Casa de kikimora [2] , Casa con kikimora [3] [4] [5] , Casa Chadinsky [6] - un edificio inacabado y posteriormente demolido del siglo XIX en Perm , en el que, según la leyenda urbana , vivía una kikimora , manifestándose ruido , y durante el incendio de la ciudad de 1842 supuestamente salvó su casa del fuego . La leyenda explica la aparición de kikimora en la casa por el uso de lápidas en su construcción. La huella de tal placa en un pastel de cumpleaños del dueño de la casa, terrateniente y criador Elisey Leontyevich Chadin , supuestamente condujo a su muerte .
La leyenda sobre la casa fue repetidamente descrita por historiadores locales de Perm y autores de obras sobre ideas místicas . Esta es una de las leyendas urbanas más populares de Perm, conocida por muchos ciudadanos [6] :75-76 [7] :3 . También se convirtió en la base de dos historias de ficción .
El primer mensaje identificado sobre la Casa con kikimora es una nota del historiador local de Perm E.P. Mukhachev en su artículo "Del diario de un habitante de la ciudad de Perm" en " Perm Gubernskie Vedomosti " en 1861 [2] . La leyenda se considera con más detalle en la obra “ Desde el pasado. Acerca de los viejos tiempos y la gente "por el historiador local D. D. Smyshlyaev , publicado por primera vez en el mismo periódico en 1882 [8] [9] : 33 ; este artículo es la principal fuente histórica del mito [6] :76 . La leyenda se complementa artísticamente en el ensayo " La casa misteriosa " basado en el artículo de Smyshlyaev , de F. A. Kudrinsky , que vivía en ese momento en Nizhny Novgorod . Este ensayo se publicó en 1895 en Nizhny Novgorod " Volgar " y en el mismo año se reimprimió "Perm Gubernskiye Vedomosti" [6] :75 [8] . La existencia de la leyenda entre los pérmicos también es confirmada por el historiador A. A. Dmitriev en su artículo " Casa monstruosa ", publicado en el " Boletín histórico " de San Petersburgo en 1901 y que consta de citas de Smyshlyaev y Kudrinsky con comentarios [6] : 75-76 . En 1934, el periódico parisino Latest News publicó una historia ficticia de un emigrante de Perm M. A. Osorgin sobre el tema, también basada en artículos de Smyshlyaev y Kudrinsky: " Pastel con la cabeza de Adán " [1] :104 [6] :76 [10 ] , publicado por primera vez en Rusia solo en 1992. En la época soviética, la investigación no se llevó a cabo por razones políticas [6] :76 . En 2008, en el marco de la conferencia "La casa de Perm en la historia y la cultura de la región", se publicó un artículo del historiador local VF Gladyshev "Una casa con una Kikimora", que vuelve a contar trabajos publicados anteriormente, que, sin embargo, no distinguir entre obras documentales y artísticas y contenía datos de origen poco claro [5] :89-90 . En 2012-2014, apareció una serie de artículos científicos del historiador P. A. Korchagin , por primera vez utilizando datos de archivo [5] :90 [7] [11] .
Todos los que describen la leyenda están de acuerdo en que la base de las historias siniestras sobre la casa inacabada del terrateniente E. L. Chadin en el centro de Perm fue el carácter personal del propietario, quien fue recordado por su inusual tacañería y trato cruel con la gente del patio. cuyas manos no sólo construyeron la casa, sino que también se le hicieron ladrillos [3] . Debido a su tacañería, supuestamente enviaba a su personal de jardinería por la noche a retirar las lápidas de hierro fundido del cementerio [2] [3] (quizás refiriéndose al cercano cementerio de Yegoshikha [4] : 81 ), que luego se colocaban con inscripciones en el horno y en los pisos del pasillo [3] .
Según la historia de un contemporáneo de Chadin, comerciante y alcalde de Perm D. E. Smyshlyaev (1790-1857), transmitida por su hijo D. D. Smyshlyaev [3] y confirmada por las fuentes de A. A. Dmitriev , incluido el arcipreste A. M. Lukanin (1821-1889) [8] , los patios, que no toleraban que el amo los maltratara [3] , el día de su santo , es decir, el 14 de junio (27) [1] : 99 , decidieron hornear un pastel sobre un fragmento de un robado estufa, girando con su inscripción en la parte superior. Cuando, durante una cena, se sirvió el pastel en la mesa, los asombrados invitados se fueron a casa sin terminar su comida. El escándalo inesperado afectó tanto al propietario que enfermó gravemente y murió pronto [3] .
Según E. P. Mukhachev , existía la leyenda de que los muertos, indignados por el robo de lápidas, enviaron a la kikimora más excéntrica a instalarse en la casa. Sus travesuras sobrevivieron a los dueños de la casa, y ésta fue abandonada, por lo que la kikimora quedó como su único habitante. Los vecinos del lugar dijeron que cuando se pasa por la casa por la noche, parece que dentro de ella están “los muertos, buscando sus bienes en montones de piedras” [2] .
D. D. Smyshlyaev vuelve a contar los rumores urbanos de que estaban ocurriendo milagros en la casa sin terminar del difunto Chadin: se escucharon gemidos como si salieran del suelo, se escucharon voces, sonidos inusuales similares al golpe de objetos que caen y se rompen. “En particular, se “sentía” a medianoche; en tal momento, un transeúnte retrasado apresuró el paso, signándose con la señal de la cruz por obsesión del diablo. Todo esto se explica por la actuación de la kikimora, que, según una serie de creencias populares, no tolera a ningún vecino [3] . Se puede señalar que las ideas sobre casas abandonadas con espíritus malignos estaban muy extendidas en Rusia en el siglo XIX [9] :35 .
Según D. D. Smyshlyaev , después del incendio del 14 (26) de septiembre de 1842, una anciana piadosa dijo que ese día, al pasar por la casa de Chadinsky, cuando todo ya estaba ardiendo a su alrededor, y él mismo permaneció intacto, ella vio cómo algunos entonces una mujer con una gorra blanca , asomándose por la ventana del techo, con un pañuelo ahuyentó el fuego de los edificios vecinos de la casa. Esta mujer era supuestamente una kikimora , gracias a lo cual la casa, que se quedó sin dueños y, por tanto, sin ningún tipo de supervisión, no sufrió nada [3] .
La historia de la anciana dio pie a rumores entre la gente común del pueblo; sus palabras se transmitieron con adiciones y adornos, y eventualmente se convirtieron en una leyenda con detalles ominosos. La gente reunida en multitudes, increpó a las autoridades y su actuación durante el incendio, acusándolo de casi complicidad con los diablos [3] .
I. I. Ogarev , que en ese momento era el gobernador , ordenó encontrar a los distribuidores de rumores ridículos. La anciana fue encontrada y llamada a la policía. Cuando fue interrogada, repitió su historia durante el interrogatorio, incluso bajo juramento. Ella dijo que no había necesidad de que mintiera, que ya estaba viviendo su vida, y que no tenía que cargar con un pecado en su alma, y que dijo lo que realmente vio. La mantuvieron bajo custodia durante varios días, después de lo cual fue liberada, con la prohibición de avergonzar a la gente [3] .
En los dos volúmenes "Caso sobre la investigación de las causas del incendio que ocurrió en Perm en septiembre de 1842" no hay testimonio de la anciana, quizás por su informalidad para tan grave documento. Por lo tanto, este evento se conoce solo por las palabras de Smyshlyaev [9] : 42 , aunque E.P. Mukhachev también menciona indicios de que la casa fue embrujada como la razón de su preservación durante un incendio [2] .
La leyenda de la Casa con Kikimora y su dueño Chadin se reproduce y representa en dos obras de arte. El primero de ellos es un ensayo de F. A. Kudrinsky " La casa misteriosa " (1895). Según A. A. Dmitriev , “el estudio psicológico de Kudrinsky, especialmente en su parte final, donde se reproduce el delirio moribundo de un viejo dueño de servidumbre supersticioso, despiadado, es especialmente acertado y podría servir de trama para un trabajo más profundo a partir de la realidad anterior. de los viejos tiempos” [8] .
La historia de memorias de M.A. Osorgin " A Pie with Adam's Head " (1934) [7] : 8 puede considerarse una obra de este tipo . Según N.V. Barkovskaya, en él una kikimora lúdica “aparece como una de las manifestaciones de la plenitud, la abundancia de la vida, como un signo de antigüedad, el arraigo primordial de esta vida”, marcando con su presencia la pecaminosidad del dueño de la casa. La casa misma, que quedó inacabada y luego demolida, “se convierte en una imagen-símbolo, una clara encarnación de la historia” y del futuro soviético “no solo de Perm, sino de Rusia en su conjunto” [10] .
En Perm , en la esquina de Petropavlovskaya (hasta 1823 - Dvoryanskaya) y Obvinskaya (ahora 25 de octubre ), con vista a la Plaza Principal (ahora el Theatre Garden ) [3] [4] : 84 , en la primera mitad del 19 siglo había una gran casa de piedra de dos pisos [ 2] [3] , que pertenecía al asesor de la sala penal, Elisey Leontyevich Chadin. Esta casa fue reconstruida y revestida con hierro, pero nunca fue terminada y ocupada [3] (probablemente sea erróneo el relato de que comenzaron a vivir en la casa [2] , así como la indicación [5] :92 de que la casa fue construido en los años 1840 [4] :80 ). Según la suposición de Korchagin, la casa no se completó porque Chadin no tenía suficiente dinero, ya que era una persona rica, sino por su miedo a la superstición , según la cual, al mudarse a una nueva casa , alguien debe morir ; la casa en construcción fue puesta "sobre la cabeza de alguien", generalmente un animal, pero dado el odio de los siervos-constructores hacia él, Chadin podía temer por su propia vida [9] :33-37 .
Según P. A. Korchagin, en ese momento los pérmicos no construyeron grandes edificios residenciales para ellos mismos: los edificios de dos pisos eran en su mayoría de propiedad estatal o "casas para la llegada" de los propietarios de las grandes fábricas de Perm de la capital; por lo tanto, la casa de Chadin muy probablemente despertó sorpresa [9] :35 . La imagen de la casa se conserva en la acuarela de P. E. Razmakhnin “Vista de Perm” de 1832 [6] :77 .
La casa permaneció intacta durante el incendio del 14 (26) de septiembre de 1842 , cuando todo a su alrededor se quemó [2] [10] . Según P. A. Korchagin, esto fue facilitado por la dirección favorable del viento, el efecto del fuego que se aproxima en las condiciones de propagación del fuego desde varias fuentes, así como la proximidad a importantes edificios estatales, que, muy probablemente, activamente intentó defenderse del fuego [6] : 77-80 . A mediados de la década de 1840, la casa fue comprada por el empresario y terrateniente M.G. Y, finalmente, habiendo estado deshabitada durante cincuenta años, fue demolida [3] (a más tardar en 1861 [2] ).
D. D. Smyshlyaev relata la historia del arquitecto de la ciudad K. A. Zolotavin (1809-1869), según la cual, habiendo recibido una orden de sus superiores para inspeccionar en detalle una casa deshabitada, abrió un pozo muy profundo de propósito desconocido en el sótano. Según D. D. Smyshlyaev, podría ser una mina de montaña mal llena y luego colapsada de vez en cuando, de las cuales ha habido muchas en estos lugares desde la operación de la planta Egoshikha [3] . P. A. Korchagin sugiere que tal pozo en sí mismo podría inspirar horror supersticioso [9] :42 .
Más tarde, en el sitio alquilado a la sociedad de la ciudad, en el que se encontraba la casa demolida, el empresario del Teatro de A.D.Ópera y Ballet de Perm cerveza negra ). En 1884-1887, se construyó en su lugar el edificio del Gimnasio Femenino Mariinsky [3] , que ahora alberga el edificio principal de la Universidad Agraria y Tecnológica de Perm [4] :84 .
P. A. Korchagin da detalles de archivo de la biografía de Elisey Leontyevich Chadin. Probablemente nació en junio de 1749 [5] :90-91 (hay alguna probabilidad de que en 1759 [5] :91 [7] :17 ). Desde el 1 (12) de enero de 1759 estuvo en el servicio militar, que duró hasta el 15 (26) de mayo de 1780. Según su propia información, participó en las campañas de 1771 y 1772 "al pacificar a los confederados , y enviándolos a través de Mitava a Riga, Moldavia y Volohia", en 1773 "en la batalla contra Selystra , y en la pacificación y destrucción de el Zaporozhian Sich ", en el año 1776 "en la concepción de la fortaleza de Perekop y Crimea", en 1777 y 1778 "a Kozlov y contra los tártaros rebeldes en el río Salgir en la batalla misma, luego durante la retirada de los griegos de la península de Crimea a Rusia" [5] :90 . Contrariamente a V. F. Gladyshev [4] :80 , no se encontró información sobre la concesión de condecoraciones militares a Chadin [5] :91 .
Habiendo ascendido al rango de segundo mayor en el ejército (desde el 25 de septiembre (6 de octubre) de 1778), el 21 de octubre (1 de noviembre) de 1778, Chadin fue asignado a los asuntos estatales en las minas de sal estatales de Perm ( Dedyukhinsky ). como cuidador y transferido el 15 (26) de mayo de 1780 año en el servicio civil con el rango de asesor colegiado con antigüedad (es decir, en un rango igual). El 4 (15) de mayo de 1783, en calidad de consejero, ingresó al servicio de la sala penal [5] :91 . El 23 de septiembre (5 de octubre) de 1800, solicitó ser designado para el puesto vacante de presidente de la Cámara de Tribunales y Castigos de Perm, pero fue rechazado [5] :92 . Al final de su vida, Chadin ya era consejero de estado (desde el 15 (27) de septiembre de 1801) [5] :91 . El 15 (27) de febrero de 1803 renunció por motivos de salud [5] : 92 .
En 1791, compró más de 27 mil acres de tierra de los Bashkirs en el pueblo de Nikolaevsk , distrito de Osinsky , provincia de Perm , donde construyó una destilería y donde trajo a más de 100 de sus siervos de la provincia de Tambov ; vendió esta fábrica en 1811. También adquirió terrenos en otros lugares [5] :94 , incluidos terrenos en Perm para la construcción de viviendas [5] :95-96 [9] :34 , se dedicó a la especulación y la usura [5] :99 . Los documentos de archivo contienen solicitudes predominantemente inútiles de Chadin para aumentar su pensión de la mitad a la totalidad [5] : 92-94 ; juicios, generalmente iniciados por Chadin para recibir pagos de la otra parte o para no pagarse a sí mismo [5] :95-99 , así como disputas de propiedad [9] :34 ; y sus quejas sobre otras personas, incluido el fiscal provincial V. A. Protopopov y el gobernador general K. F. Moderakh , con quienes estaba en conflicto [5] : 99-100 . Según P. A. Korchagin, este último lo puso en una luz desfavorable, ya que el gobernador general gozaba de apoyo y respeto en la sociedad de Perm [5] :100 . En general, los documentos de archivo confirman la imagen legendaria de Chadin como una persona codiciosa, cruel y sin principios [5] :93-100 [9] :36-37 .
Chadín estaba casado. Su esposa, Evpraksia Ivanovna, nee Mosolova, murió en 1799 a la edad de 33 años durante el parto. Según el libro de V. V. Golubtsov "La necrópolis de Perm" (2002), tuvieron diez hijos, ocho de los cuales, aparentemente, no llegaron a la edad adulta [5] :102 . El hijo de Elisha Chadin Appolos (1788-1870) se convirtió en líder militar, ascendió al rango de teniente general [5] :100 . La hija Evdokia (Avdotya, m. 1868) estaba casada con el gerente de plantas mineras A.F. Meyer (1775-1857), su hijo Pavel (1810-1859) [5] : 101-102 hizo lo mismo .
Se desconoce la fecha de la muerte de Elisha Chadin. La última vez que se lo mencionó en documentos de archivo fue el 25 de noviembre de 1815, pero si aceptamos la historia de la muerte poco después del onomástico de la verdad, entonces resulta que murió no antes de julio de 1816 [5] :92 . En los últimos años, aparentemente vivía en soledad, a excepción de los sirvientes [5] :102 .
A diferencia del artículo de D. D. Smyshlyaev, en las historias de F. A. Kudrinsky y M. A. Osorgin, la huella en el pastel no aparece por la intención de los sirvientes, sino por casualidad [7] : 7-8 , y esto no es solo una huella , a saber, la imagen de la cabeza de Adán , es decir, la calavera con huesos [7] :7-8 [8] [10] . P. A. Korchagin, teniendo en cuenta que el artículo de Dmitriev menciona las historias de los veteranos de Perm que describen el mismo episodio, lo considera de origen legendario y no artístico [9] : 37 y enfatiza que cuando tal huella se combina con el nombre del cumpleañero, que suele escribirse en las tartas ese día, la tarta tenía que parecerse mucho a una lápida [1] :101 . Teniendo en cuenta que las versiones disponibles de la huella en el pastel no son realistas, sugiere que la lápida de hierro fundido en forma invertida se usó como sexto plato en una estufa rusa de un diseño pérmico especial; su parte con la imagen de la cabeza de Adán, mirando al suelo, sobresalía del horno; Un sirviente que entraba en silencio a la cocina podía sacar un pastel y ponerlo encima de la imagen, y luego volver a meterlo en el horno [1] :102-106 . Basándose en las circunstancias ( Petrov Post ), Korchagin también deduce que estamos hablando de un pastel de pescado cerrado hecho con una rica masa de levadura [ 1 ] : 100 .
También se puede señalar que, por razones cronológicas, el presidente de la sala penal A. I. Orlov, mencionado por Kudrinsky y Osorgin, quien murió en 1796, y el príncipe loco M. M. Dolgorukov , quien fue exiliado a Perm solo en 1832, no pudieron asistir a la onomástica por razones cronológicas [5] :104-105 .
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