Lluvia (película, 1929)

Lluvia
regeneración
Género documental , cine experimental [d] [1] y cine mudo
Productor
Productor
Guionista
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Joris Ivens , Mannus Franken
Operador Joris Ivens
Compositor Lou Lichtveld
Duración 14 minutos
País
Idioma Holandés
Año 1929
IMDb identificación 0020321

Rain ( holandés :  Regen ) es un cortometraje documental de 1929 dirigido por Joris Ivens y Mannus Franken . El estreno tuvo lugar el 14 de diciembre de 1929 en Ámsterdam en uno de los teatros de la asociación de arte Film League , De Uitkijk.

Creación

La asociación de Ivens con la Film League explica su interés en experimentar con la forma cinematográfica. El club de cine "Film-League" fue fundado en 1927 por sugerencia de Henrik Scholte ( holandés.  Henrik Scholte ) y sirvió como plataforma para distribuir películas soviéticas de vanguardia y limitadas. En el mismo año, los miembros del Cine Club declararon sus puntos de vista estéticos: en el manifiesto escrito por Scholte, el lugar principal lo ocupó la definición del director de fotografía como un artista que está por encima de todo, llama a la innovación audaz, experimentación y "libre". discusión" en la pantalla. El programa estético de la "Film-League" en su conjunto repetía las declaraciones de la " Avant -garde " francesa. De los artistas de la "nueva cinematografía" se requería originalidad y originalidad; se fomentó fuertemente la naturaleza improvisada de la historia cinematográfica, la saturación de la película con metáforas poéticas, la agudeza y la expresividad de la forma; se valoró mucho la tecnicidad del montaje, el exquisito sentido del ritmo. Pero había algunas características individuales en este programa. Se reducían a la exigencia del equilibrio de la película, a la preocupación por una alta cultura visual y fidelidad a la vida. [2]

La "Liga de Cine" se convirtió rápidamente en un movimiento de masas y popular, sus sucursales se abrieron en Francia, Dinamarca, Alemania y tuvieron éxito. [2] Ivens, como uno de los principales rostros de la organización, viajó a países europeos y se reunió con muchos cineastas. La vida en el círculo de cineastas dio como resultado su propio trabajo, y una sólida filmoteca, ubicada en el ático de la casa de Ivens, sirvió como un factor especial. Allí se familiarizó con la teoría del cine y perfeccionó sus habilidades prácticas en su mesa de edición. Su primera película famosa, " The Bridge ", Ivens la realizó en 1928. La creación de "Rain" cae a mediados de 1929.

Ivens trabajó con dos amigos, Cheng  Fai , una au pair, y un joven John Furno . Cheng Fai a menudo ayudaba a Ivens a trabajar bajo la lluvia. Mientras Ivens, con un impermeable y botas altas, buscaba un ángulo o filmaba, Fai se paró bajo un paraguas y cubrió la cámara y la película del agua. John Ferno fue enviado a Ivens por su madre, quien estaba preocupada por su hijo y su mal comportamiento; esperaba que él influyera positivamente en Ferno y le enseñara habilidades útiles. En The Rain, Ivens encargó a Ferno que condujera la moto que aparece en una de las tomas, y con el tiempo se fue estableciendo entre ellos una cooperación profesional en toda regla, ejemplo de ello es la participación de Ferno en el rodaje de la película " Tierra Española ". ". [3]

En el proceso de hacer la película, Ivens usó la cámara más nueva de Emanuel Goldberg , "Kinamo", llamada así por la combinación de la raíz griega "kine" y el latín "amo" (traducido como "Amo el cine"). Una cámara de mano ligera como la Kinamo era esencial para capturar la lluvia que iba y venía repentinamente. [2] Ivens afirmó que el invento de Goldberg tuvo un impacto significativo en su carrera.

cit. por Michael Buckland, "Emanuel Goldberg y su máquina del conocimiento" , Libraries Unlimited, 2006 :

Sosteniendo una cámara en mi mano, la maravillosa Kinamo del profesor Goldberg, me liberó de la tosquedad, pude capturar movimiento donde antes era posible capturar solo unos pocos cuadros fijos, y luego en el mejor de los casos. Sin saber nada sobre la flexibilidad de la cinematografía, logré fluidez y continuidad con esta cámara. Ese día me di cuenta de que la cámara es como el ojo, y me dije: "Como es una mirada, debe estar viva".

Durante el rodaje, Ivens organizó todo un sistema de notificación telefónica. Cuando empezó a llover en algún lugar, uno de sus amigos que vivía en esa zona de la ciudad llamó al director, quien se subió a una bicicleta, corrió al lugar de la lluvia y lo filmó. Fue interesante ver las reacciones de la gente a esto. Un día, Ivens estaba solo bajo la lluvia en una calle completamente desierta, fotografiando una especie de fotograma. En ese momento, un policía se acercó y lo arrestó, confundiéndolo con un loco. [2]

El codirector de la película, Mannus Franken, estaba molesto porque el estreno no le reportó casi dinero. Aunque Ivens afirma en su autobiografía que la idea de The Rain se le ocurrió mientras trabajaba en otra película, de hecho, Franken sugirió que The Rain se filmara en el otoño de 1927. Franken, por un lado, escribió a sus colegas de la Film League que no quería aceptar el pago de Ivens por trabajar en la película, pero al mismo tiempo expresó su descontento con el pago demasiado pequeño por su contribución. [3]

El lugar de la película en la historia del cine

Joris Ivens (1898-1989) durante su vida creó 13 documentales en toda regla, que tomados en su relación, generalmente reflejan el camino recorrido por la cinematografía documental: comenzando con documentales poéticos, cuyo vértice es la película "Rain", Ivens pasó a crear películas comerciales, luego a documentales políticos y finalmente a documentales contra la guerra. Su última pintura, " Historia del viento " ( en francés:  Une Histoire de Vent ), es una historia autobiográfica sobre el desajuste entre los sueños y la realidad. [3]

Ivens fue uno de los representantes más destacados de la cinematografía holandesa, quien sentó las tradiciones en cuanto a composición y montaje . Las invenciones artísticas de Ivens son significativas en la escala de todo el arte holandés. [4] A lo largo de los siglos, desde el penetrante realismo de los pintores holandeses del Siglo de Oro hasta el impresionismo , el puntillismo y De Stijl , Holanda ha estado ricamente representada por pintores talentosos que encontraron soluciones innovadoras en el campo de la composición, entre ellos: Rembrandt , Van Gogh , M. Escher . [5] Por tanto, la atención de Ivens a la composición del encuadre se explica no solo por el hecho de que tres generaciones de su familia se dedicaran profesionalmente a la fotografía, sino también por la peculiaridad de la tradición artística de los Países Bajos. Las películas holandesas se vuelven hacia adentro y se apartan un poco del cine mundial: desarrollan temas holandeses característicos, utilizan constantemente técnicas de diseño artístico tradicionales, incluida la lucha compositiva, la unidad de los elementos, una técnica que pertenece a la cultura holandesa no menos que los canales y los molinos de viento. . [cuatro]

Ivens también estableció la tradición del trabajo fino y escrupuloso con el orden y la organización de las tomas en la imagen, probablemente basado en los experimentos de L. Kuleshov - V. Pudovkin . [4] Los resultados de este último formaron la base de uno de los principios fundamentales de la escuela de montaje soviética: la combinación de dos tomas da lugar a un significado que las tomas originales no pueden tener cuando se toman por separado. [6]

"Lluvia" actuó como una de las principales pinturas del género vanguardista de " sinfonía urbana ", muy extendida en los años 20-30 del siglo XX. El género de "sinfonía urbana" se puede definir como una fusión de películas documentales y de vanguardia. [7] Se caracteriza por el deseo de expresar la poética del formalismo artístico en la representación de la vida urbana y dirigir la atención del espectador por completo. Compartiendo estas aspiraciones, Ivens, sin embargo, se desvía del canon de la "sinfonía urbana" en la película "Rain", donde cambia el enfoque de la representación de la vida urbana a los cambios que trae el aguacero, así como al aguacero. sí mismo. La cámara filma a los habitantes de la ciudad sin enfocar a nadie durante mucho tiempo, la arquitectura de Ámsterdam entra en el encuadre de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo está ocupada por imágenes de nubes y nubes, árboles doblados por ráfagas de viento, gotas de lluvia y numerosos objetos de el paisaje urbano sobre el que fluye el agua de lluvia.

La obra de Ivens estuvo influida por la revolución modernista en el arte, dando lugar a corrientes estéticas tan disímiles como el expresionismo alemán , el dadaísmo , la “ nueva materialidad ”. Ivens aprendió rasgos expresionistas a principios de los años 20 en Berlín , en la Alemania de Weimar , cuya estructura política ya era percibida por los alemanes de manera extremadamente negativa. Varios levantamientos de trabajadores estallaron y fueron reprimidos; la desconfianza hacia el gobierno disperso se vio muy exacerbada por la inflación del marco alemán : por ejemplo, en 4 meses de 1923, el precio de un marco de papel cayó 382.000 veces. [8] El propio Ivens, sin embargo, no experimentó ninguna dificultad, ya que utilizó la moneda holandesa. Pudo sumergirse por completo en la sombría atmósfera sociocultural de la Alemania de Weimar. Después del final de sus estudios (se conoce el recuerdo de Ivens de un profesor que chupó un trago de cocaína antes del comienzo de una conferencia), Ivens y sus amigos -artistas, escritores y poetas, editores, anarquistas, comunistas radicales- fueron a una espectáculo de variedades en el Teatro Apollo, o en el cine, donde se proyectaban los expresionistas alemanes de la época: R. Wiene y F. Murnau . [3]

Aunque la vida de Ivens en la República de Weimar no duró mucho, en La lluvia se puede rastrear la fuerte influencia que ejerció sobre él el expresionismo alemán y las vanguardias que le precedieron. En ese momento, el movimiento de vanguardia fue bien recibido por muchos cineastas, a quienes puso en el camino para desbloquear el potencial artístico del cine. Los cineastas buscaban nuevos medios de expresión en el lado formal de la película, no queriendo crear esa película de entretenimiento monótona y de mal gusto que prevalecía en las pantallas en ese momento. La película, argumentaron, debe crear un universo artístico único, dentro del cual no importa si el motivo del absurdo de Buñuel y Dalí , pura perfección formal, al servicio de la reflexión de Vertov en " El hombre de la cámara de cine ", o algo más prevalece. [3] Ivens también se adhirió firmemente al ideal de vanguardia cuando creó Rain. En esta película se enfocó en lograr el efecto deseado a través de la composición y el ritmo, que crean un retrato poético de la lluvia y la vida de la ciudad en una situación especial de interacción. Gracias a esto, Ivens recibió de sus camaradas en la "Liga de Cine" el apodo de ingeniero-poeta. En Lluvia, deja atrás los temas modernistas y apunta la cámara a temas más románticos. El ahogamiento de la ciudad en el agua y las medias y botas mojadas de la gente del pueblo no expresan en absoluto el contraste entre naturaleza y civilización: por el contrario, Ivens muestra su armonía. [2] La poética de "Rain" es inusual para su época: se caracteriza por menos fanatismo y entusiasmo, el director crea deliberadamente una cálida atmósfera lírica.

Ivens logra lograr el efecto de " extrañamiento ", que es importante para el arte formalista: una imagen de algo familiar, cuando el autor logra presentarlo como visto por primera vez, habiendo desarrollado y descrito su característica no trivial. [9]

La imagen ha recibido críticas mixtas. Por lo tanto, la evaluación que le dan los investigadores sobre la trayectoria creativa de Ivens es fundamentalmente diferente de cómo reaccionaron los miembros de la Film League ante la película , para quienes en 1929 era la película más exitosa en la cuenta de Ivens. V. Pudovkin , quizás, fue el primero en llamar a " El puente " y "Lluvia" pinturas atípicas para Ivens, lo que significa que en ellas el director solo busca su propio medio de expresión, pero aún no toca temas sociales, que más tarde se convirtió en el único tema de su creatividad. Estas imágenes, con todos sus méritos, solo ayudaron a Ivens a encontrar su propio enfoque del equipamiento formal y técnico de las películas, pero se mantuvieron al margen de su búsqueda espiritual de confiabilidad y certeza en un mundo dominado por el caos. [2]

Siegfried Krakauer atribuyó el trabajo de Ivens a la cantidad de documentales que representan "los fenómenos del mundo material por interés en sí mismos". En su opinión, The Rain y Nanook from the North de Robert Flaherty son “documentales imbuidos del ingenio creativo de sus directores, quienes, como fotógrafos talentosos, tienen todos los rasgos de un lector reflexivo, imaginativo e investigador inquisitivo; lo que leyeron y descubrieron es el resultado de una completa asimilación de este material y su selección expresiva” [10] .

Estética y contenido de la película

"Rain" es un ejemplo de película rodada en el género de la " sinfonía urbana " , popular en los años veinte . Las películas más famosas de este género pertenecen a Walter Ruttmann (" Berlín - una sinfonía de una gran ciudad "), Alberto Cavalcanti (" Sólo tiempo ") y Dziga Vertov (" Hombre con una cámara de cine "). En el marco de este género, el estilo del director se manifiesta en la selección de los aspectos de la vida urbana que muestra, así como en la claridad con que deja sonar su propia subjetividad en el metraje: Ruttman permite que la ciudad hable por sí misma. , mientras que las obras de Vertov son siempre reflexivas, en ellas la voz del director se escucha clara y distinta. Las "sinfonías urbanas" están asociadas con la dirección de la vanguardia y el nacimiento del formalismo en el arte, y en este sentido, sus méritos estéticos y cualidades estilísticas juegan un papel más importante que su contenido directo. [7] Los méritos estéticos de La lluvia son, ante todo, la composición y la originalidad, la frescura del tema y la mirada del autor.

La imagen tiene una estructura narrativa. La narración comienza cuando el espectador se familiariza con la situación: la ciudad de Ámsterdam , los tejados de Ámsterdam, los canales, las calles y los residentes de la ciudad en sus actividades diarias. Comienza a llover: de las gotas que caen, aparecen ondas en el agua, el viento se levanta y crece, los pájaros emocionados vuelan de un lugar a otro. Uno de los fotogramas muestra a un hombre que, al detenerse, atrapa una gota de lluvia con la mano, luego se pone el collar y, acelerando, se apresura a abandonar el lugar abierto lo antes posible. Ivens utiliza la técnica del reportaje cinematográfico  : filmación documental veraz. El escribio:

Revista "Cine y Vida" , 1930, No. 5, P. 21 :

Estudié cuidadosamente la lluvia desde el punto de vista de la fotogenicidad y analicé momentos famosos, de forma similar a como se hace con un actor novel. Toda la vida de las personas, sus movimientos, andares, etc., cambia cuando llueve. Los adultos se protegen con sombrillas, los niños siguen jugando, los ancianos apenas intentan escapar.

La lluvia está arreciando y la cámara está tratando de captar a algunos de los habitantes del pueblo ajustándose al clima que ha cambiado drásticamente. Todo está en movimiento, por lo que la cámara no capta a los individuos: la gente pasa apresuradamente y se mezcla entre la multitud con los paraguas abiertos.

A medida que las calles se vacían, la atención se desplaza hacia la interacción de la lluvia con el paisaje urbano: el agua llena las canaletas y fluye en alguna dirección, corre sobre techos y canaletas, se lleva las hojas que han caído sobre la superficie del agua de los canales. En primer plano ahora hay chorros de agua que descienden sobre el vidrio, luego caen y conducen gotas. En estos fotogramas, Ivens revela su asombroso "sentimiento por las cosas", grandes poderes de observación y sensibilidad hacia el mundo material. [2] Se realizan "investigaciones" de cerca sobre las manifestaciones más ordinarias de la lluvia, y por lo tanto lo que sucede adquiere para nosotros una certeza especial.

Finalmente, la lluvia ha terminado. En los canales de Ámsterdam se establece la calma, el resplandor de la luz brilla sobre las superficies mojadas, se siente la humedad. Aparece la gente del pueblo y Ámsterdam vuelve gradualmente a la vida cotidiana.

Ivens experimenta con curiosidad con la composición del encuadre, eligiendo sujetos inesperados pero expresivos para fotografiar, encontrando ángulos originales, pero no extravagantes, para fotografiarlos. Por ejemplo, las sombras en "Lluvia" se mueven de arriba hacia abajo como gotas, y una mujer con un carro aparece en el reflejo de un charco que ella pisa; la sombra proyectada por el marco de la ventana de cierre automático habla del clima abrasador y la creciente agitación, y observamos a un hombre caminando por la acera por su reflejo en el marco cromado del automóvil, cubierto de gotas que brillan al sol. Es paradójico que las técnicas compositivas de Ivens no hayan sido utilizadas por él para implementar el programa estético de la vanguardia, sino todo lo contrario: ayudan a revelar la historia argumental (la lluvia) y su principal conflicto: la armonía entre la civilización y las fuerzas naturales. . [4] La improvisación y ricas metáforas poéticas, la agudeza y expresividad de la forma, el sentido del ritmo y la tecnicidad del montaje quedan subordinados aquí al sujeto real y su “investigación” documental, y no existen inútilmente, por sí mismos. Sobre sus primeros trabajos, entre los que se encuentra "Rain", Ivens escribió esto:

Revista "Cine Universitario", Editada por el Cine-Club Universitario de Salamanca , 1960, nº 11, p. 19 :

Hice todo esto sin querer ser abstracto, como Walter Ruttmann. Eran experimentos estéticos, pero basados ​​en cosas reales.

De particular importancia para la estética de la película es el ritmo de la acción. Cuando los paraguas negros inundan el marco y las personas que se esconden debajo de ellos se mueven alrededor de la plaza, el movimiento general está en el ritmo inherente a los movimientos del agua: la multitud disminuye y se diluye, los paraguas chocan entre sí, se mueven en un solo movimiento. corriente. Esta solución compositiva sirve indirectamente para transmitir la armonía que existe entre la sociedad humana y la naturaleza. Juzgamos la duración del aguacero por el hecho de que un tiempo despejado corresponde a un ritmo más tranquilo en el encuadre, mientras que el movimiento en los encuadres que contienen el aguacero es acelerado.

A pesar de que el cambio de planos en "Rain" va casi siempre acompañado de un cambio completo de tema, se ha establecido entre ellos una fuerte conexión, una secuencia. Esta secuencia no ilustra un orden atemporal de lo que está sucediendo, sino un tiempo sólido y monolítico durante el cual la lluvia cae a cántaros "en tiempo real". El refinado ritmo de los planos sirve para resolver el siguiente problema: una obra de arte debe ser proporcionada a la realidad. El tiempo no parece distorsionado, arrugado o irreal en la imagen de Ivens, ni una sola escena "se cae". Aquí, además del ritmo, también funciona el principio descubierto por la escuela de edición soviética ya mencionada: L. Kuleshov y V. Pudovkin descubrieron que cuando una persona ve dos cuadros en sucesión, asume la existencia de todo tipo de conexiones entre ellos. . Por tanto, viendo que tras el plano que muestra la caída de las primeras gotas al canal, hay un plano en el que un hombre se apresura a poner sus compras bajo un dosel, imaginamos que tiene prisa por salvarla de la lluvia. En otro lugar vemos a una mujer saltando sobre un tranvía en movimiento; y el siguiente cuadro nos muestra una vista desde la ventana trasera de algún tranvía, y suponemos que este es el mismo tranvía en el que viaja la mujer que se nos muestra, huyendo de la lluvia. [once]

Fuentes

  1. https://vimeo.com/42491972
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Drobashenko, S.V. El director de cine Joris Ivens  (neopr.) . - M. : Arte, 1964.
  3. 1 2 3 4 5 Schoots, Hans. Viviendo peligrosamente: una biografía de Joris  Ivens . - Ámsterdam: UP, 2000.
  4. 1 2 3 4 Cowie, Peter. Películas holandesas  // Film  Quarterly. — 1965.
  5. ↑ Arte en los Países Bajos a lo largo de la historia  . — Róterdam: Het Wilde Weten, 2005.
  6. Andreg, G. Libro de referencia  del director de fotografía (neopr.) . - L. : Lenizdat, 1977.
  7. 1 2 MacDonald, Scott. Avant-Doc: ocho intersecciones   // Film Quarterly. — 2010.
  8. Hiperinflación en Alemania en 1923 (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2011. 
  9. El arte como técnica . Víctor Shklovsky. Consultado el 16 de enero de 2017. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016.
  10. Krakauer, Siegfried. La naturaleza de la película: Rehabilitación de la realidad física / Traducción abreviada del inglés por D. F. Sokolova. - M. : Arte, 1974. - S. 68.
  11. Isenhour, John Preston. Los efectos del contexto y el orden en la edición cinematográfica  (neopr.)  // Investigación y desarrollo de tecnología educativa. — 1975.