Jack Vance | |
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Juan Holbrook Vance | |
Nombrar al nacer | Juan Holbrook Vance |
Alias | Ellery Queen, Alan Wade, Peter Held, John van Zee, Jay Cavans |
Fecha de nacimiento | 28 de agosto de 1916 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | San Francisco , California , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 26 de mayo de 2013 [1] [2] [3] […] (96 años) |
Un lugar de muerte | california , estados unidos de américa |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | Escritor |
Género |
Fantasía Ciencia Ficción Detective |
Idioma de las obras | inglés |
Debut | cuento "Pensador de los mundos" |
premios |
Hugo en 1963 Nebulosa en 1966 Júpiter en 1975 |
Premios | Premio Nebula a la mejor historia ( 1966 ) Premio Edgar Allan Poe ( 1961 ) Premio en memoria de Damon Knight "Gran maestro de ficción" ( 1997 ) Salón de la fama de la ciencia ficción y la fantasía ( 2001 ) Premio Hugo al Mejor Cuento ( 1963 ) Premio Mundial de Fantasía a la Mejor Novela ( 1990 ) Premio Hugo a la Mejor Novela Corta ( 1967 ) Premio Hugo a la Mejor Obra de No Ficción [d] ( 2010 ) |
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John Holbrook Vance ( 28 de agosto de 1916 (algunas fuentes indican fechas de nacimiento diferentes y erróneas relacionadas con el período 1916-20), San Francisco - 26 de mayo de 2013 ) es un escritor estadounidense que trabajó en los géneros de fantasía y ciencia ficción.
Vance publicó once historias de detectives bajo su nombre real (John Holbrook Vance) y tres historias de detectives bajo el seudónimo de Ellery Queen . También publicó novelas y cuentos bajo los seudónimos de Alan Wade , Peter Held , John van See y Jay Kavanse [ 5 ] .
Jack Vance ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Hugo de 1963 por The Dragon Masters y 1967 por The Last Citadel, el Premio Nebula en 1966 (también por The Last Citadel), premios “ Júpiter ” en 1975, el título de ganador de el “ World Fantasy Prize ” en 1984 “por una destacada herencia literaria” y en 1990 por el libro “Maduk” de la serie “Lionness” [6] , Edgar Award Allan Poe a la mejor primera novela de un escritor estadounidense en 1961 ( el cuento "El hombre en la jaula") y el título de "Gran maestro" de la Asociación Mundial de Escritores de Ciencia Ficción en 1990; en 1992, Vance fue recibido como invitado de honor durante la Convención Mundial de Escritores de Ciencia Ficción en Orlando, Florida.
Jack Vance generalmente disfruta de una reputación muy alta entre críticos y colegas, y algunos de ellos sienten que la escritura de Vance trasciende los géneros tradicionales y debe verse como el trabajo multifacético de uno de los mejores escritores de nuestro tiempo. Paul Anderson , por ejemplo, llamó a Vance "el más grande escritor estadounidense vivo que se publica bajo la etiqueta de 'ciencia ficción', pero no encaja en los estrechos límites de esta definición".
John Holbrook Vance nació el 28 de agosto de 1916 en San Francisco . Por lo que se sabe, el abuelo de Vance se mudó a California desde Michigan diez años antes del comienzo de la fiebre del oro y se casó con una chica de San Francisco. (Los registros que datan de la historia temprana de la familia probablemente fueron destruidos por el incendio que siguió al famoso terremoto de San Francisco de 1906 ). El padre de Vance, un abogado adinerado, quebró durante los años de la depresión, y Vance, que tenía muchos hermanos y otros parientes, no recibieron ninguna herencia. Vance pasó su infancia en una granja de ganado en el Valle de San Joaquín, en la región del Delta de Sacramento, y desde temprana edad fue aficionado a leer literatura de aventuras (las llamadas "novelas de bolsillo"), que ganó popularidad en la década de 1920. Vance dejó la escuela secundaria temprano y trabajó durante varios años en la construcción, un mensajero de hotel, una fábrica de conservas y una draga antes de asistir a la Universidad Estatal de California en Berkeley , donde se graduó con una licenciatura en ingeniería de minas y estudió física durante los siguientes seis años. periodismo e inglés, aunque trabajó brevemente como electricista en los muelles de la Marina de los EE. UU. en Pearl Harbor en Hawái e incluso tocó en una banda de jazz.
Después de graduarse de la universidad en 1942, Vance completó su servicio militar obligatorio en la marina mercante. Contrariamente a la leyenda persistentemente difundida, Vance no se hundió en un barco volado por un torpedo enemigo. La historia parece haber sido inventada durante sus primeros años como escritor por un editor que quería que la breve biografía de Vance fuera más colorida y atractiva para los lectores. Desde entonces, la navegación en alta mar se ha convertido en una de las principales aficiones del escritor. Barcos y barcos, barcos y largos viajes se encuentran a menudo en sus relatos e historias; a veces se los describe precisamente como veleros y viajes a lo largo de mares y ríos (por ejemplo, en las historias "Los teatros flotantes del gran planeta" y "Trullion"), y a veces se disfrazan de naves estelares y vuelos espaciales profundos (por ejemplo, en ejemplo, en la historia “Puertos de destino”). Además, fue durante su servicio como marinero que Vance escribió su primera historia. Durante varios años, después de que comenzó a escribir libros, Jack Vance tuvo que ganarse la vida como carpintero.
En sus años de estudiante y más tarde, Jack Vance participó voluntariamente en las actuaciones de conjuntos de jazz, tocando instrumentos de viento, y sus primeras composiciones que aparecieron impresas fueron reseñas de conciertos de jazz, publicadas regularmente en la columna del periódico Daily Californian. En muchas de las obras de Vance, la música de varios géneros juega un papel importante, desde la ópera clásica (en la historia "Space Opera") hasta conjuntos de aldea que interpretan números de baile (Kert Gersen finge ser flautista en el libro "Dreamer's Diary" de la serie "Príncipes de las tinieblas"); en el mundo de la novela clásica de fantasía Moon Moth , los lugareños se comunican entre sí usando un léxico sofisticado de cantos canónicos con el acompañamiento de instrumentos de percusión de teclado portátiles. Vance tocaba bien el banjo de jazz y el mirlitón (un pequeño instrumento de viento).
En 1946, Vance conoció a Norma Ingold y se casó con ella. Viajaron mucho por Europa en la década de 1950 y en la década de 1960 pasaron varios meses en un bungalow en la playa en Tahití, pero vivían principalmente en Oakland, California. Vance comenzó a ganarse la vida como escritor a fines de la década de 1940, durante el comienzo del llamado "renacimiento de San Francisco", marcado por numerosos experimentos tanto en la literatura en prosa como en otras áreas de expresión personal (como la poesía y la arquitectura). . Las propias referencias de Vance a la vida bohemia en el Área de la Bahía de San Francisco (directas en las primeras historias de detectives y disfrazadas en las novelas de ciencia ficción) sugieren que estaba íntimamente familiarizado con el movimiento, aunque no era uno de los llamados " beatniks ". La "playa de los veleros" del barrio bohemio de Avente en el planeta Alfanor está sin duda inspirada en la Playa Norte de San Francisco, y el prototipo del "poeta loco" Navart es Kenneth Rexroth. Los amigos más cercanos de Vance incluían a Frank Herbert , Paul Anderson y otros escritores de ciencia ficción que se establecieron en las costas de la Bahía de San Francisco; durante un tiempo, Vance, Herbert y Anderson fueron copropietarios de un pequeño "yate de campo" amarrado en la desembocadura del río Sacramento.
Además, Vance fue incluido en Swordsmen Guild of America ( SAGA ) , un grupo muy unido de escritores de novelas de aventuras heroicas de cuentos de hadas fundado en la década de 1960 (ver, por ejemplo, una antología de las obras de estos escritores en Blazing Swords). Flashing Swords) editado por Lin Carter ).
A pesar de que para la vejez Vance era ciego, continuó escribiendo con la ayuda de un programa informático especializado. Su último trabajo es Lurulu, un cuento caprichoso de vagabundeo. Vance vivía en una casa antigua en una pendiente empinada, en lo alto de las colinas californianas de Oakland. Compró la casa en la década de 1950, después de su matrimonio, y desde entonces la ha decorado con detalles decorativos, como un techo de madera tallada traído de Nepal en un comedor que recuerda a una taberna de pueblo. Vance vivió cerca del escritor de ciencia ficción Robert Silverberg y Charlie Brown, editor de la revista Locus .
Cualidades similares que poseían las obras de Jack Vance también lo fueron las obras de otro famoso escritor de ciencia ficción Henry Kuttner , en los años 50 del siglo XX existió incluso el rumor de que Jack Vance era otro seudónimo de Kuttner. El rumor era bastante estable, y por ello el investigador de ciencia ficción inglés I.F. Clark , 20 años después de la aparición del rumor, en 1961 en la popular bibliografía comentada "A Tale of the Future" nombró a Jack Vance como el seudónimo de Henry Kuttner. [7] La vida recluida de Vance, que en los años 70 dio lugar a una especie de culto entre los aficionados a su obra, tuvo gran parte de culpa en la difusión de tales rumores. Vance rara vez daba entrevistas y asistía a conferencias , etc. En la introducción a una de las historias de Vance en ese momento, Isaac Asimov escribió que nunca había visto a Vance. [ocho]
Desde que Vance escribió su primer cuento, "El pensador de los mundos", que se publicó en la edición de "verano" de Stunning Amazing Stories en 1945 [8] , han salido de su pluma más de sesenta libros, incluidas más de 35 novelas. , 100 historias de fantasía y más de 10 historias de detectives.
Vance se esforzó mucho para ganarse una reputación como autor de historias de detectives. En veinte años, desde la década de 1940 hasta la de 1960, escribió catorce historias de detectives, que se publicaron de vez en cuando desde mediados de la década de 1950 hasta la de 1980. Se escribieron y publicaron tres novelas como parte de una serie de obras de varios autores actuando colectivamente bajo el seudónimo de Ellery Queen. Vance claramente extrajo material para los otros tres cuentos de sus muchos años de experiencia en viajes (el cuento "Conocidos dudosos" refleja su estadía en la ciudad italiana de Positano , la trama de "El hombre en la jaula" se basa en las impresiones de un viaje a Marruecos, y "El océano oscuro" se asocia a la vida de un escritor en las islas hawaianas). Muchas de las otras historias y novelas de Vance están ambientadas en su ciudad natal de San Francisco y sus alrededores. Los personajes de la serie de novelas de Joe Bane (The Fox Valley Murders, The Shady Grove Murders y la novela inacabada descrita en las obras completas de Vance) habitan en un condado ficticio en el norte de California; estos escritos de Vance, cuyo protagonista es un policía rural, tienen un carácter más cercano al género policiaco tradicional. Por el contrario, La isla de los pájaros no es en absoluto una novela policiaca, sino un idilio satírico al estilo Wodehouse (también trasladado por el autor al área de San Francisco), mientras que La máscara de carne y Dudosos conocidos tienen un marcado carácter de corte psicológico. drama. "House on Lily Street" y "Scoundrel Ronald" están dedicados a la megalomanía egocéntrica (el mismo tema se convierte en la base para el desarrollo de los eventos en cinco libros de la famosa serie de fantasía "Princess of Darkness"). En 1961, Vance recibió el prestigioso premio Edgar en el campo de las historias de detectives, otorgado por la Unión de Escritores de Detectives de América, por su novela El hombre en la jaula.
Mucho más populares, en comparación con sus obras de detectives, son los escritos de Vance en el género de fantasía de aventuras de cuentos de hadas. Entre ellos se encuentra un ciclo de cuentos y cuentos llamado "Mago Mazirian", escrito por Vance durante la Segunda Guerra Mundial, cuando servía en la marina mercante (este ciclo fue reimpreso en la colección "La Tierra Moribunda"). De manera similar, dos ciclos de historias sobre las aventuras picarescas del eterno perdedor, publicados en la colección "Cunning Kugel" (el primero salió de la pluma de Vance alrededor de 1960, y el segundo, veinte años después), como así como tres cuentos sobre el arrogante hechicero ("Inimitable Rialto"), escritos en los años 70-80. A pesar de su carácter bufonesco, los hechos narrados en todas estas historias tienen lugar en un futuro lejano, cuando el Sol ya se está desvaneciendo y amenaza con apagarse. Los libros de la serie Lionesse (Suldrun's Garden, The Green Pearl y Maduk) son en su mayoría menos humorísticos. Hablan de eventos dinásticos medievales tempranos e incidentes mágicos que se desarrollan en el archipiélago de las Islas Viejas, similar a la Atlántida , ubicado en el Golfo Armoricano. La serie Lionesse, junto con El Señor de los Anillos de Tolkien , es considerada por muchos como las mejores obras heroicas de cuentos de hadas del siglo XX.
El género de "ciencia ficción" generalmente se refiere a los muchos y variados cuentos y novelas cortas de Vance publicados desde la década de 1940 (originalmente en formato de bolsillo), incluida su serie de varios volúmenes sobre mundos de la "era espacial" habitados por humanos. Solo unos pocos de los escritos fantásticos de Vance no están dedicados a los eventos del futuro cercano, lejano o extremadamente lejano, que se produjo después de que el hombre conquistara el espacio interestelar y colonizara los planetas de otros sistemas solares, lo que condujo al surgimiento de un cosmográfico y socio- situación cultural que Vance, a partir de la década de 1960, comienza a llamarse "Ecumene". En las primeras etapas de esta diáspora galáctica, se forma una comunidad en expansión de pequeños mundos interdependientes y sin conflictos, caracterizada por una atmósfera de aventura pionera, empresas comerciales y características exóticas. En un período más desarrollado, una clase media acomodada comienza a dominar en planetas establecidos desde hace mucho tiempo. En la última etapa, las aspiraciones centrífugas llevan a que el mundo original del hombre, la Tierra, se convierta en un recuerdo mítico o incluso en el olvido.
Rasgos distintivos del trabajo de VanceSe cree que las obras de Vance pertenecen a tres géneros principales: ciencia ficción, novelas de aventuras de cuentos de hadas ("fantasía") e historias de detectives. Las personas cercanas a Vance dicen que él mismo desprecia estas "etiquetas"; de hecho, muchos de sus escritos desafían la clasificación tradicional. Aunque las obras creativas se distinguen por cierta originalidad: precisión, colorido, combinación frecuente de varios géneros en una obra (la mayoría de las veces ciencia ficción y fantasía). [9]
En sus narraciones, Vance rara vez trata temas de guerra a gran escala. A veces, en las lejanas afueras de Oikumene o en el "Terrallende" inmerso en el abismo de la anarquía, uno u otro planeta se ve amenazado de destrucción o explotación sofisticada por parte de una civilización de origen extraterrestre. Los conflictos suelen ser indirectos, mediados. Los seres humanos están inadvertidamente involucrados en choques de civilizaciones y culturas prolongados y que estallan lentamente: tales son las circunstancias que determinan el curso de los acontecimientos en la novela Emphyrio, en cuatro libros de la serie Tshai, en tres libros de la serie Durdain y en una serie de historias satíricas de detectives, cuyo personaje principal es Magnus Ridolf, un anciano astuto y escrupuloso con modales aristocráticos que no siempre corresponden a sus capacidades financieras. Sin embargo, en la mayor parte de la ficción de Vance, los extraterrestres no humanos e incluso los humanoides salvajes, como los salvajes mutantes favorecidos por escritores como E. J. Burgess , que reemplazó los exóticos de la era colonial con exóticos espaciales, casi no juegan ningún papel. Vance se centra en los conflictos culturales, sociales y políticos. Más claramente, estos intereses del escritor se manifiestan en los tres libros de la serie Kadwall, pero no están menos detallados en los tres libros de la serie Alastor, en la historia Máscara: Teyri y, de una forma u otra, en la mayoría. otros cuentos de "ciencia ficción" Vance. El último escrito de Vance (una serie de dos libros, Ports of Destination y Lurulu) es una descripción serenamente satírica del viaje del decrépito Oikumene a través de los mundos distantes.
El atractivo irresistible de los cuentos de Vance está dado por su lenguaje refinado, seco, irónico y la capacidad de dar brillo y persuasión a los frutos de la imaginación más desenfrenada. A menudo, unas pocas palabras bien elegidas le bastan para describir una sociedad que es contraria a la intuición, compleja, grotesca y, sin embargo, profundamente humana. Ejemplos del ingenio inagotable de Vance incluyen los juegos deportivos ficticios que se encuentran en varios de sus escritos, en particular "husseid" jugado en los estadios del cúmulo estelar de Alastor, y "hadaol", el arte del combate cuerpo a cuerpo descrito en la historia " The Face" de la serie "Princess of Darkness".
Otro rasgo característico del estilo de Vance es el uso de epígrafes y notas explicativas a pie de página, que contienen no solo información esencial sobre el tema que sirvió de motivo para la referencia, sino también digresiones abstractas, que a menudo tienen poco que ver con la trama principal. En los libros de la serie "Príncipes de las tinieblas", una de esas colecciones de epígrafes está dedicada a las desgracias de cierto Marmaduke y se cita del folio "El discípulo de la encarnación de la deidad", y la otra son los dichos de Barón Bodysseus el Inefable, autor de la monumental obra "Vida", despreciado apasionadamente por los críticos literarios de todos los planetas.
Vance dedica sus notas a pie de página, por regla general, a una u otra extraña costumbre o creencia, y en algunos casos a la explicación de un término casi intraducible que transmite brevemente el significado de un concepto inherente a la sociedad descrita, pero probablemente completamente ajeno a la misma. lector. Es la capacidad de Vance para "explicar", sin disipar la atmósfera de misterio o inusualidad de lo que está sucediendo (la capacidad de "incumplimiento elocuente", que juega un papel muy importante en cualquier historia fabulosa o fantástica, que John Keats apreciaba tanto ), da a sus cuentos un encanto especial. El hecho, por ejemplo, de que el lector no sepa qué aspecto tiene un "deodand", y nunca haya oído hablar del "pliegue de piel encapuchado de Miskus", no impide en modo alguno su capacidad para seguir la trama con gran atención.
Uno de los recursos literarios más característicos de Vance es la descripción de un pueblo, una ciudad o el mundo entero, cuya población, con toda seriedad, profesa sinceramente un absurdo y (o) repulsivo sistema de valores. Vance usa tales descripciones no solo para embellecer el texto con detalles coloridos, sino principalmente porque este recurso le da la oportunidad de someter el dogmatismo en general y el dogmatismo religioso en particular a la crítica satírica. El enfoque de Vance sobre las cuestiones morales tiene un gran parecido con los filósofos de la Ilustración ; por ejemplo, en la trilogía "Lionness" se burla del cristianismo desde el fondo de su corazón. El autor alienta al lector a hacerse la pregunta: "Si durante miles de años las personas han sostenido las creencias más diversas, a menudo incompatibles, ¿quién tiene derecho a imponer sus puntos de vista y valores a los demás?" Sin embargo, de una manera paradójica, propia de Vance, casi todos sus personajes principales hacen precisamente eso: imponen constantemente sus creencias a los demás y no ven nada vergonzoso en justificar su superioridad moral con un hábil golpe de espada o un pozo. disparo dirigido de una pistola de rayos. Los personajes de Vance no están interesados, sin embargo, en propagar creencias religiosas irracionales; defienden los principios fundamentales de integridad y comportamiento ético.
El escepticismo filosófico de Vance está ligado a su individualismo; independencia, independencia, empresa son imperativos éticos y estéticos tanto para el propio escritor como para sus personajes. El pacifista individualista estadounidense David Thoreau creía que la humanidad en su conjunto solo se beneficia de una variedad de tipos humanos y formas de pensar; da la impresión de que Vance comparte este punto de vista, con la diferencia de que, en su opinión, el espacio habitado por personas (un planeta, parte de una galaxia) debería ser lo suficientemente grande para soportar la existencia de todos los tipos y variedades posibles de una persona (ver, por ejemplo, la historia temprana "Big Planet", medio destruida por los editores, y las historias cortas de la serie "Alastor"). La similitud de Vance con los filósofos franceses del siglo XVIII también se manifiesta en su creencia de que cada persona tiene derecho a lograr la máxima autoexpresión y esforzarse por lograr objetivos personales, haciendo todo lo posible por esto, pero no en detrimento de los demás.
Los villanos de Vance a menudo son brillantemente creativos, combinados con una venganza sádica, destruyendo personas y malversando propiedades mientras están apasionadamente obsesionados con esperanzas egoístas o proyectos grandiosos. Al mismo tiempo, los villanos de Vance son tan coloridos, enérgicos y emprendedores que el colapso de sus esperanzas y proyectos provoca en el lector no solo alegría por el triunfo de la justicia, sino también un sentimiento doloroso y duradero de trágico arrepentimiento. Por ejemplo, el héroe positivo del Pentateuco "Príncipes de las tinieblas" Kert Gersen, él mismo una personalidad oscura y contradictoria, derrota con gran dificultad al criminal excepcionalmente talentoso y despiadado, Lance Lark, pero, habiendo finalmente tratado con Lark, obedece a un inesperado interior. impulso, esencialmente similar a las indicaciones de su adversario, y completa el último gran proyecto de Lark, una broma de proporciones cósmicas para enseñar una lección a la élite santurrona del planeta que lo rechazó.
Vance describe de buena gana a los miembros de los círculos aristocráticos, deteniéndose en detalle en las prerrogativas del poder y la riqueza; los extremos morbosos de las sociedades aristocráticas, decadentes y excesivamente individualistas despiertan una curiosidad evidente en él (por ejemplo, las costumbres de los aristócratas juegan un papel importante en la historia de detectives de Trullion, la segunda novela de la serie Alastor; véase también la descripción de las costumbres del pueblo Ska en la trilogía de Lyonesse). Un tema central en muchas de las historias de Vance (de las cuales The Last Citadel es un ejemplo clásico) es una sociedad degenerada tan inmersa en un mundo imaginario de individualismo estético que ya no puede hacer frente a los problemas de la realidad que pueden requerir cooperación y sacrificio personal para resolverlos. superar. Esta tensión interna, causada por la contradicción entre el individualismo y la necesidad de cooperación, es inherente a la mayoría de las obras de Vance, aunque sus personajes, por regla general, encuentran la manera de seguir siendo personas morales sin comprometer sus preferencias estéticas.
Vance nunca admite que la aristocracia como tal sea una virtud indiscutible. Se burla despiadadamente de los nobles arrogantes que imaginan que la alta cuna los salva de la necesidad de ser personas generosas o incluso interesantes. En general, a los ojos de Vance, un reclamo infundado es uno de los peores vicios. Pero él siempre distingue claramente entre pretensiones vacías y la elevación real de la mente y el carácter. Un encanto "shakespeariano" especial de los escritos de Vance está dado por una manera elegante de expresión, igualmente característica tanto de los vagabundos como de los príncipes, donde sea que se encuentren, en un bazar de pueblo o en un palacio.
Vance escribió dos historias que pueden llamarse de carácter "político". El primero, El cerebro de la tierra, es una sátira brutal y oscura a la manera de Orwell , criticando cualquier intento de imponer cualquier tipo de ideología obligatoria a la sociedad oa los individuos. La segunda historia, "The Estates of Coryphon" (más a menudo publicada bajo el título "The Grey Prince"), describe una serie interminable de reclamos territoriales mutuos realizados por todas las partes en el proceso de formación. de los movimientos de liberación étnica y la resistencia conservadora a estos movimientos. Este libro de Vance fue acusado de "incorrección política" debido a que su personaje negativo, el líder de piel gris sin escrúpulos de una alianza de tribus indígenas en un planeta donde los terratenientes blancos controlan la mayor parte de la tierra fértil, recuerda un poco a el líder de la organización terrorista negra Black Panthers ”, Huey Newton , en un momento ex vecino de Vance en Oakland. Pero este carácter negativo es contradictorio y ambiguo: al final, tanto los terratenientes como los revolucionarios caen de bruces en el lodo, y el “luchador por la liberación” que se tiñó las manos de sangre logra escapar, conservando la esperanza de que todavía lo logrará. tienen la oportunidad de enturbiar las aguas. El segundo volumen de la trilogía sobre el planeta Durdain también describe, aunque no con tanto detalle, muchos problemas políticos. Al retratar la agitación social en Durdain, Vance demuestra que es muy consciente de las contradicciones de la Revolución Francesa y los peligros que acompañan al compromiso fanático con las ideas (su personaje apenas logra evitar que la situación finalmente se salga de control).
A pesar de su disgusto por la religión, la inclinación de Vance hacia el individualismo le impide justificar el relativismo moral. En lo que respecta a la moral y el orden social, sus puntos de vista son incluso conservadores. Por ejemplo, desprecia el comportamiento de los homosexuales: los personajes homosexuales, bastante raros en las obras de Vance, no causan ninguna simpatía (como el rey Casmir, Faud Carfiliot y el hechicero Tamurello de la trilogía de Lyonesse). En el cuento "Murte" de la colección "The Dying Earth", Vance enfatiza con particular insistencia las diferencias entre los personajes de un hombre y una mujer, advirtiendo sobre el peligro de cualquier desviación de los roles y funciones naturales de los sexos opuestos. . El "conservadurismo sexual" ontológico de Vance también se manifiesta en la relación entre hombres y mujeres en sus obras.
Sin embargo, Vance ha creado una gran cantidad de personajes femeninos sorprendentes. Baste recordar a Glyneth, quien juega un papel central en la trilogía de Lioness: después de casarse, Glyneth ya no participa en los eventos del último tercer libro, pero es reemplazada por otra heroína independiente y emprendedora, la princesa Maduk. Se pueden encontrar otros personajes femeninos de Vance tan buenos como sus homólogos masculinos, entre otros, en Monsters in Orbit, Exe and the Ancient Earth, Death Room, Dark Ocean y Nightfire; en el cuento "Asalto a la ciudad", el personaje masculino es uno de los villanos más notorios que surgieron en la imaginación del escritor.
(en el género de fantasía)
Las siguientes obras son relatos breves individuales, cuya acción transcurre dentro de los vastos límites de la misma parte de la Galaxia habitada por personas (Ecúmene).
Los libros de las series enumeradas a continuación, "Princess of Darkness", "Great Planet", "Lurulu", "Chronicles of Cadwall", "Alastor" y "Durdain", aparentemente también tienen lugar en Oikumene y las partes circundantes de la Galaxia. habitado por personas, como el cúmulo de Alastor.
" Príncipes de la Oscuridad " (Príncipes Demonio)Dos libros de la serie "Big Planet" también están conectados con Oikoumene, como lo demuestran las referencias a Oikoumene en la historia "Los teatros flotantes". Por lo tanto, el propio Big Planet, una obra temprana, desesperada e irreversiblemente mutilada y acortada por los editores (el manuscrito se ha perdido), debería atribuirse a la misma categoría de libros sobre la Oikoumene.
Las tres novelas de la serie están ambientadas en el mismo cúmulo estelar. Aquí es donde termina su relación.
(Tetralogía, también publicada bajo el título " Planet of Adventure " (Planeta de la Aventura))
(en el género de fantasía)
Una serie de historias satíricas de detectives, algunas de las cuales se publicaron en Many Worlds of Magnus Ridolf .
¿Quién puede regresar de visitar los mundos de Jack Vance sin sentir que pertenece a algo excepcional? — Roberto Silverberg [10]
Los libros de Vance dejan la impresión de un viaje inolvidable - Damon Knight [10]
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