Demar, Carlota

charlotte demar
fr.  charlotte desmares

F. B. Lepis'e . Retrato de Charlotte Demar. 1733
Papel, aguafuerte, cortador. 41,4 × 29,5 cm
Después del original - pasteles de S. A. Kuapel
Museo Británico , Londres
Nombrar al nacer Christine Antoinette Charlotte Desmares
Christine Antoinette Charlotte Desmares
Alias la Desmares y Lolotte
Fecha de nacimiento 1682( 1682 )
Lugar de nacimiento Copenhague
Fecha de muerte 12 de septiembre de 1753( 1753-09-12 )
Un lugar de muerte Saint-Germain-en-Laye
Ciudadanía
Profesión actriz de teatro
Años de actividad 1699-1721
Teatro comedia francesa
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Christine Antoinette Charlotte Demar , Mademoiselle Demar ( fr.  Christine Antoinette Charlotte Desmares , M lle Desmares ; 1682 , Copenhague , Reino de Dinamarca - 12 de septiembre de 1753 , Saint-Germain-en-Laye , Reino de Francia ) - actriz francesa , artista de la compañía Comedie Francaise "(1699-1721; societer desde 1699). Representante de la famosa dinastía de actores Demar, popular actriz trágica y cómica del primer tercio del siglo XVIII, amante del regente duque Felipe II de Orleans .

Vida y carrera

Nacido en Copenhague; hija del actor Nicolas Demar y hermana mayor de Catherine Dangeville , sobrina y alumna de Marie Chanmelé [1] . Apareció por primera vez en el escenario a la edad de 8 años bajo el nombre de Lolotta en agosto de 1690 [1] . Nueve años más tarde, en enero de 1699, hizo su debut como parte de la compañía Comedie Francaise en el papel de Ifigenia en Orestes y Pylades de Lagrange-Chansel ; unos meses más tarde fue aceptada como miembro de la compañía para reemplazar a su tía y mentora [2] . Durante las próximas dos décadas, Desmars, la actriz principal de la Comédie Française y seguidora del estilo de actuación clasicista "alto", junto con otra alumna de Chanmelé, su rival y compañera de compañía Mademoiselle Duclos [3] , ganaron gran popularidad en papeles trágicos ( Hermione en Andrómaca de Racine , Emilia en Cinna de Pierre Corneille , Yocasta en Edipo [4] de Voltaire ) y cómicos (Lizette en El único heredero de Regnard , Nerina en Desvergonzadamente curiosa de Detouche ). ) . Demar abandonó el escenario -supuestamente inesperadamente, en el apogeo de su fama [5] - en mayo de 1721 [6] , limitándose a actuaciones en un círculo privado [7] .

De joven, Desmartes fue primero metresse del hijo de Luis XIV , el Gran Delfín , y luego de su sobrino y yerno , el duque de Chartres (más tarde duque de Orleans y regente de Francia); de la conexión con este último en el otoño de 1700 [comm. 1] Demar dio a luz a una hija, Angelique de Froissy - en matrimonio, la Condesa de Segur [10] . Demar luego dio a luz a dos hijos más de diferentes padres antes de convertirse en la amante del financiero suizo Antoine Hogger, quien era fanático de la actriz. Para Demar, Hogger construyó el Hotel de Villeroy [ fr ] , diseñado por François Debiat-Aubry , en el moderno séptimo distrito de París (ahora el edificio del Ministerio de Agricultura francés ) [11] [12] ; Posteriormente, Desmars construyó la lujosa residencia Folies-Demars en Chantillon , también conservada [13] . Demar murió el 12 de septiembre de 1753 en Saint-Germain-en-Laye a la edad de 71 años [1] .

Imágenes en la cultura

En la literatura

Según una opinión popular, aunque no universalmente apoyada [14] [15] , el retrato literario de la actriz fue elaborado por Alain-Rene Lesage en la novela picaresca Gil Blas [16 ] :

“<…> Incluso diré que estoy encantado con la actriz que hacía de confidente en los interludios. ¡Qué naturalidad! ¡Con qué gracia se sostiene en el escenario! Cuando tiene que contar un chiste en su papel, lo acompaña con una sonrisa astuta y encantadora que realza el picante. Tal vez se le podría reprochar que a veces sobreactuara y sobrepasara los límites del coraje permisible, pero uno no debe ser demasiado estricto. Solo me gustaría que se recuperara de un mal hábito. A menudo, en medio de una actuación, en algún lugar serio, rompe el curso de la acción y estalla en carcajadas que no puede contener. Me dirás que el público la aplaude incluso en esos momentos, pero, ya sabes, esa es su felicidad.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Je vous dirai même que je suis enchanté de l'actrice qui a fait la suivante dans les intermèdes. Le beau naturel! Avec quelle grâce elle occupe la scène! At-elle quelque bon mot à débiter, elle l'assaisonne d'un souris malin et plein de charmes, qui lui donne un nouveau prix. On pourrait lui reprocher qu'elle se livre quelquefois un peu trop à son feu et passe les bornes d'une honnête hardiesse; mais il ne faut pas être si sévère. Je voudrais seulement qu'elle se corrigeât d'une mauvaise habitude. Souvent, au milieu d'une scène, dans un endroit sérieux, elle interrompt tout à coup l'action, pour céder à une folle envie de rire qui lui prend. Vous me direz que le parterre l'applaudit dans ces moment mêmes : cela est heureux.

En las artes visuales

La literatura contemporánea informa de dos retratos fidedignos de Charlotte Demar [17] . Uno de ellos, el más conocido, es un pastel de Charles Coypel , fechado en la década de 1720 y publicado en 1733 como grabado por François Bernard Lepissier ; pastel se menciona en el inventario de la propiedad de la actriz, compilado en 1746 [18] . En un pastel de Kuapel, ahora considerado perdido, Demar se representa con una máscara y una daga, evidencia de su habilidad en papeles cómicos y trágicos; este hecho se destaca en la cuarteta publicada para el grabado de Lepissier [19] . Una copia del pastel de Coypel (óleo sobre lienzo; 80 × 65 cm), en un momento atribuido a él, fue comprada para la colección de la Comédie Française al pintor Pierre-Nolasque Bergeret en 1827 [20] [21] . Otro retrato auténtico de Demar, de Joseph Aved , se registró en el inventario póstumo de la propiedad de Demar en 1753; El lienzo de Aveda pasó a ser propiedad de su hija Charlotte d'Amour, donde permaneció hasta la muerte de esta última en 1783 [22] .

Además de las obras antes mencionadas, desde finales de la década de 1870 [23] , la composición de Jean-Baptiste Santerra "Mademoiselle with a Letter" de la década de 1700 se ha asociado con el nombre Demar, varias versiones de las cuales están disponibles en privado y colecciones públicas (incluyendo la Comédie Francaise" [24] y el Museo de Bellas Artes de Boston [25] [26] ). Este punto de vista, aunque popular, no tiene evidencia documental y es cuestionado - según la posición opuesta, expresada en particular por el investigador de Santerra Claude Len, "Mademoiselle con una carta" es un ejemplo de la característica de las llamadas "cabezas de fantasía". de Santerra en época tardía de su obra; además, la comparación con el pastel de Kuapel no da pie para afirmar la similitud con el modelo representado en la imagen [27] [26] . Asimismo, Demar se identificó con el personaje del tapiz "Lady with a Mask" de la colección del Metropolitan Museum of Art de Nueva York , tejido en Tapestry Manufactory según otra obra similar en composición de Santerra [28] [29 ] . Otro supuesto retrato de Demar, atribuido a Jean Rau , estaba en la colección del escritor Arsene Usse y fue vendido en la última subasta, concertada en 1891 [30] [31] . Un aguafuerte de autor desconocido también data de principios del siglo XVIII, firmado "Mademoiselle Demar, actriz de la Ópera " [32] .

Varios investigadores también creen que Demar fue el modelo de varias obras del pionero del rococó francés Antoine Watteau [33] ; Los investigadores asumieron la existencia entre el artista y la actriz de algún tipo de conexión, a veces definida como romántica. La investigadora soviética de la obra de Watteau, curadora de las colecciones del Hermitage Inna Nemilova creía que Demar y otros artistas de la compañía Comedie Francaise fueron presentados a Watteau por uno de sus amigos más cercanos, el escritor Antoine de Laroque ; según Nemilova, Watteau siguió siendo una apasionada admiradora de la actriz a lo largo de su vida creativa [34] . En un artículo para el catálogo de la exposición jubilar de la obra de Watteau (1984-1985), el crítico de teatro francés François Moureau escribió que Demar tenía sus propios motivos para conocer a Watteau [35] . La base para este tipo de suposición fue la firma en el grabado de Louis Deplas "Mademoiselle Demar como peregrina" ( francés :  M lle Desmares joüant le rôle de Pelerine ) de un dibujo de Watteau que representa a una mujer en traje de peregrino. [36] ; junto con los pasteles de Coypel, el grabado de Desplace y, junto a él, el dibujo de Watteau fueron considerados uno de los pocos retratos fiables de Demar [37] . Posteriormente, esta figura apareció en la pintura "La isla de Kiefer" (ahora en el Instituto Städel en Frankfurt am Main ), asociada con el acto final de la obra de teatro de Dancourt "Tres primos" [comm. 2] ; se cree que una imagen similar aparece en la parte inferior izquierda de la versión del Louvre de Peregrinaje a la isla de Cythera , una de las obras clave de Watteau, que se convirtió en el desarrollo del tema iniciado en la pintura anterior [39] . Entre otras pinturas de Watteau, Demar se considera un modelo con diversos grados de persuasión: " Coquettes " ("Actores del teatro francés") [comm. 3] , " Dreamer " [47] [48] , " Adventurer " [49] , " Venetian Holiday " y " Love on the French Stage " [comm. 4] [56] . El tema de la supuesta relación entre Watteau y Demar, así como su reflejo en la obra del artista, se convirtió en el tema del largometraje " El misterio de Antoine Watteau " (2007) [57] [58] [59] [60] .

Notas

Comentarios
  1. Según la correspondencia de Liselotte del Palatinado , se cree que la hija del duque de Orleans y Charlotte Demar nació en 1702; en una carta fechada el 27 de julio de 1716, la duquesa madre informa que Angelique de Froissy tenía catorce años. viejo [8] . Al mismo tiempo, hay indicios de que el nacimiento tuvo lugar en el otoño de 1700, al mismo tiempo que el nacimiento de Charlotte Aglaia de Orleans , la tercera hija del matrimonio legal del duque con Francoise-Marie de Bourbon [9] .
  2. En una serie de ensayos sobre Antoine Watteau (1901–1905), el crítico francés Louis de Fourcault presentó la asociación de la isla de Kiefer con el interludio final de la obra de Dancourt Los tres primos; según de Fourco, Demar se convirtió en el modelo del peregrino en el centro de la composición del cuadro [38] .
  3. Discutiendo la composición de The Coquettes en un artículo de 1896 para la Gazette des Beaux-Arts , el dramaturgo y poeta, colaborador de la Paris Arsenal Bibliothèque Gaston Schéfer ( fr.  Gaston Schéfer ; 1850–1921) identificó a Charlotte Demar como modelo para la carácter del extremo izquierdo, basado en aguafuertes comparativos de Henri Simon Thomassen y François Bernard Lepissier a partir de obras de Watteau y Coypel, respectivamente [40] . En una monografía de 1950, Hélène Adhémar, curadora de las colecciones del Louvre ( en francés  Hélène Adhémar ; 1910–1998), presentó una conclusión similar, quien comparó el personaje de la pintura del Hermitage con la figura en el centro de la versión del Louvre de Peregrinación con la isla de Citera [41] . Basándose en la atribución de Ademar, Inna Nemilova también identificó al personaje como Demar, y extendió esta atribución a una serie de otras obras que contenían un tipo iconográfico similar: "Dreamer", " Standing Polka " y "Seated Polka" [42] . Las conclusiones de Nemilova, aunque apoyadas por la investigadora francesa Marianne Rolland-Michel [43] , fueron generalmente recibidas con escepticismo: el biógrafo ruso de Watteau Mikhail German escribió que "le gustaría mucho creer" en la presencia de Demar en la pintura del Hermitage. [44] ; Los comentaristas franceses de la obra de la artista, Pierre Rosenberg y Guillaume Glorier, señalaron la ausencia de pruebas documentadas de la conexión entre Watteau y Demar, así como referencias a este último en relación con las obras de las que se decía que era modelo [ 45] . A pesar de las dudas expresadas, el concepto de Nemilova sigue circulando en la literatura [46] .
  4. En escritos sobre el arte francés del siglo XVIII, el historiador británico, curador y más tarde director de la Galería Nacional de Londres Michael Levy identificó a Demar como la bailarina en el centro de la composición de la "fiesta veneciana" [50] [ 51] . A pesar de su popularidad en la literatura [52] , la sugerencia de Levy ha sido criticada como infundada [53] . Un personaje similar, que aparece en el centro de la composición de la pintura "Amor en el escenario francés", también fue identificado como Demar [54] [55] .
Fuentes
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  40. Adhémar, 1950 , p. 119: “[…] tandis que Mlle Desmares, coiffée d'un grand bonnet d'orientale, figure dans les Coquettes ; elle aurait prête aussi ses traits à la figure centrale de L'Embarkment ".
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Bibliografía

Literatura principal

Lecturas adicionales

Enlaces