Casa de Sirotkin (terraplén Verkhne-Volzhskaya)

Monumento al urbanismo y la arquitectura
La casa de Sirotkin con plafones pintados
56°19′45″ N sh. 44°00′46″ E Ej.
País
Ciudad Nizhny Novgorod , terraplén Verkhne-Volzhskaya , 3
Estilo arquitectónico neoclasicismo ruso
autor del proyecto hermanos vesnin
Arquitecto S. A. Novikov
Construcción 1913 - 1916  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 521510211490006 ( EGROKN ). Artículo n.º 5210003000 (base de datos Wikigid)
Material ladrillo , piedra
Estado satisfactorio
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La Casa Sirotkin con plafones pintados  es un monumento de planificación urbana y arquitectura de importancia federal en el centro histórico de Nizhny Novgorod . Construido en 1913-1916. La casa-mansión se convirtió en la primera obra independiente de los arquitectos hermanos Vesnin , más tarde arquitectos de fama mundial, líderes de la vanguardia soviética .

Antes de la revolución, la mansión era la casa principal de la finca del comerciante Dmitry Vasilyevich Sirotkin . Inicialmente, ya estaba construido como edificio de museo , que el propietario, tras su muerte, quiso donar a Nizhny Novgorod. Actualmente, es uno de los edificios del Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod .

La mansión es un vívido ejemplo de la dirección neoclásica del retrospectivismo . En términos de sus altas cualidades artísticas, es una de las obras más importantes de la arquitectura rusa prerrevolucionaria. Según los historiadores del arte Selim Khan-Magomedov , Mikhail Ilyin y la Doctora en Arquitectura Olga Orelskaya ,  es una de las mejores obras del neoclasicismo ruso [1] [2] .

Historia

Antecedentes

El barrio en el que se encontraba la finca de D. V. Sirotkin a principios del siglo XX comenzó a tomar forma por orden del emperador Nicolás I , que visitó Nizhny Novgorod en 1836. De acuerdo con los planes de desarrollo, el territorio fue asignado para la construcción de un nuevo edificio de oficinas provinciales , que en ese momento estaban ubicados en el Kremlin en la antigua casa del vicegobernador (1786-1788). El edificio cayó en un estado ruinoso y ya no albergaba los numerosos departamentos que componían el gobierno provincial. La reserva del sitio para la construcción fue asegurada por el plan general de Nizhny Novgorod en 1839 [3] .

La construcción de nuevas oficinas fue solo una parte de los extensos planes de transformación de la ciudad, cuya implementación se llevó a cabo en los años 1830-1850, a instancias del emperador. Para la implementación exitosa del plan, se estableció el cargo de arquitecto de la ciudad de Nizhny Novgorod, que en septiembre de 1836 fue ocupado por el arquitecto Georg Ivanovich Kizevetter . Una de las primeras tareas para él fue el diseño de las oficinas provinciales y distritales en el terraplén superior, junto a la Iglesia de San Jorge . El 13 de septiembre, el arquitecto informó al gobernador M. P. Buturlin que ya se había elaborado un boceto del edificio. Nicolás I rechazó varias veces el costoso proyecto. Sin embargo, en la primavera de 1839, el proyecto fue aprobado, pero el tesoro no tenía fondos para el trabajo y el territorio del barrio permaneció sin desarrollar durante mucho tiempo [4] .

En enero de 1845, se aprobó y envió a los líderes de todas las provincias un proyecto estándar de oficinas gubernamentales para los pueblos de provincia. Ya en 1851, en nombre del gobernador M. A. Urusov, el arquitecto provincial Afanasy Turmyshev estudió los dibujos de Kizevetter y el proyecto estándar y llegó a la conclusión de que el área planificada en 1839 era demasiado pequeña para la construcción de un edificio estándar. La expansión del sitio requirió la destrucción de Prikazny Lane (el pasaje moderno desde la calle Minin hasta el terraplén entre el edificio residencial No. 8 y el edificio del antiguo Minin Cinema) y la compra de terrenos en el bloque adyacente. Sin embargo, en ese momento no había una necesidad particular de un nuevo edificio, ya que las oficinas estaban parcialmente ubicadas en el edificio de las tiendas del bazar superior . En 1853, por decisión del emperador Alejandro II , se aplazó la construcción [5] .

El 1 de diciembre de 1860, el emperador permitió la venta de solares en el barrio a particulares. El barrio se dividió en cinco hogares y se vendió para desarrollo. Los primeros propietarios fueron los comerciantes de Nizhny Novgorod Ivan Durbazhev, Nikolai Belilnikov, Yakov Vezlomtsev, la esposa del comerciante Pelageya Kotelnikova y el comerciante Dmitry Gvozdarev. La parcela de la esquina en la intersección de la calle Zhukovskaya (la moderna Minina) y la plaza Georgievskaya pasó al comerciante Durbazhev, quien en 1865 construyó aquí una casa de piedra de dos pisos. La parcela vecina de Vezlomtsev pronto también pasó a Durbazhev y, por lo tanto, todo el lado este de la plaza Georgievskaya fue ocupado por una sola casa. Posteriormente, la finca pasó a manos de Muftilev, Arapovskaya, hasta que a finales de 1912 fue comprada por el comerciante de Nizhny Novgorod Dmitry Vasilyevich Sirotkin [5] .

Patrimonio de DV Sirotkin

Dmitry Vasilyevich Sirotkin (1864-1953) es un comerciante de barcos de vapor de Nizhny Novgorod, uno de los ciudadanos más ricos e influyentes de principios del siglo XX. Habiendo comenzado su carrera con un matrimonio exitoso con la hija de un barco de vapor de Nizhny Novgorod, Sirotkin de un barquero semi empobrecido se convirtió en millonario, propietario de la flota de remolcadores del Volga, constructor naval, inventor de una barcaza petrolera y alcalde de Nizhni Nóvgorod (1913-1917). Perteneció a los celosos Viejos Creyentes , publicó la revista "Iglesia", fue elegido obispo de la Iglesia Viejo Creyente. Fue un importante filántropo y filántropo de su tiempo. Junto con el escritor Máximo Gorki , abrió el conocido club Stolby para los pobres en Millionnaya Street [6] .

La tierra comprada no estaba destinada a la residencia permanente. Inicialmente, D. V. Sirotkin tenía la intención de construir aquí una casa con el objetivo de colocar posteriormente un museo en ella. Sirotkin mismo vivía en una mansión de estuco de madera en la calle Ilyinskaya . La elección del futuro lugar de construcción no fue casual. A fines de 1896, a nombre de Vasily Ivanovich Sirotkin, el padre de Dmitry Vasilyevich, se compró la casa de piedra de la pequeña burguesa Maria Gushchina, que estaba ubicada en el vecindario y ha sobrevivido hasta el día de hoy en el No. 4 en el Terraplén del Alto Volga. El propio D. V. Sirotkin compró una parcela vecina con una casa de piedra de Dobronravova en el barrio. Por lo tanto, la vasta propiedad entre el moderno terraplén Verkhne-Volzhskaya y la calle Minin estaba en posesión de los Sirotkins [5] .

En junio de 1913, el gobierno de la ciudad aprobó "un proyecto para la construcción de una mansión del primer comerciante del gremio de Nizhny Novgorod, Dmitry Vasilyevich Sirotkin, en la esquina del terraplén Verkhne-Volzhskaya y la Plaza de San Jorge en la primera parte del Kremlin de Nizhny Novgorod. " La construcción comenzó el 14 de agosto de 1913 y finalizó el 15 de noviembre de 1916. La antigua casa de piedra fue demolida. El proyecto de la nueva mansión fue desarrollado por los jóvenes arquitectos hermanos A. A. Vesnin , L. A. Vesnin y V. A. Vesnin . Leonid Vesnin se graduó de la Academia de Artes en el verano de 1909, mientras que Viktor y Alexander recibieron sus diplomas del Instituto de Ingenieros Civiles en 1912. La mansión de Sirotkin se convirtió en la primera obra independiente de arquitectos [5] . Sirotkin invitó al ingeniero y arquitecto de San Petersburgo Semyon Antipovich Novikov, quien más tarde trabajó como ingeniero provincial de Nizhny Novgorod y arquitecto jefe de la ciudad de Gorki, para supervisar la construcción [7] .

Historia posterior

Después de la revolución de 1917, la finca Sirotkin fue expropiada y pasó a la jurisdicción de la ciudad. Los edificios fueron utilizados para vivienda y alojamiento de la administración de la ciudad. En 1924, la casa principal de la finca, por orden del Comité Ejecutivo de la Ciudad, fue trasladada a Glavnauka para albergar el departamento de arte del Museo Unido de Nizhny Novgorod [8] .

Desde entonces, el edificio ha sido renovado varias veces. En la década de 1930, en la parte suroeste del ala , se agregó un edificio de una sola planta , en el que se ubicaron los talleres de restauración del museo. En 1968, se erigió un pabellón sobre el anexo, al nivel de la cornisa de coronación del edificio anexo , destinado a la exposición de una pintura (la llamada Sala Makovsky ). En esos mismos años, en el sitio de la demolida Iglesia de San Jorge, se construyó el Hotel Rossiya, con cuya construcción se formó una calle secundaria entre la calle Zhukovskaya y el terraplén. La casa de D. V. Sirotkin resultó estar en un espacio cerrado de desarrollo urbano [9] .

Para 1992, el edificio estaba en malas condiciones. La actividad económica descontrolada tuvo un impacto negativo en el aspecto arquitectónico original de la casa solariega. En octubre de 1993, por decisión de la dirección del museo, la exposición permanente y los fondos fueron retirados del edificio para trabajos de restauración [9] .

En 2001, en violación de las zonas de seguridad, la empresa de Nizhny Novgorod "Promstroy and K" comenzó la construcción de un complejo residencial de élite con un garaje subterráneo "House in the Museum Quarter" (arquitectos V. Bandakov, V. Kovalenko, A. Dekhtyar) al lado del monumento. La construcción comenzó con una violación sin precedentes de la ley: el desarrollador no tenía un permiso de construcción y el examen estatal rechazó el proyecto para el nuevo edificio. Sin embargo, la compañía comenzó a trabajar, y durante el desarrollo del suelo congelado con una cuña , surgió una fuerte vibración, de la cual se abrieron grietas a lo largo de los cimientos de la casa Sirotkin, y pasó el borde del pozo excavado debajo del estacionamiento subterráneo. a un metro y medio de los cimientos de la mansión. Como resultado, se distorsionó la apariencia del monumento arquitectónico [10] [11] .

En 2007, se llevaron a cabo importantes reparaciones y restauración de la casa [9] .

Arquitectura

Proyecto

Según las memorias de los Vesnins, D. V. Sirotkin resultó ser un cliente difícil, ya que estableció varias condiciones para los arquitectos que eran difíciles de combinar entre sí. En uno de los artículos de 1937, V. A. Vesnin escribió: "Tú", dijo, "construye una casa así para que después de mi muerte pueda ser un museo, pero el apartamento en el que viviré debe ser de madera ..." Y agregó: "Sirotkin decidió hacer un cielo estrellado en su oficina ... ordenó poner estrellas "agromad" del mejor oro puro". En el diseño del edificio, los autores debían plasmar los deseos del cliente, no a expensas de la arquitectura, en la que se entrelazaban las opiniones de una persona progresista de su tiempo y los gustos típicos de los comerciantes [6] .

La imagen de la mansión, presumiblemente, fue dictada por el propio cliente. Dado que el edificio se diseñó originalmente como un museo, se tomó como estilo del programa el neoclasicismo ruso, característico de la década de 1910, centrándose en el clasicismo ruso de finales del siglo XVIII y principios del XIX y ejemplos del Renacimiento italiano . Los dibujos de la casa están firmados por Leonid y Viktor Vesnin. No hay firmas de Alexander en ellos, ya que se dedicaba a la pintura artística en la casa. Los planos son algo diferentes al edificio construido: desde la fachada occidental, no tienen semirrotonda , en su lugar se indicó un risalit ligeramente deshilachado . La plasticidad de la fachada se reforzó con una semirrotonda a propuesta del cliente [12] .

El viaje de Alexander y Viktor Vesnin a Italia en el invierno de 1913-1914 tuvo una gran influencia en el diseño de la mansión , donde los arquitectos visitaron museos y examinaron monumentos arquitectónicos. Según las memorias de Victor, los hermanos dedicaron una gran cantidad de tiempo a familiarizarse con la obra de Palladio . Las obras de este último causaron una fuerte impresión en Alexander y lo ayudaron a comprender mejor la naturaleza del clasicismo ruso. Según Selim Khan-Magomedov, el viaje tuvo una gran influencia en la percepción de los arquitectos de la arquitectura clasicista, ayudó a superar la "sequedad académica" de sus composiciones de orden y comenzó a crear una obra en la que se ve un "clásico vivo": la Casa Sirotkin [2] .

La primera versión de la mansión, redactada en 1914, ya asumía la ubicación en el centro de la fachada frontal simétrica de una profunda logia flanqueada por serlianos (en especie, eran solo ventanas, sin balcones). También se asumió una mayor capacidad cúbica, ya que se planeó construir las partes laterales en forma de logettes vidriados . La solución de las ventanas del primer piso imitaba "una construcción de dintel recto , relevado por un arco rusticado ". Según el crítico de arte Ilya Pechenkin, la primera versión del proyecto de la mansión imitaba la casa de Tarasov de Ivan Zholtovsky , sin embargo, el impacto se expresó no tanto en el exterior como en el diseño del interior, donde se asignó el papel central a pintura monumental y decorativa al estilo del Alto Renacimiento [13] . Esta versión del proyecto fue rechazada, ya que el acristalamiento continuo de las logettes en las esquinas le daba al edificio un aspecto moderno, disonante con los detalles clásicos, en particular, el magnífico orden corintio de la fachada, que fue reemplazado durante el proceso de construcción por un más modesto - Ionic [14] .

En uno de los bocetos, la mansión estaba coronada con un mirador característico del estilo del Imperio de Moscú , que estaba ausente en versiones anteriores. Sin embargo, no se construyó. La negativa a construir un mirador supuestamente fue causada por la economía característica del período de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La misma razón explica también el rechazo de otros elementos decorativos diseñados: la rica decoración del salón principal, donde se proyectó la decoración de los muros con pilastras y semicolumnas de orden corintio; relieves decorativos en la logia de la fachada principal; una reja de metal forjado que encierra el jardín en el lado este de la finca [12] .

Planificación

La distribución del edificio se basa en un esquema simétrico con una disposición enfilada de las habitaciones delanteras [12] . Al mismo tiempo, fue influenciado indirectamente por el estilo anterior de principios del siglo XX, el Art Nouveau : la simetría se puede rastrear solo en la parte central del edificio desde el lado de la fachada principal [15] . La habitación más grande a lo largo del eje central se encuentra en el segundo piso, originalmente una sala de estar. Desde esta sala era posible llegar a la logia, desde la cual se abría una vista del Volga . En el lado izquierdo del pasillo, se diseñó un comedor, a la derecha, la oficina del propietario. Desde el patio y las fachadas laterales, las habitaciones privadas de los propietarios contiguas a la oficina: dos dormitorios separados por una partición deslizante, un tocador y baños. Se suponía que las ventanas de los dormitorios daban a la plaza Georgievskaya. Las habitaciones traseras, que dan al patio, estaban destinadas a los sirvientes. La cocina estaba ubicada en un edificio anexo al patio separado y estaba conectada a la mansión por un pequeño pasaje. Los locales de la primera planta estaban destinados al vestíbulo de entrada, biblioteca con sala de billar anexa, despacho, salas de labores manuales, dependencias de servicio y almacenes [12] .

Exteriores

Las fachadas de la mansión en su conjunto han conservado su aspecto histórico. De planta rectangular, el volumen se cubre con una cubierta a cuatro aguas. Una cornisa perfilada de subtechado , sostenida por módulos de hoja de acanto , entre los que se encuentran rosetones de flores , rodea el edificio en todo su perímetro. Debajo de la cornisa hay un friso enfatizado por una cornisa horizontal , decorada con decoración de estuco. Una cornisa perfilada entre plantas recorre todo el perímetro. También hay una delgada cornisa debajo de las ventanas del segundo piso. El primer piso en todas las fachadas está rusticado "bajo el gran ladrillo" [15] .

La fachada principal tiene siete ejes de luz. En el eje de simetría de la fachada principal se encuentra la entrada principal con una puerta alta de roble artesonado de dos hojas. Los bordes de los paneles de las puertas están ornamentados . En el centro de cada panel hay un cuadrado con un rosetón redondo en forma de flor. Sobre la puerta hay un sandrik de perfil recto , apoyado en los lados por ménsulas . En el segundo piso de la fachada principal hay un nicho-logia rehundido, decorado con cuatro columnas y dos medias columnas extremas de orden jónico. Pilastras planas con capiteles jónicos se instalan en el plano del muro detrás de las columnas . La logia está rodeada por una serie de balaustres . Sobre las ventanas extremas de la logia hay rosetones-nichos redondos. Las ventanas del segundo piso son más altas que las del primero. Se ha conservado la unión original de los rellenos de las ventanas [15] .

El primer y séptimo eje de luz a lo largo de la fachada principal del segundo piso están realizados en forma de " ventanas venecianas ": son de tres cuerpos, con un vano central subrayado con terminación semicircular y dos estrechos ventanales rectangulares a ambos lados de la central Sobre la ventana semicircular hay un arquitrabe , sobre las partes estrechas laterales hay sandriks rectos. Los balaustres se instalan en los nichos debajo de las ventanas "venecianas". Los pilares estrechos, así como los marcos de las aberturas de las ventanas a derecha e izquierda, están decorados con pilastras con un patrón en forma de capiteles jónicos. En la planta baja, las ventanas de tres cuerpos no tienen marcos en forma de pilastra, y la ventana central no tiene un remate semicircular. Por encima de las tres aberturas, se instalan dovelas en forma de cuña [ 15 ] .

La fachada lateral, que da a Museum Lane, a lo largo del eje de simetría tiene una semi-rotonda jónica de planta semicircular (motivo que desapareció por completo en el clasicismo tardío y revivido por los Vesnin), que en el segundo piso está decorado con cuatro columnas volumétricas y dos semicolumnas. Se instala una valla con barandillas y balaustres entre las columnas. El primer piso de la rotonda está rústico, tiene cinco ventanas y una entrada independiente [15] . Se observa que la semi-rotonda finalmente conectó la solución arquitectónica de la mansión con las tradiciones del clasicismo inmobiliario ruso [13] .

En la fachada al patio del volumen principal hay un mirador semicircular , enfatizando la ubicación de la escalera principal a lo largo del eje de simetría. En el segundo piso, la ventana de la bahía tiene tres aberturas de luz ubicadas entre las columnas jónicas. La simetría de la fachada del patio se rompe con un edificio anexo. Las ventanas del lado derecho son más estrechas que las del izquierdo [15] .

Interiores

Los interiores de las habitaciones, salones y locales de oficinas de la mansión también utilizan técnicas arquitectónicas clasicistas. El vestíbulo de la entrada principal tiene piso de granito, escalones de granito, dos columnas de mármol de orden toscano . Los marcos de las ventanas están hechos de mármol blanco. En todas las habitaciones se han conservado puertas con paneles de roble con manijas de latón , marcos de ventanas de roble con pestillos y dibujos de cobre, alféizares de ventanas de roble. En el local de la primera planta se han restaurado cornisas perfiladas con estucos y rosetones de techo para arañas en forma de hojas de acanto doradas [15] .

En los salones principales a lo largo de la fachada principal, destacan: el motivo geométrico de paneles dorados facetados en el techo (salón central), parquet de roble con motivos geométricos, lámparas de techo pintadas , una chimenea de mármol (sala de la chimenea), medias columnas de orden corintio en ventanas triples venecianas con capiteles dorados. En el primer estudio se ha conservado un artesonado azul con un adorno geométrico dorado, que recuerda a las flores. En 2008, se descubrió una pintura de techo en forma de cuatro ramos de flores en un pequeño salón antes de ingresar al balcón semirrotonda. El antiguo dormitorio tiene un ventanal semicircular, que tiene dos puertas altas de vidrio con marcos y encuadernaciones de roble. A lo largo del perímetro del techo del dormitorio hay una pintura en forma de guirnalda de flores policromada [15] .

Pintura de techo

De gran importancia en el diseño de los interiores de la mansión es la pintura de A. A. Vesnin [15] . A Alexander le gustaba apasionadamente la obra de los artistas franceses Paul Gauguin y especialmente de Paul Cezanne , el holandés Vincent van Gogh . Los plafones de los interiores de la casa fueron pintados por él personalmente. Mientras trabajaba, estudió la experiencia de los viejos maestros y las últimas tendencias en pintura:

Mientras trabajaba en el plafón, me propuse estudiar la pintura de los viejos maestros - Tiziano , Tintoretto , Veronese , Greco  - sus composiciones de color y composiciones de formas para avanzar más armado para trabajar en el problema de la nueva pintura. En ese momento ya amaba a Cezanne y Picasso , trabajé en una nueva pintura en el estudio del artista V. E. Tatlin [16] .

— A. A. Vesnin.

Se suponía que los murales se harían junto con Vladimir Tatlin, pero en enero de 1915 Alexander le escribió a su hermano mayor, que se había ido al frente, que finalmente decidió hacer el trabajo por su cuenta, ya que Tatlin no mostraba interés por la pintura. dejarse llevar por la preparación de una exposición futurista en San Petersburgo [17 ] . Las tramas de los plafones se pintaron en el nuevo taller de Vesnins en Moscú en el número 12 de Denezhny Lane . Se colgaron lienzos enormes en cordones, Alexander pintó al óleo y, cuando la pintura se secó, se enrollaron en rollos en carretes de gran diámetro y se transportaron a Nizhny Novgorod de esta forma. Alexander Vesnin no tuvo tiempo de realizar completamente su plan, ya que en 1916 fue movilizado para el servicio militar. La pintura del enorme plafón de la sala principal quedó sin terminar, conservada solo en forma de boceto preparado. Era una composición de varias figuras, con una imagen alegórica del río Volga y sus afluentes [12] [18] .

Paneles de forma octogonal que representaban figuras, alternados con segmentos del techo enmarcados por varillas , ocupaban la parte media del plafón. Se tomó como base la trama y las formas de Tintoretto, pero se ejecutaron en el espíritu de la investigación pictórica contemporánea de la época. En el comedor se instalaron siete plafones octogonales de varios tamaños y proporciones. En el central, los elementos están representados simbólicamente, en las cuatro esquinas, las estaciones, en el lateral, los dones de la naturaleza. La actuación fue influenciada por Cézanne [15] .

Dormitorio de madera DV Sirotkin

A pedido del cliente, se incluyó un marco de madera con un sofá ruso en el volumen de piedra de la mansión , ya que D.V. Sirotkin era un Viejo Creyente y prefería edificios de madera para su propia residencia [15] . Inicialmente, la historia de que se colocó una “ choza rusa ” dentro de la mansión era una leyenda urbana , pero en 1993, durante los estudios de campo, se estableció que las partes sur y oeste de las paredes del dormitorio se hicieron con una técnica de construcción mixta. - pilares entre las ventanas llenos de carros de troncos . En las construcciones de pisos en las mitades de hombres y mujeres, se encontraron cimientos de ladrillos de bancos de estufa, similares a los encontrados en las antiguas viviendas rusas . Así, se confirmó la leyenda sobre una cabaña de troncos en los apartamentos de un comerciante Viejo Creyente [8] . En la época soviética, las paredes de troncos del dormitorio estaban revocadas [15] .

Dependencia

Junto con la mansión, se construyó una dependencia de piedra de dos pisos. En 1972 se le añadió un nuevo edificio de tres plantas de ladrillo de silicato, posteriormente revocado, que ahora se destina a las necesidades del museo [15] .

Valla de hierro forjado

El territorio de la propiedad desde el edificio hasta la esquina con Museum Lane y a lo largo tiene una cerca de hierro fundido con un patrón estricto en forma de marcos alargados, a lo largo del eje del cual hay rosetas redondas de hierro fundido con adornos. La valla calada se alterna con columnas de ladrillo revocado, de planta redonda, cubiertas en la parte superior con basamentos cuadrados rematados con bolas [15] .

Los pilares son históricos, fueron erigidos junto con la mansión. La elegante celosía al estilo del clasicismo, debido al inicio de la Primera Guerra Mundial, no se completó. Fue reemplazado por cercas de madera sordas, que se mantuvieron durante casi 90 años. Solo durante la restauración en 2004, los escudos de madera fueron desmantelados y reemplazados por una rejilla de metal, hecha de acuerdo con los bocetos originales [12] .

Calificaciones

La Casa Sirotkin se considera uno de los ejemplos característicos y más brillantes del neoclasicismo ruso de principios del siglo XX [19] . En 1940, el crítico de arte Mikhail Ilyin , en un artículo para la revista USSR Architecture , escribió que la mansión puede llamarse la obra más significativa de los primeros trabajos de los hermanos Vesnin: en el diseño arquitectónico del edificio, los arquitectos tomaron la primer paso serio hacia adelante, finalmente rompiendo con la tradición de la llamada arquitectura de "fachada", volviendo al estilo Imperio  , un estilo en el que el énfasis se puso precisamente en la claridad de construir una forma arquitectónica en el espacio. La mansión de Sirotkin no se parecía a las obras neoclásicas y neoampíricas contemporáneas de los arquitectos Shchuko , Fomin y Zholtovsky: el proyecto no copiaba los edificios de Palladio y el clasicismo ruso, no había una estilización "antigua" en sus detalles. Al observar la elegancia de la arquitectura de la mansión, la forma y composición orgánicas, la severidad de las líneas y la decoración modesta y correcta, Mikhail Ilyin llegó a la conclusión de que "todo esto nos hace considerar esta casa como una de las mejores obras de arquitectura prerrevolucionaria". " [1] .

En estudios posteriores, la arquitectura de la mansión se interpretó de manera algo diferente; ya había una conexión directa entre el estilo del edificio y el clasicismo ruso y las tradiciones del palladinismo. Al mismo tiempo, las cualidades artísticas del monumento arquitectónico siempre fueron muy apreciadas. El arquitecto y restaurador Alexander Chinyakov escribió que en la arquitectura de la mansión, los Vesnin trabajaron muy sutilmente con las tradiciones del clasicismo ruso, transmitiendo los rasgos más característicos del estilo tanto en la apariencia externa como interna del edificio. Al señalar que la mansión "llama la atención con las proporciones armoniosas de sus proporciones, la simplicidad y la nobleza de su apariencia arquitectónica", Chinyakov atribuyó el trabajo a los mejores ejemplos de arquitectura prerrevolucionaria [20] . El crítico de arte Selim Khan-Magomedov describió el edificio como un excelente ejemplo de retrospectivismo , construido "en las mejores tradiciones del palladianismo y el clasicismo ruso". La Doctora en Arquitectura Olga Orelskaya señaló que debido a sus altas propiedades artísticas, la Casa Sirotkin es “una de las obras más significativas de la arquitectura rusa prerrevolucionaria” y es una de las mejores obras del neoclasicismo ruso de la década de 1910 en Rusia [2] .

Notas

  1. 1 2 hermanos Ilyin M. A. Vesnin  // Arquitectura de la URSS . - 1940. - Nº 1 . - S. 33-49 .
  2. 1 2 3 Orelskaya O. V. Neoclasicismo ruso en la arquitectura de Nizhny Novgorod a principios del siglo XX  // Boletín de la Rama Regional del Volga de la Academia Rusa de Arquitectura y Ciencias de la Construcción: revista. - Nizhny Novgorod : Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Nizhny Novgorod, 2010. - No. 13 . - S. 40-45 .
  3. Petrov, 2007 , pág. 44.
  4. Petrov, 2007 , pág. 44-45.
  5. 1 2 3 4 Petrov, 2007 , pág. 45.
  6. 1 2 Petrov, 2007 , pág. 46.
  7. Makarov I. A la sombra del ingeniero Shukhov (final) . Periódico "Sarov" (11 de diciembre de 2014). Consultado el 15 de enero de 2021. Archivado desde el original el 21 de enero de 2021.
  8. 1 2 Petrov, 2007 , pág. 49.
  9. 1 2 3 Vakhrameeva, Semyonova, Titov, 2019 , pág. ocho.
  10. Zmeul A. A. Museos en el espacio cultural de la ciudad (análisis completo sobre el ejemplo de Nizhny Novgorod): diss. para el grado de candidato de ciencias históricas /científicas. manos Shulepova E. A .. - M. : Instituto Ruso de Estudios Culturales, 2004. - S. 163-164. — 237 pág.
  11. Casa en el MuseumsQuartier . Archoteka. Consultado el 16 de enero de 2021. Archivado desde el original el 26 de junio de 2016.
  12. 1 2 3 4 5 6 Petrov, 2007 , pág. 48.
  13. 1 2 Pechenkin I.E. El incidente de la casa de Tarasov. Notas sobre los márgenes de la biografía creativa de I. V. Zholtovsky  // Problemas reales de teoría e historia del arte: coll. científico artículos / Ed. A. V. Zakharova, S. V. Maltseva, E. Yu. Stanyukovich-Denisova. - San Petersburgo. : NP-Print, 2020. - Edición. 10 _ - S. 460-471 .
  14. Chinyakov, 1970 , pág. 34.
  15. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Terraplén Verkhne-Volzhskaya, 3 - Casa de D. V. Sirotkin . Fundación Caritativa "Tierra de Nizhny Novgorod". Consultado el 4 de octubre de 2020. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2020.
  16. Petrov, 2007 , pág. 47.
  17. Chinyakov, 1970 , pág. 38.
  18. Chinyakov, 1970 , pág. 36.
  19. Neoclasicismo // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  20. Chinyakov, 1970 , pág. 34, 38.

Literatura