cubo de Rubik , más agotador mentalmente que el ajedrez, más exigente intelectualmente que una cita a ciegas , no para los débiles de corazón <...> Como muchas de las otras obras de Gremlin , [su] Deflektor es Otro juego original.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] No juegues a Deflektor si valoras tu cordura. Lo hice y mira lo que me pasó. Más astuto que el cubo de Rubik, más estresante mentalmente que un juego de ajedrez, más exigente intelectualmente que Cita a ciegas, Deflektor es duro con los nervios <...> Como muchas cosas que hace Gramlin, Deflektor es otro juego muy original.

Las versiones de Commodore 64 y Amstrad CPC se revisaron en la revista Power Play , donde se destacó la idea original de la primera, pero el autor del artículo señaló algunos problemas: la obviedad de resolver algunos niveles o la complejidad desigual y el placer del juego. a medida que avanza a través de ellos [43] . En una publicación de la revista Amstrad Action , el crítico citó "dificultad" debido a las limitaciones de tiempo y la necesidad de resolver acertijos como una breve descripción del juego, y "emocionante" debido a la imprevisibilidad de los eventos del juego [6] .

En una revisión de la versión de Atari ST en The Games Magazine , los efectos de sonido se describieron como funcionalmente suficientes, los controles como simples y convenientes, y la jugabilidad como atractiva y estimulante. Los gráficos se describen como nítidos y coloridos, mostrando bien la acción del juego [8] . Los periodistas de Génération 4 compartieron una opinión similar sobre los gráficos , quienes en su revisión dijeron que Deflektor demuestra un buen equilibrio entre estrategia y acción, y la jugabilidad es muy original y está a la par con Tetris y Sentinel entre los juegos de lógica . Por separado, un crítico (similar al revisor de Happy Computer ) opinó que sería mejor si el juego implementara un sistema de contraseña para saltar niveles ya completados [7] .

Versión Amiga en Zzap! fue calificado de manera ambigua, donde se criticó la facilidad para pasar niveles [26] . En las revistas ACE y Commodore User , la versión de Amiga fue calificada pero no comentada [44] . El relanzamiento del juego para esta plataforma apareció en las revistas The One y Amiga Power , con críticas tibias [11] [45] . El revisor de Aktueller Software Markt elogió a Deflektor como uno de los mejores productos de Gremlin; se notó la originalidad y sencillez de la idea. Según el revisor, se hizo un buen trabajo en los gráficos durante la migración, y la evaluación más positiva, según el crítico, se le dio a la motivación que da el juego [47] .

Deflektor apareció en The Games You Have to Have... en la revista ACE [56] [57] . Deflektor ocupó el tercer lugar en la revisión de CRASH de 10 Mega Games Volume One y se describió como un juego de rompecabezas intrigante y digno de mención [36] .

En retrospectiva

Una revisión de 1994 de la revista rusa Konig describió a Deflektor como un juego "deslumbrante", "sensacionalmente original y difícil" e "inmerecidamente olvidado" [22] . En 1995, el desarrollador de juegos de computadora Mark Hay-Hutchinson, describiendo la historia de Vortex Software, dijo que Deflektor es un juego completamente original y abstracto que se basa en un concepto muy simple y tiene una jugabilidad profunda. Sin embargo, Mark notó que ninguna de las versiones portadas es comparable al Deflektor original para el ZX Spectrum [25] . En una colección de juegos lanzados por Retro Gamer en 2004, Deflektor fue descrito como "posiblemente el ejemplo perfecto de un juego de rompecabezas" [37] . En 2007, Eurogamer describió el juego como un juego de rompecabezas que es difícil de recordar debido al hecho de que a fines de la década de 1980, la mayoría de los juegos eran juegos de acción y el desarrollo en ese momento se centró en los gráficos. Al mismo tiempo, el periodista notó la simplicidad de la idea del juego, llamó a Deflektor un juego inmerecidamente olvidado y lo calificó con 8/10 [17] . En el mismo año, la revista Gameland llamó a Deflektor un juego inusual y bastante complejo que se convirtió en uno de los principales éxitos de Gremlin Graphics [ 58] . En 2011, la revista Retro Gamer publicó un artículo sobre Deflektor , donde su autor afirmaba que, en su opinión, el juego pertenece a los mejores juegos de rompecabezas que no se caracterizan por un diseño visual excepcional, sino que Deflektor se basa en una idea simple que es impecable . implementado. Además, el crítico dijo que el juego se disfruta incluso cuando se vuelve muy difícil [59] . Un artículo de 2014 de la revista Retro Gamer describió el juego como uno de esos juegos que se mantienen actualizados en términos de gráficos, controles y jugabilidad, y los desarrolladores de plataformas móviles utilizan Deflektor como fuente de inspiración. En el mismo número, Deflektor se describe como uno de esos juegos innovadores que se pueden jugar después de muchos años, y eso lo hace diferente de los demás. Al mismo tiempo, según la revisión, el juego no se convirtió en el progenitor de muchos clones y, por lo tanto, se percibe como nuevo en la actualidad [60] [61] .

Premios

Deflektor es el mejor juego de marzo de 1988 según la revista Amstrad Action [52] . En 1988, Deflektor fue nombrado uno de los 100 mejores juegos por la revista ACE , donde se describió el juego como único, pero muy fácil, ya que bastaba con pasar por todas las posiciones de los espejos para completar los niveles [49] . En 1990, el autor de un artículo en la revista Your Sinclair clasificó a Deflektor en el séptimo lugar entre los nueve mejores juegos de rompecabezas y describió el juego como especial y divertido. En 1991, la revista ACE clasificó el juego como uno de los cinco mejores juegos de rompecabezas [50] [51] .

Influencia

Deflektor fue considerado por los contemporáneos como un juego de rompecabezas especial, uno de los mejores en su género [48] [50] [51] . En retrospectiva , Deflektor se describe como uno de los ejemplos típicos de juegos de rompecabezas de principios de la década de 1990, cuando los diseñadores de juegos se inspiraron en varias fuentes, incluidos espejos y rayos láser [62] .

En noviembre de 1989, Gremlin Interactive lanzó una secuela de Mindbender (llamada Deflektor 2 en algunas versiones ) [63] [64] . En este juego, se ha cambiado el escenario : si en Deflektor la acción tiene lugar en un laboratorio, en Mindbender el jugador controla a un mago que utiliza un rayo mágico. La secuela se basa en una mecánica de juego similar: el jugador necesita controlar el flujo mágico de energía usando espejos; en el juego necesitas destruir objetivos con un láser mágico, después de cuya derrota se abre la puerta al siguiente nivel. Al mismo tiempo, se agregó un modo de juego multijugador al juego y aparecieron nuevos elementos en el juego, como teclas, golpeando el rayo en el que se abren nuevas partes del nivel [65] .

Deflektor es considerado uno de los juegos que aún ofrece la base para la creatividad y la fantasía de los diseñadores de juegos modernos. Para los desarrolladores de mediados de la década de 2010 que trabajan en plataformas móviles, el juego es una buena fuente de inspiración [61] [62] [66] [67] . Según los editores de la revista Land of Games, Deflektor ha generado tantos clones que simplemente listarlos y discutirlos requiere una publicación separada [68] . Los más famosos son los siguientes remakes no oficiales : en 2001 para la plataforma Windows , Ignacio Pérez Gil ( en español  Ignacio Pérez Gil ) desarrolló y publicó el juego Deflektor PC , y en 2003 para las plataformas Windows y Linux , Holger Schemel ( en alemán:  Holger Schemel ) fue desarrollado y [70][69][68][15]Mirror Magic . Además, los rompecabezas como Deflektor se pueden encontrar en otros juegos como minijuegos [71] .

Las melodías de los juegos Deflektor y The Last Ninja , junto con composiciones de músicos de la década de 1980 como Rob Hubbard y John Hare ., influyen en el trabajo de los compositores de juegos de computadora modernos, y el propio Ben Daglish es considerado una de las figuras de culto [31] [72] . La música de Deflektor se toca en conciertos retro como Back In Time (un evento regular desde 2001) y Retrovision[73] [74] [75] [76] Ben Daglish ha dicho en entrevistas que la banda sonora de Deflektor es su favorita en un arreglo moderno [77] [78] y también la clasificó entre sus tres pistas retro favoritas [ 79] . Melody Deflektor se lanza en colecciones de música. En 2004, se convirtió en una de las 18 pistas del CD C64 Remixes , donde fue grabado por el compositorReyn Ouwehand . La melodía también se publica en Nexus 6581 por el mismo compositor [80] [81] . Hay remixes de la música de Deflektor en un arreglo moderno. En 2000, el compositor Chuck Dodgers ( ing. Chuck Dodgers ) lanzó un remix y en 2011, la banda de rock alemana Zero Divison lanzó la canción "Cover your light" en el álbum Through The Night , cuya melodía es un remix de Deflektor. melodía También se filmó un video musical para la canción [82] [83] [84] [85] .   

Las bandas sonoras de Deflektor fueron ejemplos típicos para los participantes de la demostración . Por ejemplo, en la revista Body , se citó la actuación de Commodore 64 como ejemplo de cómo la banda sonora, cuando se convierte a un formato estándar , ocupa 464 kilobytes , mientras que en el código nativo del juego requiere menos de 4 kilobytes [86] .

Notas

Comentarios
  1. O de manera similar, cinco botones en el teclado.
  2. Versión clásica de la melodía.
  3. Actuación citada con más frecuencia.
  4. Ver [54] para más detalles.
  5. Ver [55] para más detalles.
Fuentes
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