Jahmitas | |
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Árabe. | |
Información general | |
Otros nombres | Jahmiya |
Base | siglo VIII |
Fundador | Yahm ibn Safwan |
Fundadores | Bishr al-Marisi |
Religión | |
Religión | islam |
Caudal | sunnismo |
aliados | mu'tazilitas |
oponentes | sifatitas |
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El jahmismo ( árabe الجهمية - al-jahmiya ) es una de las primeras escuelas filosóficas del Islam , cuyo fundador y epónimo es Jahm ibn Safwan . Jahm, a su vez, adoptó estos puntos de vista de su maestro Jad ibn Dirham .
Jahm ibn Safwan (m. 745) nació en Samarcanda , vivió primero en Termez y luego en Kufa , donde conoció a Jad ibn Dirham. Se convirtió en su seguidor y predicador de sus ideas. Al regresar a su tierra natal, comenzó a realizar disputas teológicas con los ulemas que no compartían su punto de vista. Más tarde participó en un levantamiento contra el gobernador omeya de Khorasan y fue capturado y ejecutado en Merv [1] . Bishra al-Marisi (m. 833) se puede señalar entre los predicadores más famosos de las opiniones de Jahmi . A principios del siglo XI. Los yahmitas actuaron en Nehavend, pero algunos de ellos se vieron obligados a aceptar las enseñanzas de los Asharis [2] .
Los doxógrafos musulmanes medievales atribuyeron los jahmitas a los murjiitas oa los jabaritas [2] . Muchos puntos de vista de los yahmitas son reconocidos por los sunitas como heréticos y, a veces, incluso como sacar a una persona del redil del Islam. Así, los yahmitas niegan todos los nombres y atributos de Alá, creencia en la cual es una parte importante de la doctrina religiosa de los musulmanes ortodoxos. En el tema de interpretar el concepto de “ iman ”, los yahmitas son similares a los murjiitas , y argumentan que la fe es solo conocimiento sobre Alá, y la incredulidad es ignorancia sobre él. También declararon que el cielo y el infierno desaparecerán tarde o temprano, lo que contradice tanto el Corán como la sunnah del profeta Mahoma .
En el tema de la predestinación , los Jahmitas se adhieren al hecho de que una persona no tiene libre albedrío y está obligada a sus acciones. Y sobre la cuestión de la esencia de Alá, los yahmitas son panteístas y dicen que está en todas partes y se queda con cada una de las criaturas. Además, niegan la posibilidad de la contemplación de Alá por parte de los musulmanes justos en el paraíso.
Desde la llegada del yahmismo, esta tendencia ha sido objeto de críticas por parte de muchos destacados representantes del Islam ortodoxo. en el siglo noveno Aparecieron numerosas "Refutaciones" de las enseñanzas de los yahmitas, cuyos autores fueron teólogos sunitas y mutazilitas , entre ellos Ahmad ibn Hanbal , Ibn Kutayba , Ibn Qayyima al-Jawziyya (" Colección de tropas islámicas " (ar.) ), ad -Darimi (“ Refutación de los Jahmitas ” (ar.) ) y otros [2] . Los críticos de los yahmitas fueron Abu Bakr al-Bayhaki , Abu Hamid al-Ghazali , Ibn Hajar al-Asqalani , Ibn Taymiyyah , Ibn Kathir y muchos otros.
Al Bayhaqi dijo:
En el hecho de que hemos escrito de los versos del Corán el argumento de la inconsistencia de las palabras de los Jahmitas de que Allah, santo y grande, está en todas partes con su esencia. Y las palabras de Allah “Él está contigo dondequiera que estés” [3] significa que Él está con nosotros por su conocimiento, y no por su esencia.
Texto original (art.)[ mostrarocultar] وفيما كتبنا من الآيات دلالة على إبطال قول من زعم من الجهمية أن الله سبحانه وتعالى بذاته في كل مكان، وقوله عز وجل:{وهو معكم أين ما كنتم} إنما أراد به بعلمه لا بذاتهCorrientes islámicas | |
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