Imperio | |
Imperio Liao | |
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entre Hidan Uls Chinese遼朝 | |
← ← ← → → → 907 - 1125 |
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Capital | Shangjing |
Idiomas) | Khitan , chino medio , Jurchen |
Idioma oficial | Khitan , chino medio |
Religión | Budismo , Animismo , Taoísmo , Confucianismo , Tengrismo |
Cuadrado |
2.600.000 km² (947) [1] 4.000.000 km² (1111) |
Población | 3,800,000 [2] |
Forma de gobierno | monarquía |
Dinastía | Yeluy |
Emperador | |
• 907 - 926 | Abaoji (primero) |
• 1101 - 1125 | Tianzuo (último) |
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El Imperio Liao ( Mong. Khidan uls , trad. chino 遼朝, ex.辽朝, pinyin Liao chao , pall. Liao Chao ) es el estado de los Khitans ( nómadas de habla mongola ), que ocuparon las extensiones del noreste de China desde desde el momento en que el estado de Khitan fue fundado por el líder tribal Abaoji (Ambagai) en 907 hasta su derrota a principios del siglo XII como resultado de la rebelión de Jurchen . Las capitales son Shangjing , Liaoyang (este), Datong (oeste), Nanjing (sur, en el área de Beijing moderna ).
Desde el siglo V, los kitanos han sido una fuerza importante en Manchuria . Y aunque lograron derrotar a los ejércitos del Imperio Tang , pudieron crear un estado centralizado solo en el año 907 .
El estado de Khitan de la era de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos es único en el sentido de que asumió la coexistencia pacífica simultánea de dos estados afines: el del norte, en el que se observaban las costumbres y la jerarquía tradicionales de la Gran Estepa , y el del sur, construido sobre el modelo del Imperio Tang , al que reemplazó.
Al igual que las dinastías nómadas de épocas posteriores que poseían tierras chinas, los gobernantes khitan al principio se opusieron conscientemente a la inevitable sinificación en tales casos . Intentaron preservar los ritos chamánicos, la comida y la vestimenta de las estepas. Intentaron no usar el idioma chino, desarrollaron su propio sistema de escritura .
Por orden de Ambagai, en 920, se creó una gran escritura khitan (de 1460 caracteres), y al final del año, por decreto imperial, se ordenó su publicación y puesta en uso. En 925, a Dele, el hermano menor de Ambagai, se le encomendó la reunión de los embajadores uigures; aprendió el idioma uigur en poco tiempo y luego creó una pequeña escritura khitan (de 350 caracteres).
En 906, los Liao atacaron el estado de Bohai . Después de veinte años de resistencia, Bohai todavía cayó en 926 .
A principios del siglo XI, los khitanos entraron en una lucha por las provincias del norte de China Interior con la dinastía Song recién establecida en Kaifeng . Desde 1004, los emperadores Sung rindieron tributo a los Liao, y estos últimos absorbieron la cultura y las tradiciones de la China Sung.
En 1125, los Jurchens , que anteriormente habían estado sujetos a los khitans , bajo el liderazgo de Wanyan Aguda , se rebelaron y, con la ayuda de la China Sung , expulsaron a los khitan hacia Asia Central , donde crearon el estado de Liao Occidental . El Liao occidental retuvo gran parte de la cultura china adoptada por los khitan y se considera en la tradición académica posterior como una verdadera dinastía china. Los Jurchens reemplazaron el imperio Khitan con su propio estado Jin .
El sistema de gobierno de Khitan se basaba en la división del poder entre 8 tribus. En algún momento del siglo VIII, surgieron líderes militares entre los khitan, que llevaron a cabo pequeñas campañas. El poder supremo pertenecía al kagan, que dependía del consejo de ocho tribus. Habiendo tomado el poder, Abaoji estableció la posición de tiyin sin una autoridad clara y nombró a su hermano Lahe (Sal) como el primer tiyin. En la formación de un gobierno al estilo chino entre los khitanos, Han Yanhui, quien bajo Abaoji se convirtió en zhongshulin (jefe de la secretaría del palacio) y luego en panzhangshi (asesor del emperador), desempeñó un papel clave.
En 910, el Khitan tenía cancilleres (chino zaixiang ), el hermano mayor de la emperatriz se convirtió en el primer canciller. Posteriormente, los zaixian fueron nombrados precisamente de la familia de la emperatriz, el poder de los tiyins y yuyue (el título tradicional de la segunda persona después del kagan) se debilitó gradualmente.
Al comienzo del Liao, las funciones de gobierno eran desempeñadas por la corte del emperador. Esta corte era nómada y se movía con el emperador, quien se movía entre las capitales durante el año, organizando cacerías en batida en el medio. El poder se concentró en el Consejo Privado bajo el emperador. Su composición no ha sido determinada ni estable. Incluía a los más importantes yuyue (líderes militares sin poderes específicos), tiini ("asistentes" del emperador-kagan), cancilleres, representantes de los clanes Yelü y familiares de la emperatriz, así como simples confidentes del emperador. De hecho, muchos "funcionarios" eran simplemente parientes o protegidos de los clanes Yelü y Xiao, y no participaban en ninguna administración, sino que simplemente ocupaban un puesto y formaban parte del séquito del patrón. Incluso después del establecimiento del sistema de cinco capitales, los emperadores khitan pasaban la mayor parte de su tiempo no en ciudades, sino en campamentos militares temporales "nabo", donde las cacerías y las fiestas se intercalaban con reuniones oficiales. Para gestionar los asuntos de actualidad, los funcionarios solían trasladarse a la Capital Media.
En general, el país estaba dirigido por dos familias grandes y ramificadas: Yelü, la familia de los emperadores, y Xiao, la familia de las emperatrices. El clan Yelü se ha dividido desde la época de Abaoji en 5 divisiones, la rama Abaoji y 6 divisiones, ramas laterales. Los descendientes directos de Abaoji pertenecían a los "heng zhang" - tiendas transversales, y los descendientes de sus tíos y hermanos a los "sanfu fan" - las tres ramas de la familia paterna. El clan Xiao era de origen uigur y estaba dividido en muchas ramas. Todos los representantes de Yelü se casaron solo con las hijas del clan Xiao. En la primera mitad del siglo XI, se aprobaron una serie de decretos que declaraban qué ramas del clan Xiao podían proporcionar esposas a las ramas mayores del clan Yelü.
En 921, se introdujeron rangos y rangos chinos. Los funcionarios se dividieron en dos "administraciones": la del norte (Beifu), que estaba a cargo de los khitan y otros nómadas, y la del sur (Nanfu), que estaba a cargo de los chinos. La administración del norte era el organismo clave. Estaba encabezado por dos cancilleres, el norte y el sur. Los representantes del clan Xiao fueron designados sistemáticamente para los puestos de cancilleres del norte, lo que debilitó a la nobleza rebelde Khitan. Un representante del clan Yelü fue designado como canciller del sur, supervisó a las tribus Ishi, Chute y Tuju, que se consideraban poco confiables. La Cancillería del Norte estaba subordinada a la Secretaría, que estaba a cargo de toda la correspondencia y los decretos imperiales. El gran "linya" era el erudito supremo y estaba involucrado en la preparación de los documentos oficiales y el sistema de exámenes.
La Administración del Sur: Nanfu copió la estructura y los rangos de la burocracia del Imperio Tang . La parte principal constaba de seis ministerios: grados, castigos, impuestos, ceremonias, obras públicas, asuntos militares. También hubo una academia confuciana: Hanlin . La administración del sur seleccionó candidatos para gobernadores generales de las provincias del sur, y el gobernador general nombró a todos los demás funcionarios locales. Los funcionarios chinos no tenían acceso directo al emperador; solo se dirigieron a él en ausencia. Hasta 1114, ni siquiera participaron en la solución de los problemas más importantes.
Las cinco capitales tenían sus propios gobernadores con administraciones militares y civiles de diferente estructura. Los cuerpos militares se concentran en la capital occidental, los financieros y fiscales se concentran en las capitales del sur y centro.
El juez principal era "ilibi"; muchos jueces menores estaban subordinados a él. Había un dualismo: entre ellos, los kitanos se guiaban por sus costumbres y los chinos por la ley escrita. Los conflictos entre estas categorías fueron considerados por ilib.
Las tribus separadas también podrían ser gobernadas por gobernadores generales llamados jiedushi . Las tribus khitan conservaron las posiciones de líderes militares - ili jin ((según fuentes chinas, posiblemente del turco irkin - "gobernante" o del mongol erkin - "jefe") [3] , también estaban a cargo de la corte en sus tribus
La población no libre se dividió en categorías "Butqu" pertenecían a individuos, pero tampoco estaban exentos de las obligaciones estatales. Gonghu, gongfenhu, zhuanhu eran esclavos del estado, en su mayoría colonos militares que combinaban el servicio y la labranza. "Shu shan" - eran artesanos estatales, no tenían otros deberes que no fueran proporcionar sus productos al estado. No había muchos esclavos reales allí, principalmente eran esclavos de los aristócratas y monasterios de Khitan. Su posición era diferente, pero estaba prohibido matarlos sin permiso. La ley de 1013 limita la esclavitud por deudas
Abaoji comenzó a crear el Liao ganando el control de las ciudades donde vivía la población asentada. Aunque los khitanes comunes siguieron siendo nómadas, fueron las ciudades las que se convirtieron en los bastiones del poder de los emperadores khitan en el imperio extendido. A juzgar por las ciudades Liao excavadas, los khitan dejaron deliberadamente vastos espacios sin desarrollar dentro de las murallas de la ciudad. Probablemente, las parcelas vacías estaban destinadas a instalar yurtas o caballos de pastoreo. Los khitans nobles tenían pedestales especiales en sus capitales en los que instalaban sus tiendas [4] . Los emperadores khitan preferían vivir y gobernar el país no desde palacios, sino desde lujosas tiendas de campaña que podían instalarse dentro de las murallas de la ciudad o en áreas abiertas durante largas cacerías o migraciones.
El Khitan adoptó el sistema Tang de cinco capitales, que se desarrolló por completo en 1044. Inicialmente, la corte del emperador Khitan se movía durante todo el año a través de 4 "torres" (campamentos nómadas) para gobernar el país. Posteriormente, los khitan tomaron prestadas las tradiciones urbanísticas de los chinos, los bohai y los uigures . Los logros de los Khitans fueron posteriormente utilizados por los Jurchens, quienes comenzaron a construir ciudades en un área más grande con estructuras defensivas reforzadas [5] .
La capital superior fue construida por orden de Abaoji en 918 en 100 días. El perímetro de las murallas de la ciudad era de aproximadamente 10,8 km. La ciudad era en planta un rectángulo dividido por un río: una parte era la “ciudad imperial” y la segunda parte era un asentamiento chino. Ruinas en el territorio de Bairin Zuoqi aimag , 1,5 km al sur de la ciudad de Lindong. En la ciudad se construyeron templos budistas, taoístas y confucianos. En 926 se construyó un palacio para Abaoji. La capital superior era considerada la principal.
La capital oriental estaba ubicada en el territorio del estado conquistado de Bohai . Ahora es Liaoyang . Recibió el estatus de capital en 938.
La capital occidental estaba en el territorio de Shanxi en la ciudad de Datong .
La capital del sur, la actual Beijing , recibió su estatus en 938. El perímetro de las murallas era de 14,4 km.
La capital central, Damingchen, fue fundada en las tierras de Kumosi en 1007. Ahora es Ningcheng . El perímetro de las murallas era de unos 15 km. Más tarde, se construyó en la ciudad un templo ancestral con una estatua del emperador Jingzong .
En el sentido administrativo, Liao se dividió en: 5 capitales - se gobernaron independientemente del territorio circundante, seis regiones - fu (府), 156 distritos (prefecturas) - zhou (州), voivodatos - jun y ciudades - cheng, 209 condados - xian (县), 52 tribus - buzu, 60 posesiones vasallas (shu guo).
Los khitans eran nómadas y tenían ganado grande y pequeño. La caza y la pesca en los ríos jugaron un papel importante en sus vidas. Abaoji, incluso antes de llegar al poder, atrajo a los chinos hacia él , en parte de cautivos, en parte de desertores. Han Yanhui, un fugitivo de Song y ex asesor imperial, organizó asentamientos chinos en las tierras de Khitan con administración, murallas, comercio y agricultura. En algún momento después de 902, se fundó la primera ciudad china, Longhuazhou.
Bajo Liao, los kitanos continuaron criando caballos, vacas, ovejas, cabras, camellos y posiblemente ciervos. Las manadas imperiales de caballos sumaban alrededor de 1 millón de cabezas. y estaban destinados a abastecer al ejército. Para administrar los rebaños, se designaron oficiales especiales para supervisar a los pastores. Los caballos de Khitan eran en su mayoría pequeños y se movían bien a través de los bosques. La base de la dieta de los khitanos era el cordero. Bajo el último emperador Khitan, se sacrificaban 300 ovejas al día para las necesidades de la corte. Las vacas se guardaban para la leche. Los toros fueron enganchados a los carros. La cría de camellos fue adoptada de los uigures . Los camellos se usaban para mover carros y carretas. Era un animal bastante caro, costaba unas 8 ovejas (un toro costaba 3 ovejas). Las cabras se mantuvieron un poco: se encontraron huesos en las tumbas, a veces las cabras se encuentran en los frescos. Lo más probable es que las cabras fueran utilizadas como líderes para los rebaños de ovejas. A juzgar por los huesos encontrados, los khitan también tenían algunos cerdos y pollos. Además, los chinos que vivían en las ciudades criaban cerdos. A juzgar por los frescos, los khitanos también criaron algunos ciervos: un fresco de la tumba de Khure-tsy representa un ciervo, que los khitans enganchan a un carro [6] .
La agricultura era el destino de los súbditos chinos y bohai del imperio. Los kitanos también tenían la agricultura como rama auxiliar de la economía. El cereal más común era el mijo glutinoso . También se cultivaban sandías (se obtenían de los uigures), legumbres y cáñamo. En el sur, la población china cultivaba arroz, cebada, trigo y morera. En el norte, los huertos se dispusieron en lechos elevados sobre el suelo. Las mejores tierras del imperio se entregaron a los pastos estatales o, cuando fue posible, a los campos de los colonos de las zonas agrícolas, lo que provocó un deterioro de la situación de los nómadas khitan comunes.
La caza, aunque no es una rama importante de la economía, como en los días anteriores a la formación de Liao, siguió desempeñando un papel importante en la vida de la corte de Khitan. Los principales objetos de caza eran ciervos y alces. También cazaban jabalíes, animales de piel (sable, zorro, nutria, armiño), liebres, aves acuáticas, tigres y leopardos. La caza de batidas se consideraba imperial. Al mismo tiempo, muchos cientos de jinetes de Khitan formaron una cadena y condujeron a la bestia hacia los tiradores. Esta cacería se consideraba una cuestión de Estado y un ejercicio militar. También hubo caza con cebo y señuelos; se sabe que bajo los emperadores Liao, los mejores señuelos eran los Jurchens. La caza con redes se conoce por el texto de los decretos de los emperadores. A la corte también le encantaba cazar con halcones y águilas; los Jurchens también proporcionaban aves.
La pesca ha jugado tradicionalmente un papel importante en la vida de Khitan. El emperador mismo estaba obligado una vez al año a realizar una pesca ritual: "La fiesta del primer pez", cuando el emperador personalmente tenía que atrapar kaluga . Los peces generalmente se capturaban a través de un agujero de hielo, con mayor frecuencia en Songhua .
Incluso antes de la formación del imperio, los khitan eran hábiles artesanos y se proveían de las cosas necesarias para la vida nómada. En particular, las sillas de montar Khitan se importaron activamente a China. Las fundiciones de hierro se establecieron durante el reinado del padre de Abaoji. Posteriormente, la producción de hierro en Liao fue asumida por el pueblo Bohai en la región de Liaohe , Shara Muren , las tierras altas de Zhahe y las montañas de Liaoxi. El oro y la plata se extraían en el nacimiento del río Liaohe. También hay artículos hechos de cobre y bronce. La habilidad de los herreros laosianos puede evidenciarse en los trajes de alambre funerario: un análisis del traje de Haotsanying mostró que estaba hecho de alambre de cobre con un contenido de cobre de alrededor del 96,3 % y un grosor de solo 0,5-0,8 mm [7] .
La cerámica de Khitan es bien conocida por los arqueólogos. Fue hecho de arcilla en un torno de alfarero. Se han desenterrado talleres de porcelana en los pueblos de Ganguantun, Daguantun y Ganwayotun. Los motivos florales primaron en la decoración, siendo especialmente frecuentes las flores de peonía . Los talleres de cerámica estaban ubicados en las cercanías de las capitales de Liao. Ya en el siglo X había talleres privados y estatales, que estaban a cargo de funcionarios especiales. La leña y la paja se usaban para la cocción y el carbón se usaba para los hornos cerca de Beijing. Algunas embarcaciones específicas de Liao, muy probablemente, imitan productos de cuero (banderas y madera) en forma de platillos cuadrados.
El primer ejército realmente "Khitan" fue el suweijun - "el ejército que custodiaba el cuartel general" - la guardia personal de los kagan, reclutada a partir de 2000 de los mejores jóvenes guerreros de las ocho tribus. Yelü Helu se convirtió en el primer comandante . Esta guardia fue creada por Abaoji alrededor del año 910 .
Posteriormente, se enumeró la población khitan de 15 a 50 años y se dividió en decenas, centenas y miles. Un guerrero debería haber tenido: 3 caballos, 1 recolector, 1 sirviente. Equipo: armadura de hierro de 9 piezas , mantilla , brida, armadura de caballo (hierro o cuero para un animal más débil), 4 arcos, 400 flechas, 2 lanzas (largas y cortas), maza gudo, hacha, alabarda, bandera, martillo, punzón , pedernal, tina, 10,3 litros de víveres (harina frita en mantequilla), bolsa, gancho, paraguas, 64 metros de cuerda para caballos. En la campaña, los soldados tenían que abastecerse, por lo general esto significaba robar a la población.
La movilización se llevó a cabo mediante el envío de etiquetas especiales ( paiztsa ) a los líderes de las tribus khitan y algunas aliadas ( kumosi ) ya los gobernadores de las capitales . Después de eso, tuvieron que esperar una contraseña del emperador: a cada uno se le envió la mitad de una insignia especial en forma de pez dorado, la segunda mitad se la quedó cada uno de sus comandantes. Si las mitades coincidían, las tropas avanzaban en campaña. La guerra comenzó con sacrificios obligatorios y oraciones a los espíritus. Por lo general, lucha desde el otoño hasta la primavera. No se fortificaron los campamentos, pero se enviaron patrullas.
El Ordo se convirtió en la base del ejército de Liao. Ordo representaba la guardia personal del emperador. Después de la muerte del emperador, el ordo se convirtió en la guardia de su mausoleo y el nuevo emperador reunió a su ordo. Ordo se dispersó en 5 capitales y se reunió sobre la base de un pedido especial más rápido que la milicia de las tribus khitan. El número de ordo alcanzó los 100.000 soldados dedicados personalmente al emperador. Cada emperador sucesivo reunió un ordo de miembros de las familias ordo del emperador anterior (a excepción de aquellos que se convirtieron en guardias del mausoleo del último emperador). Ordo fue alimentado a expensas de las cortes chinas y bohai que se le asignaron. En 926, 6.000 guerreros del ordo servían a 15.000 hogares, luego 140.000 hogares alimentaron a 76.000 ordos.
Ordo se dividió en regimientos de 500 o 700 personas, 10 de estos regimientos formaban una división, 10 divisiones, un ejército.
Los guerreros del Ordo luchaban como caballería pesada , y tanto los jinetes como los caballos llevaban armadura. Estaban armados con lanzas, arcos, espadas y mazas con mangos largos, que se pueden ver en los frescos. Cada guerrero iba acompañado de un recolector y un sirviente. El recolector generalmente recibía armaduras y armas. Un sirviente podía acompañar a un guerrero sin armas.
El ejército de Liao, por regla general, se ubicaba en el campo de batalla en tres líneas: la primera era caballería ligera, la segunda era jinetes con armadura y la tercera era caballería pesada en caballos blindados (la mayoría de las veces eran "ordos"). Los chinos y bohai se utilizaron como infantería: espadachines, ballesteros, sirvientes de las máquinas de asedio, principalmente durante los asedios. A veces, se reunía a la población local para utilizarla como primera ola de ataque, una especie de "escudo humano". Los regimientos del Ordo entraron en la batalla por turnos: al mando, un regimiento de 500 o 700 personas atacó la línea enemiga, y si no podían abrirse paso, entonces el regimiento se retiraba, mientras que el otro comenzaba a atacar en ese momento. Si la línea enemiga se rompió en un lugar, todos los regimientos comenzaron la ofensiva al mismo tiempo. Esta táctica se usaba si el enemigo permanecía a la defensiva y no tomaba acciones activas él mismo. Las señales se daban con banderas y tambores [8] . A los khitan no les gustaba romper la formación de resistencia obstinada del enemigo, sino que preferían esperar 2 o 3 días, recuperando fuerzas durante este tiempo y esperando que la determinación del enemigo se debilitara. En un área polvorienta, usaron un truco: enviaron recolectores con escobas atadas a las colas de los caballos frente a la formación enemiga, cuando se levantó un polvo pesado, los enemigos no vieron de qué lado y cuántos Liaos los atacaban. En combate, utilizan un sistema de contraseñas (los nombres de las montañas y ríos de Liao) para transmitir mensajes a las unidades.
Cada tribu khitan envió (es decir, milicias tribales, no guerreros Ordo) al menos 1000 guerreros para la campaña. Otras tribus fueron llamadas de vez en cuando y generalmente como auxiliares, infantería, rara vez caballería. Al mismo tiempo, solo les dieron armas antes de la batalla. El Bohai envió 10.000 soldados de infantería y caballería. Los aristócratas de Khitan también podían mantener sus escuadrones de hasta 1000 jinetes. Las guarniciones custodiaban las ciudades, pero no participaban en las campañas.
En total, el Liao podría reunir varios cientos de miles de guerreros. Para una guerra a gran escala, se reunieron alrededor de 150.000 soldados (junto con unidades auxiliares). Si recolectaron 60,000, entonces organizaron una gran incursión sin asediar ciudades.
Se pueden encontrar excelentes imágenes de los guerreros Liao en el pergamino ilustrado del emperador Gao-zong , que contiene el poema de Liu Shang (siglo VIII) sobre la vida de Cai Wenji en cautiverio de los Xiongnu : " Hujia shiba pai ". Aunque en el poema uno se sentirá acerca de los tiempos de los últimos Han y los Tres Reinos , Gao-zong utilizó en los dibujos de los nómadas Xiongnu a los khitans contemporáneos (y posiblemente a los Jurchens). En uno de los dibujos, se puede ver a un presunto comandante de Liao con una armadura de láminas doradas , rodeado de escuderos y sirvientes.
En 920, Lubugu, sobrino de Abaoji, y Yelü Tuluybu crearon una escritura ideográfica khitan que no se usó mucho. En 925, Dela Yunduhun creó la escritura fonética.
Inicialmente , los khitan tenían un templo ancestral al pie de la montaña, donde, según sus creencias, vivían los antepasados de las ocho tribus khitan.
Abaoji comenzó a patrocinar oficialmente el budismo y promovió su difusión entre los khitanos. Los emperadores y aristócratas de Khitan comenzaron a donar cientos de campesinos a los monasterios budistas, quienes en realidad se convirtieron en esclavos. Poco a poco, la comunidad budista se convirtió en el mayor terrateniente de Liao. Entonces, 100 monjes de su Guanji poseían 3000 mu de tierra, 7000 árboles frutales, 70 hoteles, una tienda de prestamista y un capital de 5000 fajos de monedas. Los monasterios no pagaban impuestos.
En el año 916 se construyó el Templo de Confucio . Es interesante que el hijo mayor, el heredero, que estaba interesado en difundir la tradición china de sucesión al trono de padre a hijo, en lugar de la tradición tribal khitan, de un hermano a otro [9] incitó al emperador a tomar esta paso Posteriormente, el embajador Sung Kong Daofu, él mismo un descendiente de Confucio en la 45ª generación, encontró muy vulgar la comprensión khitana de la imagen de un gran maestro [10] .
Cien años después de Abaoji, el emperador Shengzong se hizo famoso como patrón del budismo. Los khitan consideraban que el budismo era una religión " uigur ", no china, y por lo tanto carente de una base política y, por lo tanto, una amenaza para el gobierno de los khitan. Aunque el budismo puede haber sido muy común entre la nobleza khitan, no se sabe hasta qué punto penetró en la masa de nómadas khitan comunes. Posteriormente, en cada una de las capitales de Khitan hubo templos confucianos, budistas y taoístas, y en ocasiones templos de emperadores ancestrales. Los propios emperadores, independientemente de sus preferencias personales, realizaron todos los ritos del animismo khitan .
Cierta distribución en las tierras occidentales de los Liao y Melo y el maniqueísmo difundido por los uigures . Los uigures se consideraban un pueblo aliado de los khitan, y el clan uigur Xiao proporcionó novias para la dinastía reinante Khitan de la dinastía Yelü. Los kidan-maniqueos son mencionados por el historiador árabe Ibn al-Athir en su registro de los hechos del siglo XIII [11] , es decir, ya después del hundimiento del gran Liao, cuando parte de los kidan formaron el estado de la Kara-Khitans , donde la influencia de los uigures fue aún más significativa.
Desde el siglo VII, los gobernantes de Khitan pertenecían al clan Dahe, luego, desde 874 hasta 906 , gobernó un representante del clan Yaolian, y desde 906, el clan Yelü .
Nombre del templo ( miao hao廟號 miàohào) | Nombre póstumo ( Shi hao諡號 shìhào) | nombre personal | años de gobierno | Lema del reinado ( nian hao年號 niánhào) y su duración |
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Denominación: "Liao" + nombre del templo, excepto Liao Tianzuo-di que se escribe como "Liao" + nombre póstumo | ||||
Tai Zu (太祖 Tàizǔ) | Shen Tian Huangdi 升天皇帝[12] |
Yelü Abaoji (耶律阿保機 Yēlǜ Ābǎojī) | 907-926 | Shenze (神冊 Shéncè) 916-922 [13] Tientsan (天贊 Tiānzàn) 922-926 [14] |
Taizong (太宗 Tàizōng) | Xiao Wu Huangdi | Yelü Deguang | 926-947 | Tianxian (天顯 Tiānxiǎn) 926-937 [15] Huitong (會同 Huìtóng) 937-947 [16] Datong (大同 Dàtóng) 947 [17] |
Shizong (世宗Shìzōng ) | Tian Shuo Huangdi | Yelü Ruan (耶律阮 Yēlǜ Ruǎn) | 947-951 | Tianlu (天祿 Tiānlù) 947-951 [18] |
Mu Zong (穆宗 Mùzōng) | Yelü Jing (耶律璟 Yēlǜ Jǐng), nombre de infancia de Yelü Shului | 951-969 | Yingli (應曆 Yìnglì) 951-969 [19] | |
Jingzong (景宗 Jǐngzōng) | Yelü Xi'an (耶律賢 Yēlǜ Xián) | 969-982 | Baoning (保寧 Bǎoníng) 969-979 [20] Qianheng (乾亨 Qiánhēng) 979-982 [21] | |
Shengzong (聖宗Shèngzōng) | Wen Wu Da Xiao Huang Huang Di | Yelü Longxu (耶律隆緒 Yēlǜ Lóngxu) | 982-1031 | Qianheng (乾亨 Qiánhēng) 982 [21] Tonghe (統和 Tǒnghé) 983-1012 [22] Kaitai (開泰 Kāitài) 1012-1021 [23] Taiping (太平 Tàipíng) 1021-1031 [24] |
Xingzong (興宗 Xīngzōng) | Xiao Zheng Huangdi | Yelü Zongzhen (耶律宗真 Yēlǜ Zōngzhēn) | 1031-1055 | Jingfu (景福 Jǐngfú) 1031-1032 [25] Chongxi (重熙 Chongxī) 1032-1055 [26] |
Daozong (道宗 Dàozōng) | Yelü Hongji (耶律洪基 Yēlǜ Hóngjī) | 1055-1101 | Qingning (清寧 Qīngníng) 1055-1064 [27] Xianyong (咸雍 Xiányōng) 1065-1074 [28] Taikang (太康 Tàikāng) o Dakan (大康 Dàkāng) 1075-1084 [29] Daan (大安 Dà'ān) 1085-1094 [30] Shouchang (壽昌 Shòuchāng) o Shoulun (壽隆 Shòulóng) 1095-1101 [31] | |
Tianzuo-di (天祚帝 Tiānzuòdì) | Yelü Yanxi (耶律延禧 Yēlǜ Yánxǐ) | 1101-1125 | Qiantong (乾統 Qiántǒng) 1101-1110 [32] Tianjing (天慶 Tiānqìng) 1111-1120 [33] Baoda (保大 Bǎodà) 1121-1125 [34] |
Los arqueólogos han excavado un número significativo de criptas de Liao. Es característica la posición del cadáver con inventario característico: máscaras funerarias, sarcófagos de madera tallada, trajes funerarios de alambre. Se hicieron frescos en las paredes de las criptas, que dan información sobre la vida cotidiana de los khitans. La entrada a una cripta típica se hacía por el sur, sureste. Los chinos de Liao se caracterizan por la cremación .
Los mausoleos de los emperadores khitan se caracterizaron por tener templos conmemorativos en el suelo. A menudo se construían muros protectores con puertas alrededor. La cámara funeraria estaba revestida desde el interior con vigas de madera, de modo que la cámara funeraria parecía una yurta . Al mismo tiempo, se podría hacer un sarcófago de madera según el modelo de una casa: con puertas falsas, ventanas y techo inclinado. se colgaban espejos de bronce del techo o de las paredes.
La preparación del cuerpo de un noble Khitan para el entierro comenzó con la extracción de las entrañas y el relleno del cuerpo con sustancias aromáticas. Se extrajo la sangre de las venas. En el rostro se colocaba una máscara de oro o plata, el cuerpo se vestía con un traje de alambre que impedía la descomposición del cadáver. A juzgar por las fuentes escritas y los hallazgos de huesos, los khitanos también tenían sacrificios humanos : se suponía que la viuda de Abaoji, Shuluy, debía seguir a su esposo a la tumba, pero siguió la costumbre cortándose la mano. En 983, junto con Ching-zong , dos de sus confidentes fueron asesinados y enterrados [35] .
La fuente más importante sobre la historia de Khitan es Liao shi - Historia de la dinastía Liao, una de las 24 historias dinásticas oficiales . Fue compilado en 1343 por un equipo de 23 autores bajo la dirección de Togto en la corte de la dinastía Yuan, que era de origen mongol. La crónica completa consta de 116 capítulos de juan . Entre las fuentes de Liao shi, el primer lugar lo ocupan las notas sobre las hazañas de los emperadores khitan, recopiladas por Yelü Yan . En 1639, Liao shi se tradujo al manchú y se publicó en 300 ejemplares. bajo el nombre de "Dailyao guruni suduri". Li Ei y Yang Fujii recopilaron y publicaron adiciones y correcciones al Liao shi (muy incompleto) bajo los títulos Liao shi shi yi (Una compilación de la historia perdida de la dinastía Liao) y Liao shi shii bu (Suplemento a la composición ". Una selección de desaparecidos en la historia de la dinastía Liao.") El texto manchú formó la base de la traducción al ruso: "Historia del Imperio de Hierro".
Otra fuente es " Qidan guo zhi " - "Historia del estado de Khitan" del historiador Sung del Sur Ye Longli . En 1979 la historia fue traducida al ruso.
También hay extractos de historias chinas relacionadas con varios pueblos extranjeros, incluidos los khitan, publicados por N. Ya. Bichurin .
En ruso
En inglés:
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