Daniel (Dorovskij)

metropolitano daniel
Metropolitano de Kurgan y Belozersky
del  30 de agosto de 2019
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Predecesor José (Balabanov)
Metropolitano de Arkhangelsk y Kholmogory
hasta el 8 de enero de 2012 - Obispo
24 de diciembre de 2010  -  30 de agosto de 2019
Predecesor Tijón (Stepánov)
Sucesor Cornelio (Sinyaev)
administrador temporal de la
diócesis de Kotlas
27 de diciembre de 2011  —  18 de noviembre de 2012
Predecesor diócesis establecida
Sucesor Vasili (Danilov)
Obispo de Sajalín del Sur y Kuriles
11 de noviembre de 2001  -  24 de diciembre de 2010
Elección 6 de octubre de 2001
Predecesor Arkadi (Afonin)
Sucesor Tikhon (Dorovskikh)
Educación Seminario Teológico de Odessa
Academia Teológica de Moscú
Titulo academico Doctorado en Teología
Nombrar al nacer Alexander Grigorievich Dorovskikh
Nacimiento 27 de diciembre de 1960( 1960-12-27 ) (61 años)
ordenación de diáconos 3 de julio de 1985
ordenación presbiteriana 28 de agosto de 1986
Aceptación del monacato 20 de junio de 1985
consagración episcopal 11 de noviembre de 2001
Autógrafo
Premios
Orden de la Amistad Medalla de plata "Por contribución al desarrollo del sistema penitenciario de Rusia"
Daniel-2.svg Orden de San Serafín de Sarov II grado Medalla de San Sergio de Radonezh, I grado (bloque).png Medalla de San Sergio de Radonezh II grado (bloque).png
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Metropolitano Daniel (en el mundo Alexander Grigorievich Dorovskikh ; nacido el 27 de diciembre de 1960 , Voronezh ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , Metropolitano de Kurgan y Belozersky , jefe de la Metrópolis de Kurgan , candidato de teología .

Onomástica el 30 de agosto ( 12 de septiembre ) (Bendito Príncipe Daniel de Moscú ) [1] .

Biografía

Alexander Grigoryevich Dorovskikh nació el 27 de diciembre de 1960 en la ciudad de Voronezh , Región de Voronezh , en una familia de clase trabajadora, sus padres eran creyentes: “Mis parientes eran cristianos practicantes. Y durante mis años escolares, iba con mis padres, y luego, sin ellos, iba a la iglesia, me confesaba, comulgaba. Y estaba en mi mente infantil llena de alegría” [2] .

En 1978 se graduó de la escuela secundaria en Voronezh. En 1978-1979 trabajó como instalador en el Instituto Científico y Técnico de Ingeniería de Semiconductores (NIIPM) [3] .

En abril de 1979 fue reclutado por las Fuerzas Armadas de la URSS [3] . Más tarde recordó: “Terminé en las fuerzas especiales. Y vi la vida militar desde adentro. Me gustaba mucho, seria, decente. Incluso comencé a pensar en convertirme en militar. Pero alguna duda interior todavía me socavaba, algo me oprimía. Me dieron permiso inesperadamente. Vuelvo a casa, entro en la habitación donde colgaban los iconos antiguos e inhalo su olor profundamente, profundamente. Era como si me perforaran. Corrí al templo, me confesé, comulgué. Fue mi primera entrada consciente a la iglesia. En el ejército de ese tiempo no era posible llevar una vida de iglesia. Y aquí finalmente me di cuenta de que esto es inaceptable para mí. Por lo tanto, no me quedaré en el ejército y serviré en otro lugar” [2] .

Después de la desmovilización, decidió conectar completamente su vida con la Iglesia Ortodoxa Rusa, en 1981, con la bendición del Metropolitano Zinovy ​​de Tetritskaro (Mazhuga) , ingresó al Seminario Teológico de Odessa , del cual se graduó en 1984 [3] .

Como primera obediencia, fue subdiácono bajo el metropolita Sergio (Petrov) de Odessa y Kherson .

El Metropolitano recuerda con amor sus años de seminario: “El Seminario de Odessa se distinguió por su calidez, primero internamente y luego, como resultado, externamente. Amabilidad, apertura, hospitalidad. Para mí era una sola familia viviendo en una casa junto al mar” [2] .

Después de graduarse del seminario en 1984, ingresó en la Academia Teológica de Moscú , donde decidió dedicar su vida al monacato: “Tenía un deseo sincero, no era casualidad que fuera todas las mañanas al servicio de oración fraterna, de donde salía el El día comienza en cualquier monasterio, y fui al Reverendo ... Pero las decisiones no pude aceptar la final y oré: "Señor, ilumíname, ayúdame". Y de repente, el jefe de nuestro curso se me acercó y me dijo: "Vamos a escribir una petición al monasterio". - "¿Quién te ha dicho que voy al monasterio?". “Bueno, sí, lo escuché. Estaba caminando y tú estabas parado y hablando con alguien sobre querer convertirte en monje”. No tuve tales conversaciones con nadie, el jefe estaba equivocado. Pero inmediatamente tuve un pensamiento: aquí está, la voluntad de Dios para mí. Y fui junto con el cacique a escribir una petición” [2] .

Monje y clérigo

En marzo de 1985 fue admitido entre los hermanos de la Santísima Trinidad Sergio Lavra [3] . Según sus memorias, “tan pronto como llegó a Lavra, quedó cautivado por ella. Transforma no solo a los monásticos, sino también a las personas seglares. Fui testigo de cómo en 1987 la " dama de hierro " Margaret Thatcher llegaba al Lavra . Tan pronto como cruzó el umbral de este monasterio, simplemente se transformó: sus ojos literalmente brillaron.

El confesor del futuro metropolitano Daniel fue el mayor, el archimandrita Kirill (Pavlov) : “Con el padre Cyril, vivimos a través del muro durante muchos años en Trinity Lavra. Siempre dijo que es necesario tratar con temor y amor la carta, los servicios eclesiásticos y estar en obediencia a la Madre Iglesia” [4] .

El 20 de junio de 1985, el abad de Lavra, Archimandrita Alexy (Kutepov) , en la Catedral de la Trinidad de la Santísima Trinidad Sergio Lavra, fue tonsurado un monje con el nombre de Daniel en honor al Monje Daniel de Moscú [3] .

El 3 de julio del mismo año, en la Catedral de la Asunción de Vladimir , el arzobispo Serapion (Fadeev) de Vladimir y Suzdal fue ordenado hierodiácono [3] .

El 28 de agosto de 1986, en la Catedral de la Asunción de Vladimir, fue ordenado hieromonje por el mismo jerarca [3] .

En 1988 se graduó de la Academia Teológica de Moscú con una licenciatura en teología [3] .

El 26 de marzo de 1988 fue elevado al rango de abad [3] .

El 19 de julio de 1988 fue nombrado Decano de la Santísima Trinidad Sergio Lavra [3] . Los deberes del decano incluían la distribución de las obediencias entre los hermanos del monasterio en el monasterio y fuera de él (en 26 puntos, excepto en la propia Lavra). “Quién canta, quién lee en las iglesias de Lavra, quién se confiesa en la liturgia temprana, quién se confiesa en la liturgia tardía, quién sirve, etc. El "personal" del monasterio estaba sobre mí. Fue muy difícil, porque donde está la gente, hay tentaciones. El élder Schema-Archimandrite Seraphim, a quien visitaba a menudo en la diócesis de Lipetsk, dijo que la obediencia es difícil, más allá de su edad, pero "te humillas, el Señor y el monje Sergio te ayudarán" " [5] , recordó más tarde el metropolitano Daniel .

El 29 de diciembre de 1989 fue elevado al rango de archimandrita [3] .

Obispo de Yuzhno-Sakhalinsk y Kuriles

El 6 de octubre de 2001, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se determinó que el archimandrita Daniel sería obispo de Yuzhno-Sakhalinsk y Kuril [6] .

El 10 de noviembre de 2001, en la iglesia en nombre de Todos los Santos que Resplandecen en la Tierra de Rusia, residencia patriarcal en el Monasterio de Danilov , en Moscú, el archimandrita Daniel fue nombrado obispo de Yuzhno-Sakhalinsk y Kuril [3] .

El 11 de noviembre de 2001, en la Catedral de Cristo Salvador , tuvo lugar su consagración episcopal, que fue realizada por: Patriarca Alexy II , Metropolitano de Krutitsy y Kolomna Yuvenaly (Poyarkov) , Metropolitano Sergiy (Fomin) de Solnechnogorsk , Metropolitano Pitirim ( Nechaev) de Volokolamsk y Yuryevsk , Arzobispo Arseny de Istra , Arzobispo de Viena y Budapest Pavel (Ponomarev) , Obispo de Orekhovo-Zuevsky Alexy (Frolov) , Obispo de Khabarovsk y Amur Mark (Tuzhikov) , Obispo de Dmitrov Alexander ( Agrikov) [3] .

Al llegar al lugar del servicio, se encontró con problemas significativos que obstaculizaron el desarrollo de la vida de la iglesia en la región: la falta de tradiciones eclesiásticas profundas en Sakhalin, donde no hubo iglesias activas durante la mayor parte del período soviético, y la primera abrió solo en 1989: “aquí, al llegar, estaba rodeado de personas completamente diferentes, también amables, creyentes, sinceras, pero que no sabían nada de ortodoxia” [7] ; pobreza y depresión en la región: “Nunca he visto entradas tan terribles como en Sajalín” [8] ; clima severo; una aguda escasez de sacerdotes y preparación insuficiente de los ya disponibles: la lejanía de Moscú y las dificultades financieras no permitieron que el clero recibiera educación espiritual, y los graduados del seminario prácticamente no vinieron a servir en Sakhalin [9] ; una aguda escasez de laicos activos: "no se ha formado un estrato poderoso de la comunidad ortodoxa", incluso debido a la salida constante de la población económicamente activa de la isla; la ausencia casi total de edificios de templos completos: las parroquias se ubicaron en locales convertidos en templos; subdesarrollo de la infraestructura de transporte : “sólo se han pavimentado cien kilómetros [de carreteras]. <…> No solo no puedes llegar a parroquias lejanas, no volarás, sino que a veces no podrás comunicarte por teléfono” [10] , era especialmente difícil llegar a las Kuriles ; el alto costo de enviar materiales de construcción a la isla (no se producían en Sajalín) y la necesidad de construir edificios resistentes a los terremotos , lo que aumentó varias veces el costo de su construcción en comparación con el continente; aguda falta de recursos financieros y falta de subsidios externos [11] .

Una amenaza particular la representaban las sectas multimiembros, extremadamente activas en Sajalín y bien financiadas desde el exterior; Según el obispo Daniel, en la segunda mitad de la década de 2000, Sajalín recibió la visita de unos 200 misioneros extranjeros [11] , principalmente de Corea del Sur y Estados Unidos . A menudo, estas sectas tenían una orientación antirrusa [12] . Según el obispo Daniel: “Hay muchas casas de oración de bautistas, pentecostales, jehovistas, donde la gente de Sakhalin va por un pedazo de pan. Son transportados allí en autobuses de lujo. Después de las perniciosas sesiones de espiritismo, se alimentó a la gente y se entregaron regalos: los sectarios tienen considerables recursos económicos: decenas de miles de dólares anuales vienen del exterior para sostener a 150 misioneros. A modo de comparación, diré que solo en 2002 ... tres misioneros ortodoxos llegaron a Sakhalin. Sus casas de oración fueron construidas minuciosamente, a gran escala. Y tenemos los peores edificios para templos” [10] .

En ese momento, según los recuerdos del obispo Daniel, la propia diócesis de Yuzhno-Sakhalinsk y Kuril estaba de hecho en declive: “Trabajamos aquí en forma rotativa: llegamos, trabajamos durante tres años y nos fuimos. El espíritu de la temporalidad no estaba sólo en la ciudad, sino, lamentablemente, en la administración diocesana. <…> La diócesis en ese momento tenía deudas más que suficientes <…> La lejanía, la incredulidad en el desarrollo de la espiritualidad y la cultura en las islas, que se leía incluso en los ojos del clero. Después de la primera reunión del clero, me di cuenta de que no me tomaban en serio. Muchos pensaron que Sakhalin era algo así como un trampolín para mí, y después de un tiempo volvería” [13] .

Uno de sus primeros decretos, abolió las tasas por bautizos y bodas , ordenando que se limitaran únicamente a las donaciones. Por su iniciativa, el precio de las velas no aumentó en la diócesis, a pesar de la inflación - todas estas medidas están asociadas a la pobreza de la mayoría de los feligreses [11] [14] . En 2002, se organizaron cursos diocesanos para formar salmistas, directores de coros eclesiásticos y profesores de escuelas dominicales [15] . Tomó medidas para ampliar la Catedral de la Resurrección , añadiéndole un refectorio y un campanario, un vestíbulo. Se abrió una iglesia en casa en nombre del Gran Mártir Panteleimon en el Hospital Regional de Sakhalin (2002). En octubre de 2003, la diócesis obtuvo un sitio web [16] . En el departamento misional diocesano, se creó la "Hermandad de Alejandro Nevsky", que se dedicaba al ministerio juvenil y patriótico ortodoxo. Desde 2005, la hermandad lleva a cabo un campamento juvenil ortodoxo anual de verano en el pueblo de Due [17] . En 2004 - 2009, el Centro de Aprendizaje a Distancia PSTGU funcionó en Sakhalin . La aparición de una rama del PSTGU permitió compensar parcialmente la falta de educación espiritual del clero y los laicos. Además, los estudiantes del PSTGU que vinieron de Moscú se involucraron en los programas educativos y misioneros de la diócesis [18] , participaron en el trabajo de las escuelas dominicales que operan en parroquias y unidades militares, y participan en varios eventos de la iglesia [9] . La diócesis también intentó dedicarse al servicio social, aunque fue difícil recaudar fondos para ello [19] .

En condiciones en las que Japón exigía regularmente que Rusia le transfiriera la cordillera de las Kuriles del Sur [20] y se hablaba de cumplir con estos requisitos, abogó activamente por la preservación de las Kuriles del Sur como parte de Rusia [21] , incluida la firma de una carta en diciembre 6, 2004 al presidente ruso Vladimir Putin siete obispos del Lejano Oriente de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que expresó "preocupación por la posible transferencia de las islas de la Cordillera de las Kuriles Menores a Japón" y contenía una demanda "para influir en la revisión de la posición de poder estatal sobre este tema" [22] . Por su iniciativa, en 2003 construyeron la Iglesia del Príncipe Daniel de Moscú, creyente en la razón, en Malokurilsky en la isla de Shikotan [23] , en 2004, la Iglesia del Gran Mártir Jorge el Victorioso en el pueblo de Goryachiye Klyuchi en el Isla Iturup [24] [25] y en 2007  - una capilla en nombre del Príncipe Alexander Nevsky en el pueblo de Goryachiy Plyazh en la isla de Kunashir [26] [27]  - territorios reclamados por Japón . También en 2007, se erigió un Monumento a San Nicolás el Taumaturgo en el puesto fronterizo de la isla Tanfilyev [28] . Se han convertido en símbolos de la presencia rusa en estas islas [14] .

Siendo un partidario acérrimo de la intensificación de la actividad misionera de la Iglesia Ortodoxa Rusa frente a la competencia de los predicadores protestantes con importantes recursos económicos [14] , comenzó a hablar activamente sobre su diócesis, estando fuera de ella, y para facilitar la llegada tanto de misioneros ortodoxos como de personas ortodoxas a la isla de diversas profesiones [10] : “Es especialmente importante para nosotros ahora que vengan laicos ortodoxos. <…> Es muy importante para nosotros cuando, por ejemplo, el director de una escuela, donde se introducen los fundamentos de la cultura ortodoxa , llega y comienza a hablar un lenguaje profesional con sus colegas. Se nos acerca un médico interesante y autorizado, lo llevo al hospital regional y allí comienza a hablar con los médicos en un idioma común para ellos. Y estoy muy contento de que nuestro dolor, nuestras dificultades ahora puedan ser compartidas no solo por el clero, sino también por los laicos . El historiador V. L. Makhnach , el diácono misionero Andrei Kuraev [29] , el grupo de los hermanos Karamazov , Konstantin Kinchev [30] , el personal docente del PSTGU [9] llegaron a Sakhalin . Se estableció una cooperación con la Fundación de San Andrés el Primero Llamado [31] , a través de la cual llegaron a Sajalín médicos [32] [33] , sacerdotes, personalidades de la cultura, artistas [34] [35] . Alexander Dvorkin , un experto en sectas totalitarias, profesor de PSTGU, comenzó a dar conferencias de forma regular [36] [37] . Al mismo tiempo, el obispo Daniel señaló que, además de los factores anteriores, la actividad misionera se vio obstaculizada por la ausencia de monumentos significativos de la cultura ortodoxa y santuarios ortodoxos en Sajalín: “estamos, por así decirlo, en una posición “protestante”. . No hay ejemplos claros de nuestra historia ortodoxa en la isla <...> No hay forma de tocar, realmente tocar la cultura de la iglesia rusa, y por lo tanto predicamos solo con la Biblia en nuestras manos” [11] . Dirigió servicios misioneros, en los que a menudo usaba el ruso junto con el eslavo eclesiástico [38]

Intentó, en la medida de sus posibilidades, fortalecer la conexión entre Sakhalin y el resto de Rusia, cuya población "fue aislada artificialmente de toda Rusia por las altas tarifas de transporte y la falta de atención de nuestros líderes hacia el Lejano Oriente" [39]. ] . Desde 2004, la diócesis comenzó a organizar o participar en varios congresos científico-prácticos y cultural-educativos [12] [40] ; creyentes de varios campos fueron invitados a Sakhalin para participar en ellos (ver arriba). En agosto de 2004, las venerables mártires, la Gran Duquesa Isabel y la monja Bárbara , fueron llevadas a Yuzhno-Sakhalinsk, lo que se convirtió en una celebración para toda la ciudad [19] . Desde 2004, Holy Fire ha sido entregado a Sakhalin desde Jerusalén [41] . En abril de 2006, se llegó a un acuerdo con el Consejo Editorial del Patriarcado de Moscú sobre la publicación del periódico Tserkovny Vestnik en Sakhalin con un suplemento regional en 4 páginas, donde se publicaron los periodistas de Sakhalin [42] . Se organizaron viajes de peregrinaje a Rusia continental [32] . Al mismo tiempo, no alentó la salida de la población al continente del país: “Nosotros, los ortodoxos, no tenemos derecho a salir de esta tierra. Dejar significa dar a otro” [43] .

Decidió construir un centro espiritual y educativo en la Catedral de la Resurrección en Yuzhno-Sakhalinsk para garantizar el funcionamiento de las actividades misioneras y educativas de la diócesis de Yuzhno-Sakhalin. Tal centro “producirá más de diez templos construidos. Tenemos que salir del templo, pero ¿dónde podemos encontrar gente? No tenemos local. No hay lugar en la catedral. Necesitas dar conferencias, dar charlas, simplemente tomar té con la gente” [11] [44] . El diseño del edificio comenzó en diciembre de 2006 [45] , la construcción se completó en noviembre de 2009 y el 3 de marzo de 2010 se inauguró [46] .

Del 20 al 23 de septiembre de 2010 tuvo lugar la primera visita en la historia de la diócesis del Patriarca de Moscú y de Toda Rusia . El patriarca Kirill sirvió una vigilia de toda la noche y la Divina Liturgia en la Catedral de la Resurrección en Yuzhno-Sakhalinsk, participó en la ceremonia de apertura del Centro Espiritual y Educativo diocesano y bendijo la construcción de una nueva catedral en la diócesis de Yuzhno-Sakhalin, visitó el Monasterio de la Intercesión y la Iglesia de la Ascensión del Señor en la ciudad de Korsakov y el templo Nicholas the Wonderworker en Yuzhno-Sakhalinsk [47] . Según el obispo Daniel, esta visita fue percibida por él como "un resumen de las actividades de la diócesis durante todo el tiempo de su existencia" [7] .

A partir de 2009, había 52 parroquias activas; Se abrieron escuelas dominicales para niños y adultos en 20 parroquias, y se abrieron bibliotecas ortodoxas en 29 parroquias [48] . A pesar de los resultados obtenidos, el obispo Daniel no logró resolver muchos de los problemas de su diócesis durante su administración. Como señaló en una entrevista con el Diario del Patriarcado de Moscú poco después de la visita del Patriarca: “Es muy difícil para la gente vivir aquí. El duro clima y la inestable situación económica están afectando. Muchas ciudades caen en decadencia y reciben el estatus de aldeas. Y los pueblos, a su vez, se convierten en pueblos. <...> No tenemos tal cantidad de reliquias sagradas e íconos antiguos como en el continente. Las personas no tienen un sentido de pertenencia a la Ortodoxia Universal , sienten muy dolorosamente su aislamiento, aislamiento del resto del mundo. Todavía había escasez de laicos activos. Varias sectas estaban todavía muy activas, y comparó la propia diócesis de Yuzhno-Sakhalinsk con un puesto fronterizo, "cuya tarea es retrasar al enemigo hasta que se acerquen las fuerzas principales" [7] .

Metropolitano de Arkhangelsk y Kholmogory

El 24 de diciembre de 2010, por decisión del Santo Sínodo, fue nombrado para la Sede del Arcángel. Al mismo tiempo, su hermano archimandrita Tikhon (Dorovskikh) [49] fue elegido obispo de Yuzhno-Sakhalinsk y las islas Kuriles .

Una dificultad significativa en la entrada del Metropolitano Daniel en el cargo de la Sede del Arcángel fue la difícil situación financiera de la Iglesia en el norte de Rusia . Al llegar a Arkhangelsk, notó las similitudes entre las diócesis de Sakhalin y Arkhangelsk: “Tanto Sakhalin como nosotros tenemos severos inviernos nevados. Y allí, y allí está la frontera, las afueras del estado ruso. Pero en Sakhalin, a diferencia de Pomorye , nadie fue exiliado en la época soviética. Problemas similares son relevantes tanto para Sakhalin como para Arkhangelsk : un clima difícil, condiciones de vida y de trabajo difíciles, una economía difícil, una salida estable de una población activa, joven y educada: “Arkhangelsk es una ciudad depresiva, con condiciones de vida inhumanas, con una aún falta el programa de reposición de viviendas en ruinas” [50] . No había fondos “ni para comprar una sobrepelliz para el sacristán ”, “las ratas corrían por la administración diocesana”. Muchos templos estaban en un estado cercano a la emergencia: "Donde las cúpulas están en ruinas, donde los techos fluyen". El estado del techo de la Catedral Ilyinsky requería reparaciones urgentes. Las comisiones invitadas a evaluar los trabajos necesarios llamaron la atención sobre el grave peligro que podría surgir si el templo se quedara sin grandes reparaciones en el futuro. El nivel salarial de los sacerdotes era críticamente bajo, no había un solo almacén diocesano para proporcionar a las parroquias todo lo que necesitaban: “Un problema grave es que no hay suficientes fondos para todo. En Sakhalin, me acostumbré a esto: viene un sacerdote, le dieron libros, los distribuye, a veces gratis. Cosieron una sotana para alguien, ordenaron utensilios para alguien. Aquí vino el cura, pero no puedo ayudarlo en nada, porque no tengo nada en la diócesis” [51] . Además de la falta de las finanzas necesarias para el mantenimiento actual de la diócesis, también había deudas. La situación actual, por supuesto, tuvo un efecto depresivo en el estado de ánimo general entre el clero y el rebaño: muchos no vieron perspectivas de una vida decente y planearon cambiar su lugar de servicio. Así, la interacción con el clero diocesano se convierte en una de las áreas prioritarias del trabajo del archipastor. Se introducen reuniones regulares de los Consejos Diocesanos , para establecer un trabajo educativo efectivo, se invita a la diócesis a sacerdotes experimentados y educados de otras regiones: “Vine a Arkhangelsk y vi que la situación aquí es la misma que en Sakhalin. Muchos visitantes. Y está claro que muchos de ellos quieren volver a casa. Les digo a todos: quédense un ratito y váyanse. Pero aquellos sacerdotes que conocí aquí, sentí un gran apoyo y fortaleza en ellos. Hemos formado equipo, estrecha comunicación, ha surgido un correcto modelo de vida de la diócesis. Y el modelo correcto es la catolicidad, el concilio de la iglesia. Hay un sentido de pertenencia, los sacerdotes se sienten implicados en el proceso” [52] .

Una de las tareas más importantes que el patriarca Kirill encomendó al obispo Daniel fue la construcción de una catedral en Arkhangelsk en honor del Arcángel Miguel de Dios . La necesidad de esto se debió al hecho de que en la época soviética se demolieron las dos catedrales de la ciudad: Trinity (1929) y Mikhailo-Arkhangelsky (1931), en relación con la cual la función de la silla episcopal la llevó a cabo una pequeña iglesia del cementerio en honor del profeta Elías [53] . La catedral en honor del patrón celestial de Arkhangelsk, el Arcángel de Dios Miguel , se fundó en 2008, pero la construcción se detuvo: se consagró la primera piedra, se hincaron pilotes y se colocaron parcialmente las losas, se suspendió la construcción. : “El antiguo archipastor vivió en Arkhangelsk durante 15 años, todos sabían, pusieron el máximo esfuerzo, pero la construcción aún no se llevó a cabo. Y soy una persona nueva. Cuando llegué, estaba francamente asustado. La catedral de Arkhangelsk es un proyecto grandioso. Solo me queda una opción de ganar-ganar: la oración, tanto como tengo fuerzas. En los servicios, siempre pedía a Dios: “Señor, haz todo lo necesario no por mí, sino por este lugar santo, porque esta es una tierra especial” [54] . Una de las tareas importantes del metropolitano Daniel fue el contacto directo con la gente, transmitiendo a los creyentes del pueblo la idea de que la catedral no es solo y no tanto un edificio, sino un lugar de reunión, que reúne a las personas para estar ante Dios. En diálogos con altos funcionarios, el obispo Daniel afirmó repetidamente que una ciudad sin catedral es "una ciudad sin rostro" [55] . A pesar de la falta inicial de fondos, el proyecto de la futura catedral se ajustó y amplió significativamente: si el templo se diseñó originalmente para 300-400 personas, cuando se completó el trabajo, se volvió capaz de albergar hasta tres mil personas. Desde febrero de 2011 se inició la construcción activa de muros [56] . El proyecto incluyó la creación de templos altos y bajos, hay espacios para conferencias, exposiciones y eventos culturales, se brinda una sala maternoinfantil con transmisión online del servicio. Enfatizó repetidamente que la catedral es un objeto social [57] . El 12 de septiembre de 2011, menos de un año después de que el obispo Daniel asumiera el cargo de primado de la diócesis de Arkhangelsk , sirvió la primera liturgia divina en la catedral en construcción [58] . A partir de 2019, se completaron todos los trabajos de construcción importantes en la construcción de la catedral. Está en marcha la decoración interna y externa del templo, cuya inauguración está prevista para 2020 [59] .

El 27 de diciembre de 2011, a pedido del obispo Daniel, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa seleccionó 2 nuevas eparquías de la diócesis de Arkhangelsk : las eparquías de Kotlas y Naryan-Mar , mientras que las tres diócesis se incluyeron en la recién formada Archangel Metropolis . [60] , en relación con lo cual el 8 de enero de 2012 año en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú , el patriarca Kirill fue elevado al rango de metropolitano [61] . Llamó a la creación de nuevas diócesis una decisión "vital": la creación de nuevas diócesis da a las afueras un mayor estatus, le permite coordinar con mayor precisión el ministerio de la Iglesia en territorios remotos, prestar más atención al rebaño encomendado: "Yo visitaba todas las parroquias de Sajalín varias veces al año. Conocía a los sacerdotes y feligreses, sus problemas. Aquí no funciona así. Todos los viajes son muy difíciles. Y ahora tengo que ir a Kargopol unos 600 kilómetros. El camino es difícil, y esta es toda mi diócesis. Recuerdo cómo en 2011 fui de Moscú a Voronezh, a mi tierra natal. El obispo Sergio invitó a la consagración de la catedral. Voy: la región de Moscú - una diócesis, Tula - la segunda, Lipetsk - la tercera, Voronezh - la cuarta. 500 kilómetros de camino - cuatro diócesis. Y aquí - 600 kilómetros, toda una diócesis " [62] . En 2017, la diócesis de Plesetsk se separó de la diócesis de Arkhangelsk y también se incluyó en la metrópolis de Arkhangelsk.

Dentro de la diócesis, se crean nuevos decanatos [63] y se trazan los límites de las parroquias, para que “el mismo clero entienda claramente qué pueblos pertenecen a qué parroquia” [51] , y las personas que viven lejos de las grandes ciudades no se quedan sin espiritualidad . cuidado. Así, se implementa con mayor eficacia la alimentación del rebaño en los asentamientos más remotos de la región. Para educar a la gente, establece la obligatoriedad de los sacerdotes en las iglesias e introduce un anuncio obligatorio antes del bautismo [64] .

El Metropolitano presta especial atención a la restauración de las lagunas en el servicio social y la educación: “No tenemos ni un solo gimnasio ortodoxo. No existe un centro de rehabilitación de la iglesia para drogadictos y otros adictos. ¿Por qué debería estar con la Iglesia? ¿Cuál es la diferencia entre una hermana de la misericordia y una enfermera ordinaria? La primera comprende que ante ella no se encuentra ya un anciano y un enfermo, sino la imagen de Dios” [65] . Con la bendición del obispo, se inauguró un centro diocesano para el estudio y conservación de la memoria de los Nuevos Mártires y un museo de los que sufrieron por su fe durante los años de represión [66] .

Tras el llamamiento del metropolitano Daniel, el patriarca Kirill aprueba la celebración de la Catedral de los Santos del Arcángel. “La aparición de la Catedral de los Santos, que brilló en la tierra de Arkhangelsk, es un evento espiritual significativo. Este es el resultado de más de siete años de trabajo de la comisión diocesana para la canonización de los santos. No es casualidad que la celebración se estableciera el 1 de noviembre, en el cumpleaños del justo Juan de Kronstadt y en la víspera del día del recuerdo del santo joven Artemy de Verkolsky  , dos patrones celestiales de nuestra región .

Con la bendición del metropolitano Daniel, el sitio web oficial de la diócesis de Arkhangelsk [68] se actualizó dos veces , comenzó la publicación del Boletín de la Metrópolis del Arcángel [69] , la televisión ortodoxa por Internet [70] y las transmisiones en la radio regional [71] y se inauguró la televisión. El servicio de prensa diocesano recibió el Gran Premio en el festival internacional "Fe y Palabra" en 2012 [72] y también obtuvo el segundo lugar en la competencia de 2018 para las mejores páginas diocesanas en la red VKontakte [73] . El metropolitano Daniel nota la relevancia y actualidad de la misión en Internet, especialmente en las redes sociales que son populares entre los jóvenes. Según el archipastor, "los sacerdotes deben estar presentes abiertamente en el espacio de la red, estar dispuestos a responder a las preguntas, sin olvidar su dignidad pastoral" [74] .

A través de los trabajos del metropolitano, se completó una importante reconstrucción de la Catedral Ilyinsky [75] . Comenzaron los servicios divinos en las nuevas iglesias de Arkhangelsk: en honor de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa y en honor de la Beata Matrona de Moscú [76] . Se consagró un templo en nombre de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa en el Convento de San Juan el Teólogo en el pueblo de Ershovka, Distrito de Primorsky, Región de Arkhangelsk [77] . También se consagró un templo en honor de San Nicolás el Milagroso en Knyazhestrov [78] , una iglesia militar en nombre del Gran Duque Vladimir Igual a los Apóstoles en Severodvinsk [79] . Se erigió una iglesia del monasterio en honor del santo mártir Zar Nicolás en el monasterio de Anthony-Siya y se restauró la Iglesia del Espíritu Santo en Yemetsk . La restauración de la Catedral Naval de la Transfiguración en Solombala , completamente destruida, está en marcha [80] .

En 2012, a petición del metropolitano Daniel, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa decidió revivir el convento de San Juan de Kronstadt en Sura  , el lugar de nacimiento de San Juan de Kronstadt [81] . Y en 2015, por invitación del jefe de la Metrópoli Arcángel, Su Santidad el Patriarca Cirilo de Moscú y Toda Rusia dirigió las celebraciones con motivo del 25 aniversario de la glorificación del Justo Juan de Kronstadt como santo y celebró el Divino Liturgia en el Monasterio de Sura [82] .

Durante los años de servicio del metropolitano Daniel en Arkhangelsk, las actividades educativas de la diócesis se desarrollaron ampliamente: grandes conferencias educativas, el Foro de Juan [83] , Lecturas navideñas [84] , Lecturas de War-Yasenetsky [85] , Lecturas infantiles del norte [ 86] y otras se vuelven anuales y tradicionales. Bajo el cuidado personal del metropolita Daniel, se preparó para la apertura de la primera escuela de educación general ortodoxa en la región, que llevará el nombre del príncipe Alexander Nevsky [87] .

El metropolitano Daniel dio gran importancia a la interacción efectiva con representantes de las autoridades regionales, organizaciones públicas y patrióticas. A fines de 2016, se lleva a cabo en Arkhangelsk la Asamblea Constituyente de la rama regional del Consejo Popular Mundial Ruso [88] . El metropolitano Daniel dirige la rama de Arkhangelsk de la Sociedad Palestina Ortodoxa Imperial (IOPS) y es miembro de la rama local de la Sociedad del Águila Bicéfala para el Desarrollo de la Educación Histórica Rusa.

Por iniciativa del metropolitano Daniel, se invitó a Arkhangelsk a invitados famosos de otras regiones. A lo largo de los años, los misioneros Arcipreste Andrei Tkachev , Arcipreste Oleg Stenyaev , Sacerdote Georgy Maksimov , profesores del PSTGU Alexander Dvorkin , Boris Filippov y Viktor Lehi , bizantólogo Alexei Velichko , profesores de la Academia Teológica de Moscú Alexei Svetozarsky y Vladimir Kirillin, editor en jefe de el portal de Bogoslov .ru » Arcipreste Pavel Velikanov , profesor de la Academia Teológica de Moscú de Hieromonk Simeon (Mazaev) , filósofo, director del club intelectual "Katekhon" Arkady Mahler , erudito religioso, director del centro de derechos humanos del Pueblo Ruso Mundial Consejo Roman Silantiev , jefe del centro de psicología de crisis en el Complejo Patriarcal de la Iglesia de la Resurrección de Cristo Mikhail Khasminsky y muchos otros disertantes.

Desarrolló activamente la cooperación entre la diócesis y la Universidad Federal del Ártico Norte y la Universidad Médica del Estado del Norte . Con su bendición, la histórica sala de lectura de la iglesia en honor a San Juan el Teólogo [89] fue revivida en NArFU, y está prevista la apertura de una iglesia en casa en honor a San Lucas en SSMU.

En el período de 2010 a 2018 se realizaron más de 40 ordenaciones sacerdotales .

Metropolitano de Kurgan y Belozersky

El 30 de agosto de 2019, por decisión del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, fue nombrado Metropolitano de Kurgan y Belozersky , jefe de la Metrópoli de Kurgan . Mikhail Nasonov, secretario de prensa de la diócesis de Arkhangelsk, dijo a URA.RU que el metropolitano Daniel tomó la cita de Kurgan con humor. “Lo primero que dijo fue: ‘Gloria a Dios por todo. Y el segundo: “Soy un guarda fronterizo espiritual. Al principio estaba en la frontera este de nuestro país, luego me trasladaron al norte y ahora al sur. Atraso sólo para visitar el occidental'” [90] . El 2 de septiembre se sirvió la última liturgia en la Catedral Ilyinsky en Arkhangelsk. En su discurso, confesó su amor por el Norte y pidió perdón a todos [91] . Los medios señalaron que la transferencia de Metropolitan Daniel podría estar asociada con una reacción negativa a la construcción de un vertedero en Shies [92] [93] [94] .

El 8 de septiembre sirvió la primera liturgia en la Catedral Alexander Nevsky [95] . En una entrevista con el periódico New Day en Kurgan, el metropolitano Daniel dijo que “Solo hay un criterio para mí: seguir la voluntad de Dios, sin la cual, según la palabra del Evangelio, ni siquiera un cabello caerá de nuestra cabeza. . El Señor decidió que ahora necesito estar aquí, en la tierra de Kurgan. Mis amigos me llaman en broma “guardia fronterizo merecido”. Serví en las fronteras este y norte de nuestro país durante 18 años, ahora ha llegado el turno de la frontera sur. En primer lugar, debemos comprometernos en la iluminación espiritual de la gente para llevar la palabra de Dios al corazón de los hombres”. También señaló que “tres sacerdotes y un diácono, y varios otros asistentes laicos, acordaron venir conmigo. Pretendo apoyar mi ministerio en el clero local” [96] .

Como escribió Regnum : “Se observa en la región de Kurgan que el obispo Daniel tardó solo unos días en ganarse a los ortodoxos. Políticos, empresarios y feligreses comunes hablan bien de él” [97] . Una de las primeras decisiones del metropolitano Daniil en la nueva cátedra fue la abolición de las "donaciones fijas" para los funerales presenciales [98] y la introducción de lecturas obligatorias antes del bautismo [99] .

Premios

Iglesia

Estado

Familia

Notas

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