Divas (mitología)

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Divas , devas ( Avest .  𐬛𐬀𐬉𐬎𐬎𐬀 daēuua, daāua, daēva ) son criaturas sobrenaturales parecidas a humanos que parecen gigantes [1] . Están presentes en las mitologías turca ( azerbaiyana , bashkir , tártara, uzbeka, etc.), iraní , eslava , georgiana , armenia , en el zoroastrismo  : espíritus malignos.

La imagen mitológica de las divas está muy extendida en el folclore de los pueblos del Cáucaso , los Urales ( Bashk. Deiy ), Asia Menor y Asia Central [2] , Siberia Occidental , etc. - espíritus malignos, principalmente un gigante de forma antropomórfica o especies zoomorfas . Gran crecimiento, fuerte, estúpido, representado con pequeños cuernos. Los cuentos de hadas describen casos de mujeres secuestradas por ellos con el propósito de cohabitar. En general, se cree que los devas viven en cuevas de montaña y llevan un estilo de vida animal, aunque en algunos cuentos, los devas viven en casas, usan ropa, crían ganado, etc. A veces muestran similitudes con genios de la mitología árabe. En la mitología india , las divas , por el contrario, son dioses o semidioses ( sct. देव  - "brillante", cf. letón. Dievs  - Dios ), lo que se debe en gran parte al colapso de la comunidad indo-iraní.

Debajo de ellos hay muchos espíritus o ángeles: yazats ... Todos se oponen a la misma cantidad de espíritus de la oscuridad: devas ... Un dualismo tan agudo de principios claros y oscuros, que es la idea principal del Avesta. y todo el mazdeísmo, es un fenómeno que es muy inusual para las religiones antiguas ... Lo más plausible, es incluso indiscutible que el dualismo del Avesta reflejaba, en primer lugar, el antagonismo y la enemistad entre las tribus agrícolas asentadas y los ganaderos nómadas .. Esta lucha tomó la forma de una lucha entre los adoradores de los agurs (iraníes) y los admiradores de los devas (indios).

SA Tokarev [3]

Origen

La palabra aria común *daiva- , que es de origen indoeuropeo , significaba el género de las deidades celestiales (de la raíz *diu - "brillo", "cielo"), cuya veneración estaba especialmente extendida en el hinduismo . (Ver Virgo ). En el mundo de habla iraní, también se rastrean los reflejos de adorar a los devas / divas [4] , pero ya en la era antigua, gracias a la influencia del zoroastrismo , que condenó severamente la adoración de los devas, los cultos de los devas fueron expulsados ​​​​y el los mismos devas fueron demonizados. De esta palabra proviene el persa moderno. دیو ‎ div , taj. dev , Osset. ævdew, idawæg y otras palabras iraníes que significan "demonio", "espíritu maligno", "monstruo", así como "loco", "poseído".

La palabra eslava *divъ (< *deiwos ) puede ser una continuación directa de la palabra indoeuropea común, sin embargo, la demonización de estas deidades indoeuropeas en suelo eslavo a veces se considera un reflejo de la influencia iraní en los antiguos eslavos. [5] .

Devas (daevas) en el Avesta

Según los Gathas , Zarathushtra declaró que los devas ( Avest .  daēva- ) son descendientes de una "mente maligna". Los devas dudaron y, siendo seducidos, eligieron el camino del mal, la violencia y la destrucción [6] .

En el Younger Avesta , los devas aparecen como espíritus malignos, descendientes de Angra Mainyu , que personifican todo tipo de vicios y buscan dañar al hombre y otras criaturas buenas. Videvdad (Vendidad) - Avest.  vī.daēva- dāta-  — La Ley Contra los Devas, uno de los libros del Avesta, contiene instrucciones sobre cómo luchar contra los devas y eliminar la corrupción causada por ellos.

La jerarquía avéstica de los devas se opone a la jerarquía de las buenas fuerzas dirigida por Ahura Mazda :

Ahura (Fuerzas del Bien) Daevas (Suras, Fuerzas Opuestas) Paralelos en sánscrito
Spenta Manyu (Espíritu Santo, creatividad). Ankhra Mainyu ( Ahriman ) (Espíritu maligno, inmundicia, comienzo destructivo). Manas (filosofía) (mente)
Asha Vahishta (La verdad es lo mejor, el mejor orden). Indra (Violencia) cf. indra hindú
Vohu Mana (Buen Pensamiento). Akem Mana (Mal Pensamiento). Manas (filosofía) (mente)
Khshatra Vairya (Poder elegido). Saurva (Maldad). Casarse Sharva indio es uno de los nombres de Shiva . También Kshatr- ( kshatriya )
Spenta Armaiti (Santa Piedad). Nanghaitya o Taromaiti (Arrogancia). Casarse Deidades indias Nasatya ( Ashwins )
Haurvatat (Integridad). Taurvi (Enfermedad).
Ameretat (Inmortalidad). Zaurvi (Muerte). Amrita
Sraosha (Obediencia). Aeshma [7] (Rabia).

Otros devas:

Mencionado como:

Quien fue victorioso
Sobre todos los devas y la gente,
Todos los magos y paririka.

Quien cabalgó en Angra-Manyu
Treinta inviernos
A ambos extremos de la tierra.

Avesta Yasht 19:29.

Inscripción Anti-Dave de Xerxes

El rey aqueménida Jerjes dejó la siguiente inscripción rupestre, que atestigua la oposición oficial a la veneración de los devas ( otro daiva persa ) por parte de la administración aqueménida:

utā atar aitā dahyāva āha yadātya
paruvam daivā ayadiya pasāva vašnā
Auramazdahā adam avam daivadānam
viyakanam utā patiyazbayam daivā
mā yadiyaiša yadāyā paruvam daivā
ayadiya avadā adam Auramazdām ayaraziyay
artācā bara

Y entre estos países había (tales) donde antes se veneraba a los devas. Entonces, por voluntad de Ahura Mazda, destruí este templo de los devas y proclamé: "¡No honréis a los devas!". Donde antes se reverenciaba a los devas, allí adoré a Ahura Mazda junto con Arta según el rito justo [8] .

En la tradición épica de Shahnameh

Las divas se encuentran en los cuentos populares iraníes como seres sobrenaturales y peligrosos, y también como adversarias de grandes reyes y héroes en el poema Shahnameh de Ferdowsi . Las divas de Firdousi son demonios o espíritus de personas que maldijeron a Dios durante su vida. A menudo también actúan como la encarnación de Ahriman , el principio oscuro y malvado en el zoroastrismo y la mitología persa. Según otra leyenda, las divas descendían de los clanes de reyes guerreros que gobernaban en la antigua Mazanderan y Tabaristán . Las divas se mencionan por primera vez en la historia de Siyamak, hijo de Kayumars , quien fue asesinado por la Diva Negra, hijo de Ahriman. Posteriormente, Hushang , junto con Cayumars, matan a la Diva Negra. Además, el Shahname cuenta cómo el Shah de Irán Kay Kavus , queriendo derrotar a los malos espíritus, emprende una campaña hacia Mazanderan, el reino de las divas, pero, hechizado, es capturado por la Diva Blanca junto con todo su ejército. El héroe Rustam , que acudió en ayuda del shah, derrota al señor de Mazanderan y al rey de las divas Arzhang-Diva, tras lo cual mata a la Diva Blanca y libera al shah.

En el mundo eslavo

Entre los eslavos orientales , Div  es un espíritu adivino en forma de pájaro [10] . En el Diccionario Explicativo de V. Dahl se dice: “Div - maravilla, milagro, invisible, maravilloso. Div marine, monstruo marino, monstruo. || pájaro siniestro; probablemente un espantapájaros, un búho" [11] , "búho" [12] . Durante la guerra, Div acompaña al ejército que va a la batalla, y durante la batalla da vueltas sobre el ejército que perderá esta batalla. Div se menciona dos veces en "El cuento de la campaña de Igor ". Un espíritu similar y un personaje mítico femenino existieron entre los eslavos occidentales  : checos , polacos y lusacianos . El concepto eslavo de "Div" está asociado con las palabras "divo" y "divy" (es decir, "salvaje, asombroso, extraño, alienígena") [13] .

Divas en la mitología azerbaiyana

En los cuentos de hadas de Azerbaiyán, div ( Azerb. div ) es la personificación principal de las fuerzas del mal [14] [15] . Si prestas atención a los cuentos y mitos populares de Azerbaiyán , puedes ver que todas las divas viven en las montañas [16] . En algunos cuentos de hadas de Azerbaiyán, el alma y la vida de una poderosa diva están contenidas en un frasco de vidrio almacenado en el fondo de un pozo de cuarenta metros [17] .

En la mitología de Azerbaiyán , los devas (divas), los habitantes del inframundo, eran adoradores de la luz, por lo que secuestraron a hermosas niñas de la tierra (símbolos de la luz) y las dejaron cerca de ellas. Los devas fueron creados en forma de hombre por Angra Mainyu (príncipe de las tinieblas). Sin embargo, temía que aquellos, teniendo un alma, obedezcan la verdad y la justicia, se unan con la gente. Así que colocó su alma muy lejos de ellos. En "El cuento de Melikmamed " el alma de las divas también está en un lugar diferente. Por consejo de las niñas secuestradas, Melikmamed encuentra una vasija en la copa de un árbol, en la que estaba escondido un pájaro, al matarlo, Melikmamed se lleva el alma de una diva.

En la mitología azerbaiyana, en contraste con las opiniones del zoroastrismo, existe una actitud dual hacia los devas. A veces lo hacen bien. En "The Tale of Ibrahim " se menciona la relación de sangre del héroe con las divas, así como la lucha contra ellas [18] :

Estaba a punto de acostarse e irse a dormir cuando escuchó un fuerte rugido. Ibrahim se dio la vuelta y vio que una especie de montaña se acercaba a él. Era el div, el dueño del jardín. Ibrahim estaba muy asustado y se escondió detrás de un arbusto. Mientras tanto, el div se acercaba más y más a él y finalmente llegó al arbusto detrás del cual se escondía Ibrahim. Por suerte, la diva no lo notó. Al acercarse a la pared de su jardín, el div golpeó la pared con el puño: inmediatamente se partió y el div entró en el jardín. Ibrahim, en ese momento, salió de su emboscada y lo siguió. Al entrar en el jardín, quedó impresionado por su vista, belleza y aroma. Pero no dejó de mirar a la diva y vio que entraba al palacio. Ibrahim no se atrevió a entrar en el palacio, porque tenía miedo de que la diva lo notara allí y lo hiciera pedazos.

En la mitología Bashkir

En la mitología Bashkir , las divas se describen como criaturas que dañan a las personas. En una serie de cuentos de hadas, las divas y los azhdakhs (dragones) todos los días requieren que se coma una niña [19] .

En la epopeya " Ural-batyr " las divas actúan como sirvientas de Shulgen, el hermano de los Urales. También son personajes de las epopeyas "Akbuzat" , " Zayatulyak y Khuukhylu ", el dastan "Kisyakbash Kitaby", los cuentos de hadas "Girl, Dzhigit, Dev", "Old Man and Dev" y otras obras folclóricas [20] .

En los cuentos de hadas de Bashkir hay divas de tres, seis, siete, nueve y doce cabezas [21] .

Véase también

Notas

  1. EG Gafferberg. Restos de creencias religiosas entre los baluchis  (ruso)  // G. P. Snesarev, V. N. Vasiliev Creencias y rituales premusulmanes de Asia Central: Colección de artículos. - M. : "Nauka", 1975. - S. 226 .
  2. Snesarev G.P. Reliquias de creencias y rituales premusulmanes entre los uzbekos de Khorezm. — M .: Nauka, 1969. — 336 p.
  3. Tokarev S. A. La religión en la historia de los pueblos del mundo. - 5ª ed., rev. y adicional .. - M . : Respublika, 2005. - S. 326−327. — ISBN 5-250-01865-3 .
  4. Edelman D. I. Gramática comparada de las lenguas iraníes orientales. - M. : Literatura oriental de la Academia Rusa de Ciencias, 2009. - P. 130.
  5. Edelman D. I. Idiomas iraní y eslavo . - M. : Literatura oriental, 2002. - S.  164 . — ISBN 5-02-018251-6 .
  6. Ver Yasna 32
  7. Aesma . Consultado el 20 de abril de 2015. Archivado desde el original el 27 de abril de 2015.
  8. Antiguo iraní en línea: Lección 10: Antiguo persa . Consultado el 1 de abril de 2012. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  9. Makhan en el jardín encantado. Nizami. "Hamsa". MS SPL, PNS 66, f. 166. 1648. Bujará . Consultado el 1 de abril de 2012. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2012.
  10. Glosario de idioma ucraniano: en 11 volúmenes . — 1971.
  11. Divo  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  12. Búho  // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882.
  13. Belova, 1999 , pág. 92.
  14. Kasimov K. A. Pueblos de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. azerbaiyanos. Arte popular. Folclore / Editado por B. A. Gardanov, A. N. Guliyev, S. T. Eremyan, L. I. Lavrov, G. A. Nersesov, G. S. Reading. - Pueblos del Cáucaso : Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1960. - T. 2. - S. 154.

    Uno de los temas principales de los cuentos de hadas de Azerbaiyán es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Las fuerzas del mal en estos cuentos, divas, azhdaha (dragón) y otros, están tratando de dañar al héroe del cuento, ...

  15. Ahlimán Akhundov . Cuentos de hadas de Azerbaiyán. - Editorial de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, 1959. - P. 7. - 276 p.

    En los cuentos de hadas de Azerbaiyán, la principal personificación de las fuerzas del mal es la diva.

  16. Nailya Muradalieva. Reflejo del paisaje nacional de Azerbaiyán en la literatura // Actas de la Academia de Ciencias de la RSS de Azerbaiyán: una serie de literatura, lengua y arte. - Editorial de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, 1991. - No. 2 . - S. 33 .

    Si nos dirigimos a los cuentos y mitos populares de Azerbaiyán, veremos que todas las divas, peri (hadas fabulosas) viven en las montañas.

  17. Alí Veliyev . En nuestro Chichekli. Novela. Traducción autorizada del azerbaiyano por K. Kostsinsky .. - Zvezda . - Editorial estatal de ficción, 1955. - Pág. 48.

    Así como el alma y la vida de una poderosa diva, una criatura fabulosa de los cuentos de hadas de Azerbaiyán, está encerrada en un frasco de vidrio almacenado en el fondo de un pozo de cuarenta metros, ...

  18. El huérfano Ibrahim y el comerciante codicioso . Consultado el 1 de abril de 2012. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2014.
  19. Arte popular Bashkir = Bashkort halyk izhady / comp. M. Mingazetdinov, A. Kharisov. - Ufa, 1976. - S. 151. - 376 p.
  20. Soltang әrәeva R. Ә. Deyeu  // Enciclopedia Bashkir  / cap. edición M. A. Ilgamov . - Ufa: GAUN " Enciclopedia Bashkir ", 2015-2020. — ISBN 978-5-88185-306-8 .
  21. Khisamitdinova F. G. Diccionario mitológico del idioma Bashkir. — M. : Nauka, 2010. — S. 81. — 452 p. - ISBN 978-5-02-037580-2 .

Literatura