El ultimo ninja

el ultimo ninja

Portada de la versión Commodore 64
Desarrollador
  • Sistema 3
  • Diseño de software Eclipse
Editor
parte de una serie el ultimo ninja
Fecha de lanzamiento 1987
Género acción Aventura
Creadores
Diseñador de juegos
  • Mark Cale (concepto)
  • Tim Best (guión)
Pintor
  • Hugo Riley (C64)
  • Hugh Riley, Eric Simon, Tim Lange (Atari ST y Amiga)
  • Irol Otus (Apple II y MS-DOS)
  • Peter Scott (Acorn Electron y BBC Micro)
Compositor Ben Daglish
Detalles técnicos
Plataformas Commodore 64 , Apple IIgs , BBC Micro , Acorn Electron , MS-DOS , Apple II , Atari ST , Amiga , Acorn Archimedes
Modos de juego usuario unico
Transportador casete compacto

The Last Ninja  esvideojuego de acción y aventura originalmente desarrollado y publicado por System 3 en 1987 para Commodore 64 . Posteriormente fue portado a otras plataformas: Apple IIgs , DOS , BBC Micro y Acorn Electron  en 1988; Amiga y Atari ST  en 1989; Bellota Arquímedes  - en 1991.

The Last Ninja se ha convertido en uno de los juegos más exitosos lanzados para Commodore 64. Como el primero de la serie, estableció el estándar para la apariencia de las secuelas, Last Ninja 2 y Last Ninja 3 .

Jugabilidad

The Last Ninja combina exploración, resolución de acertijos y combate. El objetivo del juego es llevar al protagonista, el ninja Armakuni, al palacio del malvado shogun Kunitoki para matarlo en venganza por su clan y obtener los pergaminos sagrados. A medida que el jugador avanza, sus enemigos se vuelven más hábiles y también aprenden el camino del ninja.

La interfaz del juego muestra la energía del oponente, los elementos encontrados, la salud del jugador y las armas. El mundo se muestra en proyección isométrica , puede moverse en ocho direcciones. La gestión se lleva a cabo en relación con el jugador y la dirección de su mirada. Superar obstáculos y trampas requiere un control de precisión. Algunos objetos, como los santuarios de Buda , sugieren qué buscar a continuación si te arrodillas ante ellos. Los elementos que buscan a menudo están escondidos en árboles y arbustos y parpadean cuando el ninja aparece por primera vez en esta pantalla.

El ataque se realiza mediante combinaciones de botones de movimiento y tiro, determinando el objetivo del golpe: cabeza, torso, piernas. Las armas que se pueden usar son ninjato , nunchaku , bo , shurike y bombas de humo.

La isla Ling Fen, donde tienen lugar los eventos, se divide en seis secciones separadas. Deben hacerse en secuencia.

Los páramos Prados verdes brillantes rodeados de rocas. La sección consta de 25 pantallas. Para superar el pantano, Armakuni debe saltar de piedra en piedra. Un dragón que escupe fuego también vive en este nivel. La naturaleza Cadenas montañosas, cuevas y un pequeño bosque de bambú. La sección consta de 27 pantallas. Armakuni es tedioso para subir primero por un acantilado empinado y luego bajar, saltando sobre las grietas. los jardines del palacio Jardines de tranquilidad, donde vuelan palomas blancas, centellean magníficas cascadas y florecen espléndidos macizos de flores. Consta de 25 pantallas. Hay un templo de Buda en ruinas y un dragón azul vive aquí. las mazmorras Una mazmorra ominosa con cámaras de tortura y oscuros callejones sin salida. para Consta de 24 pantallas. El nivel está habitado por arañas, ratas, fantasmas y esqueletos. El Palacio Palacio decorado en estilo japonés. Consta de 15 pantallas. Oponentes: numerosos guardias con amplia experiencia en batallas. Al final del pasillo hay una estatua que dispara espadas, que se puede pasar presionando con fuerza contra la pared. El santuario interior La sección final con un pasaje secreto y una ominosa estatua de un arquero. Consta de 15 pantallas que conducen a la batalla final con Kunitoki. Después de derrotar al enemigo, aparecen los pergaminos sagrados.

Desarrollo y lanzamiento

Inicialmente, el equipo húngaro de SoftView [1] desarrolló el juego para System 3 durante casi un año , pero al final no se cumplieron los plazos, se devolvió el anticipo recibido [2] y el estudio no fue mencionado en los créditos. Para lanzar el juego en múltiples plataformas, los desarrolladores usaron su propio lenguaje de programación similar a Forth y su motor integrador [3] . SoftView tenía varios niveles listos, pero finalmente Mark Cale, jefe de System 3, trasladó el desarrollo a Londres y John Twiddy reescribió el motor para el Commodore 64 [4] .

Cale afirmó que el concepto del juego, la combinación del género de acción/aventura, la vista isométrica y el protagonista ninja fueron todas sus ideas. Se utilizaron gráficos pseudo-tridimensionales, ya que las computadoras de bajo consumo de esa época no podían reproducir una imagen 3D completa. Según él, se suponía que el juego era la encarnación 3D de Adventure para Atari 2600 .

Aunque el equipo húngaro desarrolló originalmente el juego en múltiples plataformas, solo se lanzó en Commodore 64 . Las versiones para otras plataformas llegaron más tarde: Activision lanzó el juego para Apple IIgs en 1987, para Atari ST y MS-DOS  en 1988. Superior Software publicó el juego para BBC Micro y Acorn Electron en 1988, y para Acorn Archimedes  en 1992. Las versiones para Amstrad CPC y ZX Spectrum nunca aparecieron a pesar de que se llevó a cabo su desarrollo [5] . En 2008, el juego fue relanzado para la consola virtual en Europa , en 2009 en Norteamérica se convirtió en uno de los tres primeros juegos para la consola virtual C64 [6] .

Calificaciones

Reseñas
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
formato amigo78% [12]
Usuario Comodoro85% [7]
Datormagazin4/5 [9]
¡Zap!6494% [8]
.info4/5 [10]
Usuario de electrones9/10 [11]
Amiga usuario internacional81% [13]
fuerza amiga71% [14]

Computer Gaming World escribió que los gráficos de The Last Ninja pueden llamarse perfectos sin exagerar [15] . El juego resultó ser el desarrollo original más exitoso para el Commodore C64. En Europa, las ventas de esta plataforma ascendieron a más de 750.000 copias, las ventas mundiales totales para todas las plataformas superaron los 2 millones de copias. Según los propios datos de System 3, el juego ha vendido casi 4 millones de copias en total. [dieciséis]

El juego ha ganado numerosos premios y elogios de la crítica por su concepto original y soluciones innovadoras [17] . También fue nominado a Juego del año en los Golden Joystick Awards de 1988 [18] . UGO escribió en 2008 que para un juego de más de 20 años, The Last Ninja tiene un sistema de combate sorprendentemente avanzado que te permite atacar ciertas partes del cuerpo, una gran selección de armas y una interesante búsqueda de objetos ocultos [19] .

Notas

  1. Beregi, Tamas. "PixelHeroes - Primeros 50 años de juegos de computadora", editor: Vince Kiadó, (2366): 198-207. ISBN 978-963-303-023-3
  2. [1] Archivado el 16 de octubre de 2017 en Wayback Machine Juegos que no fueron: The Last Ninja V1
  3. [2] Archivado el 12 de octubre de 2017 en Wayback Machine Moleman 4 - Longplay: Desarrollo de videojuegos detrás del Telón de acero
  4. Archivos de Last Ninja: The C64 Last Ninja Crew . Consultado el 12 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2017.
  5. World of Spectrum - The Last Ninja Archivado el 12 de octubre de 2017 en Wayback Machine  - URL consultada por última vez el 16 de abril de 2006.
  6. Toppling Cubes, 3-D Characters y Classic Ninja Kicks lideran una alineación estelar . Nintendo of America (21 de septiembre de 2009). Consultado el 10 de enero de 2019. Archivado desde el original el 5 de julio de 2015.
  7. Paterson, Mark. Ninja Remix  (inglés)  // EMAP. — CU Amigo, 1991. - Enero. - Pág. 46-47 .
  8.  El último ninja  // ¡Zzap!64. - 1987. - Agosto ( núm. 28 ). - Pág. 104 .
  9. Hybner, Thomas. El último ninja  (desconocido)  // Datormagazin. - 1987. - Agosto ( № 6 ). - S. 24-25 .
  10. Dunnington, Benn. El Último Ninja  (desconocido)  // Info. - Nº 18 . - S. 18-19 .
  11. Revis, John. Corte por encima del promedio  (desconocido)  // Electron User. - 1989. - Marzo ( vol. 6 , no. 6 ). - S. 20 .
  12. Webb, Trenton. Ninja Remix  (Inglés)  // Formato Amiga . - Future plc , 1991. - Febrero ( n° 19 ). - Pág. 77 .
  13. Horgan, Tony. Ninja Remix  (desconocido)  // Amiga User International. - 1991. - Febrero ( vol. 5 , No. 2 ). - S. 88 .
  14. Rey, Phil; Hayward, Chris. Ninja Remix  (desconocido)  // Amiga Force. - 1993. - Mayo ( N° 5 ). - S. 28 .
  15. Christmas Buyers Guide, Computer Gaming World  (noviembre de 1987), página 20. Consultado el 2 de noviembre de 2013.
  16. Retro Gamer 18, páginas 56-57.
  17. Studio 3 Archivado el 30 de marzo de 2009 en el sitio web de Wayback Machine (antes System 3) - URL consultada por última vez el 16 de abril de 2006.
  18. Premios Golden Joystick  // Computadoras y videojuegos  . - Future plc , 1987. - Abril ( nº 66 ).
  19. Ninjas en juegos | Una evolución de los ninjas en los videojuegos a lo largo de los años. Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. , UGO.com, 4 de junio de 2008

Literatura

Enlaces