Ópera | |
Diálogos de las Carmelitas | |
---|---|
fr. Diálogos de los Carmelitas Italiano. I dialoghi delle Carmelitane Gr . Διάλογοι των Καρμελιτών | |
Compositor | |
libretista | Jorge Bernanos [1] |
idioma del libreto | francés e italiano |
Género | ópera [1] |
Acción | 3 [1] |
pinturas | 12 |
Primera producción | 26 de enero de 1957 [1] |
Lugar de la primera actuación | La Scala [1] |
Duración (aprox.) |
2,5 horas |
Escena | Compiègne |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Diálogos de los Carmelitas ( fr. Dialogues des Carmélites ) es una ópera en 3 actos (12 escenas) de Francis Poulenc , una de sus obras más famosas. Escrita por encargo del teatro La Scala de Milán , donde se representó por primera vez el 26 de enero de 1957 (en italiano, director Nino Sanzogno ). La duración de la actuación es de 2,5 a 3 horas.
El libreto está basado en la obra de teatro del mismo nombre de Georges Bernanos , escrita según el cuento alemán de Gertrude Le Fort (Gertrud von le Fort) "The Last on the Scaffold" (en alemán: "Die Letzte am Schafott" ) . 2] . La acción se desarrolla en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la localidad picardía de Compiègne y finaliza con la escena de la guillotina de dieciséis hermanas mártires a manos de los revolucionarios franceses el 17 de junio de 1794 en París. La música de esta trágica escena se basa en el texto de la famosa antífona mariana Salve Regina , que comienza como un coro de cámara, luego es interrumpida varias veces por el sonido escalofriante de la guillotina, y termina con el solo de Blanche, cuyo canto es interrumpido por el sonido de la guillotina.
La ópera fue completada por el compositor en 1956 y puesta en escena por primera vez el 26 de enero de 1957 en La Scala, en italiano (dirigida por Nino Sanzogno ). El estreno francés tuvo lugar el mismo año el 21 de junio en la Ópera de París , bajo la dirección de Pierre Dervaux . Virginia Ceani (Blanche), Leila Genger (Madame Lidoin), Fiorenza Cossotto (Sister Mathilde) fueron ocupadas en el estreno de Milán, Denise Duval (Blanche), Rita Gorr (madre Maria), Regine Crespin (Madame Lidoin) fueron ocupadas en el estreno de París estreno. El estreno estadounidense fue el 20 de septiembre de 1957 en la Ópera de San Francisco (en traducción al inglés), y el 3 de marzo de 1966, la Ópera de la Ciudad de Nueva York representó por primera vez la ópera en la ciudad de Nueva York . En Rusia, el estreno teatral tuvo lugar en 2004 en el Teatro de la Ópera Helikon de Moscú (dir. D. A. Bertman ).
En la discografía de archivo de la ópera también se conoce una grabación de audio de estudio de 1958 (EMI France, mono) dirigida por P. Dervo, en la que intervienen los principales participantes del estreno francés de 1957. También existen grabaciones estéreo de la ópera dirigida por J.-P. Marty (1980) y K. Nagano (1990). Entre las grabaciones de video se encuentra una actuación en la Ópera del Rin (1999, director J. Latham-Koenig ), en la Ópera Estatal de Baviera (2010, director K. Nagano), en el Théâtre des Champs Elysées (2014, director Jean Roret), en el Metropolitan Opera (2019, dirigida por Yannick Nézet-Séguin ) con Isabelle Leonard como Blanche [3] [4] .