Jennings, Waylon

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waylon jennings
waylon jennings

Waylon Jennings en 1976
información básica
Nombrar al nacer Waylon Arnold Jennings
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Fecha de nacimiento 15 de junio de 1937( 15/06/1937 )
Lugar de nacimiento Littlefield ( Texas )
Fecha de muerte 13 de febrero de 2002 (64 años)( 2002-02-13 )
Un lugar de muerte Chandler ( Arizona )
enterrado
País  EE.UU
Profesiones Cantante , músico , compositor , actor
Años de actividad 1959 - 2002
Instrumentos guitarra , bajo , teclados , mandolina
géneros País
Alias Mucho más
Etiquetas Registros RCA , registros MCA , registros épicos
Premios Premio Grammy , Asociación de Música Country , Academia de Música Country , Salón de la Fama de la Música Country
Autógrafo
Sitio oficial
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Waylon Jennings ( Waylon Jennings , nombre completo Waylon Arnold Jennings , 15 de junio de 1937  - 13 de febrero de 2002 ) fue un cantante , compositor, músico y actor estadounidense. Uno de los intérpretes de música country más populares del siglo XX . Jennings comenzó a tocar la guitarra a los ocho años ya los doce ya actuaba en la radio local. Al principio de su carrera, Waylon también trabajó como DJ para varias estaciones de radio locales. En 1958, Buddy Holly ayudó a Jennings a hacer sus primeras grabaciones, después de lo cual lo llevó de gira como bajista. El 3 de febrero de 1959, al regresar de otro concierto en Iowa, Jennings cedió su asiento en el avión a Giles Richardson , quien estaba resfriado , evitando así la muerte. [1] El accidente de este vuelo resultó en la muerte de todos a bordo y ha pasado a la historia como "el día que murió la música ". Después de eso, Jennings trabajó en la radio en Arizona , formó el grupo The Waylors y grabó en los sellos independientes Trend Record y A&M Records , pasando luego a RCA Victor .

Durante la década de 1970, Jennings participó en la creación de una nueva dirección en la música country: outlaw country. Publica álbumes aclamados por la crítica como Lonesome, On'ry and Mean y Honky Tonk Heroes , seguidos por los igualmente exitosos Dreaming My Dreams y Are You Ready for the Country . En 1976 lanzó Wanted! The Outlaws con Willie Nelson , Tompall Glazer y Jesse Colter , que fue el primer álbum de platino de la música country. A principios de la década de 1980, Jennings luchó contra la adicción a la cocaína, de la que finalmente pudo deshacerse en 1984. Paralelamente a su trabajo en álbumes en solitario, Waylon, junto con Willie Nelson , Kris Kristofferson y Johnny Cash , se unió al supergrupo country The Highwaymen , que existió desde 1985 hasta 1995. Desde 1997, Waylon ha reducido su agenda de giras para poder pasar más tiempo con su familia. De 1999 a 2001, debido a problemas de salud, aparece cada vez menos en público. El 13 de febrero de 2002, Waylon Jennings murió por complicaciones de la diabetes.

Primeros años

Waylon Arnold Jennings nació el 15 de junio de 1937 en una granja cerca de Littlefield, Texas . Sus padres fueron Lauren Beatrice (de soltera Shipley) y William Albert Jennings. [2] La ascendencia de Jennings incluía paternos irlandeses y maternos indios cherokee y comanches (la familia Shipley se había mudado previamente a Texas desde Tennessee ). [3]

En el certificado de nacimiento, el nombre del futuro músico se registró como Wayland (Wayland), que significa "tierra a lo largo del camino". Cierto sacerdote bautista se enteró accidentalmente de esto, quien interpretó el nombre a su manera. Visitó a los padres de Jennings para felicitarlos y agradecerles por nombrar a su hijo en honor a la Universidad Bautista Wayland en Plainview, Texas. Los padres de Jennings cambiaron de inmediato el nombre de su hijo a "Waylon" para evitar analogías religiosas. Jennings escribió más tarde en su autobiografía: “No me gustaba mi nombre. Suena rústico de mal gusto, pero me ha ayudado en la vida y estoy bastante resignado. [cuatro]

El padre de Jennings, por primera vez después del nacimiento de su hijo, siguió trabajando en la granja, pero unos años más tarde se mudó con la familia a Littlefield y consiguió trabajo en una planta lechera. [5] Cuando Waylon tenía ocho años, su madre le mostró la melodía de Thirty Pieces of Silver en la guitarra . Jennings aprendió a tocar los instrumentos de familiares y amigos hasta que su madre le compró un Stella usado . Después de un tiempo, lograron adquirir una guitarra Harmony Patrician . [6] Los primeros artistas favoritos de Waylon fueron Wills, Bob , Floyd Tillman, Ernest Tubb , Hank Williams , Carl Smith y Elvis Presley . [7] [8] [9] [10]

Al principio tocando solo con su familia, Waylon gradualmente comenzó a actuar en un centro juvenil local, así como a participar en concursos de música. Más tarde se convertiría en un habitual del espectáculo de talentos local en el Teatro Littlefield. [11] Waylon ganó un concurso similar en televisión interpretando una versión de Hey Joe de Carl Smith .

Carrera musical

Carrera temprana

A los 12 años, Jennings audicionó para la radio KVOW en Littlefield, Texas . Al propietario de la estación, JB McShane, y a su empleado, Emile Maha, les gustó el estilo del programa y le pidieron a Waylon que presentara un programa semanal de 30 minutos. Tal reconocimiento impulsó a Jennings a formar su primera banda, The Texas Longhorns . Le pidió a Makha que tocara el bajo e invitó a amigos y conocidos a tocar el resto de los instrumentos. El estilo de la banda era una combinación de country y bluegrass , pero el resultado no siempre transmitía la intención original de los artistas. [12]

A la edad de 16 años, luego de varias infracciones disciplinarias, el estudiante de décimo grado Jennings fue presentado para expulsión de la escuela. Después de eso, ayudó a su padre en la tienda y tomó todo tipo de trabajo temporal. A pesar de esto, Waylon no dejó la música y realizó dos demos con The Texas Longhorns para la radio KFYO en Lubbock al año siguiente: Stranger in My Home y There'll Be a New Day . [12] Durante este mismo período, Jennings trabajó como conductor de camión para Thomas Land Lumber Company y como conductor de una hormigonera para Roberts Lumber Company . Cansado de la naturaleza del jefe, Waylon renunció al trabajo después de un incidente de tráfico menor. [13]

Durante todo este tiempo, él, junto con otros músicos locales, actuó a menudo en la radio KDAV. Después de una de estas actuaciones, Waylon conoció a Buddy Holly en el restaurante de Lubbock . [14] Se hicieron amigos y se veían con frecuencia en espectáculos locales. Jennings también se unió a las transmisiones de radio dominicales de Holly. [quince]

En 1956, Jennings se mudó a Lubbock [16] y comenzó a pinchar allí además de tocar en vivo en KVOW. [16] Su programa duró seis horas, de 4:00 p. m. a 10:00 p. m. Durante este tiempo, Waylon tocó dos horas de country clásico, dos horas de nuevos lanzamientos y dos horas de música de su elección. [17] Durante esta parte final, Jennings emitió, entre otros, Chuck Berry y Little Richard . Sin embargo, el dueño de la emisora ​​lo reprendía cada vez que escuchaba a estos intérpretes: no encajaban en el formato de la emisora. Cuando Waylon tocó dos composiciones seguidas de Little Richard, su jefe lo despidió. [Dieciocho]

Mientras Waylon trabajaba para KVOW, fue visitado por el entonces famoso DJ Sky Corbin de la radio KLVT en Levelland. Corbin quedó impresionado con la voz de Jennings y decidió conocerlo en persona después de escucharlo cantar I'm Movin On Hank Snow. Jennings al mismo tiempo compartió sus problemas financieros y el hecho de que vive con 50 dólares a la semana. En respuesta, Corbin llamó a Waylon para hablar con su estación, donde finalmente ocupó el lugar del propio Corbin, quien cambió a KLLL. [19] Poco después de él, Jennings también se mudó allí. [veinte]

Además de presentar programas, Jennings grabó comerciales con otros DJ. A medida que crecía su popularidad, comenzaron a hacer más apariciones públicas con presentaciones en vivo. Durante uno de estos conciertos, el padre de Buddy Holly, Lawrence Odell Holly, se les acercó, les trajo las últimas grabaciones de su hijo y les pidió que las pasaran al aire. Paralelamente, anunció el deseo de Buddy de formar una banda, a lo que Corbin aconsejó prestar atención a Waylon. Después de regresar de una gira por Inglaterra , Buddy Holly se unió a KLLL. [21]

Holly llevó a Jennings al grupo. Le proporcionó ropa de concierto y trabajó en una nueva imagen. [22] Buddy organizó una sesión de grabación para Jennings en el estudio de Norman Petty en Clovis , Nuevo México . El 10 de septiembre, Jennings grabó las composiciones Jole Blon y When Sin Stops (Love Begins) con Holly y Tommy Allsup a las guitarras y con el saxofonista King Curtis. Después de estas grabaciones, Buddy invitó a Jennings a unirse a su próxima gira Winter Dance Party Tour como bajista. [dieciséis]

Tour de baile de invierno

Antes del inicio de la gira, Buddy Holly estaba en Lubbock con su esposa y en diciembre de 1958 apareció en la radio con Jennings. En You're the One , Jennings y Sky Corbin se hicieron cargo de la parte de percusión. [20] El 15 de enero, Waylon y Buddy se fueron a Nueva York [23] e hicieron los arreglos y negociaciones finales con los organizadores mientras vivían en el apartamento de Holly en Washington Square Park . [24] Se reunieron con el resto de los músicos en Chicago , llegando allí en tren. [25]

La gira Winter Dance Party comenzó en Milwaukee , Wisconsin , el 23 de enero de 1959 . La cantidad de movimientos creó muchos problemas logísticos, ya que las distancias entre ciudades no se tuvieron en cuenta al planificar las actuaciones. Un problema separado, y como resultó más tarde, fatal, fueron los autobuses sin calefacción, que se averiaron dos veces en la carretera con mucho frío. Después de que el baterista Carl Bunch sufriera congelación en los dedos mientras viajaba en el autobús y fuera hospitalizado, Buddy Holly decidió buscar otro medio de transporte. [26]

Antes de un concierto en el Surf Ballroom en Clear Lake, Iowa , Holly reservó un Beechcraft Bonanza de cuatro asientos en las cercanías de Mason City para él, Jennings y el guitarrista Tommy Allsup para evitar el largo viaje hasta el próximo destino en Morehead , Minnesota . Después de que el espectáculo de Clear Lake terminó alrededor de la medianoche, Tommy Allsup perdió su asiento en el avión ante su compañero de banda Ricci Valens al lanzar una moneda. Y Waylon Jennings cedió voluntariamente su asiento a Giles Richardson, quien estaba resfriado y se quejaba de que los asientos del autobús eran incómodos para un hombre de su corpulencia. [27] [28] Cuando Holly se enteró de que sus amigos habían cedido sus asientos en el avión y tomarían el autobús, él y Jennings tuvieron una conversación en broma que perseguiría a Waylon por el resto de su vida.

Buddy Holly bromeó: "Bueno, ¡espero que tu viejo autobús se congele en el camino!". Jennings, también bromeando, respondió: "¡Y espero que tu viejo avión se estrelle!". [29] Menos de una hora y media después, alrededor de la 1 a. m. del 3 de febrero de 1959 (el momento que luego se conocería como "el día en que murió la música "), el avión de Buddy Holly se estrelló en un campo de maíz en las afueras de Mason City, Iowa . . Todos a bordo murieron. [treinta]

A la mañana siguiente, la familia Jennings escuchó en la radio que Buddy Holly y su grupo habían muerto. Waylon pronto llamó a casa y a Sky Corbin para avisarle que estaba vivo. [31] Los organizadores de la gira, The General Artists Corporation , prometieron a Jennings y al resto del equipo pagar un boleto de primera clase para el funeral de Buddy a cambio de no cancelar los espectáculos programados. [32] Sin embargo, después del primer espectáculo, los promotores se negaron a pagar, cediendo sólo a la presión de Jennings. [33] Por el tiempo restante, Waylon asumió como vocalista. [16] Al final, los organizadores pagaron a los músicos menos de la mitad de la cantidad prometida, y al regresar a Nueva York, Jennings depositó la guitarra y el amplificador de Holly en el casillero de Grand Central , envió por correo la llave a la viuda de Buddy, María Elena, y regresó a su hogar en Lubbock. [34]

Durante los años siguientes, Jennings admitió repetidamente que se sentía culpable por la muerte de Buddy Holly . Esta fue una de las razones de la adicción a las drogas a largo plazo de Waylon durante gran parte de su carrera. [35]

Jole Blon fue lanzado en Brunswick en marzo de 1959 con un éxito limitado. Desempleado, Waylon volvió a la radio KLLL. Deprimido después de la muerte de sus amigos, Jennings no pudo trabajar a plena capacidad y dejó la estación cuando le negaron un aumento. Después de eso, trabajó brevemente para la estación de radio rival KDAV. [36]

Años en Phoenix y Nashville Sound

Debido a la enfermedad de su suegro, Jennings se vio obligado a vagar constantemente entre Arizona y Texas . Mientras su familia vivía en Littlefield, él trabajaba medio tiempo en la radio KOYL en Odessa , Texas. [37] Luego pudo trasladar a sus padres a Coolidge, Arizona, donde vivían los familiares de su esposa. Allí, tomó un trabajo actuando en el bar Galloping Goose , donde Earl Perrin de la radio KCKY lo escuchó y le ofreció un trabajo adicional en la estación. Jennings también trabajó como actor de teatro y bar. [38] Después de un espectáculo exitoso en el Cross Keys Club en Phoenix , Arizona, los promotores se acercaron a Waylon que estaban construyendo JD para Jimmy D. Musil en ese momento. Después de la audición, Musil contrató a Jennings como músico principal y construyó el programa del club en torno a sus actuaciones. [39] Para trabajar en JD's , Whelon formó su propia banda, The Waylors , con el bajista Paul Foster, el guitarrista Jerry Gropp y el baterista Richie Albright. [40] En JD's , Waylon desarrolló un estilo musical que definiría la próxima década de su carrera. [41]

En 1961 , Jennings firmó con Trend Records [42] y lanzó el relativamente exitoso sencillo Another Blue Day . [43] Después de eso, el amigo de Waylon, el cantante Don Bowman, llevó las demostraciones del músico a A&M Records . El 9 de julio de 1963, Jennings firmó un contrato con A&M, según el cual tenía derecho al 5% de las ventas. Con A&M, Waylon grabó los sencillos lanzados Love Denied , Rave On , Four Strong Winds y Just to Satisfy You . Les siguieron The Twelfth of Never , Kisses Sweeter Than Wine y una versión de Bob Dylan de Don't Think Twice, It's All Right . Todas estas composiciones fueron lanzadas entre abril y octubre de 1964 . [44]

Las grabaciones de Jennings no tuvieron mucho éxito porque A&M se centró en la música folk , no en el country. [45] Sin embargo, Four Strong Winds y Just To Satisfy You se convirtieron en éxitos de radio en Phoenix. Ese mismo año grabó el disco JD's en BAT Records , del que se vendieron 500 copias en el propio club y otras 500 se imprimieron al por menor. [46] Waylon también grabó la guitarra principal en el álbum de 1964 de Patsy Montana . [47]

Conduciendo a través de Phoenix hacia Las Vegas, el cantante Bobby Bair escuchó Just to Satisfy You de Jennings en la radio de su automóvil y luego se detuvo en JD's para ver a Waylon en vivo. [48] ​​Impresionado por la actuación, Baer llamó a Chet Atkins de RCA Records en Nashville y se ofreció a contratar a Jennings. [49]

Cuando Waylon se enteró de la oferta, se preguntó si debería renunciar a sus actuaciones regulares en JD's por un nuevo contrato. Le dio la noticia a su amigo Willie Nelson , ya bajo contrato con RCA, quien le aconsejó a Jennings que se quedara en Phoenix y no se mudara a Nashville. [cincuenta]

Sin embargo, Jennings decidió aceptar la oferta y le pidió al director de A&M, Herb Alpert , que lo liberara de su contrato. Alpert estuvo de acuerdo, [51] pero más tarde A&M recopilaría todos los sencillos y el material inédito de Jennings y los pondría bajo su sello en Don't Think Twice . [52] Chet Atkins firmó a Jennings con RCA Victor en 1965 . [53] El 21 de agosto, Waylon hizo su primera aparición en Hot Country Songs de Billboard con That's the Chance I'll Have to Take . [54]

En 1966 , Jennings lanzó su álbum debut en RCA, Folk-Country , que fue seguido inmediatamente por Leavin' Town y Nashville Rebel . [55] [56] El lanzamiento de Leavin' Town tuvo un gran éxito, con los dos primeros sencillos del álbum, Anita, You're Dreaming y Time to Burn Again , subiendo al número 17 en las listas de países, y el El tercer sencillo, " That's What You Get) For Lovin' Me de Gordon Lightfoot , se convirtió en la primera entrada de Jennings en el Top 10, subiendo al puesto número 9.

El álbum Nashville Rebel  es la banda sonora de la película del mismo nombre, protagonizada por Jennings. [57] El sencillo Green River subió al número 11 en las listas. [54] 1969 vio el lanzamiento de Just to Satisfy You , que incluía el sencillo de 1967 del mismo nombre . [55] Jennings señaló que la canción es un buen ejemplo de la influencia de Buddy Holly en su trabajo. [58]

Mientras tanto, los sencillos de Waylon eran populares: The Chokin' Kind subió al número ocho, Only Daddy That'll Walk the Line alcanzó el número dos un año después. Grabado en 1969 con The Kimberlys , una versión de MacArthur Park ganó un Grammy a la Mejor Interpretación Country . Brown Eyed Handsome Man alcanzó el número tres a finales de ese año. [59]

Durante este tiempo, Jennings compartió un apartamento en Nashville con Johnny Cash . [60] Ambos utilizaron los servicios de gerentes de la agencia Moeller Talent . [61] Las giras organizadas por esta agencia eran extremadamente improductivas e inconvenientes, y los artistas tenían que actuar en lugares remotos en fechas adyacentes. Después de pagar el viaje y el alojamiento, Jennings se estaba quedando sin dinero, lo que lo obligó a pedir adelantos de RCA para pagar el próximo concierto. Después de hacer giras durante 300 días al año, Waylon se endeudó mucho y comenzó a consumir anfetaminas , sintiéndose atrapado. [62]

En 1972 , Jennings lanzó el álbum Ladies Love Outlaws . El sencillo del mismo nombre ganó una popularidad increíble y se convirtió en la primera composición en el estilo country de protesta (outlaw-country). [63] La dificultad era que Jennings quería grabar exclusivamente con su propia banda, lo que iba en contra de las reglas de la industria de Nashville. Estos estándares limitaron severamente la libertad de los intérpretes, obligándolos a arreglos orquestales genéricos y rechazando el sonido de la música country tradicional. [64] Los productores tampoco permitieron que Jennings tocara su propia guitarra y eligiera el material para las grabaciones. [43]

País fuera de la ley

En sus entrevistas, Jennings se quejó de la caja ambientada en la música country de Nashville : “No te dejarán decidir nada por ti mismo. Tienes que vestirte de cierta manera, tienes que hacer todo de una manera estrictamente definida. Intentaron reprimirme: y yo simplemente hice todo a mi manera... Me enoja si alguien define mi música por mí. [65] En 1972 , después del lanzamiento de Ladies Love Outlaws , su contrato con RCA Records llegó a su fin. Al mismo tiempo, el músico está hospitalizado con hepatitis . Aquejado de una enfermedad y de las presiones de la industria musical, está considerando terminar su carrera musical. El baterista Richie Albright visitó a Waylon en el hospital y lo convenció de que siguiera adelante. Al mismo tiempo, sugirió que el grupo contratara a un nuevo gerente, Neil Reken.

Mientras tanto, en una oferta por un nuevo contrato, Jennings pide un anticipo de $25,000 de RCA Records para cubrir el costo de su recuperación. El mismo día que Waylon se reunió con Reken, RCA le envió al músico una oferta de 5.000 dólares como anticipo por firmar un nuevo contrato con 5% de regalías: es decir, en los mismos términos que tenía Jennings en 1965 . Waylon rechazó esta oferta y contrató a Neil Reken. [66]

Reken comenzó a procesar los contratos de Jennings para grabaciones y presentaciones en vivo. En una reunión celebrada en el aeropuerto de Nashville, Waylon le presentó a Reken a Willie Nelson , después de lo cual también se convirtió en el gerente de Nelson. Reken le aconsejó a Jennings que mantuviera la barba que se había dejado crecer en el hospital para que se adaptara mejor a su nueva apariencia de protesta. [67] [68] [69]

En 1973, Willie Nelson regresó a la música mientras disfrutaba de una ola de éxito con el sello Atlantic . Después de mudarse a Austin , Texas , logró un aumento de popularidad, atrayendo a una audiencia de rock. [70] [71] Como resultado, Atlantic también está tratando de conseguir un artista agradable en Jennings, pero el aumento de popularidad de Nelson obliga a RCA a reconsiderar la oferta a Waylon para no perder otra estrella potencial. [72] El nuevo contrato de Jennings incluye un anticipo de 75.000 dólares y el derecho a producir sus propios discos. [73] [74]

En 1973, Jennings lanzó Lonesome, On'ry and Mean y Honky Tonk Heroes : los primeros álbumes en los que él mismo definió el sonido. El lanzamiento de estos discos marcó un punto de inflexión importante para Jennings, marcando el comienzo del período de mayor éxito comercial y creativo de su carrera. La popularidad fue sostenida por los siguientes lanzamientos en 1974 , This Time y The Ramblin' Man . Las canciones principales de ambos álbumes encabezaron las listas de países, y " This Time " de Jennings se convirtió en su primer sencillo en la cima de las listas.

El siguiente álbum, Dreaming My Dreams , lanzado en 1975 , incluía otro sencillo número uno, Are You Sure Hank Done It This Way , y también se convirtió en el primer álbum de Jennings en ser certificado oro por la RIAA . También se convirtió en el primero de una serie de seis álbumes consecutivos en obtener oro o platino. [75] [76]

En 1976 salió Are You Ready for the Country . Jennings quería grabarlo en Los Ángeles con el productor Ken Mansfield, pero RCA lo rechazó. Luego, Jennings y The Waylors fueron a Los Ángeles y grabaron un disco con Mansfield por cuenta propia. Un mes después, Jennings le mostró la copia maestra a Chet Atkins , empleado de RCA , quien decidió lanzar el álbum. Are You Ready for the Country encabezó las listas de países tres veces en un año, pasando un total de 10 semanas allí. También fue nombrado Álbum Country del Año por la revista Record World y alcanzó el estatus de Oro por la RIAA. [77]

En 1976, Jennings lanzó Wanted! The Outlaws , grabado con Willie Nelson , Tompall Glazer y Jesse Colter en el sello RCA. El álbum se convirtió en el primer platino en la historia de la música country. [43] El año siguiente vio el lanzamiento de Ol' Waylon , con una de las composiciones más famosas de Waylon: un dúo con Willie Nelson de Luckenbach, Texas . En 1978, se lanzó otra composición icónica como sencillo, Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys de Waylon and Willie . Ese mismo año, en el apogeo de su fama, Jennings sintió las limitaciones de la música country de protesta. [78] Lo describe en ¿No crees que este proscrito se ha ido de las manos? , argumentando que el movimiento se ha agotado. [78] [79] En 1979, lanzó la compilación Greatest Hits , que fue certificado oro el mismo año y cinco veces platino en 2002. [80]

En 1979, Jennings participó en el rodaje de la serie de CBS The Dukes of Hazzard como intérprete musical y narrador. El único episodio en el que aparece Waylon en el marco es "Bienvenido Waylon Jennings" en la séptima temporada, Jennings se interpretó a sí mismo. También escribió e interpretó la canción Good Ol' Boys para la serie , que se convirtió en el mayor éxito de su carrera. Lanzado como sencillo promocional de la serie, se convirtió en el duodécimo éxito número uno de Waylon en las listas. También alcanzó el puesto 21 en el Billboard Hot 100 de género cruzado. [81]

Años posteriores

A mediados de la década de 1980, Johnny Cash , Kris Kristofferson , Willie Nelson y Jennings formaron el supergrupo The Highwaymen . [82] Además de su trabajo con The Highwaymen , Waylon lanzó el álbum WWII (1982) con Willie Nelson , que se convirtió en disco de oro. [83]

En 1985, Jennings se unió al proyecto USA for Africa para participar en We Are the World , pero dejó el estudio después de que le pidieran que cantara su parte en swahili. Irónicamente, después de que Jennings abandonara la sesión, la idea también fue rechazada por Stevie Wonder , quien señaló que los etíopes (para quienes se creó el proyecto) no hablaban swahili. [84] [85] Después de eso, Jennings regresó y se inscribió en la sección del coro.

En ese momento, las ventas de sus álbumes habían caído. Después del lanzamiento de Sweet Mother Texas , Jennings firmó con Music Corporation of America . [86] Su CD debut en el sello, Will the Wolf Survive (1985), subió al número uno en las listas de países de Estados Unidos. [87] Sin embargo, no fue posible mantener el éxito, y en 1990 el músico se cambió a Epic Records . El primer lanzamiento del sello, The Eagle , fue el último de Jennings en llegar al top 10. [86] [88] A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, los contemporáneos de Jennings, incluidos Faron Young , Merle Haggard y George Jones , fueron reemplazados gradualmente en la radio por una nueva generación de músicos como Alan Jackson y Reba McIntyre .

En 1985, Waylon hizo un cameo en el programa infantil Barrio Sésamo . Interpretó a un camionero de una granja de pavos que entrega Big Bird . También interpretó la canción Ain't No Road Too Long para el programa . En 1993, en colaboración con Rincom Children's Entertainment , Jennings grabó un álbum de canciones infantiles , Cowboys, Sisters, Rascals & Dirt , que incluía la composición Shooter's Theme : un tributo a su hijo de 14 años. [89]

Aunque las ventas de álbumes continuaron cayendo en los años 90, Waylon Jennings aún atraía a grandes audiencias en los conciertos. [86] En 1997, después de actuar en Lollapalooza , redujo su agenda de giras y se centró en su familia. [90]

En 1998, Jennings se asoció con Bobby Bair, Jerry Reid y Mel Tillis para formar el supergrupo Old Dogs . Grabaron un álbum doble con letras de Shel Silverstein . [91]

A mediados de 1999, Waylon formó lo que llamó su "equipo de ensueño", Waylon & The Waymore Blues Band . Con una membresía de 13, estaba formado principalmente por miembros de The Waylors y actuó en vivo desde 1999 hasta 2001. [92] En enero de 2000, Jennings y The Waymore Blues Band grabaron en Nashville , que se convirtió en el último álbum de por vida del músico: Never Say Die: Live . [93]

Vida personal

Waylon Jennings se ha casado cuatro veces. Su primera esposa en 1958 fue Maxine Carroll Lawrence. Cuatro hijos nacieron en el matrimonio: Terry Vance (nacido el 21 de enero de 1957), Julie Ray (nacido el 12 de agosto de 1958), Buddy Dean (nacido el 21 de marzo de 1960) y Diana Jennings. El 10 de diciembre de 1962, Jennings se casó por segunda vez con Lynn Jones y adoptó a su hijo, Tommy Lynn. Se divorciaron en 1967. La tercera vez que se casó con Barbara Rude.

Por cuarta y última vez, Jennings se casó el 26 de octubre de 1969 en Phoenix , Arizona , con la cantante de country Jessie Colter . En una entrevista concedida al periodista Chet Flippo de Rolling Stone en 1973, Jennings admitió: “Cuando conocí a Jesse, definitivamente estaba en el fondo. Pesaba 63 kilogramos y estaba en el camino de la autodestrucción. Estaba obstaculizado por la autocompasión, estaba en una larga depresión, agravada por el alcohol y las pastillas. Jess es lo mejor que me ha pasado". [una]

El 19 de mayo de 1979 tuvieron un hijo, Waylon Albright "Shooter" Jennings. Además, Jesse tenía una hija de un matrimonio anterior, Jennifer. A principios de la década de 1980, Colter y Jennings estuvieron a punto de divorciarse debido a su adicción a las drogas, pero terminaron juntos hasta la muerte de Waylon en 2002. Para mostrarle a su hijo la importancia de la educación, Jennings recibió su certificación GED (Desarrollo Educativo General) a la edad de 52 años . [94] [95]

En 1997, Waylon dejó de hacer giras durante dos años para pasar más tiempo con su familia en medio de problemas de salud.

Adicción a las drogas

Waylon Jennings comenzó a consumir anfetaminas a mediados de la década de 1960 mientras compartía una casa con Johnny Cash . Jennings recordó más tarde que "las píldoras eran la energía que mantenía viva a Nashville día tras día". [96]

En 1977, Waylon fue arrestado por agentes federales por cargos de posesión de cocaína con intención de vender: un mensajero informó a la DEA que había transportado un paquete de 27 gramos de cocaína para Jennings de un colega en Nueva York . La policía allanó el estudio donde grababa Jennings, pero no encontró pruebas: mientras los agentes de control de drogas presentaban una orden de allanamiento, uno de los músicos tiró cocaína por el desagüe. Posteriormente se retiraron los cargos y Jennings fue puesto en libertad. [97] Este episodio se cubrió con más detalle en la canción ¿No crees que este bit forajido se salió de control? [98]

A principios de los años ochenta, la adicción a la cocaína del músico se intensificó. Jennings afirmó haber gastado $ 1,500 por día en drogas, lo que agotó por completo sus finanzas y lo dejó en bancarrota con una deuda de $ 2.5 millones. [99] [100] Aunque Waylon organizó giras adicionales para recaudar fondos para pagar deudas, sus conciertos empeoraron y el propio músico no pudo concentrarse en el trabajo con la misma dedicación. [98]

Como resultado, Jennings decidió dejar sus adicciones, alquiló una casa cerca de Phoenix , pasó un mes desintoxicándose y finalmente dejó las drogas en 1984 . Según Waylon, la principal fuente de motivación en este proceso fue su hijo de cinco años. [99]

Enfermedad y muerte

La salud de Jennings había fallado muchos años antes de su muerte. A pesar de dejar la cocaína, hasta 1988 fumaba seis paquetes de cigarrillos al día. [101] En el mismo año, se sometió a una cirugía de derivación de la arteria coronaria. [102] En 2000, la condición del músico empeoró debido a una diabetes progresiva y el dolor le dificultaba moverse, lo que lo obligó a abandonar las actividades de conciertos y viajar. [94] A finales de ese año, Waylon se sometió a una cirugía para restablecer la circulación en las piernas. A pesar de esto, en diciembre de 2001, en un hospital de Phoenix, le amputaron la pierna izquierda. El 13 de febrero de 2002, Waylon Jennings murió mientras dormía por complicaciones de la diabetes en Chandler, Arizona. Fue enterrado en el cementerio de la ciudad de Mesa , Arizona.

En la ceremonia fúnebre celebrada el 15 de febrero, Jessie Colter cantó Storms Never Last para los amigos cercanos y compañeros músicos reunidos . [94]

Técnica de juego

Jennings es conocido por su fuerte y suave voz de barítono, y desde los años 70 también por su estilo country áspero y forajido . También logró un sonido de guitarra fácilmente reconocible. Habiendo desarrollado su técnica de interpretación, usó el pulgar y el índice para las partes rítmicas, pasando a tocar simultáneamente una púa y los dedos durante los solos. Waylon hizo un uso extensivo del legato y las paradas dobles, y también aplicó efectos de modulación: primero tremolo, luego phaser. [103]

El instrumento principal de Waylon Jennings fue una Fender Telecaster , que recibió como regalo de The Waylors . A principios de los 60, cuando Waylon estaba a punto de tomarse en serio las giras, sus colegas decidieron que necesitaba una buena Telecaster. Compraron un instrumento usado de 1953 y lo decoraron con un forro de cuero floral hecho a medida. [103] [104] En aquellos días, esta era una solución bastante común para proteger las guitarras de daños durante el transporte y el juego. Además, los músicos utilizaron una funda de cuero para resaltar su instrumento: incluido Elvis Presley, decoró de esta forma varias de sus guitarras acústicas. Las guitarras de Jennings fueron diseñadas por el luthier Terry Lankford. [105]

El instrumento en sí ha cambiado poco a lo largo de los años, con Waylon colocando trastes más delgados en el mástil desde el principio para bajar las cuerdas y lograr un sonido más resonante. [106] [107] A principios de los años 80, cambió el puente a un nuevo puente de 6 selletas y reemplazó las pastillas originales con EMG. [103] Sin embargo, la guitarra conservó su sonido distintivo.

Además, Jennings ha utilizado una Fender Broadcaster de 1950 desde mediados de los 70. En 1993 regalaría esta guitarra a su colega Reggie Young. [108]

Reconocimiento

De 1966 a 1995, 11 álbumes de Waylon Jennings alcanzaron el número uno en las listas. Entre 1965 y 1991, el músico lanzó 95 sencillos y 16 de ellos subieron a la primera línea. [109] En octubre de 2001, Jennings fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country . Waylon no asistió a la ceremonia y su hijo Buddy Dean Jennings recibió el premio en su lugar. [94]

El 6 de julio de 2006, Waylon Jennings fue incluido en el Paseo de la Fama del Rock en Hollywood , California . [110] El 20 de junio de 2007, el músico recibió póstumamente el Premio Cliffy Stone de la Academia de Música Country como uno de los padres fundadores del género. [111]

Legado creativo

La música de Waylon Jennings ha tenido una gran influencia en muchos artistas country, incluidos Hank Williams Jr., [112] The Marshall Tucker Band, [113] Travis Tritt, Steve Earle, Jamie Johnson, John Anderson, [114] Hank Williams III [ 115] y su propio hijo Shooter Jennings.

En 2008, se lanzó el primer álbum póstumo del músico, Walyon Forever . Consiste en canciones que Jennings grabó con su hijo a mediados de los 90. Waylon: The Music Inside se lanzó en 2012, una  compilación de tres partes con versiones de versiones de canciones de Jennings de varios artistas. En septiembre de ese año, se anunció Goin' Down Rockin': The Last Recordings . Este álbum contiene 12 composiciones preparadas por Jennings antes de su muerte en 2002. Inicialmente, las grabaciones contenían solo partes de voz, guitarra acústica y bajo de Robbie Turner. Sin embargo, la familia de Waylon se opuso al lanzamiento de un nuevo disco, para no generar comercio a partir de la muerte del músico. Diez años después, Robbie Turner completó las grabaciones reuniendo a los ex integrantes de The Waylers y agregando pistas de los instrumentos restantes: de esta forma, el lanzamiento fue apoyado por el hijo y la viuda del músico.

Discografía

La discografía del músico incluye 45 álbumes de estudio y 5 en vivo, 28 compilaciones, 16 álbumes de video y 95 sencillos.

Premios

Año Premio Organización
1970 Premio Grammy a la mejor interpretación country de un dúo o grupo con voces con The Kimberlys por MacArthur Park grammy
1975 Mejor voz masculina Asociación de Música Country
1976 Álbum del año compartido con Jesse Colter , Willie Nelson y Tompall Glazer por Wanted! los forajidos Asociación de Música Country
1976 Mejor Dúo Vocal con Willie Nelson Asociación de Música Country
1976 Sencillo del año con Willie Nelson por "Good-Hearted Woman" Asociación de Música Country
1979 Premio Grammy a la mejor interpretación country de un dúo o grupo con voces con Willie Nelson por Mammas, Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys grammy
1985 Sencillo del año compartido con el resto de The Highwaymen por Highwayman Academia de Música Country
2001 Inducción al Salón de la Fama de la Música Country Asociación de Música Country
2003 5. ° mejores músicos de country por Country Music Television Los 40 mejores hombres de la música country de CMT
2006 Adición al RockWall de Hollywood Muro de roca de Hollywood
2007 Premio Cliffy Stone a la música country innovadora Academia de Música Country
2007 Premio al Mérito Festival de Compositores de Nashville

Notas

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Literatura

Enlaces